¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los consumidores lo ven aún negro

Lo hemos comentado muchas veces aquí y desde hace tiempo: el consumo, la atonía del consumo, es uno de los componentes fundamentales de la crisis económica. «La sociedad de consumo (consumo masivo, producción masiva, crecimiento empresarial, aumento del empleo, más consumo…) se nos está parando. El miedo al futuro, la poca confianza, el aumento de las incertidumbres, la crisis del ladrillo, la crisis financiera, la estrechez de las economías domésticas muy endeudadas, el mucho desempleo… nos están llevando inexorablemente a la ex sociedad de consumo», escribí hace ya cinco años y medio, en un post titulado: «Bienvenidos a la exsociedad de consumo».
El jueves de la semana pasada, 28 de agosto, el informe de Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística nos daba una muy buena noticia: la economía española había crecido en el segundo trimestre del año un 0,6%, dos décimas más de lo calculado inicialmente y bastante más que nuestro entorno (Francia, 0%; Alemania, -0,2%; zona euro, 0%), y lo hacía precisamente porque se recuperaba la demanda nacional, tanto en el consumo de los hogares (+0,7%) como en el de las instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares (+1,2%) y en las administraciones públicas (+0,1%). ¡Albricias, la sociedad de consumo volvía a carburar!
Pero no. Algunos datos posteriores rebajan un poco el optimismo.
El viernes pasado, día 29, se conocía el Índice de Comercio al por Menor. Lo elabora también el INE, y mide las ventas comerciales a consumidores finales. Desde julio de 2010, fecha en que Zapatero subió el IVA, encadenó 38 meses consecutivos cayendo, hasta septiembre de año pasado. En el último año ha dibujado dientes de sierra, con subidas y bajadas. Pues bien, los últimos datos son de nuevo inquietantes: junio, -0,8%; julio (el publicado el viernes pasado), -02%.
La nueva atonía del consumo parece que la confirma otro estudio publicado esta misma mañana: el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Lo elabora el CIS. Es un índice de 200 puntos. Entre 0 y 100 puntos indica que los ciudadanos tiene una percepción desfavorable sobre cómo va la economía y el consumo; entre 100 y 200 indica una percepción favorable. Hace dos años, en agosto de 2012, estaba en unos paupérrimos 41,6 puntos. Hace un año, en agosto de 2013, había subido a 68,6. En junio pasado ya alcanzaba los 89,3 puntos. Pero en julio cabeceó un poquito, bajó a 88,9, y esta mañana ha caído de nuevo, algo más, a 87,7. Y trae además algunos otros datos negativos, lo he contado en Twitter:

En fin. Todo indica que ni los comerciantes ni los consumidores ven por ahora esas «raíces vigorosas» de nuestra recuperación económica que citaba el domingo pasado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

15 comentarios

  1. Dice ser pandeayer

    Pues claro que si, el que perdió el trabajo por la crisis evidentemente consume lo mínimo pero esque muchos que no hemos perdido el trabajo con la crisis solo de ver lo que les ha pasado a tantos conocidos y familiares hemos recapacitado y ahora somos mas austeros: tonterías y caprichos los mínimos, y ahorrando por si acaso…
    Ademas de que los nuevos contratados llegan con un sueldo inferior, las empresas se aprovechan de la coyuntura para pagar 4 duros y como hay tanta necesidad la gente coge el trabajo, y evidentemente con menos sueldo menos consumo… Es la pescadilla que se muerde la cola.

    03 septiembre 2014 | 13:47

  2. Dice ser Esteban

    A pesar de que mi situación económica es buena no pienso gastar mas que lo imprescindible, estiro todo hasta el límite de su vida útil, yo lo llamo economía soviética. Boicot al neoliberalismo.

    03 septiembre 2014 | 14:33

  3. Dice ser Rascaypica

    Completamente de acuerdo con Esteban, ya somos dos y espero que muchos más. A mí me bajaron el sueldo y me han subido todo: impuestos, gasolina, electricidad, rescate a la banca… así que aunque me lo volvieran a subir no pienso consumir más que lo imprescindible. Tengo miedo a los ladrones.

