¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El domingo en Andalucía, entre ventolera y huracán

Las encuestas fallaron ayer estrepitosamente en las elecciones israelíes. Incluso las hechas a pie de urna (a las que, curiosamente, se llama ‘israelitas’). Decían anoche estas últimas que el conservador Likud, el partido de Benjamin Netanyahu, había prácticamente empatado a 23/25 escaños con la coalición de centroizquierda Unión Sionista, que encabeza el laborista Isaac Herzog. Los israelíes se fueron a la cama con esos datos y hoy se han desayunado con una realidad bien distinta: la Unión Sionista ha conseguido 24 escaños, sí, pero Likud se ha ido a 30.
Prácticamente todas las encuestas que se han publicado estos días sobre las elecciones andaluzas del próximo domingo coinciden en algunas líneas generales básicas:
-Ganará el PSOE de Susana Díaz, con entre el 32% y el 37% de los votos (tuvo el 39,5% en las anteriores elecciones, en marzo de 2012), y quedará lejos de la mayoría absoluta en escaños (está en 55, pues el Parlamento Andaluz tiene 109).
-El PP caerá entre bastante y mucho respeto a las anteriores elecciones andaluzas, en las que obtuvo el 40,7% de los votos. Las encuestas le sitúan ahora en una horquilla entre el 22% y el 30%.
-Dos partidos nuevos entran con fuerza y toman la tercera y la cuarta posición en el ranking: Podemos, con entre el 15% y el 19%, y Ciudadanos, que podría llegar hasta el 11%.
-IU, que en 2012 fue la tercera fuerza, con el 11,3% de los votos, cae al quinto lugar, con entre el 6% y el 9%.
-UPyD tiene difícil entrar en el Parlamento, y el Partido Andalucista, prácticamente imposible.
¿Se cumplirán el domingo estos pronósticos? Da la impresión de que en ninguno de los partidos se fían mucho. Ya en las anteriores andaluzas hubo una desviación monumental entre la realidad y las encuestas. Estas le daban al PP un triunfo holgado y al PSOE un hundimiento estrepitoso, y al final sólo los separó un punto porcentual en los votos: 40,6% el PP frente a 39,5% el PSOE. Ahora la probabilidad de error de las encuestas es mayor por la emersión de dos fuerzas nuevas, Podemos y Ciudadanos, que están erosionando claramente a las dos grandes tradicionales, PSOE y PP, pero que es difícil para los expertos demoscópicos calcular cuánto y dónde.
Es evidente que hay una pulsión de cambio en la sociedad andaluza, pero es difícil cuantificar las distintas direcciones de ese viento, y si estamos ante una ventolera media y poco durable o ante un huracán arrasador.

12 comentarios

  1. Dice ser probamos

    las encuestan estan «cocinadas»

    Solamente espero que salgan de las instituciones el ppsoe…sólo eso

    18 marzo 2015 | 11:44

  2. Dice ser LINCE 1

    El PP obtuvo mayoría de votos en las últimas elecciones y, ahora, todo indica que va a perder la mitad de los votos. Y eso que no gobiernan en Andalucía. Y es que son malos, muy malos. Y embusteros, muy embusteros. Me da lo mismo quien gane, con tal de que no sean los corruptos de uno y otro lado.

    18 marzo 2015 | 11:59

  3. Dice ser Pues eso

    Las posibles alternativas tras las elecciones son:

    PSOE + PODEMOS
    PSOE + Ciudadanos
    PSOE + PODEMOS + IU

    En cualquier caso, 4 años más de chiringuitismo socialista andaluz más el peaje a pagar a su socio de gobierno como maquillaje. Vaya drama

    18 marzo 2015 | 11:59

  4. Dice ser jaimeAnalyst

    Las encuestas a pie de urna daban casi un empate, pero no a 24 escaños como dices: El Likud sacaba 27/28 escaños y la Unión Zionista 26/27.

    18 marzo 2015 | 12:16

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Lo habitual es que odiemos a los delincuentes salvo en política que a los delincuentes los ponemos a gobernar.

    Clica sobre mis eres falsos.

    18 marzo 2015 | 12:49

  6. Dice ser Antonio Lobato

    Podrían ser dos cosas:

    1. Que ya haya un amaño programado y así los resultados obtenidos sean similares a las estadísticas, por lo tanto, hay menos posibilidad de sospecha de fraude.

    2. Que mientan en las estadísticas y encuestas para distorsionar la intención de voto en los ciudadanos. Esta es una práctica muy común. Recordemos las famosas encuestas de la COPE.

    18 marzo 2015 | 13:02

  7. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    En Andalucía, bendita tierra
    no hay ventoleras ni huracanes.
    Dicen, que tampoco se les espera,
    ni se desean que lleguen
    ni tan siquiera de romeros
    tampoco de vacaciones
    y meno, a fijar la residencia.
    De ventoleras y huracanes
    Andalucía en el pasado
    de eso, ya tuvo bastante.

