¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cuatro líderes de izquierdas, en ’20minutos’

La crisis económica y sus muchos efectos directos y laterales están provocando unos profundos movimientos de opinión pública en la sociedad española, especialmente en su actitud y percepción de la política y de los políticos. Estos movimientos, a su vez, han propiciado la aparición de nuevos líderes, especialmente en la izquierda.
En poco más de un mes, los lectores de 20minutos han tenido la oportunidad de preguntar y conocer más de cerca a cuatro de estos líderes emergentes: Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Ada Colau.
Alberto Garzón (28 años, logroñés, economista, profesor, escritor, diputado) es la figura emergente en IU, que recientemente le ha comisionado para explorar acuerdos con formaciones políticas afines. Participó en un encuentro digital en 20minutos el pasado 3 de junio.
Pablo Iglesias (35 años, madrileño, profesor, escritor, estrella televisiva) es el líder de Podemos, la formación política que fue la sorpresa de las elecciones europeas del 25 de mayo pasado, al lograr 1,25 millones de votos y 5 escaños. Participó en un encuentro digital en 20minutos el pasado 5 de junio.
Pedro Sánchez (42 años, madrileño, economista, diputado) va a ser el nuevo secretario general del PSOE, tras ganar con holgura el pasado domingo la votación ente los militantes de su partido. Estuvo en un encuentro digital en 20minutos el pasado 7 de julio.
Ada Colau (40 años, barcelonesa, activista social, escritora, fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) ha formado la plataforma Guanyem Barcelona, con la que aspira a aglutinar a toda la izquierda de la ciudad en las elecciones municipales de 2015. Su encuentro digital con los lectores de 20minutos fue ayer, 14 de julio.

34 comentarios

  1. Dice ser Pijipi

    ¿Pedro Sánchez de izquierdas? Gracias por hacerme reír esta mañana.

    15 julio 2014 | 08:45

  2. Dice ser Daniel L.

    cuatro miembros de la casta con una campaña de publicidad a sus espaldas en la que están implicados todos los medios oficiales, incluido por supuesto 20 minutos.
    son protesta controlada. antes de que salgan de la calle, ya los ponen ellos.

    15 julio 2014 | 08:51

  3. Dice ser Susana

    Líderes de izquierdas sobran, faltan socialdemócratas del siglo XXI.

    15 julio 2014 | 08:58

  4. Dice ser skalo75

    Esos «líderes» de izquierdas no han contestado una sola pregunta incomoda en su panfleto propagandístico.

    15 julio 2014 | 09:09

  5. Dice ser jvr

    Quitad a Sánchez que eso es un insulto a la inteligencia. De izquierdas éste ?? de que va!!!

    15 julio 2014 | 09:44

  6. Dice ser Alko

    Pedro Sanchez de izquierdas jiji, ¿Rajoy también es de izquierdas verdad?

    15 julio 2014 | 09:47

  7. Dice ser David

    Pedro Sánchez sobra, el PPSOE hace mucho que dejo de ser de izquierdas, el titulo esta mal…

    15 julio 2014 | 09:53

  8. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Ojalá que vuelva pronto la izquierda y haga una buena limpieza de derecha corrupta y mentirosa castigapobres.

    15 julio 2014 | 10:37

  9. Dice ser Josep

    Creo que hay un error. Pedro Sanchez es un neo-liberal qaprobó las preferentes y continua pensando que es mas importante rescatar bancos que personas. Es un un lider de izquierdas ?

    15 julio 2014 | 10:44

  10. Dice ser KARRAS XIII

    Alberto, Pedro, Pablo y Ada, que se dediquen a encantar serpientes, que de izquierdas nada de nada, eso por un lado y por otro pueden dar serenatas que se les da de vicio a estos……………………….PIJO-PROGRES.

    15 julio 2014 | 10:45

  11. Dice ser Ilia Berembaum

    Hola Arsenio !

    ¿ Podrías ( en un alarde democrático sin parangón en 20minutos ) invitar a 4 líderes de Derechas ?

    Y entre esos 4, ¿ Podríais incluir a uno de Extrema Derecha ?

    Lo digo para equiparalo a vuestro preferido de Extrema Izquierda pablo Iglesias.

    ¡ Muchas gracias !

    15 julio 2014 | 10:46

  12. Dice ser juanFg

    De verdad alguien piensa que saldremos de la crisis si el estado paga a las personas sin empleo.
    Alguien cree que los 3.000.000 de albañiles si reciben un sueldo , van a reciclarse en ingenieros de Silicon Vallley.
    Menos Izquierda más formación y menos subvención

    15 julio 2014 | 10:54

  13. Dice ser LINCE 1

    En este desgraciado país, la «casta» nos ha llevado a la ruina. Hace falta que desaparezcan del mapa político estos corruptos, o cómplices de corruptos, o complacientes con la corrupción, que viven muy bien mientras recortan a la ciudadanía hasta el aliento.
    Es una vergüenza que siga gobernando un personaje que lleva sobre sus hombros el baldón Gürtel y un partido trufado de corrupción o corruptelas. Y que ha mandado mensajes como el de «Luis, aguanta, se fuerte, nada es fácil». Y que no sabe contestar cuando le preguntan lo que gana. Y lo que gana, sale de nuestros bolsillos.

