¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Publicidad institucional: aún pesebre y trabuco

Dinero público poco o nada transparente, políticos que con él tejen su imagen pública y sus apoyos mediáticos. Y, en juego, derechos ciudadanos y la credibilidad e independencia de los medios de comunicación y de los periodistas, que con demasiada frecuencia miramos para otro lado cuando se trata de lo nuestro.
‘Publicidad institucional: aún pesebre y trabuco’. Un artículo que he escrito para Cuadernos de Periodistas, la revista de análisis de nuestra profesión de la Asociación de la Prensa de Madrid.

13 comentarios

  1. Dice ser Trigolimpio

    EL «PASTELEO» DE PEDRO SÁNCHEZ
    .
    …Desgraciadamente, el tiempo nos está dando la razón a muchos sobre la verdadera identidad de don Pedro Sánchez. Es verdad que en política es muy difícil permanecer con el culo limpio todo el tiempo; pero lo del señor Sánchez ya ha pasado de castaño a oscuro. Y huele muchísimo. Dijimos hace unos días que la nueva ejecutiva del PSOE saldría de los candidatos enviados por cada uno de los 11 barones regionales que alzaron a Sánchez el domingo a la Secretaría General. Era ésta una suposición montada sobre la creencia de que la holgada victoria de Sánchez sobre Madina olía a pucherazo. Y ahora resulta que buena parte de la militancia socialista pensaba como un servidor.
    .
    …En concreto, una eminencia del felipismo y gran jerarca del PSOE, el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, teme como muchísimos militantes el posible “pasteleo” de Pedro Sánchez para el próximo domingo 27, día de la fumata blanca: “El domingo 27 se verá si [Sánchez] hace un equipo para que el PSOE vuelva a ser lo que era o hace un equipo de pasteleo», afirmó ayer el celoso extremeño en unos cursos de verano. A Ibarra, al que todos tenemos por hombre ameno, discutidor de oficio y privado en absoluto de paladar moral, tratándose de política, que es su pasión y su manera de vivir, no se la dan con queso porque sabe muy bien que los tratos de favor están a la orden del día en política. Y mucho más en el PSOE.
    .
    …Por eso las continuas reuniones de Sánchez con los barones que le han apoyado, con esos 11 barones (Fernández. Besteiro, Susana Díaz, Page, Vara, Puig…), son un mal síntoma. Como muy bien reseñó el miércoles el señor Ibarra: «Ahora si [Pedro Sánchez] empieza a decir tanto de Andalucía, tanto de Extremadura, tanto de Huelva, tanto de no sé qué, estamos perdidos, porque eso no es una ejecutiva, eso es un pasteleo». Efectivamente, señor Ibarra, eso es un pasteleo, un trato de favor, una manera muy mezquina de agradecerle a las oligarquías socialistas el apoyo prestado, una manera muy miserable de medrar en política, de mercadear con la confianza de los militantes.
    .
    …Así se comprende que Sánchez ganara por goleada al incómodo Madina, al insurrecto, al que cuestionaba la limpieza electoral en Andalucía, al verdadero revolucionario del socialismo. Sánchez estaba comprado y muchos dentro del partido lo sabían. Ahora sólo le falta gobernar por encargo. El 27 de julio, día de los nombramientos, se sabrá.

    17 julio 2014 | 10:09

  2. Dice ser Tipico del facha

    Característico de la derecha, eso de barrer para casa, le dan al que le pelotea y le besa los pies y así como quién no quiere la cosa le da un pufo a la prensa que es crítica con ellos. El fascista no conoce la democracia, pero se sirve de ella, y así no sale del discurso «la constitución lo dice» sin importar que cuando se hizo, no había ni Europa, ni redes, ni inmigración, ni emigración, ni esta hambre que hay ahora.
    Pero para no disgregar mas, el fascio se reconocido por decir medias verdades y repetirlas para parecer que los malos son los otros. Ahí tenemos el caso de ETA de la que la derecha se ha aprovechado hasta crear a mártires propios y enemigos proetarras como Zapatero, del que Rajoy llegó a decir a traicionado a los muertos….y se inhibió cuando el gran prócer Aznar los llamó Movimiento Vasco de Liberación. Y donde ataca el fascio….pues lo primero a la prensa, a los medios. Es de goebbels

    17 julio 2014 | 11:04

  3. Dice ser uso

    ¡Qué desfachatez tiene usted señor Escolar!
    Como apuntan en el comentario anterior, en el 2011, el gobierno socialista en funciones, repartió un pastel de medio millón de euros (el dinero parece ser que no era de nadie) y a usted le tocaron en suerte 66.000 euros pero, claro, se lo dieron en concepto de «Ayuda para la puesta en valor, promoción, difusión y protección de bienes declarados patrimonio cultural», nada tenía que ver con lo que usted llama ahora «publicidad institucional».
    Hace falta tener una cara muy dura para escribir semejante artículo. Señor Arsenio, muchos tenemos memoria y no nos cansaremos de refrescársela a usted y a los que son como usted.

