¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cataluña, ante lo imprevisible

Durante dos largos años, todo ha sido previsible en el proceso soberanista catalán. No hemos tenido grandes sorpresas en el papel que se adjudicó y ha desempeñado cada uno de los actores. Quizás el único añadido al guión previsto se produjo el 25 de julio pasado, cuando Jordi Pujol -president de la Generalitat durante 23 años, padre de Convergència y de CiU y padrino político del actual president, Artur Mas- reconoció en público que era evasor fiscal desde hacía 34 años, pero sospecho que, en algunas cabezas, incluso esto estaba previsto que pasara desde mucho tiempo atrás…
En los últimos días, los más intensos, se ha cumplido lo previsible con solo algunos retoques de calendario, con ralentizaciones y acelerones. La Diada logra el jueves 11 de septiembre en la calle el previsible éxito de asistencia, el Parlament catalán aprueba el viernes 19 de septiembre la ley de consultas con los apoyos previsibles y previstos, Artur Mas convoca el sábado 27 (con retraso sobre lo previsto, probablemente para tapar la comparecencia de Pujol el viernes 26 en el Parlament), el Gobierno recurre ayer lunes 29 por la mañana tanto la ley de consultas como la convocatoria del 9-N y el Tribunal Constitucional admite rapidísimo a trámite los recursos por la tarde, tras apenas una hora de deliberaciones, y paraliza todo el proceso catalán.
Hoy comienza lo imprevisible. No sabemos qué harán o no harán en los próximos días Artur Mas y su Govern, qué harán los partidos que apoyan el proceso soberanista y los que no lo hacen, hasta dónde llevarán su movilización en las calles organizaciones como la Asamblea Nacional de Catalunya, si alguien sacará urnas el 9 de noviembre o no lo hará… Tampoco sabemos si su «aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo y buscar un diálogo fructífero» de ayer se lo decía Rajoy sólo a Artur Mas o se lo decía también a sí mismo, a su Gobierno y a su partido, el PP.
Algo es evidente. Una parte probablemente mayoritaria de la sociedad catalana no se siente cómoda en su encaje actual con el resto de España, y la obligación de los políticos es resolverlo. Resolverlo sin los excesos de quien, como Mas, se ha metido en una vorágine de sobreactuación y pasos unilaterales de difícil vuelta atrás y resolverlo sin los defectos por omisión de quien, como Rajoy y su Gobierno, han permanecido impasibles y sólo apelan a la ley sin admitir que tenemos todos un grave problema en Cataluña que no se resuelve invocando sin más la Constitución.
Política, más política. Elegimos y pagamos a nuestros políticos para que nos resuelvan problemas, no para que nos los creen ni para que nos los engorden y nos los trasladen.

33 comentarios

  1. Dice ser Luisa

    En Cataluña nadie explica nada y se supone que debemos votar sin saber ni lo que va a pasar después. Esto es de locos. Están dividiendo y enfrentando a la gente. Miren este artículo titulado «El odio a Cataluña»: http://goo.gl/wCqRW1

    30 septiembre 2014 | 11:53

  2. Dice ser bullshit

    Si Tejero se pudrio en la carcel, no vea la diferencia, que no sea el destino de esta panda de renegados de Mas y cia.

    30 septiembre 2014 | 11:54

  3. Dice ser Fran

    Cuando apenas hace unos días veíamos en los telediarios el tema del referéndum de Escocia, se dijo que en el hipotético caso de que hubiese salido a favor, se abriría un proceso de negociaciones de DOS AÑOS durante el cual Escocia tendría que concretar con el resto del Reino Unido cuánto les iba a costar la independencia…

    Es decir, durante DOS AÑOS tendrían que discutir cómo pagar su parte de todos los servicios públicos que hasta ahora disfrutaban: carreteras, ferrocarriles, teléfonos, gas, agua, electricidad, television, así como su porcentaje de la deuda exterior británica.