    15 julio 2014 | 10:55

  14. Dice ser DeepRed82

    ¿Que narices hace Pedro Sanchez en este artículo?

    Pedro Sanchez no es de izquierdas, es solo otra cara nueva para intentar tomarnos a los españoles por gilipollas otra vez. Otro «Esta vez si que si» del PSOE.

    Este individuo no viene de la nada, ya tiene un historial con la aprobación de preferentes en los bancos. Sique siendo otro anarcocapitalista neoliberal tan a las órdenes de los mercados como Rajoy y Rubalcaba.

    15 julio 2014 | 11:01

  15. Dice ser Yo discrepo

    Como siempre, la maquinaria propagandística de unos y otros se nutre de esa desinformación interesada llena de infundios, calumnias y demás, solo hay que ver los comentarios escritos. El problema es que mientras algunos, entre los que me encuentro, intentamos encontrar soluciones a los problemas de este país, otros, solo ven ideología en las propuestas de los demás, sin ni siquiera entrar a valorarlas y rápido se les pone la vitola de este es de ultraizquierda, de ultraderecha o mediopensionistas y claro, así nos va.

    Mientras tanto, aquellos que han heredado el cargo y que dicen que actúan «como Dios manda», mayoría absoluta incluida (que ahora parece que nadie les votó), siguen haciendo lo que les da la gana y es que se lo ponemos «a huevo»

    15 julio 2014 | 11:05

  16. Dice ser Liberto

    ¿A qué no entrevistáis a los que llamáis desde el Sistema «extrema derecha»?
    ¿A que no tenéis la PROFESIONALIDAD de dar voz a los silenciados, a Manuel Canduela, o Luis Zapater o Manuel Galiana, los 3 de Democracia Nacional, para dar un enfoque serio y amplio de la política y las visiones diferentes y diversas sobre el mundo entre nuestras opciones políticas?

    Claro que no, vosotros no sois periodistas.

    Sois propagandistas del Sistema.

    15 julio 2014 | 11:11

  17. Dice ser Héctor Tilla

    «En poco más de un mes», dice el ‘insigne’ director de este medio informativo (que medio informa), ,,, será ‘un mes’ a la semana, porque sólo publicita a futuros repartidores de dádivas subvencionadas y vendedores de humo.
    La objetividad y la ponderación no son precisamente los signos distintivos de 20Minutos porque lo del amarillismo ya se le presupone.

    15 julio 2014 | 11:24

  18. Dice ser fran

    Pedro Sánchez de izquierdas? pero si es más del PP que los del PP

    15 julio 2014 | 11:35

  19. Dice ser Lola

    Pablo Iglesias se dedicó a echar balones fuera y en realidad no contestó ni una pregunta. Aún no tengo claro cómo dice que va a resolver el problema del paro.

    15 julio 2014 | 11:50

  20. Dice ser Hugo Chumpitaz

    El senor Pablo Iglesias, «seudo lider», no debia de figurar, completamente fuera de lugar al opinar o defender el Regimen de Maduro, quien como es conocimiento publico sigue «agrediendo» al valiente Pueblo de Venezuela, Muertos y heridos, lo peor desabastecimiento total de los articulos de primera necesidad, muy mal Pablo Iglesias.

    15 julio 2014 | 12:09

  21. Dice ser LINCE 1

    Héctor Tilla:

    ¿Dónde puede uno «informarse» bien?¿En La sinRazón, ABC, Telemadrid, La Cope, 13tv?¿ o quizá en la misma TVE?

    15 julio 2014 | 12:10

  22. Dice ser Guillermo

    Pablo, DEBES OFRECER ALGO QUE NO SE PAREZCA NI A LA IZQUIERDA, NI A LA DERECHA, PORQUE AHORA SE TE ARRIMARÁN PULGAS SOCIALISTAS PARA ‘HACER PARECER’ QUE LO SUYO ES IGUAL QUE LO TUYO, y eso es TOTALMENTE FALSO!

    Acuérdate de lo que te digo!!! EL PPSOE intentará AHOGARTE COMO SEA, porque ellos no son más que LA PALABRA DE LOS BANQUEROS Y LOS LOBBIES, y NOSOTROS NECESITAMOS A ALGUIEN QUE MIRE POR EL PUEBLO, REINICIE EL SISTEMA Y CONSIGA UNA VERDADERA DEMOCRACIA, CAMBIANDO EL SISTEMA ELECTORAL, DOTANDO DE TRANSPARENCIA HASTA EL ÚLTIMO RESQUICIO DEL SISTEMA Y HABILITANDO LOS REFERENDUMS VINCULANTES. ÉSA SERÍA UNA VERDADERA DEMOCRACIA.