    17 julio 2014 | 11:13

  4. Dice ser LINCE 1

    Mi respeto hacia los periodistas que ejercen su labor, aun dentro de las dificultades que entraña tratar con un Gobierno como este, tan «suyo» tan de pensamiento único, tan mentiroso y con tanta falta de respeto a los ciudadanos. Mi repulsa a los periodistas «marhuendianos», jaleadores de ese mismo Gobierno, a los que no se cansan de hacer la ola. Por algo será.

    17 julio 2014 | 11:32

  5. Dice ser Jaime

    Hombre, Arsenio. No te oí protestar cuando ZP regaló 2 TV nacionales a sus amiguitos de Prisa y Mediapro: La sexta y Cuatro.

    Todavía me acuerdo de De La Vega diciendo eso de «a quién no le va a gustar ver el Canal+ en abierto».

    Pues resulta que el Canal + se sigue viendo cerrado y lo que se les ha regalado es un canal más. Y no le oí protestar entonces, Sr. Arsenio.

    17 julio 2014 | 14:59

  6. Dice ser lolo

    En resumen, que los españoles le pagamos a Maruenda por ir de plató en plató lamiéndole el culo a Mariasno Rajao, el único español capaz de competir en incompetencia con ZPARO .

    17 julio 2014 | 16:00

  7. Dice ser Fran Romo

    HASTA LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y MÁS ALLÁ

    La prensa escrita generalista no suele ser buen negocio. Por sí misma. Los informativos son el «agujero negro» de la televisión, finta legal publicitaria previa a los deportes o el tiempo incluida. Bien lo sabe Atresmedia.

    Resulta llamativo que el propio presidente de la AEEPP base su análisis en apenas una tabla de datos, la que facilitó la ministra de Sanidad en 2012. ¿No están disponibles datos semejantes del resto de las campañas? U otros datos semejantes. Por fuentes indirectas cabría esperar que dispusiera de ellos. Entiendo que, de forma tan explícita y oficial, no es así.

    Que «La Razón» sea la gran beneficiaria, resulta esperable. Por más que, cuando abrió, según sus directivos, preveía no ser tan dependiente en unos cuatro años. Sospecho, en cambio, que «El Pais», en 2014, debe de estar recibiendo una proporción mayor de dichas campañas.

    Lo que constata su artículo, además de la falta de transparencia gubernamental, es, por mun lado, la precariedad de la libertad de prensa, al albur, para su supervivencia, de interesadas decisiones por parte de las administraciones.

    Por otro, desvela una «burbuja» mediática. Los ciudadanos pagamos, de forma significativa, medios de comunicación que no consumimos. Y de los que se benefician los propios medios y las administraciónes «subvencionadoras».

    Un segundo análisis, o investigación, que le propongo (mal que pudiera costarle alguna subvención), sería analizar a qué empresas se contrata para realizar dichas campañas, cuánto hinchan los prespuestos de estas, cómo se decide a quién adjudicárselas y, lo que sería más esclarecedor, la relación de dichas empresas con familiares, amigos o con aquellos mismos que toman la decisión de la contratación.

