¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Podemos, de antisistema de extrema izquierda a transversal y de centro

En los cuarteles generales de los partidos tradicionales (PP, PSOE, IU, incluso UPyD o ERC), probablemente hoy lunes están aún más intranquilos con Podemos que el viernes pasado. En vísperas de la asamblea constituyente de la formación que lidera Pablo Iglesias, celebrada este fin de semana pasado, se albergaba alguna esperanza de que el modelo asambleario de organización le hiciera si no saltar por los aires sí al menos abrir fuertes fracturas internas que le mermaran mucho en su recorrido futuro. No ha sido así, al menos por ahora; habrá que ver si en las próximas semanas se desencadenan algunas disensiones en los círculos tras imponer el equipo fundador de Podemos una forma de organización más vertical que horizontal (parecida a la que critican en otros partidos) y matizar algunas de sus propuestas más radicales.
Ya no se habla, por ejemplo, de no pagar la deuda pública, sino de una reestructuración ordenada para «recuperar un nivel de endeudamiento y una senda de sostenibilidad de la misma que posibilite la recuperación de los niveles de bienestar de la población». El entrecomillado lo firmaría cualquier socialdemócrata. Ya no estamos ante una organización casi antisistema de extrema izquierda (véanse las propuestas aprobadas ayer) sino ante una formación que mantiene, es cierto, su discurso anticasta y de sublimación de la indignación ciudadana, pero que se dice trasversal y que, en palabras de Iglesias, aspira a ocupar «la centralidad del tablero». ¡Vuelve la mística del centro, ese centro en el que, según sociólogos y politólogos -y los fundadores de Podemos lo son-, siempre se han ganado las elecciones en España!
Con estos nuevos planteamientos, lo que Podemos probablemente busca es asustar menos a una parte de esa enorme masa de electores indignada con los partidos tradicionales, pero temerosa de un cambio demasiado brusco, de una revolución.
Los que quizás sí se están asustando son sus partidos competidores, y al fin y al cabo todos lo son si realmente Podemos logra calar entre los ciudadanos como transversal. Ven que la formación de Pablo Iglesias no se conforma ni con el 8% de votos que tuvo en las europeas de mayo pasado ni con el 15%-18% que ahora le dan algunas encuestas; que quiere realmente «tomar el cielo por asalto» y que está convencida de que puede hacerlo.

28 comentarios

  1. Dice ser Antonio Martín Moreno

    Podemos jamás habló de NO pagar la deuda pública, sino de hacer una AUDITORÍA PÚBLICA de ella para determinar en qué y quién ha gastado ese dinero y depurar responsabilidades. Todos los españoles tenemos derecho a saber en qué se han gastado esa barbaridad a la que llaman «deuda pública» y nos toca pagar.

    20 octubre 2014 | 11:47

  2. Dice ser fenrirholden

    No perdona, pero Podemos JAMÁS ha dicho que no iban a pagar la deuda, ni ahora ni antes. Siempre han hablado de hacer una auditoría para saber que parte es ilegítima y la cual no se debería pagar. Y así está en el programa europeo. Sois los que escucháis a los detractores los que os creéis lo que os cuentan.

    20 octubre 2014 | 11:47

  3. Dice ser Diego

    El discurso de Pablo Iglesias, cuya elocuencia es manifiesta y digna de admiración, está salpicado de populismos varios. Me encantaría que esa centralización de la que habla fuera real, porque entonces sí estaríamos ante un partido con visos reales de poner en duda la hegemonía y la alternancia en el poder de PPSOE, organizaciones nepotistas (perdón por el palabro) de las que los ciudadanos cada vez esperamos menos soluciones positivas para nuestros problemas. Mientras no haya muestras más claras de ese presunto guiño al centro, mientras no haya una política económica perfectamente definida en su discurso, mientras no se hable de financiación en términos realistas y no utópicos, Podemos seguirá siendo un grupo político sospechoso para la gran mayoría de la población. Y bien que lo sentiría, porque necesito confiar en una clase política radicalmente distinta a la actual.

    20 octubre 2014 | 11:55

  4. Dice ser survey

    Podemos de centro? Jajajajaj cuentame otra película Arsenio…

    https://www.facebook.com/video.php?v=654863007960771

    20 octubre 2014 | 12:42

  5. Dice ser survey

    Por si la política de inmigración del sistema no fuera ya de pro sí lo bastante permisiva, ahora llega podeoms con sus chorradas.

    Extracto del programa electoral de PODEMOS:

    4.3 – Derecho a tener derechos. Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes Prohibición de los CIES. Anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada «Directiva de la vergüenza». Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE. Fin de la política de externalización de fronteras. Fin a los vuelos o barcos de deportación de inmigrantes.