    1saludo

    15 julio 2014 | 14:37

  23. Dice ser panchenko

    el presidente zapatero, nuestro lider natural, nos ha indicado el apoyo incondicional a las religiones etnicas para lograr un autoridad religiosa global. el, quien es la verdad, la luz y la vida, nos ha iliminado nuevamente (y pese a la invasion) el recto camino al socialismo pleno.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    15 julio 2014 | 20:09

  24. Dice ser LINCE 1

    Parece que la derechona tiene motivos para preocuparse, a tenor de lo que dice el CIS sobre Podemos y la campaña electoral sobre las elecciones al Parlamento europeo. Y el flamante nuevo líder del PSOE, también.

    15 julio 2014 | 20:16

  25. Dice ser Trigolimpio

    PEDRO SÁNCHEZ O EL HOMBRE DE PAJA
    .
    …Caray, ¿esa era la unidad y el cambio de rumbo que el señor Pedro Sánchez quería para su partido? ¿Aliarse con la extrema derecha de Marine Le Pen o Nigel Farage? No me lo puedo creer. Ahora resulta que es tal su inquina contra el PP europeo, que desde Madrid manda romper la disciplina de voto al grupo socialista español para que éste vote en contra de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión. Lo cual significa que Sánchez prefiere estar con los “ultras” antes que con los europeístas. Vaya horror.
    .
    …Y miedo. Porque eso supone que Sánchez no era tan independiente como parecía, sino más bien un “bedel” de algunos veteranos socialistas, a los que ha obedecido como un perrito. A esos que le brindaron su apoyo para conseguir la Secretaría General y ahora le han hipotecado su liderazgo. Nada es gratis en esta vida –ha debido pensar Sánchez– y mucho menos el sillón de Ferraz: 11 barones regionales mandarán por él en la sombra; aquellos que le apoyaron porque necesitaban algún cambio para que todo siguiera como siempre. Al hombre “florero” Pedro Sáchez.
    .
    …Ahora, Sánchez estará obligado a formar su ejecutiva y los otros órganos del partido, como el Comité federal, con la lista ofrecida sotto voce por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, verdadera mentora de este hombre sin sombra, sin cuajo político; pero muy ambicioso. Las siguientes peticiones llegarán en los próximos días. De hecho, “el Guapo” continúa entrevistándose con el resto de los líderes socialistas.
    .
    …De momento, el cambio en las votaciones ha provocado un intenso debate interno lleno de disensiones. Justamente lo contrario de la unidad prometida por Sánchez. Una de estas voces contrarias al mandato del Guapo ha sido la del mismísimo Ramón Jáuregui, que no ha visto con buenos ojos el que ahora a los socialistas españoles se les considere en Bruselas unos pequeños traidores. Y pequeños sólo, porque la victoria de Juncker ya estaba asegurada, que si no…

    16 julio 2014 | 00:55

  26. Dice ser No es sólo un problema de liderazgo

    Dice ser Ilia Berembaum y Dice ser Liberto, lamentable, por muchos motivos, pero sobre todo por el hecho de equiparar los partidos democráticos del post con partidos fascistas, cuyas consecuencias ya sufrió este país durante las 3/4 partes del siglo pasado, no digamos ya en otros países del continente europeo, como Alemania e Italia, cuyas consecuencias en todo el mundo aún hoy se recuerdan por sus supervivientes y sus descendientes.
    Dice ser Yo discrepo, muy de acuerdo con su postura, sin ningún género de dudas tiene mucho sentido comun lo que argumenta, si bien no obstante, conviene ser justos con la trayectoria de los 4 líderes mencionados, pq no podemos abstraernos de que es muy diferente:

    De las 4 personas analizadas, el único que ha tenido una actitud más ambigua, conservadora y poco cercana a las tesis y posturas que siempre han defendido los partidos de izquierdas, es Pedro Sánchez (PSOE), su irrupción en la secretaría general, no lo olvidemos, no es el resultado exclusivamente de una autocandidatura espontánea, ni su papel es ajeno tampoco a acontecimientos recientes tan relevantes para esos derechos sociales que dice querer defender, porque él tb votó favorablemente a la reforma del artículo 135 C.E., que legitimaba de facto las tesis neoliberales que tanto daño han causado y causarán en todos y c/u de los estados donde se han llevado a cabo para aquello que se llamó cohesión social, hoy muy debilitada gracias a los efectos de dichas políticas. Este hecho relevante que no lo olvidemos, no ha reconocido como un error a enmendar en el futuro, sí fue reconocido en cambio por el Sr Pérez Tapias, un diputado que siendo miembro del mismo PSOE, votó en contra de esa reforma conjunta (con el PP), junto con otros compañeros suyos de su misma corriente (Izquierda Socialista), además del hecho de que durante el debate llevado a cabo por todos los candidatos a la secretaría general (pude ver su reproducción de forma íntegra, de modo que no hay lugar a la manipulación, ni a la «calumnia»), fue el candidato que más y mejores propuestas realizó en materias de regeneración democrática y de acercamiento a la ciudadanía y a otros partidos de la izquierda democrática (objeto de crítica por parte del nuevo secretario general que llegó a calificar a Pablo Iglesias de la versión mala del fundador del PSOE, cuyo legado político de estar vivo hoy día, habría tenido que refundar, dado su altísimo grado de incumplimiento), en cuyo seno han emergido movimientos sociales legítimos, democráticos, y muy interesantes (del que han salido políticos como Garzón de IU, antes pertenenciente al 15M, o Colau, responsable de la antigua Plataforma Antidesahucios) desde el punto de vista democrático, porque defienden una democracia real (es decir coherente con la desvirtuada Carta Magna), hoy minusvalorada, sino en peligro de extinción gracias a las políticas neoliberales de los partidos conservadores o neoliberales del estado español (PP, CiU, especialmente), o del continente europeo (PPEuropeo y el resto de partidos hegemónicos del continente, con Merkel a la cabeza, junto con instituciones financieras como el BCE y el FMI).
    Por ello de los 3 candidatos que concurrían a la secretaría general, no lo olvidemos, Pedro Sánchez ya sea por perfil, trayectoria y declaraciones en los medios de comunicación en los que ha aparecido de forma muy asidua (muchísimo más que el resto de candidatos), es sin duda el más «centrista» (neoliberal) de todas las candidaturas presentadas. A un/a candidato/a a liderar un partido tan grande e importante como el PSOE, se le exige mucho más que ser la nueva cara visible del partido, y de ofrecer un discurso cuanto menos contradictorio en la forma y en el fondo, porque cuando cuestiona a esas mareas ciudadanas (ciudadanía, sociedad civil) que han tenido que manifestarse en la calle (hasta que les han dejado) por derechos y libertades que han perdido vigencia gracias a la inactividad o aquiescencia del PSOE en reformas tan relevantes y devastadoras como la que se llevó a cabo para reformar el artículo 135 C.E. antedicho, está cuestionando la legitimidad de esas reivindicaciones, y lo que es peor, la madurez democrática y autonomía de esos ciudadanos para canalizar el enorme expolio social y democrático que ha sufrido este país en los últimos años.

    Tachar como se están tachando esas reivindicaciones tanto por el PP como por Sánchez Castejón así como su medios afínes, como «populismo» o «demagogia» es desvirtuar la soberanía popular en la que reside el pueblo español (Pueblo español, según el artículo primero de la Constitución de 1978, el es el sujeto de la soberanía nacional, del que emanan los poderes del Estado. Son los representantes del pueblo español, elegidos democráticamente, los depositarios de esa soberanía en las Cortes Generales: el Congreso y el Senado: Artículo 1.2, C.E.).

    Que el PSOE fue en su momento (en la primera legislatura del mismo, primeros años de la década de los 80) el partido que consolidó los pilares de los derechos sociales fundamentales, dotándolo de instituciones fundamentales como la creación de un sistema sólido de SS, educativo, y de pensiones, es incuestionable, pero que con el paso del tiempo, ha ido cendiendo sus posiciones a posturas mucho más «centristas» (conservadoras, neoliberales), es también un hecho incuestionable, y que no se rementa precisamente a los años de la crisis, sino a los primeros años de la década de los 90, con la llegada de leyes como las que dieron lugar a la creación y consolidación posterior de las ETTs, que fragmentaba y precarizaba de facto el mercado laboral, por no hablar de otras decisiones en política exterior que nada tienen que ver con medidas supuestamente socialdemócratas, no el PSOE ha ido perdiendo terreno entre sus votantes más fieles en los últimos 20 años por políticas que son muy contradictorias con parte de sus siglas (obrero, sobre todo), si esto es ser populista, demagogo o «ansistema», es que definitivamente alguien tiene que hacer un cierto ejercicio de autocrítica (como sí lo hizo el sr Pérez Tapias, quien debió ganar esas elecciones por que su postura, perfil y talante era el más valiente, el más rupturista con los errores del pasado y el que puso el foco en los verdaderos problemas de los ciudadanos, o el propio Madina, que sí era el segundo candidato más «centrista», pero que al mismo tiempo fue el candidato que pidió la apertura de las elecciones a secretaría general del Psoe a las bases, aunque al final le haya costado su elección) , y de responsabilidad, y admitir que la ciudadanía tiene pleno derecho a hacer uso de sus derechos y libertades más basicos (manifestación), hoy cercenados de forma muy considerable, ya sea porque los que se autoproclaman como medios de comunicación públicos, no les interesa dar voz a esa misma ciudadanía (hay demasiados ejemplos como para traerlos aquí), ya sea porque la legislación actual ha reprimido de forma muy considerable esos mismos derechos y libertades (manifestación, libertad de expresión a través de legislaciones predemocráticas como la ley de seguridad ciudadana).