    Fran Romo

    18 julio 2014 | 09:18

  8. Dice ser Trigolimpio

    LA UNIÓN IU-PODEMOS SERÍA UN ERROR IMPERDONABLE
    .
    …Estos de Izquierda Unida cada día tienen menos vergüenza. La casta de Cayo Largo y Garzón llevan ya tiempo practicando políticas parasitarias y acomodaticias como para venir ahora de nuevas por si cuela. No tienen decencia, ni dignidad. No señores, vuestra izquierda no es la izquierda real, la genuina, la alternativa al turnismo de centro; vuestra formación fracasó hace tiempo a costa de uniones artificiales con el centrismo (IU-PSOE en Andalucía) y de prometer mucho y hacer poco.
    .
    …Dejad en paz a Podemos, la formación que se ha hecho a sí misma y gracias a la ilusión y el anhelo de 1’2 millones de votos, de ciudadanos de a pie que desean una alternativa real a tanto político tripudo y mangante de izquierdas. Recordad que Podemos, cuando no era nada, os pidió ayuda y ¿qué hicisteis? Mirar hacia otro lado. Ahora que la formación de Iglesias promete, ponéis la mano y el culo si hace falta para seguir lamiendo del poder ¿no os da vergüenza? Ni las sabandijas, señores.
    .
    …Esta mañana, el diputado de IU en el Congreso, Alberto Garzón, lo ha dicho claramente: “Hoy Podemos ya no es un problema” y queremos “ir a una concurrencia electoral conjunta”, porque “hace ya tiempo que se constata que IU sola no puede hacerlo…”. O sea, cuando os hacen falta votos, hasta con satanás si hiciera falta. Aunque no es increíble que esta formación neoconservadora, encastada en el poder y parasitaria de formaciones variopintas, busque a Podemos temiendo su merma electoral para el 2015, sobre todo ahora que el PSOE se está renovando y las buenas mejoras económicas están recomponiendo al PP.
    .
    …IU sólo busca el interés egoísta del voto, el seguir bien atornillado a los sillones institucionales, nunca virar hacia una verdadera izquierda. Garzón y Cayo Largo se han inventado eso de incorporar a Podemos dentro de un nuevo bloque social y político, porque es posible “converger” con ellos. Pero ¿se puede tener más cara?
    .
    ¿Cuándo han planteado ustedes seriamente en su programa hacer una auditoría ciudadana de la deuda y una banca al servicio del ciudadano?
    ¿Cuándo, el crear una renta básica para todos y un sistema fiscal justo?
    ¿Cuándo, el fin a la puerta giratoria y limitación del salario de los eurodiputados, si siempre han estado chupando del bote?
    ¿Cuándo, poner fin al maldito plan Bolonia?
    .
    Etc., etc…
    .
    …Llevan ustedes mucho tiempo gobernando en alianzas electorales como para ahora querer venir de nuevas. Son de la misma casta que otras formaciones políticas (UPyD, Ciudadans…). Tienen los cuernos igual de retorcidos. No quieran aprovecharse del tirón Podemos para sacar tajada. Aléjense y no traten de prostituir, de comprar, a la verdadera izquierda, de hacerla una nueva casta, aprovechando su escasa capacidad organizativa.
    .
    …Son ustedes alimañas… y me quedo corto.

    18 julio 2014 | 09:44

  9. Dice ser Julian Martinez

    En efecto, lo que aquí esta pasando es que las alimañas se han multiplicado con tanto recorte social a los pueblos de España. Estas alimañas son las de la dictadura franquista engendradas en una misma camada, se han dividido a la vista publica para hacer política moderna aunque los de la camada de cabeza fascista, no hay que tener un cerebro de lumbrera para darse cuenta que en el PP.SOE se encuentra la pura esencia fastidiodie. Esto es socialismo moderno que a la vez lo que hacen, es desacreditar, confundir y perseguir al verdadero socialismo y pueblo, que hoy con todo cinismo modernamente se le llama «terrorismo» como a la vez a todo lo que se mueve luchando como puede para seguir viviendo, ante el martirio y robo que hacen los que supuestamente nos dicen que el pueblo los puso, para defendernos.

    Esto es arte de malabarismo, cuando si pensamos con naturaleza analizando las barbaries sociales que hoy nos hacen, todas estas pute-dumbres que nos gobiernan con armas de fugo y múltiples de torturas con sus leyes que dicen ser las legales, pero ellos no se las aplican porque se nombran múltiples de milongas como la de «aforados» que en esto, somos como siempre los campeones de toda Europa, mientras que al pueblo productor, con todo descaro le dan por el trasero.

    Pensando esto detenidamente, enseguida nos damos cuenta, donde se encuentra el origen del «verdadero terrorismo» que precisamente es dode nacen todos los problemas que hoy sufren los pueblos.

    21 julio 2014 | 01:23

  10. Dice ser Julian Martinez

    La situación actual que padece el pueblo trabajador en general de España, no tiene arreglo en nada para la prosperidad cívica-social mientras no se eliminen los males perpetuos que lo impiden, por ser la continuación de la dictadura franquista en la cabeza de la Monarquía Borbónica y la dirección con dominio del Parlamento por el PP.SOE que son la misma cosa, como hoy esta mas que demostrado con hechos bien firmes y claros.

