¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un seísmo y un segundo recado al PP

Con un seísmo de intensidad media/alta, los andaluces han inaugurado un nuevo mapa político para toda España. Ya es oficial: se acabó el bipartidismo, vamos hacia el tetrapartidismo.
El PSOE andaluz -el más fuerte de los PSOE- aguanta el tipo, el PP se hunde (14 puntos porcentuales menos de votos que en las andaluzas de 2012, del 40,6% al 26,7%), también se desploman IU (del 11,35% al 6,89%) y UPyD (el 3,35% al 1,93%), y dos fuerzas nuevas, Podemos (14,85% de los votos) y Ciudadanos (9,25%), entran en el centro de la escena y logran casi uno de cada cuatro sufragios, algo impensable hace apenas un año. Véase estos datos: En las europeas de mayo de 2014, hace solo 10 meses, Podemos tuvo en Andalucía 189.882 votos, y Ciudadanos, 46.299. Ahora en las andaluzas, Podemos ha logrado 589.322 y Ciudadanos 368.559. Pasan de sumar el 8,8% de los votos a tener el 24,1%. Este espectacular despegue certifica la enorme pulsión de cambio en la sociedad española que venían anunciando las elecciones europeas de hace 10 meses y todos los sondeos posteriores.
El PP, claro perdedor en las andaluzas, ha recibido un recado descomunal, prólogo de los que probablemente recibirá en mayo, en las municipales y en las autonómicas en 13 comunidades, y en las generales de otoño. Ahora no sólo ha caído 14 puntos estando en la oposición, sino que ni siquiera es el partido más votado en ciudades que gobierna como Sevilla, Huelva, Jerez o Algeciras -en las que gana el PSOE- o Cádiz -donde gana Podemos-.
Las europeas de hace 10 meses, las primeras urnas que apuntaron el fin del bipartidismo, desataron una crisis en el PSOE que acabó con la sustitución de Rubalcaba por Pedro Sánchez. El PP de Mariano Rajoy, también malparado en aquellos comicios, no reaccionó. ¿Será capaz ahora? ¿Está aún a tiempo?

30 comentarios

  1. Dice ser alejo

    Además del PP, el gran damnificado va a ser Pedro Sánchez. Cuando lleguen las próximas elecciones autonómicas y el PSOE pierda votos y a chorro, se verá que lo de Andalucía es una «ilusión» y que el partido se hunde. Como se descuide PDRO SNCHZ no llega ni a las generales…

    http://demigranteblog.blogspot.com/2015/02/memes-pedro-sanchez.html

    23 marzo 2015 | 00:46

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    Que verdades como puños dices queridísimo Arsenio,el PP está acabado para décadas y esta pesadilla de recortes alemanes impuestos se acaba este año.las políticas de recortarle a los pobres para que los ricos paguen menos impuestos y acumulen fortuna se castigan en las urnas.el PP ha querido sacar a España de la crisis perjudicando solo a los mas pobres,sin tocar a los mas ricos ni al estado sobredimensionado de chorizos y ahora lo paga en las urnas como tiene que ser.

    23 marzo 2015 | 00:49

  3. Dice ser pepe

    Claro Don Sicólogo, todo han sido los recortes, y el asunto de Bárcenas, los sobres, la gürtel, el penthouse de Marbella de Ignacio gonzález, la operación púnica, etc…, eso no ha influido para nada. No se si usted es un excelente psicólogo por considerar que los votantes son unos borregos y no votan al PP por los recortes, o al contrario es un pésimo profesional y no acierta una.

