¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

A UPyD se le ha estrechado mucho el mercado

UPyD afronta estos días quizás el momento más delicado de su corta historia. Tras el desastre electoral del pasado domingo en Andalucía, las tensiones internas que sacuden a la formación desde que su líder, Rosa Díez, descartara hace unos meses pactar con Ciudadanos han aflorado en toda su intensidad.
La previsión sobre el futuro de UPyD no es optimista. Es más bien lo contrario. El partido tiene muchas papeletas para acabar o desapareciendo o convirtiéndose en irrelevante o residual. Y es una pena, porque tanto en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas como en el Congreso de los Diputados ha jugado un buen papel en la regeneración de la política, en la denuncia de la corrupción y en alentar un debate público más transparente y democrático. Pero así es el marcado, incluso el mercado de las ideas políticas. Dos productos nuevos, Podemos y sobre todo Ciudadanos, le han arrebatado en un pispás a UPyD el hueco que tan trabajosamente durante una década se había abierto a codazos entre los dos grandes partidos -PP y PSOE- que dominan el escenario desde hace ya más de 30 años.
Rosa Díez, que tuvo el enorme mérito de fundar UPyD y hacerlo crecer, tiene ahora el demérito de no haber sabido reaccionar a tiempo ante el cambio súbito de hábitat que le venía. Ya al arranque del otoño pasado, cuadros internos de UPyD que analizaban los pequeños detalles de las encuestas contaban su preocupación porque alguien tan alejado ideológicamente de ellos como es Podemos les estaba minando apoyos electorales en colectivos como, por ejemplo, los jóvenes universitarios. Cuando poco después Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, anunció que su formación quería expandirse desde Cataluña a todo el territorio nacional y planteó a Díez explorar la posibilidad de una fusión de los dos proyectos, la líder de UPyD debería habérselo tomado con mayor interés y menos displicencia y soberbia. Hoy la contundencia de los datos de Andalucía -Ciudadanos, el 9,28% de los votos; UPyD, el 1,93%- ya no apuntan a un escenario de posible nueva negociación entre iguales sino más bien a una desbandada de militantes y dirigentes de la formación de Díez a la de Rivera.

14 comentarios

  1. Dice ser Sicólogo Astral

    Este PP barato no lo quiere nadie porque para políticas de derechas ya está el PP grande.

    28 marzo 2015 | 13:23

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Es imposible acabar con Upyd porque en realidad nunca existió más allá de Rosa Díez y 4 gatos.

    Clica sobre mi nombre

    28 marzo 2015 | 13:29

  3. Dice ser LINCE 1

    El partido «de» Rosa Díez, se acabó.

    28 marzo 2015 | 14:07

  4. Dice ser PEPE

    el grave error de UPyD fue no aliarse con Ciudadanos, aunque tuvieran que tragarse el orgullo

    en Andalucía esos casi 77.000 votos de UPyD le hubieran supuesto a la coalición 5 o 6 diputados más y así no sacó ninguno y mucho más sabiendo el tirón que tenia Ciudadanos en las encuestas….como dije antes, craso error

    28 marzo 2015 | 20:48

  5. Dice ser Mónica

    Lo que tendría que hacer Rosa Díez es controlar a su hija, que ya la tenemos por ahí por las redes enseñando el culo: http://goo.gl/61bhAZ

    29 marzo 2015 | 00:53

  6. Dice ser randajaad

    el partido scatergoris de Rosa Diez se veia venir desde que lo fundó: es suyo y hace con el lo que quiere. Es una pena, porque todo lo positivo que has dicho es cierto: intentar denunciar la corrupción, intentar cambiar ciertas leyes como el del voto….. Pero tambien es cierto que el partido tiene 3 caras principales: Rosa Diez que cae tan mal a la mayoria como una suegra, principalmente porque su discurso no es regala oidos como los de otras formaciones (sobre todo Podemos y Ciudadanos) y eso ya se sabe no triunfa (que se lo digan a Anguita); su cara más famosa es la de Toni Cantó, que ha metido la zarpa más de una vez no solo en twitter y que ha demostrado que tiene el mismo talento político que artístico (es decir que si Amparo Baró Q.E.P.D le hubiera dado unas cuantas collejas más no hubiera sido malo) y por ultimo Gorrioaran, un señor que de democrata tiene poco, que te bloquea en twitter a la minima si no piensas como él, que más de una vez ha dejado a las claras que si los comunistas fueramos al paredón el encantado y que para colmo viene de una asociación financiada con dineros de la caja B de Barcenas…….

