BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Esperando a los no barbudos de la sierra

En los partidos políticos hay quien todo lo mira y analiza en términos de réditos o débitos electorales. Cuando las elecciones están cerca, como es el caso, andan con la calculadora permanentemente echando humo.
En el PP, pasaron el verano tranquilos. El gurú demoscópico interno, Pedro Arriola, les había contado a Rajoy y a la cúpula que, según sus cálculos, el Partido Popular iba a salir bien parado del ciclo electoral de 2015. Perderían muchos votos respecto al ciclo anterior, pero la fragmentación del voto en la izquierda, con la llegada de Podemos, les permitiría retener casi todo el poder que ahora tienen en ayuntamientos, comunidades autónomas y, por supuesto, Gobierno central.
Pero Arriola propone y la política dispone: el cambio de rumbo sobre el aborto, las enormes incertidumbres sobre lo de Cataluña, el estallido del escándalo de las tarjetas B de CajaMadrid -entre sus 86 implicados, 28 del PP- y la nefasta gestión y comunicación de la crisis del ébola han llevado la preocupación a la cúpula del partido de Rajoy.
-Cada vez que el jueves pasado abría la boca el consejero de Sanidad de Madrid se nos iban unos doscientos mil votos -me decía ayer en la recepción del rey un alto cargo del Gobierno-. Cuando conocemos detalles nuevos del uso de las tarjetas, otros tantos votos. Y esperemos que Alberto [Ruiz-Gallardón] no funde un partido nuevo a la derecha…
En lo del rey, cita anual de chismes y contubernios de la clase política, había ayer en todos los corros una sensación crepuscular. Se hablaba mucho de Cataluña, de las tarjetas B, del ébola… y de Podemos, probable destino final de muchos de los votos de la indignación ciudadana. Parecía como si, desde Palacio, algunos miraran hacia la sierra atisbando si los revolucionarios se preparaban ya para bajar a tomar el mando. Esta vez no barbudos y con armas sino con coleta y con votos.

17 comentarios

  1. Dice ser Sonia

    La política cada día me da más asco http://goo.gl/ViWj78

    13 octubre 2014 | 12:58

  2. Dice ser Lola

    Sinceramente espero que Podemos no llegue nunca al poder, nos veremos como en Cuba primero y Venezuela ahora.

    13 octubre 2014 | 13:21

  3. Dice ser Definitivamente la democracia y la política han muerto;

    Definitivamente la democracia y la política han muerto y sólo queda algo llamado frustración. Fuera de España quedan las empresas y los dineros que la clase alta española se llevaron de aquí.

    13 octubre 2014 | 13:58

  4. Dice ser Juan

    Sonia créeme el periodismo es peor
    a este sujeto de 86 chorizos sólo le molestan 28 porqueson del PP, asçi pasó lo que pasó en ls dos legislaturas anteiores. de la champions al suicidio de miles de personas desesperadas

    13 octubre 2014 | 14:09

  5. Dice ser Yo + tu + el

    Podemos nosotros el pueblo cambiar las bases del voto. Con un referéndum antes de las elecciones, los catalanes etc. se caerían de plomo. Cuando no representes nada en España. Luego que hablen claro y seguro, que el que gane cambiara la constitución primero y seguro. La mayoría absoluta vale. Pero no debe ser nunca más un poder absoluto. Referéndum si lo pide un partido o el pueblo con determinadas firmas. Basta de cambiar leyes según quien gobierna. La sociedad es siempre la misma ay que tratar de hacerlo por el pueblo. El pueblo tiene que decidir cómo y cuantos políticos necesitamos. Asesores fuera si un partido no tiene gente que valga que page al privado también privadamente no el estado. Ser político no deber ser la imagen si no sus estudios. Ay que cambiar algo antes de las votaciones seamos nosotros responsables. Porque los políticos no tienen vergüenza y menos dignidad en dejar su cargo, solo en España pasa esto.

