¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Las líneas rojas de Ciudadanos con el PP

Tras la orden de prietas las filas y no me monten jaleo dada ayer por Rajoy a sus huestes, el PP se encamina a las elecciones locales y autonómicas del próximo 24 de mayo resignado a su suerte. Da la impresión de que el presidente pone todas sus esperanzas de evitar el desastre que se vio en las andaluzas y que le auguran muchas encuestas en dos cosas. En que la incipiente recuperación económica se note realmente en los bolsillos de los ciudadanos… y en hacer lo más posible la rosca a Ciudadanos en estas 7 semanas que faltan para los comicios para ganarse su apoyo en posibles investiduras de alcaldes o presidentes autonómicos y mitigar así lo más posible la previsible pérdida de poder.
Todas las encuestas indican que, en general, nos encaminamos del bipartidismo al tetrapartidismo, y que en muchos de los comicios venideros, y especialmente en las elecciones generales previstas para otoño, tendremos a cuatro formaciones con entre el 15% y el 25% de los votos. Si ese designio se cumple y se han acabado los tiempos de las mayorías absolutas, los pactos de gobierno de a dos o de a tres son inevitables, y el PP considera que si la facción socialista pro gran coalición no convence a Pedro Sánchez de que pacte con Rajoy, su aliado más probable será Ciudadanos.
¿Lo ve de igual manera Ciudadanos? No tanto. Su líder, Albert Rivera, ha hecho bandera estos meses de las medidas anticorrupción, y esa línea roja de no apoyar a gobiernos que tengan imputados en sus filas es hoy, por ejemplo, lo que le está impidiendo a la socialista andaluza Susana Díaz lograr el apoyo de Ciudadanos para su investidura en el Parlamento Andaluz.
Entrevisté a Rivera hace apenas un mes, y ya lo dejó meridianamente claro.

-¿Pactaría con el PSOE?, le pregunté.
-Con los ex presidentes de la Junta imputados, no, no, no- me contestó.

Y así ha sido, por lo que estamos viendo.
Unos minutos después, también le pregunté al líder de Ciudadanos sobre el PP.

-Me decía que no pactaría con el PSOE de Andalucía si antes no hace determinadas digamos señales contra la corrupción. ¿Y con el PP?
-Son tres cuartas partes de lo mismo. A mí me parece que el Partido Popular tiene que hacer limpieza, y que si no hay limpieza pues nosotros no nos podemos manchar. Creo que los partidos nuevos no podemos participar de una especie de pasteleo para lavarle los problemas de los demás. Si hay que pactar cosas con un Partido Popular o con un Partido Socialista, si tenemos que compartir Gobierno, será porque compartimos principios. Y para mí, un principio básico es la ética en la política, la limpieza en la política y la transparencia en ese sentido…
-¿Lavar para el PP sería también asumir responsabilidades políticas por lo que ha pasado en su sede central, por esos sobres o sobresueldos, por esas reformas del edificio que parece que se hacían en B, en dinero negro?
-Sin duda. Creo que la espada que pende ahora mismo sobre Rajoy y su equipo de Gobierno y sobre todo el partido es el caso PP, el caso Bárcenas. Es imposible que la gente confíe en este presidente y en este Gobierno si nadie asume responsabilidades por todo eso que estamos sabiendo, que a lo mejor estamos ante la punta del iceberg.

Con esas palabras tan recientes, no veo a Ciudadanos dando por ejemplo su apoyo para la Alcaldía de Madrid a Esperanza Aguirre, que ha sido la jefa y promotora política de docenas de imputados en Gürtel y otros escándalos de corrupción, o apoyando al propio Mariano Rajoy en una hipotética sesión de investidura en otoño, tras no haber asumido nadie en el PP, como recuerda el propio Rivera, responsabilidad política alguna sobre el caso Bárcenas.

19 comentarios

  1. Dice ser Alfonso

    De momento, lo que han dicho lo están cumpliendo, prometieron no aliarse con el PSOE-A y así está siendo, pese a que PP no paró de ratificar que votar a Ciudadanos era votar al PSOE, ahora todo el mundo piensa que como no se han aliado con el PSOE son de derechas y se van a juntar con PP, la gente se equivoca, este partido viene para hacer su trabajo y hacer valer sus propuestas, no para trabajar para el Gobierno de otros como ha sido IU o para chantajear a otros Gobiernos como hizo CIU dando su apoyo a cambio de hacer Cataluña más independiente…

    08 abril 2015 | 12:59

  2. Dice ser joan

    Ciudadanos la marca blanca del PP

    08 abril 2015 | 13:12

  3. Dice ser BuahQueAsco

    Cuando haya algún partido político que en su programa tenga como reformas básicas:

    1. Eliminación del Senado
    2. Eliminación de cosas como el consejo de estado donde van los ex-presidentes para seguir chupando de la teta de la vaca y demás «instituciones» que sean sólo para beneficio de ex-políticos y ex-altoscargos
    3. Auditoria una por una de todas las autonomías, provincias, ayuntamientos grandes, las/los que den sostenibilidad se mantienen, las que no sean sostenibles, suspensión, despido de TODOS LOS CARGOS POLÍTICOS, asesores y demás chupatintas y sustitución por una gestora.
    4. 100% de independencia del poder judicial, el consejo gral del poder judicial será nombrado mediante elecciones de algún tipo entre académicos o miembros de la administración de la justicia, de probado renombre, trayectoria profesional y OBLIGATORIO que no estén ni militen ni hayan en estado en partido político alguno (al igual que los militares no les permite sindicarse ni asociarse políticamente, RAZÓN DE MÁS para que se haga lo mismo con el poder Judicial).
    5. Eliminación de mamandurrias, coches oficiales, tarjetas y demás donde sea posible e indispensable.

    CON TODO EL DINERO QUE LE HEMOS QUITADO A LA ECONOMIA NO PRODUCTIVA (ELLOS). Podemos hacer muchisimas cosas para recuperar la economía y dejarnos de las gilipolleces que dice CIUDADANOS – Como traer talento extranjero -, EXPROPIACIONES – como dice PODEMO -, o hacer otras idioteces COMUNISTOIDES que no conducen a nada.

    Como nadie propone esto, me niego a votar a cualquiera de la BASURA POLÍTICA (TODA) que pulula hoy por España, un fracaso de país y de sociedad.

    08 abril 2015 | 13:15

  4. Dice ser juanito

    Dice ser joan

    Perroflautemos la marca blanca de IU

    08 abril 2015 | 13:24

  5. Dice ser Pablo Getafe

    Ciudadanos es un partido de derechas no porque se haya negado a pactar con el PSOE-A, sino por sus iniciativas neoliberales. Nos lo están haciendo tragar como el «Podemos sensato» cuando a diferencia de los de Pablo Iglesias, ellos no están más q por maquillar el injusto status quo español.

    08 abril 2015 | 14:11

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Ciudadanos es el nuevo UPyD e intentarán pillar votos de los desencantados del PP y el PSOE para al final intentar ser un partido bisagra en un gobierno de coalición con PP o PSOE tras las generales del 2015. Podría tener un final como la secta de Rosa Díez sino se andan con ojo.

    Clica sobre mi nombre

    08 abril 2015 | 14:37

  7. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Las líneas rojas al sol
    pronto se vuelven naranjas.
    Naranja, tirando a rosa
    y eso ya es otra cosa,
    dando la posibilidad
    no de pactar, pactar, pactar
    y si de hacerse un poco el longuis
    que casi lo mismo será,
    pero que da la impresión
    de que eso no es pactar,
    más bien es el contribuir
    a que se pueda gobernar.
    La línea roja es igual
    que la blanca en el ruedo,
    que a poco que la pisoteen
    se diluyen y no se ven
    ni de cerca ni de lejos.

    ASdG.08.04.2015/ 208

    08 abril 2015 | 15:53

  8. Dice ser Sicario Alfabetizador

    bueno… eso de la marca blanca del pp… te pones a mirar a sus integrantes y muchos de ellos han pasado por 3-4 partidos distintos. todo por el puesto!!!! como decia groucho, estos son mis principios y si no le gustan, tengo otros.
    como ya he dicho alguna vez, su programa me gusta. es un buen programa. lo que me raya son las declaraciones totalmente contrarias a su programa. es como un programa de izquierdas liderado por la ultraderecha. no se por donde cogerlo jajajajajaja
    ya veremos por donde salen

    08 abril 2015 | 16:18

  9. Dice ser Yo

    Ciudadanos tienen que abrir todos sus cartas pero deben ser bien vitas por sus votantes. Que no deben ser ni PP ni PSOE. Pues se busca la cruz de la moneda en la política española. La política es poder y dinero, porque este partido no puede mirar al dinero pero para los ciudadanos y como un director bien pagados. Rajoy prometió la luna y nos ha dejado por los suelo. Zp y su talante también hacia castillos en el aire y ahora todo está en el suelo. Basta queremos la realidad pues cada día la vivimos. No como los políticos que solo cada cuatro años se mojan para después vender muy caro el sol de la vida.

    08 abril 2015 | 16:19

  10. Dice ser El

    Estamos acostumbrados a que los partidos gobiernen con mayoria absoluta y sin necesidad de pactar, pero a partir de las elecciones generales se vera como TODOS los partidos politicos pactan con los otros. Seguramente Ciudadanos pacte con el PP , con el PSOE o incluso con Podemos.