    ASdG. 18.03.2015/ 152

    18 marzo 2015 | 14:47

  8. Dice ser Marcos

    Pues con la que está cayendo políticamente he escuchado un programa que sale de Cataluña y dicen abiertamente que lo hacen en castellano porque quieren ir al público hispano. A ver lo que tardan en cerrarles el chiringuito: http://goo.gl/L1PezI

    18 marzo 2015 | 20:06

  9. Dice ser JOSE

    Sede Seguridad Social, Calle Niebla Sevilla, 12:30h.

    Recogida de un informe que debia estar listo el dia anterior…
    4 funcionarias de charla comentando Tele….con premio…, por no dar publicidad a nadie… Tras 2 minutos de riguroso respeto, interrumpo…

    Buenos, dias, vengo a recoger un informe que tenia que estar ayer pero la persona que vino vive a 80 km y le dijeron que estaria hoy, Traigo una autorizacion…

    ¿Donde era? Silencio…
    Mesa X…

    Amm, es que se acaba de ir a tomar el yogurt. Risitas…

    ¿El que?

    El yogurt.

    ( Me di cuenta que se refería al desayuno. Necesité ibuprofeno hora y media mas tarde ) Dios santo, eran las 12:30 de la mañana.

    ¿Y sabe Ud lo que va a tardar?
    Pues no lo se…. risas….

    Que pase un buen día señora.

    Susana diaz en Andalucía, millones de votos garantizados.
    Disfruten lo votado.

    18 marzo 2015 | 22:33

  10. Dice ser Antología del disparate

    Para Telemadrid y otros medios afínes ideológicamente hablando, haciendo un repaso de lo anallizado solamente en el día de hoy acerca de estos y otros futuros comicios electorales, la lectura de las encuestas realizadas hasta la fecha muestran que:

    1- Podemos y sus votantes son todos/as unos radicales de extrema izquierda, que detestan la democracia, que no quieren la libertad de prensa, que carecen en definitiva de madurez intelectual y democrática, y por tanto están deslegitimados/as para votar a este tipo de formaciones emergentes (entre cuyas imparciales, inteligentes y profundas reflexiones, ha vuelto a concluir de forma más o menos velada este paradigma del periodismo «objetivo, centrista y riguroso», llamado, Antonio Naranjo, que ha denominado fascista a Echenique, ahí es nada) que se identifican (esto ha sido el colofón final) con el vandalismo acaecido en el día de ayer en la nueva, humilde y austera sede central del BCE (tal y como ha expresado uno de los «periodistas» -jovenes- del canal autonómico madrileño, en forma de noticia).

    2- Mientras, el otro analista, supuestamente más «objetivo» y «plural» en relación a los futuros comicios electorales, ha reconocido abiertamente que lo mejor para la fortaleza democrática de nuestro país, es votar a partidos de centro-derecha (redactor de La Vanguardia).

    3- La presentadora del llamado espacio de informativos, nocturno, se ha preguntado enfáticamente dentro de ese papel de moderadora imparcial que tanto la caraceriza y que la ha llevado hasta donde se encuentra, en medio de un debate tan apasionado, riguroso y plural, , que la aparición de este tipo de fuerzas de extrema izquierda emergentes «no hayan tenido su réplica a través de partidos de extrrema derecha en nuestro país» (tal y cmo sucede en Francia con Lepain). Todo ello matizado, eso sí, por el hecho de que ella como máxima responsable del espacio (junto al insigne defensor del), se ha mostrado firme «defensora y garante de la libertad de expresión», frente a partidos como Podemos cuya «trayectoria» y discurso han de asociarse eso sí con la censura, el fascismo y el filoterrorismo.

    Como diría, Machado, ésta es la imagen de una España decadente, cínica y amoral, que nunca se fue y sigue presente entre nosotros/as, financiada con dinero público todo sea dicho de paso.

    Fin de la cita-

    19 marzo 2015 | 05:28

  11. Dice ser antoska

    Cuando un votante vota a un partido con antecedentes de corrupción es un problema .

    22 marzo 2015 | 19:14

  12. Dice ser Julian Martinez

    El verdadero problema radica en que Andalucía, toca mucho la pandereta y son muy rocieros. Por esto pasa lo que pasa. No hay reparación de nada y el baile aumenta con los ladrones mafiosos que manipulan los votos muy de antemano. Así que a joderse se tiene lo que se cria y soporta.

    Num. 1, PSOE Num. 2, PP. y Num. 3 PP-SOE la solución esta dada, la misma cosa. Manda el fascismo y hijos y nietos de a dictadura franquista. Hay crisis para muchos tiempos comenzó con Felipe II, hoy continua
    con Felipe VI, ha ordenes del exterior y…,

    23 marzo 2015 | 00:12

Los comentarios están cerrados.