    Mientras el pueblo, no sea el soberano para elegir gobierno y forma, no saldremos del hecatombe social que hoy se sufre con un retraso de mas de 60 años, donde están perdidas todas las conquistas sociales arrancadas con lucha clandestina con múltiples de padecimientos y muerte, por el dictador Franco y su camorra. Nuestros padres y abuelos dieron sus vidas luchando para que sus hijos y nietos no sufrieran lo que ellos de todo mal pasaron. Socialismo hoy no existe son estrategas desde los tiempos de Felipe González, pasando por Zapatero, Rubalcaba y demás panda siendo la lista muy larga y que son hijos y nietos de la dictadura franquista.
    Por esto hoy y mucho mas pasa lo que pasa y lo que seguirá pasando ante el problema de globalización, para la degradación social de los pueblos, creando modernamente la hipoteca universal del mundo trabajador para la creación de solo una clase muy alta, y otra baja; «el esclavo moderno tecnológico sin precedentes».

    Esto hoy se mastica por todas partes de la sociedad actual del planeta, por lo que los conflictos sociales se agudizan con mas salvajismo, igualmente sin precedentes por el abuso de poder con armamentos tecnológicos para matar vidas, incluido nuestro planeta.

    21 julio 2014 | 02:00

  11. Dice ser Estado de Excepción

    Dice ser Trigolimpio, si el cinismo hubiera que identificarlo con un nick el suyo se llevaría el primer puesto. Ahora resulta que ud, conocido en estos blogs por hacer reflexiones ultraconservadoras o ultraliberales (lo que ud ahora llama «centro»), criticando todo aquello que huela a esa «izquierda real» por cuya defensa ud ahora de postula como firme «defensor» (al poner a Podemos como ejemplo), y no contento con intentar manipular la realidad social y política haciendo un alegato en favor del nuevo partido de Iglesias (Podemos) en detrimento (¡qué casualidad!) de IU (cuando ambas posiciones de izquierdas -esa a la que ud demoniza y vitupera cada vez que hace uso de la «palabra»- son perfectamente compatibles), vuelve a recaer en otra de sus muchas contradicciones (morales) cuestionando a la nueva ejecutiva del PSOE en su primer comentario (candidato comprado por los «barones del PSOE»), para luego en el segundo defender «su renovación» y de paso, alabar la «recomposición del PP» ante la «mejora de la economía» (partido que entre presentaciones de futbolistas multimillonarios y demás anestesia colectiva, ha vuelto a lanzar hoy otro globo sonda y que ha pasado inadvertido por la casi totalidad de medios de comunicación a su servicio, proponiendo un nuevo recorte a los pilares del cada vez más residual estado de bienestar, de más de una decena de millones de €uros, vía recorte presupuestario de CCAAs que incluso han presentado superávit -entre las que se incluyen, con sus luces y sombras, por cierto, Andalucía-), ¿a qué quiere jugar?, ¿que IU es una fuerza ahora «neoconservadora», entonces el PP y su legado (del que da buena cuenta varios comentaristas aquí), qué es una fuerza «socialdemócrata»?, ¿es que se ha creído que somos todos estúpidos?.

    En fin, no sé qué hay detrás de su perversa visión de la realidad, pero desde luego, no tiene autoridad moral ni intelectual para defender ahora a ninguna fuerza política de izquierdas, si la táctica por parte del partido que defiende y del que hace apología constantemente (PP) es la de «dividir» para conseguir rédito electoral para su formación, desde luego, se ha equivocado de página o es que está tan instalado en esa nube amoral de la que procede que es incapaz de ver los devastadores efectos de las políticas neoliberales de su partido (al que defiende realmente, deje a un lado imposturas que lo único que hacen es reforzar la posición de quienes son su obsesión ideológica: las corrientes de izquierda – a la que pertenece sin lugar a dudas Podemos, pero también aunque con matices, IU) y de la tendencia centrípeta del principal partido de la oposición, el PSOE en las últimas 2 décadas (neoliberal).