    13 octubre 2014 | 16:15

  6. Dice ser Trigolimpio

    ACABAREMOS CON EL VIRUS… DE LA OPOSICIÓN
    .
    …Estamos a dos semanas de salvar la vida de la pobre Teresa, la auxiliar de clínica que asistió al malogrado misionero. De momento está mejor dentro de la gravedad, aunque las próximas 48 horas van a ser cruciales. Si las superara sin padecer ningún empeoramiento, sus posibilidades de vencer al virus serían muchas. Mientras tanto, el resto de pacientes ingresados siguen asintomáticos, es decir, sin ébola. El 15 de octubre podrían ser dados de alta sin problemas.
    .
    …Hoy Teresa estaba “muy tranquila” e incluso “animada”, según ha dicho la portavoz de la familia. Eso es buena señal. Significa que su organismo está generando anticuerpos y que disminuye la carga viral de su cuerpo.
    .
    …Fuera del hospital, sin embargo, sobrevuela otro virus. El de la Oposición. Partidos políticos, periodistas fuertemente ideologizados, gacetillas de la izquierda y cadenas como La Sexta, siguen utilizando desde sus tribunas a la enferma para desinformar, generar alarma entre la población y meter presión a los médicos y especialistas que están tratando a Teresa. Todo esto con el único propósito de desestabilizar al Gobierno y rascar votos. Es aquello tan famoso de “A río revuelto…”
    .
    …Está claro que, para algunos, el ébola ha sido una bendición de Dios, un regalo caído del cielo, un nuevo 11-M, un nuevo Prestige. Si en su día, el PSOE, los radicales y la SER convirtieron a Aznar en un terrorista islámico y en el armador de un buque petrolero hundido; ahora los comunistas y los falsos “progres” han implantado la mano de la ministra de Sanidad en el brazo de la pobre Teresa. Para ellos fue Ana Mato quien le manchó la boca de virus a la enfermera, después de que ésta le cambiara los pañales al religioso. Una barbaridad.
    .
    …Precisamente esta tarde el marido de Teresa ha tenido que salir a los medios pidiendo respeto hacia su mujer. Ya está harto de que, mientras su esposa lucha por vencer un virus mortal, otro virus, el de los partidos políticos, la estén utilizando en su propio beneficio. Ella no se puede defender. Además Javier Limón, que así se llama el marido de Teresa, ha aclarado que “si algo falló aquel día fue el protocolo”. Un protocolo, por cierto, no dictaminado por la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad o la ministra, sino por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para toda la UE. Fue Teresa quien antepuso su humanismo a su falta de instrucción. Pero, a estas alturas, achacarle esto a la pobre enfermera sería un acto monstruoso. Y los ciudadanos no actuamos como la oposición.
    .
    …Los ciudadanos deseamos que esto acabe pronto. Que Teresa se recupere y que, con el fin del virus de Teresa, también se extinga el otro virus… el de la oposición.

    14 octubre 2014 | 00:52

  7. Los amos de España no confían en los españoles pero tampoco confían ya en los dos grandes partidos y han decidido actuar

    “Va a pasar algo o está pasando. Y cuando pasa algo, normalmente una apisonadora, lo hace por encima de los que estamos abajo.

    Tras la tramoya de la Monarquía. Somos bastante tontos e ignoramos lo que ha ocurrido y está ocurriendo tras los pesados cortinajes pero es evidente que ha habido trapisonda y movimientos de muebles alrededor de la Casa Real. Para buscar una salida a la historia que nos cuentan, a esta obra teatral que tiene el escenario lleno de miseria, corrupción y estrangulamiento de la democracia nos han ofrecido, como un “Deus ex machina”, el advenimiento de un nuevo rey.

    Lo que nos cuentan no puede ser más mítico: el nuevo rey es un elegido que arrancará la espada de la piedra, removerá los obstáculos que tiene su pueblo ante si e inaugurará una nueva era de harmonía y abundancia. El resultado es ridículo porque los espectadores en este momento ya no están dispuestos a creerse un cuento así (si bien lo habrían comprado de gusto hace pocos años cuando las cosas parecían marchar).

    Más interesante que el nuevo acto de “La España mágica”, que parece protagonizada por figuras de purpurina, son los manejos de las sombras grotescas escapadas de los espejos del Callejón del Gato valleinclaniano. En el calor del enredo algunas figuras salen de bambalinas y se acercan al proscenio para hablarnos explicarnos el sentido de la pieza teatral, otras en cambio sólo podemos atisbarlas a lo lejos como sombras chinescas.