    Podemos es ultra izquierda.

    20 octubre 2014 | 12:48

  6. Dice ser arsénico

    Un señor que después de haber pedido dinero al BCE para rescatar a los bancos si niega ahora a devolverlo, que quiere llenar el país de inmigrantes (aun más), que quiere censurar a los medios.. Vamos, de centro. Venga, arsenio, no me jodas! Eso será que tú tienes el ecuador ideológico muy a la izquierda.

    20 octubre 2014 | 13:14

  7. Dice ser Borja

    Yo apoyo a podemos porque lucha contra el kapital y la clase empresaurial que ha empobrecido a la clase trabajadora de este pais.

    Si hay algo que sobra en este pais y especialmente en andalucia son empresarios y curas y en podemos estinguiremos estas y otras lacras y lo que falta es trabajo de calidad y subenciones pero no a las empresas si no a los trabajadores y parados y esto solo nos lo pueden dar gente valiente como Pablo iglesias

    20 octubre 2014 | 13:15

  8. Dice ser JuanGF

    JAJA Arsenio .Como se te acaba la el succión del PSOE te apuntas a Podemos.
    Eso es supervivencia. Pero cambia el nombre al periodico ponle PRAVDA
    o PravDemos

    20 octubre 2014 | 13:15

  9. Dice ser coir

    El capitalista si tiene pasta por trabajar (no por choriceo), es suya y de nadie más.
    PODEMOS, un chanchullo como otro cualquiera, solo que éste da más miedito, a repartir lo conseguido por unos entre todos los vagos de éste y otros paises, ¡cojonudo!.

    20 octubre 2014 | 13:37

  10. Dice ser yosoy

    Esta claro que no son tontos

    Como izquierda no se comen un colín, bueno si van a destrozar al PSOE y IU que claro se van a pique.
    La derecha se va a reforzar ante esta situación

    Solo le queda a Podemos recoger los votos de las personas del centro, que en realidad son las que ponen y quitan los partidos, vamos los que nos la sopla la derecha y la izquierda y votamos a quien nos da la gana.

    Ahora como no expliquen bien sus intenciones, cosa que por supuesto no van a hacer, se van a quedar en una izquierda mayoritaria entre esos partidos, pero nada mas.

    Tiene que explicar clarito y sin tonterias, cosas que hasta ahora no han hecho

    Nicargua (iglesias en un video lo pone de ideal) Cuba o prefieren Alemania Noruega?

    Fuera la fronteras, libre circulación de todas las personas por nuestro país (las fronteras de Europa se cerraran seguro), seguridad social gratis para todos.

    Retiro a los 60 (les quitaran la pasta a los abueletes) ahora para repartidla con los que no han trabajado tantos años como ellos?

    Sobre impuestos al capital, (esperan que las empresas multinacionales sigan en España, pagando mas para que ellos esten contentos?)

    Mientras no hablen con claridad y digan de verdad lo que van a hacer, esta claro que no van a ninguna parte solo a destrozar mas la desunida izquierda que jamas va o poder quitar la mayoría al PP , por desgracia claro

    20 octubre 2014 | 13:43

  11. Dice ser Dalas ramirez

    Si mata a los curas y a los empresarios yo me apunto. hay que joderse . cada uno se apunta por la estupoidez que quiere. Clase politica seria , si maduro , Evo, etc.

    20 octubre 2014 | 13:43

  12. Dice ser Mesías Bolivariano

    Mesías Bolivariano: Mi padre es Evo Morales y mi madre Hugo Chávez.

    Amén.

    20 octubre 2014 | 13:57

  13. Dice ser yo

    «Los comunistas deben vivir la revolución, comerla, respirarla, soñarla, Deben mentir, engañar y hasta asesinar, no importa que se trate de la madre»
    Lenin 1888

    https://www.youtube.com/watch?v=OhIsEOkoDPY

    20 octubre 2014 | 14:10

  14. Dice ser PODEMOS-ECONOMIA

    Lo que esta claro es que el capital hay que repartirlo, Hay estudios que demuestran que si repartimos todo el capital que hay en los bancos equitativamente entre toda la poblacion seriamos todos de clases medias. Asi mismo los bienes del estado, de la iglesia y de los propietarios que tengan excedente de bienes servirian para erradicar la pobreza y que todos tuviesemos acceso a una vivienda digna.

    Todo esto es posible con voluntad politica

    20 octubre 2014 | 14:52

  15. Dice ser ¿DE CENTRO Y P´ADENTRO?

    De centro, de centro, de centrocampista te veía yo, Arsénico. No has entendido nada, ¿Podemos de centro?