    03 septiembre 2014 | 17:05

  4. «Resulta que con el gobierno de Mariano Rajoy, con los recortes sociales, con la contención del gasto, con las reverencias a la Merkel, con la supresión de las becas de investigación, con el como dios manda y con las medallas policiales a la virgen, España ha elevado su deuda en 270.000 millones de euros en dos años y ocho meses. A más de cien mil millones por cada año de Gobierno del PP. En cada misa diaria a la que asiste Luis de Guindos, la deuda española crece 274 millones de euros. O sea, que cada día que pasa cada español debe cinco euros más, sin contar intereses. Si este ritmo de endeudamiento se hubiera producido con un gobierno de izquierdas, hoy estaríamos gobernados por un general de escasos galones intelectuales.

    El problema que yo veo es que esta hipocresía de la derecha dando datos falsos sobre economía se hace creíble a los esclavos de la derecha, que siguen diciendo que ZP arrojó al país a la ruina, que se gastó el dinero de Moscú en subir las pensiones, en incrementar ridículamente el salario mínimo, en la educación para la ciudadanía, y en las leyes de dependencia y memoria histórica. Pero al español medio se la sudan las cifras. Se la suda su propia hambre. Lo que le pone al español medio es la defensa de sus ideas, en plan defensa del Alcázar.

    Me canso de escuchar, en los bares, a mis amigos conservadores recordándome que la situación económica del país y la deuda eran insostenibles con el gobierno socialista. Pues, coño, el récord de endeudamiento de España lo goza con ventaja inmensurable Mariano Rajoy. Y a mí me sigue pareciendo paradójico que yo, cuanto menos tengo, más endeudado esté. Y prefiero arrojarme al alcohol y a las drogas en lugar de a las ideas fijas. Como hacen mis amigos conservadores. Está claro que con Rajoy ya no estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, como nos reprochaban empresarios y banqueros que se están forrando con la crisis. Ahora morimos por encima de nuestras posibilidades. Y estamos siendo muy generosos, muy por encima de nuestras posibilidades, en esta eutanasia social de nuestra clase obrera, que ya ni se toma la molestia de asaltar el palacio de invierno ni Marbella en verano.

    Los más sesudos analistas de la izquierda optimista llevan meses diciéndome que las elecciones municipales y autonómicas provocarán un adelanto de las generales. Están locos estos romanos. Si algo ha demostrado Rajoy a lo largo de su extensa e improductiva carrera política, es que el ser humano puede sobrevivir apacible y eternamente sin tomar jamás una sola decisión. “La vida no vale nada si tengo que posponer otro minuto de ser y morirme en una cama”, cantaba Pablo Milanés. Pues Mariano Rajoy, si fuera de cantar, cantaría todo lo contrario. Rajoy consumirá cada minuto de presidente hasta que su segundero se canse. No sé si decir que es su estilo o decir que es su falta de estilo. Ponga el lector la equis donde mejor le plazca.

    El caso es que, echando cifras, el Gobierno que gobierna como dios manda ha logrado el gran récord de superar el billón de euros de la deuda española, haciéndola crecer un 25% en solo dos años y medio de despropósito. Coño, que uno hasta echa de menos a Zapatero, que no se inclinaba como un lacayo cada vez que desfilaba el genocida ejército estadounidense, por muy servil que después se mostrara ante el ultimátum de la reforma del artículo 135 de la Constitución. En todo caso, sé que el tópico de que la economía va mejor cuando gobierna la derecha seguirá sonando como mantra en las barras de los bares y entre los bocazas ignaros. Ya se ha dicho aquí que el español es menos amigo de las cifras que de sus inerciales convicciones. Recuerdo a un jubilado que me gorroneaba martinis y que dejó de hablarme el día que le comenté, con mi habitual imprudencia, que durante los años de glorioso crecimiento de José María Aznar las pensiones solo subían un 3,7 anual. Mientras el despilfarrador Zapatero las subía un 7 en tiempos de menor bonanza. Al carajo con las cifras. España es grande, libre y una porque a los españoles de bien nunca nos ha salido de los cojones contar con más de un dedo».

    Por Aníbal Malvar
    Público.es
    16/08/14

    03 septiembre 2014 | 18:39

  5. Dice ser Brizna

    A los que no tenemos otra opción que patearnos las calles por obligación y vemos que los pimientos y los melocotones han bajado de precio por las circunstancias que sean, nos alegra el bolsillo que así sea, porque en ellos sólo resuena la calderilla. Reaccionas y lees lo peligroso que resulta que los precios bajen. Si bajan más, los economistas se nos echan encima con cifras del demonio de lo que nos puede sobrevenir a los que nos obligan a patearnos la calle. Y su palabra mágica es deflación.

