¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

PP, PSOE, Podemos… 10 claves hacia las elecciones

Cuatro encuestas recientes -la de Sigma Dos para El Mundo publicada el lunes de la semana pasada, la de Celeste Tel publicada también el lunes 24 de noviembre por eldiario.es, la de Metroscopia para El País publicada el 1 y 2 de noviembre y el Barómetro de octubre del CIS, publicado el 5 de noviembre, trazan un panorama electoral en España con tres grandes bloques de voto muy similares en tamaño: PP, PSOE y Podemos. Al PP le dan una intención de voto de entre el 20,7% la más baja y el 30,5% la más alta. Al PSOE, de entre el 20,1% y el 26,2%. A Podemos, de entre el 21,6% y el 28,3%.
Eso, si las elecciones generales fueran ahora, pero como se sabe aún falta un año para que seamos llamados a esas urnas (salvo sorpresa de adelanto por parte de Rajoy, hoy poco probable).
En un año en política puede pasar de todo -como demuestra que el fenómeno Podemos surgió hace menos de un año-, especialmente en estos tiempos de cambios de todo tipo tan acelerados en la sociedad española. Pero algunas cosas sí son previsibles, sí se sabe a ciencia cierta que van a influir en el voto de los ciudadanos. Por ejemplo, estas 10.
-1. La economía. ¿Llegará realmente la recuperación al bolsillo de los ciudadanos antes de la cita con las urnas? Antes de verano pasado, los expertos creían que sí. Ahora no lo tienen tan claro. La recuperación europea va muy lenta, y hay incluso quien se teme una tercera recesión, y la demanda interior -el consumo de bienes y servicios dentro de España, por parte de ciudadanos, empresas o administraciones públicas- está mejorando, pero muy poco a poco. Y hay un dato demoledor en el indicador económico que más preocupa a los ciudadanos: hoy tenemos más paro registrado (4.526.804 parados) que cuando Rajoy ganó las elecciones, hace 3 años (4.360.926).
-2. La evolución de los grandes casos de corrupción. Las novedades policiales y judiciales en los próximos meses sobre Gürtel, Bárcenas, los ERE, la formación, las tarjetas black, CajaMadrid, Púnica, Brugal, Palau, Pujol, Pokémon, Noos, etc. y la reacción política ante esas novedades (o la falta de reacción) movilizará y desmovilizará votos.
-3. Los nuevos casos de corrupción, si siguen aflorando.
-4. El saldo en la batalla por el mismo espacio ideológico que PSOE y Podemos están desatando estos días, con movimientos sorprendentes tanto por parte del partido de Pedro Sánchez (su nueva posición sobre el artículo 135 de la Constitución, por ejemplo) como por parte del de Pablo Iglesias (con un programa económico mucho más moderado que el que se barajaba hace medio año). ¿Por quién apostarán finalmente los votantes de perfil socialdemócrata?
-5. La capacidad de resistencia de IU ante el fenómeno Podemos.
-6. La batalla entre UPyD y Ciudadanos por ocupar un mismo espacio ideológico (el centro) donde los tres grandes tambien quiere estar.
-7. El movimiento de moderación y transversalidad de Podemos. ¿Cuál será el saldo de su búsqueda de «la centralidad»? ¿Logrará romper los miedos e incertidumbres que ahora genera entre ciudadanos de centro y en algunos nichos de la sociedad? ¿Provocará decepción o incluso rechazo entre sus primeros seguidores, muy de izquierdas?
-8. Cataluña. Hasta ahora, la batalla política parece que la va perdiendo Rajoy, pero es difícil calcular si su inmovilismo ante el problema catalán le suma o le resta votos al PP en el resto de España, donde se presenta como el único gran partido que defiende la unidad de la nación.
-9. Las movilizaciones ciudadanas, que previsiblemente van a ir a más a medida que nos acerquemos a las urnas.
-10. Las elecciones municipales y autonómicas de mayo. No sólo los resultados (que confirmarán o matizarán las encuestas), sino sobre todo los pactos de Gobierno ulteriores. ¿Cuánto del muchísimo poder que ahora tiene logrará mantener el PP? ¿Ensayarán los socialistas en algún gran ayuntamiento o en algún Gobierno autónomo una gran coalición con el PP o pactarán a su izquierda, con Podemos, IU, Guanyem, Ganemos, etc.? ¿Conseguirá Podemos o alguna de sus marcas cercanas la Presidencia de alguna comunidad autónoma o la Alcaldía de algún gran Ayuntamiento?

5 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Capitalismo, PP, PSOE, Podemos, Upyd, IU, CiU, PNV, BNG… todo la mismita mierda.

    Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2014 | 13:49

  2. Dice ser Pablo Getafe

    Una cosa está meridianamente clara: el PP se va a despedir de las mayorías absolutas.

    01 diciembre 2014 | 14:14

  3. Dice ser Vota que revota y siempre es lo mismo

    En el momento que vivimos, los partidos son grandes empresas. Con una sola intención ganar lo más posible. La ideología solo la tiene Mas y Cataluña, controlando todo desde la escuela hasta la muerte, con la mirada en un mañana que sea nacionalista total. Esto de las comunidades es un fracaso para España. Se como el coco a placer en las escuelas. Cuando la historia debería ser única. Aprender que somos un país, todos diferentes pero no nos peleamos entre nosotros, pues la unidad hace la fuerza y llevamos siglos juntos. Los del PP buscan el camino para tener más votos. El Aborto .etc. Sánchez perdido en el mundo español no sabe por dónde empezar. Podemos una casa sin techo con un peligro muy grade, que todas las tormentas que existen en política caigan sobre ellos.

    01 diciembre 2014 | 16:41

  4. Dice ser Decoracion

    Todos son lo mismo

    01 diciembre 2014 | 17:35

  5. Dice ser LINCE 1

    No. No todos son lo mismo. Algunos son más «lo mismo» que otros.
    Pero, claro, a algunos, los más podridos, les interesa decir que «todos son iguales», que «en todas partes cuecen habas», «que no te pongan donde haya»…..Es la canción de los corruptos hasta el tuétano, pero hay infinidad de gente que no roba.

    05 diciembre 2014 | 12:15

Los comentarios están cerrados.