    Los que se mantienen entre sombras son los representantes del IBEX 35. Aunque se han dejado ver y retratar en las vísperas del magno evento, metiendo sus manos en harina política y ayudando al amasado de la empanada que nos presentan. Los más conspicuos, como Botín, suelen aparecer respaldando las políticas y el optimismo del Gobierno, pero en esta ocasión todos han entendido que había que mancharse un poco las manos.

    Y las figuras que se muestran y nos hablan desde el proscenio, actuando como intelectuales orgánicos del sistema económico y político y como portavoces de la maniobra en marcha, son un miembro de un consejo de administración y también político que parecía jubilado pero está muy activo, Felipe González, y un periodista que preside una importante empresa de comunicación, Juan Luis Cebrián. Un día y otro argumentan tanto la Monarquía como la necesidad de que el nuevo rey intervenga en la vida política.

    Es evidente que si los poderes económicos y sus intelectuales optan por ese camino, debido principalmente al fracaso del PP, es porque creen que la situación es muy seria.

    Rajoy ejecuta fielmente las políticas económicas y sociales que le piden, los recortes democráticos y la represión nadie se lo pide y ya corren por cuenta suya, pero es un verdadero desastre como político: no se mueve de su posición cuando todo a su alrededor y, sobre todo, debajo de él está cambiando. Su propia gente lo califica de “Don Tancredo”.

    Y efectivamente él, que es quien tiene que manejar la circulación, puede provocar un choque de trenes con el convoy que ya está en marcha y baja de Catalunya hacia Madrid. En eso hay que reconocer que Rajoy es un personaje de principios, fue educado en la “Una, grande y libre” y es fiel a si mismo, él y su partido son la peor elección posible para gestionar desde el estado el proceso político catalán. Cómo le pueden pedir que cambie ahora cuando han llegado al Gobierno atizando el nacionalismo españolista, tanto alimentándolo con el terrorismo y sus víctimas como con acusaciones hacia los catalanes.

    Por otra parte, la otra pata del sistema político, el PSOE, se encuentra sumida en una crisis profunda. A los poderes económicos tampoco les inspiran confianza los candidatos a dirigir el partido, no saben si pueden confiar plenamente en ellos ni si tendrán capacidad para liderar a una parte de la sociedad que debe ser conducida dócilmente sin que rompa con el sistema político vigente.

    El PSOE se muestra como un partido atrapado por su pasado. Sus gobiernos, junto con los del PP, son corresponsables de la configuración actual del estado y del sistema financiero y económico tal como ahora es. Hasta aquí se ha llegado por una serie de decisiones, desde el caso Rumasa y Mario Conde hasta el desastre de las cajas, particularmente Caja Madrid /Bankia, pasando por la privatización de las empresas públicas, un verdadero saqueo al estado.

    Tampoco aciertan a imaginar una política económica y social distinta a la que ha practicado. El pacto en el parlamento europeo entre “populares” y socialdemócratas en torno a un mismo candidato, Junker, y una misma política económica es como firmar lo que mucha gente cree hoy, que son las dos caras de lo mismo.

    Podemos es un fenómeno político que merece una atención en si mismo, pero muestra la desafección y el resentimiento de una parte de la sociedad hacia el régimen político. Y ahora que se ha abierto ese canal de expresión solamente va a crecer. La aparición de ese cuestionamiento del sistema político ha añadido incertidumbre y ansiedad en los pechos de los “próceres”.

    Estos ven lo mismo que ve la sociedad, que el sistema político basado en los dos grandes partidos estatales se ha descompuesto y ha llegado a su término, es una crisis del Régimen. Y ello en medio de una crisis económica y social que todavía tiene recorrido, a pesar de lo que predique este Gobierno por sus conveniencias electorales.

    Desde luego que los amos de España no confían en los españoles (la democracia es una cosa demasiado importante como para dejársela a la ciudadanía”, piensan) pero tampoco confían ya en esos dos partidos, “son unos incapaces”, y han decidido actuar. Se trata de volver a soluciones extraordinarias, de apartar a los políticos votados en las urnas y poner a otras personas. Una situación que tiene parentesco con la vivida en el último gobierno de Suárez.

    Recordemos evidencias, en esta Europa un estado como Grecia ha sido atacado económicamente con brutalidad y su soberanía fue secuestrada y a un estado como Italia le han quitado y puesto presidente de gobierno. Pero en este caso español es una operación política nacida desde dentro del país para someter al estado y la ciudadanía.