    20 octubre 2014 | 15:25

  16. Dice ser manolo

    Repartir el capital.. que los talentosos y trabajadores se esfuercen para que los vagos y los inútiles se aprovechen de su esfuerzo sólo con votar a alguien como pablo.
    Tenéis cada ocurrencia.

    20 octubre 2014 | 16:14

  17. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    «De centro» quiere decir «venderse».venderse a gran capitál,a la banca y a los oligopólios ricos que dominan el mundo.»de centro» quiere decir volverse «casta».

    20 octubre 2014 | 16:20

  18. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Solo sirve la extrema izquierda para ser auténtico,el resto es rendición a las élites por un cacho de pan.

    20 octubre 2014 | 16:22

  19. Dice ser yo tu yo quien tuyo

    Podemos son políticos. PSOE o PP también. Estos son albañiles que tienen cimientos .Pero podemos son albañiles que termina el techo para no mojarse. Pero tiempo al tiempo y el techo desaparece ya que no tienen ni idea. Unas bases políticas se tienen que tener. Pues la comunidad no puede vivir a su antojo. No a una comunidad que todos pueden vivir bien sin trabajar, y sin respeto a los demás.

    20 octubre 2014 | 16:29

  20. Dice ser sordos o ciegos

    Arsenio, no te enteras de nada, ni te has enterado, unos han tenido las tarjetas negras y tú un púlpito negro al que ahora tratas de hacer multicolor. Te diría lo que le dijeron a Sabina: dedícate a que 20minutos produzca dinero y no te metas en harina de otro costal. Los análisis políticos no son lo tuyo, de periodismo ya se ve, de pedagogía también y de filología tres cuartos de lo mismo. O sea que dedícate a tus cositas, que el cambio de chaqueta no te sienta bien. Y cambiar de casta a estas alturas como que se nota demasiado.

    20 octubre 2014 | 16:55

  21. Dice ser sordos o ciegos

    Por resumir: nunca has tenido ideas cuya raiz no haya sido económica y de casta.

    20 octubre 2014 | 16:56

  22. Dice ser PODEMOS-ECONOMIA es un cachondo

    PODEMOS-ECONOMIA, eres un cachondo. Repartir el capital dice. Si ocurriese eso posiblemente todos dejaríamos de trabajar y esforzarnos. Total, si se reparte el capital y tocándome los huevos voy a ser de clase media… cojonudo, trabaja tú.

    Lo que hay que hacer es, por un lado evitar que gente honrada y trabajadora siga ganando las miserias que se ganan y por otro lado, que los inútiles de las castas no cobren esas cantidades desproporcionadas que ni generan y que para más INRI, las «roban» a los primeros.

    Simplemente y para empezar, con que se renueve la clase política y entre gente honrada que tome decisiones con el interés general como prioridad, ya habríamos ganado muchísimo.

    20 octubre 2014 | 17:17

  23. Dice ser manuel

    Lo peor que podría ocurrirnos es que se declarese de centro pero afirmase que el centro es el comunismo de Corea del Norte, el de Cuba o, el procomunismo de Venezuela. Al comunismo se puede llegar desde la democracia simplemente votando; pero salir de él ya no es posible democráticamente, porque se suprimen otras opciones no comunistas. Es como caer en un pozo sin fondo. ¿Qué decía Vladimir Lennin? «La democracia es la peor de las dictaduras» ((era una afirmación basada en que las democrácias «sólo favorecían a los ricos», lo cual no es cierto ni siquiera en el plano teórico; en la práctica, como sabemos, existen los impuestos, que hacen de las mismas un comunismo parcial, y además es que en democracia más de un rico ha quedado pobre y viceversa)) así que ¡a eliminarla! eliminándose así aquello que es consustancial con ella, las elecciones, las votaciones a otros partidos de diversas ideologías o enfoques económicos. Ni siquiera era posible votar entre varios del propio partido comunista ya que sólo había un candidato, asignado por el partido, para cada puesto («el mejor», decían). Mientras los estudiantes de aquí se manifiestan por becas, sean o no buenos estudiantes, los de Venezuela, los de China lo hacen por democracia, cosa de la que por cierto el Sr. D. Pablo Iglesias no dice ni pio. Del comunismo sólo se sale por hambre o mediante manifestaciones generlizadas, nunca votando, eso de votar con el comunismo «se acabó». Entran con los votos, en el mejor de los casos, y salen después de hacer pasar muchas penurrias a la población, mediante actos más o menos violentos.