    Pero analicemos de lleno a grandes rasgos (porque hacerlo en profundidad, sería un trabajo digno de varios volumenes enciclópedicos), el verdadero objeto del debate: los medios de comunicación y su papel -determinante- en el retrato o autocensura de esta nueva crisis sistémica, y lo que es aún peor, su «particular visión» de la gestión de la misma. Hoy mismamente en primera plana del principal periódico de nuestro país el «renovado» El País (lo hago de forma irónica, obviamente), nada menos, aparece el Primer Ministro francés, Manuel Valls (situado a la «derecha» del socialismo francés), haciendo declaraciones en favor de las políticas económicas neoliberales de Merkel y sus correligionarios europeos (PP en España), y de paso concediendo un cheque en blanco a las reformas (forzosas, impuestas) que se han llevado a cabo en varios estados de la UE, en favor de las tesis neoliberales de reducción del gasto público (o lo que es lo mismo, desmantelamiento sincronizado del estado de bienestar) e incremento de la iniciativa privada en aquellos pilares del estado de bienestar (sanidad, educación, dependencia, pensiones, servicios sociales). Dicho periódico, El País (pertenenciente al Grupo Prisa, en sus orígenes), como sabemos, ha variado de forma más o menos sutil su orientación editorial (cuyo exponente es su nuevo director, que se negó a firmar en contra del ERE que reducía más de 1.200 puestos de trabajo en el que es ahora «su periódico»), pasando de un centro-izquierda moderado a una línea mucho más alineada con el neoliberalismo o el neoconservadurismo próximo a las tesis hegemónicas actuales, habida cuenta del cambio de accionariado mayoritario en manos de entidades nada sospechosas de ser de «centro-izquierda» (Telefónica, varios fondos de Inversión, entidades financierasnacionales e internacionales, como La Caixa, etc).

    Este devastador panorama de censura «mediatizada», vuelve a reincidir en la idea de que los medios de comunicación están fagocitados por las oligarquías financieras y/o partidistas que los sostienen o que los «premian» (como muy bien defiende, en un extrañísimo ejercicio de autocrítica gremial, Escolar) en forma de tasas Google, o en forma de otro tipo de «incentivos» más o menos confesables, puestos de manifiesto en la aparición reiterada en dichos medios de comunicación (Marhuenda es su caso más paradigmático, pero hay muchos otros), donde hacen apología de las tesis neoliberales, omitiendo sus devastadores efectos sociales, y sublimando con ello la profunda crisis de valores de esta sociedad desahuciada por la desigualdad, por unas instituciones públicas que no son más que la réplica de las luchas de poder económico y financiero que se libra en las sociedades occidentales (FMI, BCE, OCDE) y a las cuales representan sin ningún género de dudas (hoy sin ir más lejos, se ha conocido que el Estado ha vuelto a inyectar dinero público para que el BBVA pudiera adquirir Caixa Cataluña y con ello ganar 300 millones de €uros al año, al mismo tiempo que se ha vuelto a anunciar la subida de la tarifa eléctrica y «la propuesta» por parte del PP de seguir recortando varias decenas de millones de €uros más a las CCAAs en sanidad o educación).

    Ciertamente cuando el líder de Podemos, Iglesias, habló de regular por ley la libertad de prensa y con ello el derecho a la libertad de información (hoy inexistentes), y pese al rechazo interesado y cínico de quienes en la actualidad forman parte de esa misma corrupción institucional en que estamos envueltos (por la cual nadie ha dirimido responsabilidad alguna, ni en esta legislatura al menos, nadie espera que se haga en el futuro), y que ha recibido en su momento dinero público por hacer campaña reiterada en favor del PP (Canal 9 y Telemadrid, en todos y cada uno de los profesionales que han desempeñado su labor en las últimas décadas de manipulación política sin precedentes) puso el dedo en una de las llagas, porque una sociedad democrática, incluso en una sociedad de mercado (plutocracia, en realidad) como es en la actualidad la nuestra, no puede seguir prescindiendo de tales derechos y libertades, ya que de hacerlo, de no querer separar libertad de información (cuya máxima expresión es la pluralidad informativa) de los intereses que los sostienen, estaremos abocados a seguir legitimando la situación de excepción democrática actual y de expolio del ya desvirtuado y residual estado de bienestar, donde derechos y libertades fundamentales están siendo duramente reprimidos por los poderes «públicos» actuales (ley de seguridad ciudadana, endurecimiento del código penal, LOMCE o la ley que postula la ideologización de la educación en España y que supone una nueva involución a tiempos predemocráticos), para seguir consolidando y reforzando la situación de excepción democrática actual, y a la que en un torpe e ineficaz ejercicio de marketing político, el nuevo (y sin duda, menos adecuado) líder del PSOE no ha sabido más que hacer uso de frases ambiguas y ningún intento por suprimir la reforma del artículo 135, C.E. el verdadero origen de las muchas aberraciones democráticas (en formka de recortes del «gasto público» injustas y sin lugar a dudas, premeditadas) a los que se están viendo sometidas la sociedad civil actual (y que fue defendida única y exclusivamente por Pérez Tapias, el vencedor moral e intelectual de las recientes elecciones a secretaría general del PSOE, que no lo haya mencionado el tal Trigolimpio, no es más que la constatación de la misma), a excepción claro está de quienes, «entre bambalinas» (plutócratas), deconstruyen una democracia que se encuentra desahuciada y a su servicio (rescate financiero público incluido, el colmo de la perversión de lo que se llama «libre mercado»)