    Constatamos dos realidades que deben preocupar. Por un lado, los medios de comunicación de ámbito estatal han mostrado de modo unánime su implicación en la operación política en marcha, la abdicación y la proclamación del nuevo rey. Lo cual pone en cuestión que en España exista verdadera libertad de expresión. Y, por otro lado, ya tenemos de ministro de Economía a Luis de Guindos, un hombre de Lehman Brothers y con decir eso basta. Habría que añadir la constante represión de la ciudadanía que se defiende de una política injusta y que exige el mantenimiento de la democracia. Hoy por hoy ya estamos viviendo una situación de anormalidad democrática.

    Después de tanto cacharrear, el plato que nos están preparando de postre sólo puede ser, tras tenernos sujetos y apretados, un gobierno de excepción. Bien nacido de una coalición entre los dos grandes partidos estatales, posibilidad hoy difícil porque sería un suicidio político de los socialistas, o bien uno formado por técnicos económicos con el consenso de los dos grandes partidos. ¿Y quien pretenden que haga de “maître” y nos aconseje el plato con los mejores modales? El nuevo rey. Se trataría de que Felipe reine y también forme gobierno. Esto se completa con la pretensión de que haga lo que no puede ni quiere hacer Rajoy, ofrecer una salida a Mas y a una parte de la sociedad catalana para evitar una ruptura.

    En realidad, ahora que lo pienso, sigo teniéndole miedo a España. Cada sociedad tiene sus características y su historia que pesa y condiciona, lo que en el país de las trapacerías, Italia, se resuelve con la complicidad de todos y entre burlas públicas, en el país de las tragedias, España, se resuelve siempre de otra manera.

    No sé como será vivir en otros lugares con otros pasados pero a mí me sigue pareciendo siniestro que, con motivo de la proclamación del nuevo rey, desfilen tropas por delante del Parlamento. O que, en estas circunstancias, Rajoy les diga a quinientos militares “España es una patria común por la que merece la pena sacrificarse”. Creo que están jugando con nuestros miedos. La ya débil confianza en la democracia española se me escurre entre los dedos”.

    por Suso de Toro
    eldiario.es
    25/06/2014

    15 octubre 2014 | 12:05

  8. Dice ser LINCE 1

    Al facherio no se le cae de la boca Cuba y Venezuela.

    16 octubre 2014 | 01:10

  9. Dice ser manuel

    @Lince, Al facherío y a cualquier persona responsable no debe de caérsele de la boca nada de lo que les preocupe, y tanto el régimen cubano como el venezolano son regímenes totalitarios. ¿Eso te gusta?¿Te gusta que el facherío se canse y deje de hablar de Cuba, Venezuela, Corea del Norte, etc…? A lo mejor no hay que cansarse de estas cosas. Lo que preocupa, y mucho, hay que decirlo. En Cuba, y en paises análogos no se puede hablar de todo, no hay libertad. Aquí sí, de momento. Creo firmemente que eso es bueno. Hay que hablar. No podemos permitirnos el lujo de cansarnos de hablar, de rendirnos porque haya gente a la que no guste lo que decimos, a la que no guste que manifestemos nuestras preocupaciones, con nuestro torpe lenguaje.

    “Esta vez no barbudos y con armas sino con coleta y con votos”. Yo añadiría, que son los votos de la desesperación, de la confusión, del cabreo y de la ignorancia.

    16 octubre 2014 | 12:45

  10. Dice ser Lola

    Lince 1, no soy facha, pero sí que he vivido en Cuba y sé de lo que hablo. 55 años de gobierno comunista no han hecho más que llevar al país a la miseria y no me venga con el cuento del “bloqueo” que Cuba comercia hasta con U.S.A. sólo que tiene que pagar al contado, ya que no paga los préstamos. El primer barco que llegó al tan cacareado puerto del Mariel fue un cargamento de pollos venidos del “imperio”

    17 octubre 2014 | 10:42

  11. Dice ser manuel

    @Suso de Toro: Tu le tienes miedo a España, y “nosotros” (utilizando tu propio lenguaje prepotente), el resto de los españoles, te tenemos miedo a tí. Y escribes siempre tanto, con tanto endiosado derrotismo, que no merece la pena criticar lo que dices, ni te lo mereces.