    Esperemos no obstante que el PSOE al igual que el resto de candidaturas democráticas de izquierdas (todas las del post lo son, no lo olvidemos) o de centro (UPyD), puedan tener la oportunidad de poder ganar las próximas elecciones autonómicas y locales, porque de lo contrario la situación de excepcionalidad democrática actual, cuyos efectos están pasando factura de forma dramática a muchos millones de personas (porque el empobrecimiento masivo de las clases medias se refleja en un empobrecimiento masivo de la democracia, que deja paso a una plutocracia sin freno gracias a las políticas predemocráticas, antisociales y devastadoras del PP), que callan porque se encuentran silenciadas (a ello apeló Rajoy, cuando habló de los millones de españoles que no se manifestaban), coartadas, humilladas (aquel famoso exabrupto de Andrea Fabra para con los desempleados/as que veían recortadas sus prestaciones -«que se jod..»-), destuteladas (pº de tutela judicial efectiva del art. 24 C.E., cercenado de facto, pq se han recortado los presupuestos para la justicia, por no hablar de la subida de las tasas judiciales), mediatizadas y muy, pero que muy hastiadas e impotentes ante tanta corrupción estructural e institucional sin remedio ni asunción alguna de responsabilidades.

    Hablar de partidos populistas o demagogos, después de la labor de oposición del PP en la legislatura precedente (la subida del IVA era antipatriótico y antisocial, la congelación de la subida de las pensiones era injusta y antisocial, el programa electoral mismo del PP, ¿cuáles eran las líneas rojas que marcaba y que se comprometió a no «traspasar»? la educación , la sanidad y la dependencia, ¿nos acordamos?, etc, etc.). Ya está bien, el mayor y peor populismo lo hace y lo ha hecho siempre el PP, pq sus programas han sido autoincumplidos, pq sus políticas de privatizaciones masivas en sanidad o educación fracturan esa pretendida cohesión social (cuyos referentes son la CCAA de Madrid o la CCAA de Valencia, en los quela polarización social es más que evidente, y que sólo se ve matizada y disfrazada por cCártitas y los medios oficialistas a su servicio -Telemadrid, la extina Canal 9-) y los hechos (que son los únicamente relevantes a estos efectos), demuestran que sus políticas benefician a las clases más opulentas, son premeditadamente injustas y antisociales, profundamente ideológicas (LOMCE, subida del IVA, rescate financiero en detrimento del rescate ciudadano, recortes en sanidad pública, educación, pensiones y dependencia -por cierto, ley llevada a cabo por Zapatero, que cometió errores de bulto, pero tb tuvo sus grandes aciertos, hay q ser justos-), otra cosa diferente es que su poder de influencia (habida cuenta de la idelogización de sus medios de comunicación a su servicio, huelga mencionar aquí que son casi todos a excepción de La Sexta en tv y Público en internet), por cuestiones obvias, es tan intenso que es capaz de disfrazar cuando no acallar o censurar cualquier atisbo de necesario punto de vista crítico (las sociedades democráticas los tienen, pero España ni cuenta con instituciones democráticas fuertes, pq su historia reciente y sus aún devotos herederos/as lo ha impedido-2º tercio del siglo XX, franquismo, que hoy se reproduce en diverso medios de comunicación y en las políticvas llevadas a cabo-, pero claro esos mismos medios oficilaistas son parte inherente de esa decadencia evidente de nuestra (pseudo)democracia.

    El miedo nunca fue un aliado legítimo, sólo en los países más antidemocráticos, e insuflarlo a través de la demonización de partidos como Podemos,o IU, con argumentos falsos, tramposo y demagógicos es insultar la inteligencia y la soberanía de quienes no lo olvidemos son los verdaderos soberanos de la democracia actual, aunque de facto no haya sido entendido así por quienes se autoproclaman como los únicos representantes «válidos» de esa soberanía popular, hoy desvirtuada.

    16 julio 2014 | 02:43

  27. Dice ser Julian Martinez

    Yo, solo os digo mi opinión: Todo esto es una puta mierda porque nadie pisa el botón donde esta el problema de todo este desbarajuste social, que dirige la dictadura fascista de criminal Franco. Parece que no saldremos de esta tiranía criminal. Digo esto porque hay esquiroles del fascismo que son tan acérrimos que proponen al Zapaterista, como si no supiéramos cuales son sus raíces cuando son fascistas de pura cepa.

    Esto no tiene enmienda, así que o nos vamos a otra guerra civil como es nuestra historia, o no hay dios que termine con este infierno social que hoy vivimos y nos amplia el sistema financiero Internacional.

    Pensemos como atajamos este mal para salir adelante aunque esto es mundial y en España, estamos copados por una dictadura Monárquica que implanto el dictador para la continuación. Hoy esta presente.

    16 julio 2014 | 08:48

  28. Dice ser Blahira

    Todo cambia para seguir igual,lo que hay que hacer es resetear la civilizacion desde abajo y con fuego.

    No mas esclavos del sistema,aqui venimos a cumplir otros propositos de realizacion,no necesitamos nada de lo que nos venden como «imprescindible»,todo lo que necesitamos nos lo da el planeta de una forma natural.Los hemos emponderado para que se hagan los dueños de todo y a cambio nos vende falsa seguridad y juguetes.