    ¿Acaso en Cataluña se han planteado cómo pagar su independencia? A los catalanes se les engaña diciendo que al día siguiente serán libres… pero nadie les ha dicho que tendrán que pagar absolutamente todo lo que no es suyo. De otra manera, todas las infraestructuras seguirán siendo españolas, los edificios de los organismos seguirán siendo españoles si no los compran, el AVE seguirá siendo de ADIF, las autopistas de sus concesionarias, la red eléctrica seguirá siendo de REE… y si Cataluña está en quiebra, ¿cómo va a pagar el 30% de deuda sobre el PIB?

    30 septiembre 2014 | 12:27

  4. Dice ser Daniel L.

    España Cataluñadfadfjñakudf pzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    30 septiembre 2014 | 12:52

  5. Dice ser Juan

    No me sorprende nada de la política profesional de escaso talento,ni de pícaros que aprovechan tal profesión para robar,directa o indirectamente al erario público,ni que parte del pueblo quiera expresar sus sentimientos independentistas,a los que se permiten el lujo de llamar «nacionalistas recalcitrantes»,que en mi opinión,no son menos nacionalistas los politicastros de Madrid.
    En más de una ocasión,he manifestado que la ciudadanía tiene el derecho de votar lo que crea conveniente,incluidos los catalanes,creyentes de que una secesión les proporcionará una economía y una vida mejores,pero si llegara esa independencia,el gobierno sería parecido al que tienen ahora,que ningún gobierno que elijan va a ser diferente,y la historia se repetiría…como siempre.

    30 septiembre 2014 | 13:22

  6. Dice ser antonio

    «Una parte probablemente mayoritaria de la sociedad catalana no se siente cómoda en su encaje actual con el resto de España, y la obligación de los políticos es resolverlo»

    ¿Pero porqué hay que resolverlo, y a costa de qué o de quién? ¿Es que para que unos estén a gusto vamos a tener que estar otros a disgusto? Que se adapten, y si no … puerta, que el mundo es muy grande.

    Es como si yo no estoy contento con mis vecinos de la Comunidad de Propietarios, y quiero que cambien los estatutos a mi antojo. Lo normal es que me digan que no, y si no me parece bien, me tendré que largar a otro edificio. Pues con los catalanes, lo mismito.

    30 septiembre 2014 | 14:17

  7. Dice ser Latek

    Viajando por España he podido comprobar que la opinión pública está absolutamente intoxicada. Después de varios años de tergiversaciones en ambos lados de la trinchera, la alineación de los medios es brutal. Incluso los que intentan presentarse como neutrales están muy condicionados, aunque ya parece que nadie se da cuenta. Por.ej. en la entrevista de Pastor a Mas, ella hablaba de «ilegal» y de «inconstitucional» en asuntos sobre los que aún no se había pronunciado ningún tribunal. Y fue inconsciente de ello, tal es la magnitud de la tragedia. En el mismo sentido van los que critican a Rajoy y Mas con equidistancia. No son justos. Sólo uno de ellos apoyó una campaña de recogida de firmas contra las aspiraciones de los otros. Sólo uno de ellos utiliza el aparato del estado para bloquear todas las iniciativas del otro. Evidentemente que Mas ha actuado unilateralmente, pero es lo normal cuando no tienes interlocutor.

    Yo, como catalán y español que las ha visto de todos colores, creo que ahora ya no hay arreglo. La separación emocional es irreversible, se ha producido en pocos años y ahora está acelerada. Los catalanes ya no quieren saber nada de España, y al otro lado los políticos y medios españoles solo van a la contra de los catalanes. Lo más sensato sería negociar un acuerdo de mínimos daños. Pero España no sabe ni quiere, y los pocos que podrían solucionarlo pacíficamente son cobardes que no se atreven a manifestarse contra los exaltados. En cambio, los que quieren empeorar las cosas tienen todos los altavoces a disposición.

    30 septiembre 2014 | 14:25

  8. Dice ser Esteban

    A la mayoría de españoles nos importa un carajo que haya catalanes que se quieran independizar pero el territorio de Cataluña siempre pertenecería a España por lo que tendrían que pagar un alquiler mensual o largarse a otra parte. El tema no es qué le tiene que dar España a Cataluña para que no se independize sino más bien qué tiene que dar Cataluña a España para que les dejemos irse.