    23 marzo 2015 | 01:05

  4. Dice ser Nemigo

    al PP todo esto se la pela. Mientras sigan en Génova los mismos les da igual la periferia

    23 marzo 2015 | 01:24

  5. Dice ser Al sur de Gomaranto

    Nadie que masacra a un pueblo
    queda en el poder de por vida
    salvo, dictadores armados
    que con las fuerzas de las armas
    en el poder se eternizan,
    hasta que de viejos vuelan al cielo
    otros, que van al infierno, aseguran.
    Las urnas suelen quitar
    a los que al pueblo maltratan,
    que revestidos de patriotismo
    y envuelto en bandera e himno
    lo retrotraen a los tiempos
    de racionamiento y hambre,
    de harapos y alpargatas
    y de recorte de derechos.
    El pueblo sabio y paciente
    lo suelo hacer en las urnas
    y en Andalucía ayer,
    han llegado los comienzos.
    Hay quien dice que esto es
    la segunda reconquista
    la primera terminó en Granada
    y que la segunda hoy vemos
    en Andalucía comienza,
    no con un Cid con coleta,
    en esta el Cid, es el pueblo.

    23 marzo 2015 | 08:33

  6. Dice ser Alicante Gusta

    Hay veces que pienso que somos un país de borregos…

    que triste

    http://alicantegusta.com/category/editorial/

    23 marzo 2015 | 08:48

  7. Dice ser Dafne

    La clave para comprender el resultado de estas elecciones ha sido el MIEDO.

    Yo como andaluza conozco muy bien como ha ocurrido esto.

    Hace unos meses la gente de a pie estaba muy descontenta con los problemas de paro y corrupción de esta comunidad, por lo que existía una gran mayoría social que apoyaba a Podemos como esperanza para cambiar esta situación. Pero como ocurre en política «si no tienes nada que ofrecer derriba a tu contrincante», y el PSOE, acojonado con perder sus asientos en el parlamento, se ha dedicado a difamar sistemáticamente, mitin tras mitin, rumor tras rumor, de que Podemos iba a instalar un régimen venezolano en andalucía, incluso que íban a quitar las pensiones y otras barbaridades por el estilo. Por lo que se ha instaurado el sentimiento generalizado del «mejor malo conocido que bueno por conocer».

    El voto del PSOE ha sido el voto del miedo, herramienta muy suciamente usada por este partido, que con la excusa del todo vale, ha conseguido aterrorizar injustificadamente a una gran parte población de esta comunidad.

    23 marzo 2015 | 08:50

  8. Dice ser Casandra

    Por sintetizar… Una victoria táctica para el PSOE una victoria estratégica para Podemos una «cabeza de playa» para Ciudadanos y un catástrofe para el PP que baja a los infiernos y UPyD que «muerde el polvo» junto con IU.

    23 marzo 2015 | 09:24

  9. Dice ser Pedrin

    Tienes TODA la razón Dafne, tanto el PSOE como el PartidoPodrido han puesto toda la carne en el asador (y todos sus medios de desinformación) para atacar a Podemos utilizando las formas más torticeras posibles.

    Pero que este pueblo siga siendo tan GILIPOLLAS y comulgue con las ruedas de molino que le lanzan es indecente.

    23 marzo 2015 | 09:35

  10. Dice ser Paz

    Lo que me parece tristísimo es comprobar que los votos en Andalucía están comprados por el PSOE por los siglos de los siglos…o hasta que el maná se seque.
    Clientelismo puro y duro.

    23 marzo 2015 | 10:04

  11. Dice ser Poniendo el dedo en la llaga

    A Dafne primero, y a Pedrín después.
    No creo que sea el miedo; más bien éste, como otros pueblos (ya se verá), y a pesar de los pesares, prestó su voto a quien le prometió el oro y el moro (con perdón) para ver después que donde decían digo….
    Y al otro figura le diré que GILIPOLLAS será él y los que piensan como él: No se puede tratar con ese desprecio a quienes libre y mayoritariamente se han decantado por una opción en las urnas.
    Por mi parte te diré que no me fío de la gente sin ideales de la que dice no ser ni de este lado ni del otro sino todo lo contrario, pues es la definición clásica del mercenario (sí, lo sé, suena mal). Los problemas están ahí, lo que importa es la solución que se aplica. Por ejemplo, que salíamos de la crisis creo que nadie lo sabíamos todos (no hay mal que cien años dure…). La cuestión es cómo, y se ha visto: los ricos más ricos y los pobres más pobres esa ha sido la gestión de quien recibió el préstamo de votos de la mayoría pobre