    No se porque la gente le cuesta tanto aceptar eso. Al fin y al cabo la democracia es eso, pactar entre diferentes partidos politicos y no que gobierne uno con mayoria absoluta.

    08 abril 2015 | 17:00

  11. Dice ser Juancho

    Poco a poco, sin ruido, sin gritos, sin bajar al barro, con humildad, con trabajo, con sensatez, con sentido común.

    Como hasta ahora.

    Los de derechas dicen que son de izquierdas.

    Los de izquierdas dicen que son de derechas.

    Que si son galgos o son podencos.

    Son Ciudadanos y van a por la puerta, no a por la bisagra, para eso ya estaba IU y ahora Podemos o Vox.

    Ladran, luego… cabalgamos!!!!

    08 abril 2015 | 17:41

  12. Dice ser miau

    Ciudadanos es un invento de los privilegiados para contrarrestar los votos de podemos, se venden como centro izquierda y son derecha, tienen cientos de cosas muy oscuras en su pasado y presente pero, ningún noticiario/programa de opinión habla de ello (en el intermedio alguna vez sale algo, pero en general,nada), si lo que quiere la gente es un partido que parece estar entre el PP y vox, me parece perfecto, pero que dejen de engañar sus dirigentes y los medios sobre este partido. El único partido que podría haber traído algún cambio ya esta muerto antes de la batalla, a todos los «iluminados» analistas que dicen chorradas de se acabo el bipartidismo, solo decirles que no saben como funciona España, en cuanto acabe la crisis, la gente se va a olvidar de muchas cosas y progresivamente votara otra vez a los mismos, ciudadanos podemos y otros partidos se desinflaran, nada habrá cambiado y pocos recordaran el estado de derecho o los sacrificados en «pos» de la recuperación.

    08 abril 2015 | 17:47

  13. Dice ser No hay izquierda y derecha

    Sino ARRIBA y ABAJO o sea RICOS y POBRES. No hay casta sino élite y todos los políticos pertenecen a ella. Votar es votar siempre capitalista y ya sabemos las consecuencias.

    08 abril 2015 | 19:34

  14. Dice ser Annon

    Más neoliberales ? no gracias.

    08 abril 2015 | 19:55

  15. Dice ser Emilio

    Lo de que C’s no ha pactado con el PSOE-A todavía estar por ver. Mi apuesta es que la posición conjunta de ellos y Podemos conseguirán echar a Chaves y Griñán (que no es poco), y con eso se abstendrán y saldrá elegido. Luego, probablemente haya geometría variable en distintos acuerdos, pero me figuro que el PSOE-A se apoyará mucho en C’s para no alterar demasiado sus políticas generales.

    Y en cuanto a Madrid, Esperanza asume que la apoyarán, los propios candidatos de C’s-Madrid dicen que ven bien que gobierne la lista más votada… Oficialmente, puede que no haya imputados en la lista del PP de Madrid, así que es fácil que salgan por allí (Esperanza, por ejemplo, se salvó porque lo suyo había prescrito).

    Ojalá me equivoque y C’s demuestre cabeza en el sentido de que un pacto que conlleve la desaparición de la corrupción es imposible para un partido que lleva 18 años financiándose ilegalmente. El problema es que muchos de los votantes de C’s son antiguos votantes del PP que hasta hace muy poco tragaron con esas mismas ruedas de carro, así que no es complicado que vuelvan a caer fácilmente en las mismas…

    08 abril 2015 | 20:18

  16. Dice ser LINCE 1

    No creo que haya la menor duda de que Ciudadanos es de derechas, y están en todo su derecho de serlo. Pero la «patita» ya la están empezando a enseñar. Ciudadanos, cuando llegue el momento, se pondrá al lado del PP. Al tiempo.

    08 abril 2015 | 20:24

  17. Dice ser republicana tirando a monárquica

    Estáis todos perdidos con tanto partido político, no te enteras Arsenio. Mientras el 20minutos de pasta a sus amos, tú tranquilo, no te molestes ni en pensar. Solo son negocios, no pretendas ser ni profeta, ni vidente.

    09 abril 2015 | 01:58

  18. Dice ser Yo mismo

    Me parece perfecto ese énfasis en la persecución de la corrupción. Que sigan en esta línea, les espera un buen resultado en las generales.

    09 abril 2015 | 10:10

  19. Dice ser Julian Martinez

    Hacer la prueba, no votar a nadie, verais como el PP-SOE nos diran que han sido ellos los de por siempre
    los que el pueblo deposito la confianza. Es mentira todo, son unos bandidos corruptos las pruebas estan mas que comprobadas y…, Bueno esta dicho todo.

    10 abril 2015 | 09:47

Los comentarios están cerrados.