    20 octubre 2014 | 19:20

  24. Dice ser antoska

    Mientras que el poder vaya de abajo para arriba , yo me apunto .

    20 octubre 2014 | 21:13

  25. Dice ser Trigolimpio

    IGLESIAS SIGUE LOS PASOS DE HUGO CHÁVEZ
    .
    …Lo hemos comprobado este fin de semana en Madrid. La formación liderada por Pablo Iglesias –Podemos– está siguiendo los pasos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) al querer concentrar todo el poder en sus propias manos. Como otrota hiciera Chávez. Y prueba de ello es que su equipo (“Claro que Podemos”) cambió a última hora el sistema de votación para que los militantes sólo pudieran votar una lista cerrada. Es decir, los 3 documentos de una sola facción y no de varias. Estos documentos son importantísimos porque aspiran a organizar todo el partido. Son sus principios políticos y éticos. De ganar Iglesias las votaciones, toda la estructura de poder estaría diseñada únicamente por él.
    .
    …Algo parecido ocurrió con el PSUV, el partido marxista-leninista-bolivariano, fundado por Chávez en marzo de 2008. Tras su fundación, inscripción de militantes y formación de las bases, se realizó un congreso fundacional donde Chávez impuso con mil y una triquiñuelas sus estatutos y estructura de partido, que acabó siendo la de un secretario general –o sea él– con capacidad suprema. El señor Iglesias está siguiendo al malogrado general por sus pasos contados.
    .
    …El ex profesor de la Complutense, conocido popularmente como “el Coletas” o “el Tuerkas”, desea:

    1º.- Un SECRETARIO GENERAL con capacidad para convocar la asamblea ciudadana (el máximo órgano de decisión). Su rival Echenique prefiere un órgano colegiado.

    2º.- Convocatoria de esa asamblea ciudadana CADA 3 AÑOS COMO MÍNIMO. Echenique, cada 2 como máximo.

    3º.- Las decisiones de la ASAMBLEA SÓLO SERÁN REVOCADAS POR LA PROPIA ASAMBLEA. Echenique ofrece otras posibilidades más democráticas.

    4º.- El secretario general tendrá poder para elegir al CONSEJO CIUDADANO (máximo órgano entre asambleas). Echenique se niega a esa barbaridad.

    5º.- Iglesias relega el CONSEJO DE COORDINACIÓN a mero órgano asesor del Secretario General. Echenique lo eleva a órgano ejecutivo.

    6º.- Iglesias pretende quitarles fuerza a los círculos, defendiendo la entidad indefinida y eventual. Él lo llama las plataformas de “unidad popular” y las agrupaciones de electores, siempre que se puedan formar. Si no, no existirán.
    .
    …Como se puede ver, todo ello conduce necesariamente a la concentración de poder en manos de Iglesias y su equipo (Monedero y compañía). De órganos colegiados y de reuniones asamblearias, nada de nada.
    .
    …Y para quienes votaron a Podemos pensando en la auditoría de la deuda, que sepan que Iglesias ya ha dicho que su objetivo “no es no pagar la deuda”, sino impulsar “un proceso de reestructuración ordenada”. Ahí queda eso. El caso es engañar a la gente. Al final, del PODEMOS y del GANEMOS quedará el TRINQUEMOS. Ojito, pues, con lo que se vota.

    21 octubre 2014 | 01:43

  26. Dice ser LINCE 1

    Antes de nada: No soy de Podemos y tampoco les he votado. Dicho esto, los acusan de populistas; ¿más que, por ejemplo, Esperanza Aguirre? Los acusan de radicales; ¿más que la derecha extrema del PP e, incluso, la extrema derecha cuyos votos van al PP?. Dicen que nos van a llevar a la ruina; ¿más de lo que nos está llevando el Gobierno de Rajoy? Dicen que cobran de no se quién; ¿más que los de Gürtel, Brugal, ERE, fondos para cursos de formación, algunos sindicalistas y patronos, gentuza de Caja Madrid – Bankia y demás «ilustres» ladrones? Decían que, si querían intervenir en política que se constituyeran en partido político, y cuando lo hacen, los critican. Decían que eran cuatro gatos que se disolverían a las primeras de cambio, y ahora los atacan por los cuatro costados. Y, en cualquier caso, ¿por qué no los dejan que, como otro cualquier partido, participe sin que se les ponga a parir? Voy a empezar a creerlos: Les tiene miedo, mucho miedo.