    23 marzo 2015 | 10:17

  12. Dice ser País de Pandereta

    Mi mensaje para el PP es éste: «QUE OS DEN POR EL http://goo.gl/NFUwez«

    23 marzo 2015 | 10:48

  13. Dice ser yo

    ¿Se acabo el bipartidismo?? si sacar entre PPSOE 80 escaños y el resto 29 es acabar con el bipartidismo es que no te enseñaron ha sumar en el colegio.

    23 marzo 2015 | 10:54

  14. Dice ser Marc Castells

    A Nemigo: en génova seguirán hasta perdiendo las elecciones porque es la sede del partido. Supongo que te referías a la Moncloa.

    23 marzo 2015 | 11:10

  15. Dice ser Yomismo

    Dafne, no es el miedo. O no más que otras veces. Al final el resultado no varía mucho respecto a otras veces. La mayoría de los andaluces han hecho lo mismo que todas las elecciones hasta la fecha. Solo los votantes del PP han tenido miedo y se han quedado con el electorado de base.
    Y así le va a Andalucía. Es una de las regiones de España que, sintiéndolo mucho, no tiene remedio. Elecciones tras elecciones votan a la continuidad.
    Quien se tome este resultado como un termómetro se equivoca. En una comunidad donde gobierna el PSOE desde que se creó en el 78, hace casi 40 años, no es de extrañar que haya ganado el PSOE.
    Desde luego, que si va a haber un cambio no será en Andalucía, ni seguramente en Extremadura, ni en otras regiones inmovilistas de España. Y así les va.
    Lastima… ninguna.

    23 marzo 2015 | 11:38

  16. Dice ser newcentolloman

    A mi personalmente los Andaluces no me dan ninguna lastima…

    Lleva camino de 40 años siendo gobernados por los mismos y ¿ Que han conseguido en todo ese tiempo ?, ser la comunidad autonoma con mas paro de todas España, una de las mas corruptas, de las que mas enchufismo hay en todos los niveles estatales…….

    Pero no pasa nada.. llegan las elecciones y los Andaluces, deseosos de ir a mejor y de pensar… !!! A ver si en esta, va a la vencida ¡¡¡ vuelven a votar a los mismos…., que al final por mucho que doren la pildora, seguiran como hasta el dia de ayer, es decir, enchufismos, corrupcion y paro……

    Por cierto, el PSOE si quiere recuperar algo de terreno, lo primero que tendria que hacer es eliminar la vocal O de sus siglas…ya que hace muchisimo tiempo que partido del OBRERO no es, ya que no miran por ellos……

    23 marzo 2015 | 11:52

  17. Dice ser Antonio Larrosa

    PP, IU y Upyd son los tres grandes derrotados en las andaluzas y suponemos que también para las municipales, resto de autonómicas y, sobre todo, de cara a las elecciones generales de noviembre de 2015. El próximo gobierno se jugará con PSOE, Podemos y Ciudadanos, estas dos últimas formaciones irán creciendo y el PSOE o se estanca o decae.

    Clica sobre mi nombre

    23 marzo 2015 | 13:03

  18. Dice ser Jorge empresas

    Es peligrosísimo el camino que está tomando el PP, y que puede llevarlo a la desaparición como en su momento le paso a Alianza Popular, no hay renovación de caras, ni de políticas, la corrupción está haciendo daño a su imagen, su camino en el gobierno aunque muestre mejoras, siendo muy optimista, está siendo triste y dañino.

    23 marzo 2015 | 13:07

  19. Dice ser Mulliner

    Definición de borrego: dícese del que no vota al partido que le gusta al hablanate o en su defecto, que vota al que le tiene más manía.