    03 septiembre 2014 | 20:47

  6. Dice ser Julian Martinez

    LOS DE DENTRO Y LOS DE FUERA SON BUITRES, LAS DIFECENCIAS ES EL PLUMAJE

    Pero estos buitres tienen la ventaja de que la ley está hecha para favorecer a los bancos, y para que siga pagando la sociedad que produce cosas reales, a los especuladores y estafadores financieros.

    Mientras que la sociedad NO sepa cómo se crea el dinero y cómo funcionan los especuladores financieros, que [no ponen ningún dinero ni riqueza alguna] seguirá habiendo esclavos que paguen con su sudor y sus derechos humanos recortados e incluso anulados, por esta elite privilegiada de especuladores psicópatas y políticos corruptos.

    La principal intención de estas maniobras financieras [además de conseguir inmensas fortunas], es poner como aval a los estados de determinadas naciones, así tiene que responder el tesoro nacional para eliminar su soberanía, y hasta los momentos actuales estas mafias lo están consiguiendo, subiendo especulativamente los intereses de la deuda, por encima de niveles imposibles de pagar, empobrecen a la sociedad y a sus estados financieramente mientras que los políticos de la nación hipotecada también llenan sus barrigas y sus cuentas en paraísos fiscales porque la falta de dinero que supuestamente se cae de las bolsas y los Bancos que pierden todo su dinero que les deposita el pueblo productor , teniéndolos que rescatar los gobiernos con el dinero publico de los impuestos que paga el pueblo. Estos manipuleos son hechos entre el rescatador y los rescatados por que el dinero que supuestamente se cae de las bolsas, no se lo llevaron los extraterrestres.

    Estas “Multinacionales privadas” puestas de acuerdo con los gobiernos de las distinta naciones hipotecadas hacen tremendas fortunas de centenares de miles de millones, y los estados quedan absolutamente inoperativos asfixiados con la deuda externa, que obligan a que pague su pueblo con más impuestos, recortes en todo el bienestar social, como es la salud publica, reducción, aumento de la jubilacion, rebaja de los salarios y privatizando todo, etc. etc. Solo les queda que esta manada de corruptos nos bajen los pantalones y nos den por detrás y por delante que hasta los días actuales nos tienen bien golpeados con unas generaciones ya perdidas.

    Espero que muchos al leer esto, os deis cuenta del porque pasan estas salvajes brutalidades sociales planificadas con tecnología descerebrando los pueblos enteros con tele-tonta, Mob. Internet y demás porquería usado para el mal pudriendo la comunicación legítima social para que nadie se entienda. etc.

    04 septiembre 2014 | 02:42

  7. Dice ser LINCE 1

    A ver: Salvo los «marhuendas», el Gran Mentiroso y todos sus adláteres, ¿quién dice que «España va, no bien, sino muy bien»?¿Quién dice que «somos el asombro del mundo» si no es esa numerosa tropa de abducidos?
    Pensiones peores, pérdida del valor adquisitivo de las mismas, salarios más bajos, más paro del que dejó Zapatero (y han pasado ya tres años), comedores sociales llenos, Cáritas y personas tan admirables como el padre Ángel, desbordados, más desigualdad, repagos de medicinas, impuestos más altos, puestos de trabajo de hasta una hora al día, los niños más pobres de Europa, salvo los rumanos….
    Hasta la OCDE ha advertido que bajar tanto los salarios es peligrosísimo para la economía, y que esta va a colapsar. Y los empresarios, mintiendo y diciendo que los salarios han subido.
    La cosa es muy clara: Si no tengo dinero, no voy al cine, ni entro en un bar, ni cojo un taxi, ni enciendo las bombillas de casa, ni pongo la calefacción, ni compro pescado, ni fruta, ni zapatos, ni ropa. ¿Quién coño puede permitirse ir a comer a un restaurante, comprar un frigorífico o un televisor?. Que nos lo expliquen los «marhuendas».

    05 septiembre 2014 | 14:58

  8. Dice ser LINCE 1

    Decir que «estoy muy contento» (de como van las cosas) o que «no hay más que salir a la calle para ver la alegría que se respira» (Rajoy y SSS), ¿es estupidez o maldad sin límites).