    el partido tiene muchos brotes verdes a pesar de eso, pero hoy dia en dia venden lo que las teles quieren vendernos, es decir Ciudadanos y Podemos (PP 2.0 y PSOE 2.0)… una pena por algunos del partido que yo personalmente conozco y que confiaban en cambiar las cosas desde este partido.

    29 marzo 2015 | 01:02

  7. Dice ser Nom

    Pero vamos a ver, como iba a haber acuerdo si de entrada, Cs se levantó de la mesa cuando Upyd le exigió acercar posturas en temas centrales para ese partido como es la transparencia y la corrupción.

    Pero, además, hay diferencias ideológicas y programáticas, por ejemplo:
    -Upyd pide suprimir el Senado y Cs trasladarlo a Barcelona, lo cual ocasionaría encima más gasto.
    -Upyd quiere una organización territorial igualitaria (por ej. Federal) y Cs no sólo defiende el concierto económico vasco y navarro sino extender ese privilegio a Cataluña.
    -Upyd quiere que el Estado recupere algunas competencias para garantizar un acceso igualitario y racional, como son Educación y Sanidad. Y Cs defiende la preponderancia de los gobiernos autonómicos sobre el Estado.
    -Upyd quiere que el español sea lengua vehicular en las comunidades bilingües, tanto en la educación como en la administración y que el ciudadano elija la lengua que quiera al acceder a los servicios públicos (por ej. educativos). Mientras Cs se conforma con que el castellano no sea totalmente desterrado y vetado del sistema educativo.
    -etc., etc.,

    Entonces, si no hay consenso en lo básico tanto a nivel organizativo (tratamiento de la trasparencia y la corrupción) como ideológico-programático (organización territorial, distribución de competencias, etc…) ¿en qué consistiría el pacto? Si se trata sólo de una estrategia electoral entonces por qué no se unen mejor con alguno de los partidos grandes y así las probabilidades de éxito son mayores.

    La verdad es que Upyd molesta porque le resta votos a Cs y esto se traduce en menos escaños (por ej., aunque Upyd no obtuviese ningún escaño en Andalucía, la suma de sus votos a Cs le hubiese dado a este partido 2 escaños más) y está claro que Cs es la alternativa del sistema oligárquico (o la casta dirían otros) para sostener gobiernos de PP y PSOE (que son quienes defienden sus intereses) frente a la alternativa, supuestamente, antisistema que supondría PODEMOS.

    29 marzo 2015 | 22:08

  8. Dice ser Julian Martinez

    Pero dejaros de marear tanto a la pava ir al grano, el problema radica en que PP-SOE son la misma cosa o lo inoráis hoy o todos sois cómplices, los que andáis pelando la pava por estos Blogs de opinión.
    Esto no tiene enmienda la dictadura franquista esta presente con una corrupción hasta los topes, es tanto lo que hay que demoler empezando por la Monarquía, que preparo el dictador y su panda de continuación.

    Podemos, eso por hoy nunca tomara el poder, están vedados al no ser que acepten ser domesticados.

    Mal, muy mal se ve el futuro todo es bla,bla,bla y no hacer na de na.
    La crisis continuara, así es el nuevo sistema tecnológico con imposición y prepotencia.

    30 marzo 2015 | 02:02

  9. Dice ser panchenko

    jajajjajajajajaja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!! asi que na de da… tambien pa de pa y ma de ma… tu eres un genio has dado vuelta la teoria de darwins!!! eres el mejor ejemplo de la involucion!!!! jajajjajajajajja… si antes no sabias leer y escribir, ya no sabes ni hablar!!!!! jajajjajajajajajaja… si existia duda de que el hobre es un animal, esta es la prueba cientifica!!! jajajjajajajajaja… que aparato!!!