    30 septiembre 2014 | 14:40

  9. Dice ser Yo mismo

    Que pasará? básicamente nada. Habrán elecciones, anticipadas o no, ERC sacará del gobierno a CiU, que esa era la idea, y nada mas, al menos en el corto plazo. No habrá consulta ni DUI ni nada de nada.
    En el medio plazo las relaciones empeorarán. Puede incluso que la violencia acabe haciendo acto de presencia de forma esporádica por ambos lados.
    En el largo plazo quizá algún día se tenga la valentía de afrontar un cambio constitucional, pero no solo de este tema, de varios mas.

    30 septiembre 2014 | 14:52

  10. Dice ser manuel

    Interesante reflexión. En cuanto al encaje, los mal llamados nacionalistas también tendrían que rectificar mucho porque han abusado mucho de España, utilizando de forma continua la espada de Damocles del independentismo, y abusado aún más de los españoles catalanes no nacionalistas, negándoles el pan y la sal respecto a los «catalanes de pata negra». En Cataluña hay dos Cataluñas, la que tiene el dinero y la que barre las calles (faltaría más dicen, yo lo he oído de todo un catedrático de universidad, los «nacionalistas». ¡Y no ama menos a Cataluña un descendiente de Andaluces o de gallegos que cualquier otro!); si estos nacionalistas se dan una vueltecita por el resto de España verán que no son discriminados, que pueden impartir clases en cualquier instituto o universidad, en igualdad de condiciones que los demás; cosa distinta es que ellos mismos se discriminen (es sabido que muchos nacionalistas catalanes prefieren estar en el paro antes que trabajar en Madrid o en Sevilla, y consideran una intromisión casi inaceptable que un madrileño, por ejemplo, se presente a una cátedra de Barcelona, por ejemplo; de hecho se le «vigila», se le asignan «alumnos» nacionalistas a sus clases, por si acaso…). El encaje será fácil si hay nobleza por ambas partes, si se busca la justicia, la lógica, si se escarba en lo mejor del ser humano, su cacareado humanismo.

    30 septiembre 2014 | 15:15

  11. Dice ser Con pasaporte

    Basta de hacer fuego para que toda España corra a apagarlo. Basta que los votos de los partidos nacionalistas valgan más. Todos somos diferentes, y por eso no nos ponemos a gritar, y poner carteles o manifestar cómo somos. Estos millones para votar lo pagamos los de siempre. Cataluña es una región diferente como las demás. Pero en todos estos años de pues de Franco a dirigido al resto de España. Las leyes deben ser iguales para todos .Puyol a la cárcel. Tiene razón cuando dice que no robo. Pues era el presidente y la ley la ponía el. Mas esta también una rama de ese Árbol podrido, es una rama muy importante. Pues el caso Bárcena es lo mismo, pero el presidente es Rajoy. Los españoles debemos votar para esto y para que la justicia sea independiente. Un voto una persona. Pero basta ya de que Cataluña sea el ombligo de España y del mundo como quieren ser. Yo como español quiero saber el dinero que llevan gastado en explicar que son catalanes y hablan una lengua como tantas.

    30 septiembre 2014 | 15:57

  12. Dice ser gghh

    Elecciones plebiscitarias y Declaración Unilateral de Independencia.
    No nos han dejado otra opción, aunque sea la peor para todos.

    Catalunya y España sufriran una terrible crisis que durará entre 7 y 10 años, pero el ansia de libertad y democracia junto con la fe en nosotros mismos y nuestras posiblidades hace que nuestra determinación sea inalterable.

    Esto se acaba, y acabará mal, pero acabará. Catalunya jamás se rendirá, nunca lo hizó -si acaso retrocedió- y nunca lo hará.

    Visca Catalunya Lliure!

    30 septiembre 2014 | 16:21

  13. Dice ser yomismo

    manuel, lo que dices no es cierto. He tenido profesores de todas partes, en la universidad desde mexicanos, magrebies, como del resto de España. Y en el instituto también.
    Normal es, como en cualquier parte de España, que en los institutos y universidades hayan mas docentes de la comunidad autónoma donde esté emplazado el centro que de otra.