    21 octubre 2014 | 14:32

  27. «Parecía un enfrentamiento “superado”
    Hace unos pocos años, era un tópico poner en duda la vigencia del enfrentamiento izquierda/ derecha. Quizá se trataba de la versión postmoderna del “final de las ideologías” proclamado por Fukuyama tras la caída del muro de Berlín. El capitalismo había derrotado definitivamente a su opositor, y por tanto aparecía como único sistema económico viable.
    El abanico de alternativas quedaba limitado a la posible gestión del capitalismo: más una cuestión de eficacia que de ideología, más técnica que política. A lo más, quedaba un margen para un posible “rostro humano” que permitía diferenciar un centro-izquierda respecto a la derecha, la cual por cierto se autocalificaba de centro-derecha como indicativo de amplio predominio.
    La pregunta “¿qué significa ser de izquierdas hoy en día?” presuponía que no había respuesta contundente en los términos tradicionales de lucha de clases. En todo caso debía buscarse en el eje ético moral: pacifismo, igualdad de género, aborto, respeto a opciones homosexuales,… Con estos ingredientes, se podía tejer ese centro-izquierda a la americana, pero no había espacio para una izquierda radical.

    La voracidad de la derecha
    Quizá Fukuyama hubiera tenido razón si la derecha hubiese sabido administrar su victoria. Pero no ha sido así, y él mismo se ha retractado. Lejos de esa prudencia, la derecha ha abusado de su hegemonía hasta extremos insospechados. No sólo la apropiación de rentas y patrimonio por parte de las élites parece no tener freno, sino que se socavan los pilares fundamentales del pacto social vigente durante buena parte del siglo XX.
    Primero se atacaron los derechos laborales, desde el poder adquisitivo hasta la estabilidad e incluso la sindicación. Después los fiscales, hasta el punto que las rentas de trabajo de las clases bajas y medias pagan más que las altas o que las rentas de capital. A continuación los sociales, poniendo en jaque todo el estado del bienestar, incluyendo educación y sanidad. Y más recientemente, los políticos, prohibiendo referendos y hasta sustituyendo gobernantes elegidos por tecnócratas designados.
    La crisis actual, tanto en su origen como en su presunta solución es el mejor ejemplo de esta voracidad, al mismo tiempo que la excusa para justificar todos los excesos. Tan lejos han ido como para que algunos magnates reclamen pagar más impuestos, o para que gobernantes conservadores quieran implantar la tasa Tobbin unilateralmente. No se sabe si por compasión, o por precaución ante la posibilidad que finalmente la recesión, el paro, la pobreza, la caída de la demanda,…, terminen socavando el propio sistema.
    ¿Por qué este desenfreno depredador, que incluso alguna derecha quisiera limitar? Quizá es la simple borrachera de victoria, ciega a todas las alertas. Quizá es que la esencia del capitalismo es la explotación máxima, hasta donde sepas y te dejen. En todo caso, no parece que la derecha industriosa y prudente pueda frenar a la rampante.

    No hay pacto posible
    Esta radicalización deja sin interlocutor al centro-izquierda pactista antes referido. Cada vez tiene menos credibilidad el discurso del capitalismo de rostro humano a la europea, o la posibilidad de gestionarlo mediante un nuevo pacto social entre una derecha refulgente y una izquierda desarbolada. No se ve el final de las sucesivas reformas laborales, ni de los sucesivos recortes. Y sobre todo no se ve posibilidad alguna de recuperar lo perdido cuando la tempestad amaine, suponiendo que lo haga.
    En el mejor de los casos, Europa va hacia un largo estancamiento o “crecimiento 0”. Por tanto, el problema no será cómo repartir las ganancias, sino cómo redistribuir lo que tenemos : los ricos sólo podrán seguir enriqueciéndose a base de empobrecer a los pobres; los pobres sólo podrán salir de la pobreza quitándoselo a los ricos.
    Sólo queda en pie el discurso de la izquierda radical. De hecho puede esgrimir el “teníamos razón”cuando Maastrich, las privatizaciones, etc., hasta la reforma constitucional del pasado mes de agosto. Esto no arregla la dramática situación de tanta gente, pero legitima y da audiencia a nuestras ideas, como herramienta política de trabajo: está de nuevo bien claro el enfrentamiento izquierda/derecha, y quién está a cada lado».

    Josep Ferrer Llop, ingeniero industrial, es catedrático de matemática aplicada y ha sido rector de la Univ. Politècnica de Catalunya (UPC)
    04/11/12

    22 octubre 2014 | 11:20

  28. Dice ser LINCE 1

    Me empiezan a caer bien estos de Podemos; aunque no sea más que por ver la rabia y el miedo que despierta en la derecha extrema de este país.

    22 octubre 2014 | 11:32

Los comentarios están cerrados.