    30 marzo 2015 | 15:51

  10. Dice ser Julian Martinez

    No hay duda de que los esquiroles del fascismo concentrados en el PP-SOE están loquitos al ver que no desorientan la realidad criminal del fascismo moderno y parece que están dispuestos a irse a otro conflicto de
    guerra civil, mas criminal que el de 1936, pero los tiempos lo impiden y emplean la represión directa vendiendo, hipotecando la Nación con sus trabajadores al Sistema Financiero Internacional.

    Veréis fascistas de mierda, esquiroles de taberna, el despertar de los pueblos os derribara, os llamáis fachas porque aludís que os denominen FASCISTAS, pues sois escorias corruptos, degenerados calumniadores pagados por el plato de lentejas con Coca-Cola.

    Que desgracia tiene hoy como ayer la tierra que me vio nacer.

    31 marzo 2015 | 06:28

  11. Dice ser nekane

    El problema es que ningún partido demuestra que valga algo y éste aún está carente de fans, que son los tontolabas que les votan, siguen y vitorean hagan lo que hagan, Rosa es la psoera despechada que juntó un grupillo de sinpelos en la lengua, el problema es si ésta lengua tenía coordinación con la cabeza, lo demás mucho silloneo cómodo, vivir de las rentas políticas de papá estado y alguna denuncia, que los de a pie normales le agradecemos,no se lo vamos a negar, pero no es más que más de lo mismo, en cuanto consiguen un buen sueldo mensual y algo de resonancia, comoditos ellos en el sillón, una pena porque ella es una de las pocas «ella» o sea mujeres con voz y, también lo desaprovecha, así que mal, muy mal

    31 marzo 2015 | 11:58

  12. Dice ser panchenko

    jajajajajajaja… juliancito da lastima, asi que te quieres hacer una bomba humana a partir de lentejas y coca cola???? jajajjajajajajajaja… mas bien hazlo a base de judias y coca cola, mezclale tambien col y leche, ahi reventas serguro como el sapo que eres!!! jajajjajajajaja… una cerilla y adios!!! jajajajjjajaja… un pez globo va a parecer un microbio a tu lado!!! jjaajajajjajajaja… eso si mas que ensuciar con la mierda que eres la ropa o las partes descubiertas de otros no va a pasar… pero hazla es una buena desicion, al menos el mundo se librara de un inutil como tu… jajajjajajajajajajaj… el unico beneficio que obtendras sera evitar que te extraditen cuando llegue el momento… jajajjajjajajaj… pero adelante juliancito seras nuestro heroe… volaras tan alto que superman quedara atras a tu lado… jajajjajaja… el centro espacial de houston, cuando diga: juliancito despegue, juliancito mach 1, juliancito mach 2…. ya sobrepaso la orbita terrestre… juliancito explosion… pi, pi. pi… solo recibimos senial de emergencia… y salgan los carros de bomberos para limpiar lo que caiga del espacio en forma de mierda cosmica… jajajjajajjaja… te imaginas juliancito seras un heroe nacional!!!! jajajjajajajjjaja… que aparato!!!

    01 abril 2015 | 02:44

  13. Dice ser Julian Martinez

    Esta mas que claro que la esencia del fascismo del PP-SOE sus esquiroles están desesperados al ver que los pueblos del mundo productor, la toma de conciencia se eleva a pasos agigantados.

    El vivir del sudor y fatigas de los trabajadores productores de la riqueza engañando, robando, martirizando, amenazando y torturando las familia enteras, etc. etc. cada día lo tenéis mas difícil, la explosión de las masas obreras la tenéis muy próxima.

    Con las amenazas, insultos, calumnias ya no amedrentáis esquiroles de mierda, solo os descubrís quienes sois vuestro lenguaje os descubre, hoy no engañáis a nadie.

    02 abril 2015 | 00:02

  14. Dice ser panchenko

    jajajjajajajaja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!! jajajjjajajajaja… pobrecito juliancito, otra vez llorando, que raro?????? jajjajjajajjajaja… no lo habias hecho la semana pasada??????? jajajjajjajaja… que aparato!!!

    03 abril 2015 | 04:45

Los comentarios están cerrados.