    23 marzo 2015 | 13:18

  20. Dice ser Mulliner

    Nos quejamos muchas veces y con razón de que los políticos nunca aceptan que han perdido las elecciones y siempre hacen una lectura (aparentemente) optimista. Los ciudadanos no son muy diferentes, aquí tenemos a varios que aseguran que el PSOE ha ganado por el miedo, que Podemos debería haber ganado, que todos son unos borregos, que son gili…, etc. El típico savoir faire del carpetovetónico asilvestrado.

    La opinión más rica es NADA MENOS que de una andaluza y, por lo tanto, una experta en temas políticos.

    Por cierto, soy andaluz y votante de IU, pero no poseo esa sapiencia extraordinaria de algunos.

    23 marzo 2015 | 13:26

  21. Dice ser Mulliner

    Otra más. Parece que nadie leyó la encuesta que se hizo a escala nacional no hace tantos meses. Creo recordar que apenas un 12% se consideraba obrero, así que el PSOE hace bien en conservar esa O, es tan obrero como la ciudadanía, ¡aquí todos somos clase media-alta!

    23 marzo 2015 | 13:29

  22. Dice ser El fin de la historia

    Sistema económico: capitalismo financiero.

    Política económica: neoliberalismo.

    Forma de gobierno: oligarquía electiva.

    Votar A, B o C es votar siempre lo mismo o sea capitalismo financiero, neoliberalismo y oligarquía electiva.

    23 marzo 2015 | 13:30

  23. Dice ser Sicólogo Astral

    Para #Pepe o «PP» o lo que sea.

    La corrupción no resta demasiados votos como asi lo demuestra el PSOE andaluz lleno de escándalos corruptos y manteniendo el tipo.los votos los quita empobrecer a la masa que vota.cuando un votante es perjudicado vota a otra cosa para castigar.los recortes alemanes del PP contra los pobres no solo le han quitado 17 escaños en Andalucia sino que han creado miserables,parados sin ayudas y desahuciados que ahora votan a PODEMOS para que les de comida,cobijo y protección.

    Las políticas alemanas del PP de sacrificio de pobres y de engorde de ricos han agravado las diferencias sociales y han creado a PODEMOS y a sus votantes.el responsable que medite sus culpas y haga autocrítica.no echen la culpa a Bárcenas del desencanto de la población con las políticas miserables del PP.

    23 marzo 2015 | 13:34

  24. Dice ser jajaja

    El PSOE ha sacado los mismos votos que en las anteriores elecciones!!! Vaya sorpresa!! No hombre no. Es que aquí nadie se entera que esos son los votos comprados que van a tener siempre? A ver, si sumamos empleados Públicos a dedo, tramas de subvenciones regaladas, sindicatos, gente cobrando ayudas indefinidas como el PER…

    Esto no cambiará nunca mientras haya gentuza chapado de la teta

    23 marzo 2015 | 13:38

  25. Dice ser jajaja

    Y los que han sido valientes han sido los votantes del Pp que han valorado otras opciones, de ahí su caída electoral, el PSOE no baja precisamente por el cliente.talismán, una Red muy bien tejida y afianzada.

    23 marzo 2015 | 13:40

  26. Dice ser Gabriela

    Buenas tardes, deseo escribir un artículo sobre los blogs y las redes sociales y si estas estarían sustituyendo a los blogs, noto con curiosidad, por lo menos en mi país ( Venezuela) que las estadísticas y raking están dirigidas a las redes sociales dejando de lado a los blogs. Indagando sobre el tema, caí aquí.

    Si es posible, desearía una entrevista con usted, puede ser vía correo electrónico donde le enviaría con gusto ciertas dudas en relación al tema.