    23 julio 2014 | 03:53

  12. Dice ser Fran Romo

    SUPONGAMOS QUE PABLO IGLESIAS LLEGA A SER PRESIDENTE DE ESPAÑA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    Iglesias aboga por que no haya medios de comunicación privados. Dice: «Si la información es un derecho, en la medida en que un derecho se convierte en susceptible de mercantilización y de ser una propiedad privada, se convierte en un privilegio. Por lo tanto, lo que ataca a la libertad de expresión es que la mayor parte de los medios sean privados. Incluso, que existan medios privados ataca a la libertad de expresión. Hay que decirlo abiertamente». (http://youtu.be/RS8lesKPfl8) (05:33)

    Estoy de acuerdo con que en los medios privados la libertad de expresión está mermada. En último término están al servicio de los grupos empresariales que los sustentan, incluyendo aquellos que les proporcionan ingresos a través de la publicidad, los poderes reales, de los que no pueden criticar sus corrupciones. Caso paradigmático: El Corte Inglés. Es lo que sucede ahora. También con los medios públicos, sustentados por poderes políticos.

    Pero vayamos ahora al extremo opuesto. Supongamos que Pablo Iglesias llega a ser presidente de España. Y se hacen públicos todos los medios de comunicación ¿Dejaría Iglesias que en ellos se le siguiera llamando despectivamente «el coletas», o a su partido «Pablemos»? ¿O que airearan los inevitables actos de corrupción, ya fueran suyos o de miembros de su gobierno o partido? ¿O, simplemente, que se criticara abiertamente la corrupción de Maduro, de Castro, de Kirchner o de sus herederos? Demasiado difícil de creer.

    Lo más probable es que las redacciones de estos medios públicos estuvieran compuestas por periodistas defensores de su política, o también críticos pero que se autocensuraran para no criticarla. Tal y como ocurre hoy. Y esto mermaría igualmente la libertad de expresión. Crearía una nueva «casta», solo que de su partido. Es lo que ha pasado una y otra vez.

    Estamos, pues, ante un callejón sin salida. En el que hay que escoger, como suele ser habitual, una solución intermedia, que minimice sus perjuicios inherentes al sistema escogido.

    Entre otras razones, dada la nueva cultura que está naciendo con internet, donde es más difícil dirigir a los públicos hacia un medio concreto y cualquiera puede casi crear su propio programa de televisión o su emisora (el caso de Iglesias es también en ello paradigmático y, por ello, chocante su postura), personalmente prefiero que haya medios privados y que los públicos no se metan en política, que sean más educativos, con toda la dificultad que en algunos casos puede entrañar separar política y educación.

    Aparte de que se tomen medidas para que los medios privados no se beneficien del dinero público, y que expongan de forma explícita y clara quiénes los sustentan y qué publicidad mayoritaria reciben. De forma que sus audiencias puedan identificar antes de empezar a informarse por ellos al servicio de qué poderes están y sobre los que sus informaciones sobre ellos carecen de credibilidad.

    Fran Romo

    23 julio 2014 | 16:01

  13. Dice ser Julian Martinez

    Si; Sr. Fran Romo, me gusta su argumento y lo que mas claro dice Ud. «estamos ante un callejón sin salida».

    Todo lo expresado por su parte esta claro, el ser humano mas párvulo lo entiende ya que el problema que padece el ciudadano de a pie y las docenas de centenares de familias enteras, es la herencia que sufrimos que se encuentra en la cabeza de la capitanía general de la Nación, y mientras esta no se elimine o lave el pueblo, los piojos seguirán viviendo imitando al camaleón, adaptándose al clima y color, disparando no solo la lengua también las manos con barbarie y abuso de poder para que continue lo que se esta sufriendo hoy.

    Esto es lo de hoy, mal fin tendrá todo esto ya que cada día se aprecia mas, por la barbarie corruptiva que hoy son victimas los pueblos trabajadores, tratados como ovejas y en lugar de tener un buen pastor, nos han puesto para el cuidado manadas de lobos.

    24 julio 2014 | 02:36

Los comentarios están cerrados.