    30 septiembre 2014 | 16:31

  14. Dice ser manuel

    @yomismo, Ojalá no lo fuera ya. A algunos de mis compañeros de universidad les ha pasado, estaban vigilados, y te estoy hablando de mentes muy brillantes. Es todo cierto, o, si quieres que sea más estricto, lo era hasta la última vez que estuve en Cataluña, que ya hace unos cuantos años, aunque no llegan a 10. Puede que las cosas ahora hayan cambiado.¡! Se han dado casos de profesores que habiendo logrado plaza en una universidad catalana han estado apartados de la docencia, no se les ha asignado curso alguno; al final han pedido el traslado a otra universidad cuando han podido. Es que no quiero dar nombres, que bien podría, porque no debo comprometer a terceras personas.

    30 septiembre 2014 | 16:43

  15. Dice ser El cateto gghh

    Tío que me dice de cuando tu Cataluña no la quería nadie ni regalada. Ahora es de España y por eso, ay que pagar muchos millones más de los que gastáis en decir en que existe, también existen los millones que gastáis solo por propaganda de Cataluña. Propaganda catalana, es decir que existe y es lo más importante del mundo y borrar a los demás.

    30 septiembre 2014 | 17:09

  16. Dice ser YOMISMO

    Como dicen algunos por aquí, a la mayoría de españoles les importa un rábano lo que piensen los catalanes, lo único que les importa es que sigan pagando o que se vayan de Catalunya. Ese es el problema¡¡ que pocos españoles sienten que la cultura catalana les pertenezca, que es parte de ellos, y que ir en contra es como ir en contra de algo tuyo. Las Cortes españolas (legales) aprobaron por mayoría un estatuto para Catalunya, el pueblo catalán en mayoría y en un referendo convocado por el gobierno español (son los únicos que lo pueden hacer legalmente) aprobó el estatuto de Catalunya. Pero unos señores del PP, más empecinados por tocar los webs a los catalanes que por las razones que defendían (ya que no las defendieron en otras autonomías), decidieron impugnar al Constitucional todo lo que pudieron y mas, y así los catalanes estamos sin estatuto, eso si en el país vasco no han tocado para nada el euskeda, será que los vascos tienen más webs y el gobierno mas cobarde con ellos.
    Después de todo esto, que esperamos? que haríais vosotros los españoles? venga un poco de empatía no estaría mal.

    30 septiembre 2014 | 17:22

  17. Dice ser gghh

    Marca España.
    Viene aquí un catalán, comenta algo educadamente y le insultan.
    Otro ejemplo claro de esa Marca es cuando alguien sale a comentar algo diciendo «yo tengo un amigo, a mi me han dicho, por lo que dicen, allí lo que pasa (sin haber estado jamás en ese lugar), etc»

    Es tal el grado de manipulación y adoctrinamiento que sufre el pueblo español en contraposición con el pueblo catalán que lo primero que se hace es llamar mentiroso al otro (no se tardará mucho en hacerlo respecto a este comentario), en segundo lugar se insulta y como colofón -si uno se encuentra presente- se le agrede.

    Es triste ver como la sociedad española ha sido educada en el odio hacia lo catalán, realmente triste.

    30 septiembre 2014 | 17:39

  18. Dice ser Es triste ver como la sociedad catalana ha sido educada en el odio hacia lo español, realmente triste.

    Marca Cataluña.

    Viene aquí un español, comenta algo educadamente y le insultan.
    Otro ejemplo claro de esa Marca es cuando alguien sale a comentar algo diciendo «yo tengo un amigo, a mi me han dicho, por lo que dicen, allí lo que pasa (sin haber estado jamás en ese lugar), etc»

    Es tal el grado de manipulación y adoctrinamiento que sufre el pueblo catalán en contraposición al pueblo español que lo primero que se hace es llamar mentiroso al otro (no se tardará mucho en hacerlo respecto a este comentario), en segundo lugar se insulta y como colofón -si uno se encuentra presente- se le agrede.