    LA HUMANIDAD COMO ESPECIE ESTA TODAVIA EN UNA FASE INFANTIL Y MANIPULABLE A TRAVES DEL MIEDO.

    HAY QUE ROMPER LAS CADENAS,YA BASTA DE ESCONDER LA CABEZA EN EL HOYO.

    16 julio 2014 | 10:39

  29. Dice ser LINCE 1

    Julián Martínez:

    Lo digo con todo el respeto: ¿No eres demasiado derrotista? Si alguna vez has leído mis comentarios, verás que no soporto al PPeor y que el PSOE no es santo de mi devoción. Pero, ¿No crees que hay soluciones fuera de estos partidos?¿No crees que los ciudadanos tenemos a nuestro alcance acciones y actitudes que pueden obligar a que los que han ostentado hasta ahora el poder, rectifiquen sus maneras semidictatoriales?
    Un saludo.

    16 julio 2014 | 10:40

  30. Dice ser Estado de excepción

    Respecto a este post y la actitud del PP para con casi todos ellos (salvo para con Pedro Sánchez del PSOE), que alguien con un poco de sentido comun y de conocimiento de nuestra historia contemporánea, eche un vistazo a las declaraciones de la expresidenta de la CCAA de Madrid (sólo virtualmente porque de facto, sigue haciendo y deshaciendo a su menester, ya que sus sucesor, al que nadie ha elegido -salvo ella, en esa concepción tan curiosa que tiene de la «regeneración democrática»-, siempre fue su mano derecha) y presidenta de esa CCAA donde brilla la desigualdad social (porque todos los territorios donde se aplican las salvajes políticas neoliberales, registran los mayores ratios de desigualdad) , la desnutrición infantil consecuente (datos aportados por UNICEF y Cáritas, que nadie lo olvide y corrorborado después por el propio Aytmto de Madrid), el expolio del Estado de bienestar, la destrucción del sistema sanitario público (dictaminado por los tribunales, éstos son hechos incuestionables) y el debilitamiento sin paliativos del sistema de dependencia, y cuyas redes de contención son Cáritas y otras entidades benéficas destinadas a asumir un papel que han abandonado esas instituciones públicas locales de la CCAA de Madrid. Que el PP de la CCAA de Madrid es la entidad política matriz de las devastadoras políticas antisociales que se están llevando a cabo no es una ocurrencia de la ciudadanía, sino que no es más que la constatación palmaria de las conclusiones presentadas por los tribunales (proceso privatizador ilegal de la sanidad pública madrileña, instada por los propios tribunales), y las denuncias planteadas por los grupos de oposición en la propia CCAA de Madrid. A este rosario de desmantelamiento progresivo y calculado de ese Estado de bienestar que tanto molesta y ha molestado al PP de la capital del Estado, hay que unir las declaraciones de la propia Aguirre que ha celebrado la decisión del TC con respecto a una de las medidas estrella de la reciente reforma laboral (el despido libre tras el primer año de contrato laboral), avlando el mismo, y rompiendo una jurisprudencia del propio TC que mantenía la causalidad del despido como base central de ese marco jurídico laboral encajable en el texto constitucional.

    Es evidente que el cambio de composición de dicho TC (mayoritariamente conservador) ha permitido este brusco cambio del Alto tribunal -en ésta y otras materias- en una materia tan determinante en todos los ámbitos como es el despido libre. Enhorabuena por lo votado, y donde la próxima andanada predemocrática (una más, con el apoyo mayoritario de un electorado, todo hay que decirlo tb, alienado y abducido por unos medios de comunicación obscenamente politizados, por la postura ultraconservadora de Aguirre en otro ejercicio de populismo y manipulación mediática de un medio de comunicación público, Telemadrid, cantera de «profesionales» que luego han sido elegidos a dedo en TVE -Somoano-), será cambiar la ley electoral de la CCAA de Madrid, sin consenso e imponienedo la mayoría absoluta (como ha sugerido la propia Aguirre, en un nuevo ejercicio de «regeernación democrática») para evitar «sobresaltos inesperados» en las próximas elecciones locales y autonómicas para el PP, un partido que lleva gobernando en esa CCAA más de dos décadas, tras la «sorprendente» espantada de los dos tránsfugas del PSOE en aquellas elecciones donde Rafel Simancas era elegido democráticamente por sus ciudadanos como presidente de esa CCAA (el llamado Tamayazo, el caso más lamentable y antidemocrático pergreñado en nuestro desdemocratizado país -con todo lo que está lloviendo en la actual legislatura-).