    05 septiembre 2014 | 15:02

  9. Dice ser Consuelo

    El mantra de q estamos mejor no se lo creen ni ellos. Y aunque así fuere -que NO lo es- ,no quiero, ni puedo consumir más.
    Las expectativas de mis hijos es para echarse a temblar, así pues no puedo pensando en ellos. Y, además, NO ME DA LA GANA., a pesar de q mi situación económica sea holgada. Menos es más.

    07 septiembre 2014 | 00:29

  10. Dice ser Trigolimpio

    FELIPE GONZÁLEZ JUSTIFICA LA CORRUPCIÓN DE PUJOL
    .
    …Era lo que nos faltaba para el euro. La salida a los medios del expresidente del Gobierno, Felipe González, para defender la honorabilidad de Jordi Pujol, la inocencia de un corrupto. Lo ha manifestado este viernes, con gesto cándido, con cara de tonto, como si precisamente él no supiera la verdad de todo el tinglado de los Pujol, en un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en Sevilla .
    .
    …El jerarca socialista ha asegurado que “nunca he pensado que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sea un corrupto”. Y para mayor abundamiento, y como si realmente fuera el portavoz improvisado del viejo político de CIU, se ha sacado de la chistera un cuento chino, una explicación de película de sobremesa mala, que bien la podría haber recibido previamente y por encargo del tunante catalán: “creo que se trata de una operación de cobertura hacia los que tiene debajo, es decir, hacia sus hijos”, ha argumentado.
    .
    …Ahora resulta que para el señor González, Jordi Pujol es un padre resignado, honorabilísimo, capaz de sacrificar todo el prestigio de su carrera política para sacarle las castañas del fuego a unos hijos tarambanas y por supuesto robacuartos. Vamos, hombre. El señor Pujol es, más bien, una de las figuras más representativas del felipismo de los 80, donde la política servía para amasar grandes fortunas en Suiza al margen de la ley. El atraso de la sociedad española, la inexperiente democracia, el inmenso poder del PSOE rayano en lo dictatorial, la escasa fuerza de los demás partidos políticos y el control de la Justicia por parte del Gobierno favorecieron sobremanera la corrupción política y los tejemanejes ilegales de aquellos años.
    .
    …Recordemos que lo de Jordi Pujol no es nuevo. El señor Pujol nunca ha tenido el culo limpio en Barcelona. Y si la Justicia hubiera funcionado bien por aquel entonces, hoy el exhonorable de CIU no sería multimillonario a costa del erario público. De hecho, en 1983 lo trincaron, junto a los directivos de Banca Catalana, por irregularidades en la gestión de la famosa entidad crediticia. Los fiscales Mena y Villarejo presentaron petición de procesamiento por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas; sin embargo, todos los resortes corruptos del felipismo se activaron de repente para proteger al político catalán y favorecer así el pacto PSOE-CIU del 93.
    .
    …Esto se llevó a cabo mediante el sobreseimiento del caso Banca Catalana, gracias a los fiscales nombrados a dedo por el PSOE.
    .
    …Por eso ahora, 24 años después, resulta más que lógica la actitud de Felipe González de limpiar la imagen de Pujol. Enjuagar al señor Pujol es ocultar de alguna manera la ruindad del propio Felipe González y de todo el felipismo corrupto de entonces.

    07 septiembre 2014 | 01:35

  11. Dice ser Julian Martinez

    Aquí no hay nada mas que corrupción, robos a las arcas nacionales de todo tipo hecho con descaro y prepotencia amparándose con lo que llaman sus aliados.

    Lo mas descarado y sorprendente aunque no nos pillan de susto, Felipe VI, como todos sabemos ha ofrecido al poderoso Obama, toda la ayuda necearía, es decir; le pone España, a su servicio para atacar el terrorismo del mundo mientras que su pueblo, le tiene en la mas inmensa miseria con distintos recortes para la propia vida.

    Que mas claro lo tenemos. Están dispuestos asesinar con democracia los pueblos enteros.

    Meditación: Que es terrorismo, cual es su origen, donde están los terroristas, los pueblos trabajadores no son terroristas porque solo piden pan, trabajo y justicia…,

    07 septiembre 2014 | 03:54

  12. Dice ser Bezino

    No hay que olvidar que estamos aquí por la indignación que causó el ultimo gobierno de Zapatero,con sus Salgados,sus Pajines,sus de la Vegas y demás inoperantes.Los socialdemócratas decidimos castigar su mala gestión no votando,y dejamos paso a que entrara en el gobierno el partido de la hipocresía,donde todos votan porque saben que esa es su fuerza.