    Es triste ver como la sociedad catalana ha sido educada en el odio hacia lo español, realmente triste.

    30 septiembre 2014 | 18:25

  19. Dice ser bullshit

    yo mismo,

    Chaval, para ti una ley organica tiene mas valor que la constitucion? ese es el problema, no otro.

    Desde luego que se mando al constitucional, y bien quien se hizo, todavia hay subnormales, que dicen, que el «preambulo» del estatuto, no tiene validez juridica, pero asi nos va…

    30 septiembre 2014 | 20:25

  20. Dice ser Realidad

    Vivir lo vivido, si se hubiera grabado aun mejor. Hablas castellano te hablan cátala, hablas Alemán y te hablan castellano. No tiene respeto a tu lengua, que hablan a tus hijos en catalán estando tu presente y hablando castellano. Última mente parece que ha mejorado la cosa. Tengo familia en Cataluña

    30 septiembre 2014 | 20:28

  21. Dice ser bullshit

    gghh

    «Catalunya y España sufriran una terrible crisis que durará entre 7 y 10 años»

    Y como sabes que son entre 7 y 10 años? y porque no son 15? o 20? cuales son las premisas en que te basas para decir…porque claro, las ansias de libertad… merece la pena, si es igual, si no hay pensiones, anyway se iban a morir un dia que otro, si se cierran hospitales… anyway, si ya estaban tan cascaos, que la iban a cascar…

    Las premisas de la sopa y la teta, las vas a contar?

    Una simple pregunta, con quien jugara el Barca en un pais llamado Cataluña? ( y saco el Barca, porque todas las premisas que utilizais son las mismas basada en la sopa y la teta)

    30 septiembre 2014 | 20:30

  22. Dice ser Si-Si

    Hay un montón de comentarios que no tienen niguna base ni saben lo que dicen. Por contestar a algunos y no perder más el tiempo:

    – Si que hay información, mucha, de la situación después de la independencia de Cataluña.

    – No nos han comido el tarro a nadie ni nos han educado en el odio a nadie. De hecho yo estudié en castellano y sólo historia de Castilla y lo que después seria España. Nada sobre mi país. Ahora mis hijos estudian de todo y no veo ninguna evidencia de odio ni nada por el estilo. No lo toleraría ni a españoles, franceses, ingleses, chinos, paquistanies, gitanos etc. A nadie ni nada en general.

    – Es la gente la que quiere la independencia y por una vez, algunos políticos nos han hecho caso.

    – La convivencia en Cataluña es de lo más normal y aquí la gente habla lo que quiere. Venid y comprobarlo.

    – Cuando se dice que el otro está adoctrinado, primero hay que pensar si no lo estará el primero… Cuando se llama al otro nacionalista, primero hay que plantearse si no lo serà también el priemero…

    – He trabajado en la Universidad y nunca he visto ningún profesor sin cursos por ser de otro lado. De hecho, no se tiene en cuenta de donde es el profesor. Símplemente ir a la Universidad y verlo por vuestros porpios ojos. Lo de poner estudiantes nacionalistas… ni pies ni cabeza.

    01 octubre 2014 | 09:46

  23. Dice ser bullshit

    Si-Si

    «De hecho yo estudié en castellano y sólo historia de Castilla y lo que después seria España»

    O eres un embustero, o simplemente no tienes ni repajolera idea de historia.

    Es muy curioso, en mi escuela/instituto se enseñaba, desde los visigodos, a la casa de Trastamara, desde el Cid al Batallador, desde la Beltraneja a Ramiro el monje de Aragon y Fernando el catolico de Aragon, desde Carlos I y ( V de Alemania) hasta la guerra de «sucesion», desde los decretos de nueva planta, hasta Juan de Lanuza, desde Riego a la republica cantonal de Cartagena, desde los privilegios catalanes de finales del siglo XIX hasta Primo de Rivera…y desde la guerra civil a la transicion…

    Lo que nunca iban a enseñar era la Corona Catalano-Aragonesa, porque eso, simplemente nunca existio.