    Luego claro está vendrán los amorales y cínicos de siempre, defendiendo las «gracietas» y el lenguaje «claro» de Esperanza Aguirre, que por cierto ha vuelto a descargar su verdadera naturaleza predemocrática, oscura y demagógica en el líder de Podemos comparándolo con las prácticas de los estados nazis (es curioso cuanto menos, que viendo la historia de este país y el legado que indiscutiblemente ha dejado en su propio partido en nuestro país, tras la llamada transición democrática, venga a comparar a ese partido con estados totalitarios, cuando hasta los tribunales internacionales de derechos humanos viene denunciando desde hace décadas las ramificaciones que han tenido y tienen los casos de vulneración de esos derechos en España durante el franquismo, y que hoy día siguen impunes, por cuestiones obvias de déficit democrático de las principales instituciones del estado), para finalmente disculparse públicamente con el nuevo líder del PSOE, Sánchez Castejón. A mí si fuera del PSOE y viera estas y otras declaraciones de la máxima mandataria del PP, me preocuparía y mucho, la deriva ideológica que ha adoptado el PSOE en los últimos tiempos (refrendado por el propio Cañete en aquel debate en que alabó a Felipe González como presidente del gobierno, en un claro intento de reconocer las recientes declaraciones del expresidente exsocialista, y que favorecían las posiciones del PP -pacto entre los dos partidos-), pq las políticas adoptadas en Madrid o en Valencia, son la vanguardia de las políticas ultraliberales y ultraconservadoras del PP estatal, con o sin crisis, y éstos son hechos que sólo un cínico/a, un sectario/a o alguien hipócrita (que se rasga las vestiduras al decir que él/ella no ha votado esas políticas de recortes, para luego votar por mayoría absoluta esa misma opción política), puede defender. Que Aguirre y su PP defienda la «actitud filonazi» de Podemos, mientras en la CCAA de Madrid se lleva sufriendo desde hace mucho tiempo el mayor déficit democrático del Estado, usurpando la finalidad de los medios de comunicación públicos (Telemadrid) para ponerlos al servicio de su propio partido, o aprovechando una mayoría absoluta, desmantelar lo que queda del llamado estado de bienestar (sanidad pública, educación, dependencia, a las que o bien se ha privatizado o bien se le ha intentado de forma continuada y progresiva privatizar .sanidad pública-) es cuanto menos obsceno y cínico, pero siempre habrá quien defienda que estas declaraciones responden a una personalidad clara y no ambigua (¿no es esto el mayor de los populismos?). Lógico que Madrid sea conocida en el resto del Estado como la ciudad del facherío cutre, radical y casposo.

    16 julio 2014 | 13:11

  31. Dice ser ¿Más de lo mismo o un cambio radical para recuperar la democracia?

    Dice ser juanFg, uff de todos los comentarios aquí reseñados, junto a otros que hacen apología del fascismo, el suyo sí que roza el cinismo y la demagogia de las que acusan a Podemos por ejº o a otros grupos democráticos de izquierdas, pq vuelve a reincidir en las mismas falacias y estupideces propias de fariseos connibentes con la corrupción institucional actual en todo el estado (continuada en aquellas CCAAs donde gobierna el PP), y que socava los pilares de esa democracia que ahora utilizan de forma obscena como bandera para «regenerarla», en un nuevo ejercicio de cinismo sin límites, después de saber que como bien han precisado otros comentaristas, la corrupción institucional ya forma parte de la Marca España en el contexto internacional.

    Dice ser Estado de excepción, absolutamente de acuerdo con ud, lo que está sucediendo en Madrid o en otras CCAAs del estado donde el PP tiene responsabilidad de gobierno (represión a sectores críticos con sus políticas, privatización progresiva y paulatina de la Sanidad, ideologización de la educación y asfixia económica de la abandonada educación pública, etc. etc), es de un descaro antidemocrático que sólo tiene lugar en un país que es heredero de la etapa franquista precedente, y claro Dª Espe hace y deshace a sus anchas sin que los partidos marginados de la CCAA de Madrid puedan siquiera mostar sus democráticas discrepancias. lo de reformar la ley electoral a la carta para impedir la pérdida de la mayoría absoluta es un episodio más de esa actitud prepotente y antidemocrática de ese partido y de su máxima representante, huele a pucherazo bananero de forma absolutamente escandalosa.

