BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Muchísimos turistas extranjeros, pero de media gastan menos

La temporada turística va bien, incluso muy bien en algunos aspectos, y parece que va a compensar cierta fatiga que se advierte en nuestro sector exterior en las exportaciones, debido al parón de algunos de nuestros principales países clientes.
La semana pasada supimos que, en los primeros siete meses de este año, España recibió 36,3 millones de turistas extranjeros, que es récord histórico y un 7% más que en el mismo periodo de 2013. Esta mañana, otro dato muy positivo: en esos mismos siete meses, ese aluvión de turistas extranjeros se gastó en España un dineral, 34.497 millones de euros, también un 7% más que en el mismo período de 2013.
La letra pequeña del informe de esta mañana, sin embargo, tiene algún matiz inquietante. Da la impresión de que en algunas zonas se está deteriorando el perfil medio -al menos como consumidor- de parte de los turistas que recibimos. Veamos el detalle los últimos datos, los del mes de julio:
– 104 euros/día de media. Es lo que gastó de media el mes pasado cada turista que nos visitó.
– Es un 1,3% menos que en julio de 2013.
– Empeoran mucho británicos, alemanes, nórdicos… Entre algunas nacionalidades que nos aportan millones de turistas, la caída es incluso mayor: cada británico gastó de media 94 euros al día, un 6,2% menos que en julio de 2013; cada alemán, también 94 euros de media al día, un 4,9% menos. El gasto medio de los franceses cae muy poco, un 0,1%, pero es sólo de 74 euros al día. Cada nórdico gasta mucho: 117 euros al día de media… pero es un 5,5% menos que lo que gastaba hace un año.
– Baleares, donde más cae el gasto. Las caídas del gasto medio no son homogéneas en las distintas zonas turísticas, lo que indica que no estamos solo ante un fenómeno de moderación o de leve caída de los precios generales en España. En Cataluña, por ejemplo, el gasto medio de cada turista al día fue en julio de 108 euros, pero sube el 6% en un año. En la Comunidad de Madrid es muy alto, 165 euros al día, pero cae un 3%. En Baleares, gasto aún alto -118 euros-, pero cae muchísimo: un 8,9% en solo un año. Y en Comunidad Valenciana, muy bajo y aun así continúa cayendo: 73 euros de media… y -4% que hace un año.
– ¿Solo en julio? Esa es la duda. Por lo general, en los meses de verano llega a España el turista más popular, más barato. Pero incluso entre los datos acumulados de los siete meses transcurridos de 2014 se advierten caídas: gasto medio de los franceses, -4,1%; de los nórdicos, -2%; de los británicos, -0,6%…

5 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    Sin duda la bajada es normal, la economia está en declive en todo el mundo, no solamente en España, y estos turistas están más motivados por el precio de España que por la alta calidad (que también tenemos) La pelea en precio es tal que en muchas zonas nos estamos “canibalizando”

    Salu2

    http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/1163-de-alicante-a-nueva-orleans-en-barco.html

    27 agosto 2014 | 14:27

  2. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Ar PP se le marchita er capullo.del turismo.

    27 agosto 2014 | 17:28

  3. “Qué más quisiera yo que mirar desde el tendido con aprobación y complacencia, y no soliviantarme con las noticias de cada mañana.
    Pero no hay forma. Aparte de lo más grave y evidente, no hay día en que el actual Gobierno no nos cuele medidas vandálicas o autoritarias, y muchas pasan casi inadvertidas, al no darse abasto, como he dicho. La nueva Ley de Costas que prepara (…) es un canto a la destrucción y el pillaje.

    Ya saben que el Ministro Arias Cañete (santo cielo, el menos mal valorado en las encuestas) permite que se edifique a sólo 20 metros del agua, en vez de a los 100 anteriores; también que ha amnistiado las construcciones ilegales –incluso las metidas en las playas– y les ha dado 75 años (!) de prórroga y autorización para ser vendidas y hacer negocio con ellas. Que no se va a derribar ni un adefesio ni un monstruo condenados por los tribunales.

    Pues bien, no se queda ahí el vandalismo: el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, lo ha dicho con toda desfachatez: “El impacto que ya está hecho, aprovechémoslo”. No entiendo cómo este sujeto –o sí, por desgracia lo entiendo– no ha sido destituido en el acto. Salvando las insalvables distancias, es como aquellos nazis que reflexionaron: “Ya que nos estamos cargando a tantos judíos, aprovechemos para hacer jabón con ellos”. O, para no ser exagerado, algo más neutro y abstracto: “Ya que hay tantos destrozos, cometamos unos cuantos más y así les sacamos beneficio”.

    Lo cierto es que esta nueva Ley va a multiplicar los chiringuitos playeros. Duplicará el tamaño que pueden ocupar, hasta los 300 metros; en vez de los 200 hasta hoy exigidos entre uno y otro negocio, ahora serán 150, o, si las actividades son “no similares”, tan sólo 75; ya no se restringirán, sino que se fomentarán en las playas “eventos con repercusión turística” de todo tipo (repugnantes tomatinas, por ejemplo), citas deportivas y “culturales” y fiestas; se recortará la zona de dominio público, esto es, se nos expropiará lo que es de todos para entregarse a los explotadores (ayuntamientos, comunidades autónomas, dueños de garitos y organizadores de chorradas).

    Bien, cuando no haya donde bañarse, o se levanten olas de 15 metros y arrasen los chiringuitos, las aberraciones arquitectónicas y los chalets invasores, vayan a pedirles cuentas a Cañete y a Ramos. Mientras tanto, las costas serán una verbena permanente y abigarrada, se verán atronadas por música hortera y plagadas de mirones escupiendo desperdicios.

    Lo mejor es el nombre de esta Ley, que me confirma en el título (“Juro no decir nunca la verdad”) de un artículo reciente que sí me enfangó hasta las cejas: Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral. Sublime. Así protegen los vándalos”.

    por JAVIER MARÍAS
    elpais.com
    23/03/2014

    27 agosto 2014 | 18:04

  4. Dice ser Brizna

    Los beneficiarios actuales del turismo nacional no deberían matar la gallina de los huevos de oro y mejorar sus ofertas para el día de mañana. Tan pronto consigan una paz sosegada países como Libia, Egipto, Palestina, Israel, Líbano, Irán, Irak, Afganistán, Siria, Ucrania, etc., nuestra burbuja turística estallará como lo hizo la inmobiliaria. Todavía queda tiempo para prevenir y no quejarse después.

    27 agosto 2014 | 19:11

  5. Dice ser LINCE 1

    El turismo se deteriora al nivel que se deteriora este país de pandereta, peineta y mantilla. Muchos turistas, cada vez más borrachos, y poco dinero, porque lo que encuentran es malo, dejando de lado el sol y los lugares para ricos.

    01 septiembre 2014 | 12:43

Los comentarios están cerrados.