¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Podemos también disputa votos al nacionalismo

Cuatro encuestas electorales realizadas por cuatro institutos de opinión diferentes certificaban en noviembre pasado la pujanza de Podemos. Todas eran encuestas a nivel estatal, y todas presentaban a la formación de Pablo Iglesias como transversal, pescando votos en caladeros de casi todos los partidos; percibida como de izquierdas, pero adueñándose del centro; sorprendentemente más apoyada entre los ciudadanos de mayor clase social y mejor formados; y con fuerza en todos los tramos de edad, salvo entre la población de más de 65 años. Todas, también, le pronosticaban a la nueva formación política entre el 20% y el 30% de los votos, en niveles similares a los dos grandes partidos de los últimos 30 años, PP y PSOE.
«A partir de ahora, Podemos o bien se estabilizará o seguirá incluso creciendo en apoyos, a costa sobre todo del PSOE, o bien se pasará de moda y se vendrá un poco abajo, al entorno del 15% de los votos», decían hace un mes algunos expertos. Una nueva encuesta conocida hoy -esta, no estatal; sólo el País Vasco- confirma más bien la primera hipótesis, y le añade un elemento nuevo que ya se había apuntado en estudios recientes en otro territorio, Cataluña: el crecimiento de Podemos no es solo a costa de la izquierda estatal -IU y PSOE- sino también a costa de las formaciones nacionalistas, especialmente las de izquierda. Le disputa y quita electores a ERC o a las CUP en Cataluña… y a EHBildu en el País Vasco: según el Euskobarómetro publicado hoy, Podemos sería la segunda fuerza política en Euskadi, le disputaría incluso la victoria al PNV y relegaría a EHBildu a una tercera posición muy alejada. Según el estudio, si hoy se celebraran elecciones autonómicas vascas, PNV obtendría 22-23 escaños; Podemos, 21-22; EHBildu, 13-14; PSE, 10; PP, 6; IU-Ezker Anitza, 0-1; UPyD, 0-1.
«La irrupción estelar de Podemos rompe la estabilidad electoral vasca, amplía nuestro pluralismo y complica seriamente la gobernabilidad», escriben como primera conclusión los investigadores del Euskobarómetro. Y la segunda: «Estamos ante un panorama electoral excepcionalmente volátil, caracterizado por una alta movilización, sobre todo de los jóvemnes y del electorado de izquierda (por el efecto Podemos), una mayor fragmentación, una caída importante de la fidelidad de casi todos los electorados y un nivel de indecisión en torno al 25%». Y una más: «En el nuevo Parlamento a seis o siete habría una sólida mayoría de izquierda, mientras que los nacionalistas perderían la suya y las fuerzas autonomistas seguirían en retroceso».
Algunos otros datos del Euskobarómetro dignos de atención:

El informe completo puedes consultarlo aquí.

9 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Vale conque lo diga usted para que no sea así.

    Clica sobre mi nombre

    26 diciembre 2014 | 15:33

  2. Dice ser orco

    vaya, vaya que sorpresa por lo visto los independendistas no eran tantos como nos querian hacer ver vascos y catalanes, igual que ahora hay mucha gente que votara a podemos sin ser comunistas por venganza al bipartidismo de ladrones.

    26 diciembre 2014 | 19:44

  3. Dice ser pedro

    Podemos es un circo ambulante y se estamparan por falta de experiencia en política de verdad y no política de universitarios cabreados¡Esa es mi opinión!………….¡España siempre sera de derechas!os guste o no,…………..¡pero así es!

    26 diciembre 2014 | 19:45

  4. Dice ser Marta

    Yo pensaba votar a Podemos pero después de ver lo que hacen las chicas del partido para darse publicidad es para pensárselo: http://goo.gl/L4YTKC

    26 diciembre 2014 | 21:50

  5. Dice ser manuel

    Qué bonito sería que los partidos políticos tuviesen la voluntad de hacer autocrítica, corregir errores, etc… A lo más que parecen llegar es a no estrangular del todo a la justicia cuando toda la sociedad les mira, y a insultarse unos a otros…, como los locos que siempre echan la culpa de todo a los demás… ¡El principio de la locura parece haberse enquistado en ellos!. De todas formas la democracia da pie a ello: ¿es lógico que todos los votos valgan igual, con independencia de los conocimientos que se tengan de lo que se vota? ¿qué filósofo, religioso, ateo, santo o criminal aceptaría tal disparate?. Claro que nunca se votan cosas concretas, no existe la democracia directa.

    26 diciembre 2014 | 21:51

  6. Lo cierto es que están ahi, sinceramente no creo que pasen de moda….

    ya veremos

    http://cuandofuimoslosmejores.com/el-escandalo-de-banca-catalana/

    27 diciembre 2014 | 06:52

  7. Dice ser Vota a la libertad

    Como las ovejas buscando a otros perros que nos controlen. Cambiar las bases de la política. Primero la justicia separación total de la política. Como el Reí o el presidente de la republica, controlando al presidente de España. La sociedad tiene que decidir sobre cuantos políticos se necesitan donde y como. Un voto debe ser un voto. La educación debe ser sobre España única. No una historia según la región. Los presidentes de las regiones no pueden tener más poder que el propio presidente. Mayoría absoluta nunca debe ser el derecho hacer lo que a uno le apetece. Siempre que la sociedad este en contra se debe hacer un referéndum. Pues podemos también podía cambiar todo y hacer otra Venezuela. L a justicia tiene que estar por encima de ser, de un partido o de otro como de cualquier religión.

    27 diciembre 2014 | 16:02

  8. Dice ser panchenko

    manuel, ahi te dejamos la respuesta en el post anterior.

    27 diciembre 2014 | 18:30

  9. Dice ser panchenko

    jajajajajajaja… esto parece el dia de los inocentes… jajajjjajajajajaja… quien soporta economicamente a putiemos??? jajajajajaja… si seguro que iran o venezuela… jajajajajajaj… claro iran o venezuela compran televisiones ibericas para que putiemos gane, por eso es que sale en todos lados… jjajajajajaja… no bebes… son los mismos capitales de la invasion que han derrocado al socialismo y puesto a estos inutiles en el poder, lo que pasa que son tan inutiles que ni de titeres sirven… jajajjajjajajajaja… ahora enteniden… beeebeees… jajajjajjaajaja… cuanto aparato suelto!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    27 diciembre 2014 | 18:37

Los comentarios están cerrados.