    Y respecto al nuevo líder del PSOE, estoy tb de acuerdo con que de los aspirantes presentados, es el más «liberal», lo de «vetar» a Juncker como nuevo Presidente del Parlamento Europeo no deja de ser otro brindis al sol más, pq en el europarlamento la mayoría la sigue ostentando los grupos conservadores y/o liberales, por lo demás es cierto, ni ha hablado de la causa de todos los brutales recortes actuales (reforma del artículo 135, C.E.), ni ha tendido la mano a otros grupos emergentes (Podemos, Guaynem) o más tradicionales de la izquierda (IU), ni tampoco ha sabido ofrecer un discurso claro, contundente y decidido a recuperar el enorme deterioro que ha sufrido la cohesión social en este país, gracias a las políticas del PP de aquí y del resto de la UE. Los lavados cosméticos en cualquier partido democrático no son ni síntoma de cambio alguno, ni suponen necesariamente un viraje radical de las políticas llevadas a cabo por un partido que por otro lado ha oscilado en los últimos tiermpos de forma a veces muy desgarradora (para sus fieles votantes, entre los que me encontraba) a rumbos demasiado contradictorios (liberales). El PSOE necesita a personas que aporten ideas nuevas y recuperación del enorme deterioro sufrido de los derechos sociales y las libertades fundamentales llevadas a cabo por el PP, no puros juegos de artificio, que no generan más que cambios cosméticos, y Sánchez no era la persona más adecuada para liderar un proyecto de izquierdas sólodio y aglutinador, ya que su perfil era el más pretendido por la oposición conservadora. Tanto Pérez Tapias como Madina (mi favorito), sí tenían un perfil mucho más socialista que liberal, pero los militantes han decidido, otra cosa difernete es comprobar sí la ciudadanía otorgará es misma confianza. No es un problema cosmético lo que tiene el PSOE, es un problema de recuperación del voto de izquierdas, y de no cambiar sustancialmente su orientación ideológica de los últimos tiempos, la situación para el mayor partido de iaquierdas de la democracia puede ser poco halagüeña. En lo único que estoy de acuerdo con Pedro Sánchez es en que no hay nada más ideológico que la economía, si bien es cierto que esa frase no es coherente con su perfil político ni con sus declaraciones (llamando demagogos al resto de partidos de izquierdas, es decir, usando el mismo discurso que el PP, muy mal síntoma).

    16 julio 2014 | 17:40

  32. Dice ser Fran Romo

    SOBRE IZQUIERDAS Y DERECHAS

    Los términos izquierdas y derechas han dejado de ser predictivos respecto a políticas sociales y económicas. Lo mismo cabría decir de extrema derecha y extrema izquierda.

    Tal vez nunca lo fueron del todo. Pero, actualmente, si entendemos por izquierda la parte del espectro político que tiende a redistribuir la riqueza y, por derecha, los partidos económicamente más liberales, no tiene ningún sentido, por ejemplo, hablar del PSOE como izquierda y del PP como derecha.

    Soslayando la importante cuestión subyacente sobre cuál es la mejor forma de redistribuir la riqueza, si con políticas más liberales o desde el estado, tanto el PSOE como el PP han hecho políticas esquizofrénicas desde este punto de vista. Por poner solo un ejemplo: socializar las pérdidas de los bancos y cajas, medida que no se podría calificar de liberal, y que estaría más cercana al comunismo si la banca estuviera nacionalizada. Dado que no lo está, solo cabe calificarla de estafa al erario público.

    Podría también citarse cómo el PP, en contra de lo que debería ser una política más liberal, sube los impuestos y no aligera un estado hipertrofiado de funcionarios vitalicios, donde no hay ningún tipo de flexibilidad laboral y cuya eficacia, al menos en los que toman decisiones, ha demostrado, y sigue demostrando, ser nula.

    Dificilmente puede esto considerarse de derechas, a no ser que bajo estos dos términos, lo que se cobijan tras uno de ellos, lo utilicen simplemente para denostar a los que incluyen en el otro.

    En los orígenes de la distinción izquierda/derecha está dónde se colocaron los parlamentarios franceses durante la revolución francesa: a la izquierda los que iban contra el Antiguo Régimen; a la derecha, los que iban en su favor, es decir, los monárquicos.

    Hoy, en el parlamento español podria decirse que todos los partidos pertenecen al «régimen», que no se sabe cuánto tiempo tendrá que pasar para poder calificarlo de antiguo. Es una generalización y, como todas ellas, falsa. Pero creo que las excepciones confirmarian la regla. Todos han demostrado, en mayor o menor grado, y en relación al poder que han ostentado, sea a nivel nacional, autonómico o local, que se benefician y se sienten cómodos en la impunidad del latrocinio del actual sistema y en contadas ocasiones los miembros de alguno de ellos ha renunciado a sus privilegios.

    Por razones de economía comunicativa, parece útil agrupar a varios partidos políticos en dos o tres categorías. Pero siempre y cuando sean predictivas. De lo contrario, pueden conducir a error. Hoy, no lo son. Queda, pues, la tarea, o el tiempo lo hará, que encontrar otras nuevas.

    Fran Romo

    16 julio 2014 | 17:42

  33. Dice ser Fran Romo

    Dicho lo anterior, me parece una buena labor el acercar distintas voces políticas a los lectores; cuantas más opiniones se conozcan, aunque sea en su actitud esquiva, y de todos los lados del espectro, tanto mejor. Incluso aunque, a veces, leer o escuchar a algunos, por su cininismo, pueda parecer una pérdida de tiempo.

    16 julio 2014 | 17:55

  34. Dice ser Julian Martinez

    Dice ser LINCE 1 16 julio 2014 hr. 10:40

    Te respondo de igual forma y respeto, no se si lees mis docenas de comentarios, yo estoy encontra del PP.SOE actual por ser los hijos y nietos de la dictadura franquista, los hechos lo confirman. Naturalmente que hay que luchar para que al Pueblo, se la devuelva la soberanía que en su día, se le robo torturándonos hasta nuestros días. No digo mas porque…,!!

    Saludos.

    17 julio 2014 | 06:50

Los comentarios están cerrados.