    01 octubre 2014 | 10:51

  24. Dice ser panchenko

    muchos se preguntan para que sirven las listas? para limpiar a basura como esta:
    https://www.youtube.com/watch?v=ubCNqaabGis#t=163

    02 octubre 2014 | 13:54

  25. Dice ser Julian Martinez

    Lo que hay que limpiar son a los esquiroles del fascismo «marca España» que andan por estos Blogs,
    creando problemas y confusionismo social y encima se hacen pasar por socialistas, cuando son verderos corruptos callejeros de las calles de Cataluña.

    Bobo, el que crea el baile de las independencias son todos los mismos lobos fascistas, hoy muy corruptos.
    Las carceles son para los pobres, entre los mafiosos no se detienen ni encarcelan solo por reajustes de cuentas de lo robado y salen enseuida, que otros de peso se cachondean de todos.

    Por desgracia hay baile y crisis para largos tiempos y mucho mas…,,!

    03 octubre 2014 | 01:30

  26. Dice ser panchenko

    sr martinez tenemos el agrado de informarle que su caso sera enviado junto con otros mas de cien mil expedientes seran enviados a los nuevos paises que forman el nuevo orden mundial, para su defensa y prevension de estos y como parte de nuestras funciones como organizacion progresista de base. como a todos los implicados en estos expedientes, le aconsejamos el aprendizaje de lenguas y conocimento de culturas orientales, y una recomedable conversion a las religiones etnicas para facilitar su comprension de los futuros hechos que puedan acahecerle. sin otro particular lo saludamos muy atte.

    03 octubre 2014 | 05:05

  27. Dice ser bullshit

    panchenko

    Puedes explicar cual es el problema de esa estatua?

    04 octubre 2014 | 09:22

  28. Dice ser manuel

    @Si- Si: Dices «– He trabajado en la Universidad y nunca he visto ningún profesor sin cursos por ser de otro lado. De hecho, no se tiene en cuenta de donde es el profesor. Símplemente ir a la Universidad y verlo por vuestros porpios ojos. Lo de poner estudiantes nacionalistas… ni pies ni cabeza»., Dices, y te creo que tu, personalmente tu, has visto lo que has visto. Haz el favor de creer también lo que yo te estoy diciendo, que es lo que a mi se ha dicho «in situ», no hace muchos años, gente de mucho talento que gracias ¡a su esfuerzo! se ha ganado la admiración de propios y extraños, y hasta de los más nacionalistas, gente admirable, que no habla por hablar, de la que yo no puedo dudar, no tendría sentido; y siguen allí, trabajando ejemplarmente. A veces la anormalidad democrática se disfraza tan maravillosamente bien que parece el paradigma de la democracia, de la civilización, pero no se corresponde, al menos globalmente, con la realidad. A pesar de mis fundadas convicciones en relación a Cataluña, y de hecho no la amo menos que a otras autonomías de España, ni un miligramo menos.

    04 octubre 2014 | 13:58

  29. Dice ser manuel

    corrección del texto anterior: A pesar de mis fundadas convicciones en relación a Cataluña, «la amo»,….

    04 octubre 2014 | 14:00

  30. Dice ser panchenko

    tenemos que pedir que esta persona sea declarada no grata.

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/142339-senadora-australia-sharia-implica-terrorismo

    04 octubre 2014 | 16:10

  31. Dice ser F. de la O.

    No sé a qué espera Marianico el Rajao para suspender el Estatuto Catalán y quitar competencias a la Generalidad. Si esto llega a pasar mandando los sociatas, no quiero ni imaginarme el tiberio que hubieran llegado a montar los pepesunos.

    04 octubre 2014 | 19:26

  32. Dice ser Cat el gato libre

    Después de movilizar a centenares de miles de ciudadanos durante tres diadas consecutivas, el independentismo catalán se echó ayer de nuevo a la calle con un nuevo formato. Encuesta puerta a puerta. Hitler ha vuelto pues quien esté en contra será señalado democracia cero, Franco no era tan dictador como estos independentista de izquierda, una nueva unión soviética mejor dicho catalana vigilados hasta en el váter.

    05 octubre 2014 | 11:09

Los comentarios están cerrados.