    17 octubre 2014 | 11:55

  12. Dice ser LINCE 1

    Dice ser Lola:

    No tengo ningún aprecio por el régimen cubano, ni por el de Venezuela, pero esto no obsta para que la derecha radical, aunque no venga a cuento, saque siempre a relucir a Cuba y Venezuela. En cambio, nunca hablan de China.
    Por otra parte, digo yo que, en la miseria de Cuba algo tendrán que ver cincuenta años de bloqueo norteamericano. Pero eso debe estar muy bien para algunos.

    18 octubre 2014 | 11:59

  13. Dice ser LINCE 1

    dice ser Manuel:

    Pero, ¿es, o no, verdad lo que digo?. Cuba, Venezuela, pero no China, ante quien el Gobierno español actual se ha bajado los pantalones.
    En cuanto a la libertad que hay aquí, empieza a ser muy discutible; ahí tienes, por ejemplo, la ley Mordaza, rechazada por todo el Congreso, menos por los que la quieren poner, claro.

    18 octubre 2014 | 12:03

  14. Dice ser Lola

    No es mi intención hacerle cambiar de opinión, pero le hablaré desde mi propia experiencia.
    Sólo le voy a dar un ejemplo, tuve una compañera de clase, incluso voy a decirle el nombre Ibis Fleites, era hija del director del hospital militar en La Habana, a esa casa entraba todo tipo de alimentos que la mayoría del pueblo en Cuba no veía. La niña vestía con la mejor ropa, traída del extranjero, y era muy comunista, claro así cualquiera. También en mi instituto estudió una sobrina de Fidel Castro, era la misma historia, recuerdo que en la escuela al campo a la que tuvimos que asistir, iba fumando con una boquilla de marfil, algo muy socialista, no le digo.
    Y en Internet hay mucha información sobre como era Cuba en los años anteriores al advenimiento de esa roboilusión, no le digo que no hubiera diferencias a las que había que combatir,pero es que esa ilusión se convirtió en pesadilla. Y recuerde que Cuba mientras existió el campo de la Unión Soviética comerciaba con todos esos países, y ahora mismo, China, que es la fábrica del mundo, comercia con Cuba. ¿Entonces dónde está ese cacareado bloqueo¿ Por qué entonces en Cuba siguen faltando cosas tan básicas como puede ser una bombilla? ¿Y sabía Ud. que el golf fue prohibido por ser un deporte burgués? Pero ahora resulta que uno de los hijos del comandante es campeón nacional.Un poco incoherente ¿No?

    18 octubre 2014 | 13:20

  15. Dice ser LINCE 1

    Dice ser Lola:

    Menos mal que “no hay bloqueo”. Pues dígaselo a los propios norteamericanos, que están presionando a Obama para que acabe con él. Tampoco hubo CIA ni Bahía de Cochinos. Ya se sabe, los “malos” son siempre los mismos.

    18 octubre 2014 | 20:08

  16. Dice ser Lola

    Pues sí, deberían de levantar el embargo, entonces ya el gobierno de la isla no tendría más excusas para que no haya ni siquiera papas, malanga, yuca, boniato, plátano, caimito, mangos, y todas esos productos de la tierra que misteriosamente desaparecieron por el “bloqueo”.
    Ni yo lo voy a convecer a Ud. ni Ud.a mí así que le deseo un buen fin de semana y cada cual que siga en lo suyo.

    18 octubre 2014 | 21:15

  17. Dice ser Sra. LePur.

    Les escribo desde Venezuela. Aún están a tiempo de librarse de iglesias, un encantador de serpientes igualito al esperpento de hugo chávez. No olviden que este iglesias está hecho a imagen y semejanza de estos creadores de miseria llamados hermanos castro y chávez.

    Habla igual al chávez, sólo cambian algunas palabras: oligarquía por “casta”, por ejemplo. El iglesias es un pescador en río revuelto, aprovecha la coyuntura de la corrupción bestial que hay en España (igual que en la Venezuela pre-chávez). Si ahora se quejan ustedes de jueves venales, esperen a ver lo que serán cuando este hombrecito de dientes torcidos se instale.

    saludos

    p.d. minúsculas para los analizados, son ex profeso!

    08 noviembre 2014 | 17:31

Los comentarios están cerrados.