¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El consumidor está un poco más optimista, pero aún desconfía

La publicación, el lunes pasado, de los datos de diciembre de paro registrado hizo que otro importante indicador de la economía española publicado también ese día, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), pasara un poco inadvertido en los medios. Ambos tienen en común algo muy significativo: arrojan buenos y malos datos a la vez, pros y contras, luces y sombras sobre nuestra situación.
El ICC es un interesantísimo índice, os recomiendo que lo sigáis atentamente. Es mensual, lo elabora el CIS desde 2011, antes lo hacía el Instituto de Crédito Oficial. Está basado en unas 1.500 entrevistas (1.510 en el último). Es un índice de 200 puntos. Entre 0 y 100 puntos indica que los ciudadanos tiene una percepción desfavorable sobre cómo va la economía y el consumo; entre 100 y 200 indica una percepción favorable. Se compone, en realidad, de dos subíndices: uno pregunta sobre la situación actual y otro sobre las expectativas para el futuro.
Lo bueno del último ICC, el de diciembre: mejoran tanto el índice general (se pone en 90,6 puntos), como el de situación actual (76,8) y el de expectativas a seis meses (104,3) tras tres meses de caída, de septiembre a noviembre. Lo malo: el avance es significativo en un mes, pero prácticamente sólo hemos vuelto a los datos de septiembre pasado y seguimos por debajo de los 100 puntos.
Lo muy bueno: una gran mejora en un año, pues en diciembre de 2013 teníamos el índice general en 71,0, el de situación actual en 53,8 y el de expectativas en 88,2. Lo menos bueno: el escalón se había subido ya en la primera mitad del año 2014, el último cuatrimestre -como os dije antes- fue muy inestable.
También muy bueno: la media anual de 2014 está por encima de los seis años anteriores y se acerca a valores de 2007.
Lo malo: algunas respuestas a las preguntas de la encuesta indican aún una enorme fragilidad en el ánimo del consumidor. Por ejemplo, estas (y tened en cuenta que el trabajo de campo -es decir, las preguntas- se hizo del 15 al 19 de diciembre, esos días en que Rajoy estaba diciendo que la crisis era ya historia del pasado):
-«¿Considera Ud. que la situación económica actual de su hogar es mejor o peor que hace seis meses?» Mejor: 10,5%. Igual: 55,6%. Peor: 33,5%.
-«¿Considera Ud. que la situación actual de la economía española es mejor o peor que hace seis meses?»
Mejor: 21,1%. Igual: 35,2%. Peor 42,0%.
-«Considera Ud. que la situación de la economía española dentro de seis meses será mejor o peor que la actual?» Mejor: 35,5%. Igual, 28,4%. Peor: 31,3%
-«¿Cree Ud. que sus posibilidades de adquisición de bienes duraderos (coches, muebles, electrodomésticos, ordenadores, etc.; pero nunca viviendas, bienes inmuebles) durante el próximo año serán mayores, menores o iguales que las de este año?». Mayores: 10,8%. Iguales: 68,0%. Menores 18,9%.
-«¿Considera Ud. que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo es mejor o peor que hace seis meses?» Mejor: 17,2%. Igual 35,3%. Peor 42,9%.
-«¿Considera Ud. que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo dentro de seis meses será mejor o peor que en la actualidad? Mejor: 36,6%. Igual: 24,8%. Peor: 30,1%.
El ICC de diciembre, cuyo trabajo de campo se hace siempre en los días de compras navideñas, suele mostrar una mejora del tono muscular del consumidor. Ahora hay que esperar si el próximo, que se hará en plena cuesta de enero, confirma los datos buenos o cae de nuevo en la depresión de otoño pasado.

7 comentarios

  1. Dice ser Yomismo

    ¿Más optimista?, pues serás tú porque yo cada día estoy menos optimista.

    Cada vez se trata peor al cliente y encima todo más caro.

    07 enero 2015 | 14:34

  2. Dice ser panchenko

    bajo el actual desgobierno de la invasion el problema no radica en consumir, sino con que hacerlo…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    07 enero 2015 | 15:37

  3. Dice ser gratis spel

    debido a la crisis económica se ha convertido por desgracia difícil

    07 enero 2015 | 15:57

  4. Dice ser panchenko

    jajajjajajajajaj… ultimo momento!!!! los medios ultras andan con el rabo entre las patas!!! la policia ha acordonado una de las sedes por un presunto paquete sospechoso!!! buscan a los reyes magos y a papa noel!!! jajajjajajaja… no hay caso… todo llega, todo llega… el pueblo unido jamas sera vencido…

    07 enero 2015 | 16:16

  5. Dice ser María

    ¿Más optimista? Buf, algunos vivís en mundos paralelos. Miren lo que he tenido que hacer yo para ganarme la vida: http://goo.gl/wLvCZi

    07 enero 2015 | 16:32

  6. Optimistas????

    08 enero 2015 | 10:44

  7. Dice ser Julian Martinez

    Anda Panchenkito, que ya no colocas el jato por liebre mas por estos medios, estas mas que descubierto todos se dieron cuenta que eres el esquirol del fascismo y catalanico como siempre te indico, «la esencia se encuentra en el PP.SOE» esto es desde el Pacto de la Moncloa, o lo ignoras o incluso como dices; que es eso.

    Bandido traidor, al gún día no lejano te pedirá el pueblo cuentas de tu traición.

    Estos son los enemigos mas peligrosos para el mundo trabajador.

    12 enero 2015 | 21:39

Los comentarios están cerrados.