    Saludos MGCC

    23 marzo 2015 | 13:47

  27. Dice ser Paco el de la porra

    Definitivamente no tenemos remedio y merecemos todo lo que nos pase, el bipartidismo ha triunfado en Andalucía sacando el 80% de los votos, mucho quejarse y mucho llorar por todas las canalladas, la corrupción y los abusos de los pp-psoe, pero a la hora de la verdad los votantes se cagan en los pantalones y los vuelven a votar sin rechistar.
    Aquí hasta que no nos arruinen a todos y nos veamos mendigando por las calles no vamos a escarmentar.

    23 marzo 2015 | 13:59

  28. Dice ser flan

    Da gusto leer en la prensa: «Hundimiento del PP»….a ver si acaba el franquismo de una vez en este pais y aparece una derecha razonable y minimamente inteligente…

    23 marzo 2015 | 14:20

  29. Dice ser En Andalucía el bipartidismo sigue vivo.

    Parece que en Andalucía todo está atado y bien atado con el PP que obtiene el 62% de los votos y 80 escaños. Lo de los 29 escaños de los otros debió ser que no habían atado del todo todos los cabos a base de clientelismo por aquí, peonás, pagas, subsidios y colocar a gentes del partido, familiares y amigos tanto unos como otros.

    23 marzo 2015 | 14:27

  30. Dice ser Pablo

    He realizado el ejercicio de estimar el número de escaños en las elecciones andaluzas si Podemos e IU se hubieran presentado en una lista, asumiendo que todos los votantes de ambos partidos hubieran votado a esa lista conjunta.

    El resultado es que juntos hubieran sacado 5 escaños más, 25 en total en lugar de 15+5. En Jaén, Huelva y Almería a costa del PSOE, en Sevilla de Ciudadanos y en Córdoba del PP, que perderían por tanto 3, 1 y 1 respectivamente. Los resultados totales hubieran sido: PSOE 44, PP 32, Podemos +IU 25 y Ciudadanos 8. Después he hecho lo mismo sumando los resultados de Ciudadanos y UPyD. Respecto a la simulación anterior Ciudadanos +UPYD subiría 3 escaños, hasta 11, quitando 1 a Podemos en Sevilla, 1 al PP en Jaén y 1 al PSOE en Cádiz. En total quedarían PSOE 43, PP 31, Podemos +IU 24 y Ciudadanos +UPYD 11.

    En ambos casos la suma de PSOE y Ciudadanos no llega a la mayoría, a diferencia de ahora que sí. Por lo que la posición de Podemos +IU sería totalmente diferente, y salvo que el PSOE quisiera apoyarse en el PP, cosa difícil, ellos serían absolutamente necesarios para la gobernabilidad y la adopción de medidas aplicables en la realidad de los ciudadanos.

    Esto me hace reflexionar sobre por ejemplo la posición de IU en Madrid, donde por un solo concejal o diputado puede seguir gobernando el PP, y la diferencia de presentarse juntos o separado. O por ejemplo en Castilla La Mancha, con 5 circunscripciones provinciales, en las que IU no ha sacado nunca un escaño, y la continuidad de Dolores de Cospedal va a depender de los que saque Podemos en cada una de las 5 provincias. Y lo que ocurrirá en IU después de Mayo, cuando prácticamente desaparezca de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, de cara a las listas electorales en cada circunscripción provincial para las Elecciones Generales.

    Está claro que el sistema electoral con muchas circunscripciones con pocos escaños en juego favorece las candidaturas grandes, no es ningún capricho, es para mantener el equilibrio entre la representación proporcional y un mínimo de gobernabilidad y estabilidad, pero sabiendo que esas son las reglas del juego que nos hemos dado, no encuentro explicación posible a que Podemos e IU no acuerden listas conjuntas. En el caso de IU se juegan además su supervivencia política. Puede ser comodidad, personalismos, seguir instalados unos pocos en sus cargos, ceguera intelectual, cerrazón mental, les paga el PP algo…no sé….

    23 marzo 2015 | 14:37

Los comentarios están cerrados.