    08 septiembre 2014 | 10:12

  13. Dice ser LINCE 1

    Trigolimpio:

    En este blog no se trata del tema que tú lo haces. Sueltas tu cagada y ahí queda eso. «Y tú más».

    08 septiembre 2014 | 12:56

  14. Dice ser Julian Martinez

    LICE 1:

    Por lo que te aprecio en la respuesta que das en lo que antecede. Me haces pensar que estas sufriendo las consecuencias de algún accidente por atropello de algún vehiculo en las carreteras y estas mas que cagado, o algo estas tomado que no te esta sentando bien.

    Cuidate que te veo muy mal.

    09 septiembre 2014 | 02:42

  15. Dice ser La dimensión oculta de la realidad

    Dice ser Rajoy, campeón del endeudamiento, absolutam. de acuerdo con su argumento, que retrata de forma meridiana la realidad económica de este polarizado, desigual, corrompido y alienado país nuestro, especialm. cuando confirma su escepticismo acerca del adelanto electoral que vaticinan los analistas de izquierdas, me imagino que anterior al pucherazo electoral que en contra, una vez más de sus propias declaraciones el año pasado, va a acometer el PP en las próximas elecciones municipales a propósito de la reforma electoral adhoc que pretende ejecutar (como el resto de «reformas» acometidas hasta el momento), a expensas como ud bien dice de quienes le apoyan aún sabiendo los casos de corrupción institucional que han encabezado los rotativos de nuestro país y de medio mundo, desde que apareciera lo que en cualquier otro país realmente democrático hubiera sido sinónimo de adelanto electoral inminente (Bárcenas, Ghurtel, etc.).

    Esa otra España hipócrita, cínica y connibente con la corrupción institucional actual sigue formando parte de nuestros genes más profundos, la misma que a día de hoy acusa a los nuevos y emergentes partidos políticos (especialm. los de izquierdas), de ser una rémora para el «progreso presente y futuro» del país, de ser prácticam. una especie de filoterroristas de extrema izquierda, populistas, que sólo saben esgrimir argumentos demagógicos al calor de la crisis actual (Podemos), cuando en realidad carecen de legitimidad ni de credibilidad moral e intelectual alguna, al callar y justificar con su silencio los casos de ominosa corrupción institucional actual, puestas una vez de manifiesto ayer por la exdiputada del PP de la Asamblea de Madrid, la sra. Gómez-Limón que sacó a relucir la cara oculta de esa democracia interna de su antiguo partido en la CCAA, al denunciar una vez más la connibente complicidad del mismo al silenciar los innumerables casos de corrupción que han aflorado en ese mismo partido en los últimos tiempos, culminada por las escalofriantes declaraciones de la misma al denunciar tb cómo el portavoz de su partido en Madrid (un tal Salvador Victoria, paradigma del arribista lobo con piel de cordero mediático del partido en la CCAA de Madrid, que confunde contundencia con aquellos/as que disienten de la línea a seguir por su partido, con obscenidad, cinismo y fariseísmo; ¿qué se puede esperar de este tipo de «demócratas» y de quienes les votan como ud dice de forma reiterada, aun sabiendo lo que están deshaciendo y corrompiendo en esa desigual y desdemocratizada ciudad nuestra?), lejos de toda ética moral e institucional, ha declarado de forma reiterada (ha salido publicado, nadie puede cuestionarlo), que las demandas internas de esta exdiputada, no olvidemos que fue una de las cientos de víctimas del desgraciado -pero evitable- accidente de Santiago, para constituir una Comisión de investigación para esclarecer las causas del mismo, eran producto de una incipiente enajenación mental (no olvidemos que esas mismas demandas han sido puestas de manifiesto por la propia asociación de víctimas, lo que lo hace aún más escalofriantes).

    Pero no sucederá nada, la Marca España seguirá su rumbo inexorable hacia la autoproclamada «recuperación económica», pero a cambio habrá perdido definitivamente su identidad como democracia, su legitimidad y su credibilidad puestas de manifiesto por la exdiputada de la Asamblea de Madrid que son demoledoras, escalofriantes, incluso en un país como el nuestro donde la calidad democrática es ínfima, sobre todo en lo que se refiere a la división de poderes que es inexistente.

    09 septiembre 2014 | 13:11

Los comentarios están cerrados.