¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Y qué crees que hará Susana?

La polémica manera de irse de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un congreso extraordinario que puede convertir en papel mojado el proceso de primarias, ha dejado entre descolocados e indignados a muchos dirigentes del PSOE. Especialmente a los precandidatos a las primarias -Eduardo Madina, Carmen Chacón, Pedro Sánchez, Patxi López…-, que ahora se encuentran en un dilema complejo. Si compiten por la secretaría general en el congreso extraordinario de julio y pierden, habrán quemado sus opciones en las primarias previstas para otoño. Si no lo hacen, quien gane el congreso puede aplastarlos en las primarias.
Todos tienen, además, otra enorme duda, una gran incertidumbre. «¿Y qué crees que hará Susana?», preguntan. Susana es la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, la figura emergente desde hace unos meses. El pasado domingo, mientras el PSOE lograba en el conjunto de España el 23,0% de los votos, en Andalucía alcanzaba el 35,12%. Contado de otra manera: si se descuenta Andalucía, el PSOE ha logrado en el resto de España sólo el 20,21% de los votos.
Desde hace ya meses, en el entorno de Díaz hay quien la anima a tomar el liderazgo socialista completo, el federal, y ahora tiene la oportunidad delante. Si presenta su candidatura al congreso extraordinario, en julio, tendrá fácil hacerse con la secretaría general. Y si es secretaria general y quiere ser la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno -tras unas elecciones andaluzas adelantadas y dejar en la Junta un sucesor- ¿habrá primarias, habrá alguien que intente darle la batalla? ¿Se abrirá el partido a la sociedad o seguirá enclaustrado en sí mismo?

23 comentarios

  1. Dice ser Interés

    Me temo que en nuestra política no es tanto el candidato sino la cultura del cambia, de la que carecemos, para que esta realidad giré hacia la dirección que queremos.
    http://ow.ly/xkvk2

    28 mayo 2014 | 09:14

  2. Dice ser Libellula

    Creo que esta mujer es más de lo mismo, no me gusta como ha llegado ahí arropada por los dinosaurios del Psoe, mucha palabrería y pocos hechos.

    28 mayo 2014 | 09:30

  3. Dice ser avenger

    Cualquier cosa menos dimitir ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    28 mayo 2014 | 10:48

  4. Dice ser Luis

    Pues no me pregunteis porque pero yo creo que estamos en pocos años ante la próxima Presidenta del Gobierno. Hace falta una mujer arriba para demostrar que somos todos iguales y esta señora cumple el perfil perfectamente. Queda escrito que en menos de 10 años será la Presidenta :-) http://goo.gl/mnr57Z

    28 mayo 2014 | 11:04

  5. Dice ser Bartolín

    Susana es una zombi más, producto del mismo sistema podrido. Mientras el PSOE no aplique la democracia, lo que otros ya hacen (POdemos o Ciudadanos), seguirá siendo un partido viejuno, rancio, vintage… La tal Susana no tiene ningún mérito, más allá de ser mujer y andaluza: no ha conseguido más votos (subió el porcentaje porque bajó la participación, Arsenio) ni se la conoce la gestión porque no le ha dado tiempo a gobernar. ¿Con ese currículo quieren que conduzca el partido?, ¿quieren un Zapatero II (el terror vuelve)? Es sencillo, la gente quiere méritos (gente normal ajena a aparatos), democracia y transparencia extrema: horizontalidad, menos dedo y estrategia vacúa (mira en lo que ha quedado la distracción del machismo de Cañete). Si la solución a la debacle del PSOE es Susana, entonces es ya oficialmente el nuevo UCD. No se enteran, no se enteran…

    28 mayo 2014 | 11:11

  6. Dice ser Celindo

    Nada, no hará nada, Andalucía mientras esté gobernada por el PSOE va a seguir igual. Es el reducto de los socialistas.

    28 mayo 2014 | 11:19

  7. Dice ser Orlando Fernandez

    Pues haria mucho mas que cualquiera de los otros debilones que se pudieran nominar. Esta esta muy bien dotada!

    28 mayo 2014 | 11:43

  8. Dice ser meequivoqué

    Pues que va hacer Susana, lo que le manden, o es que nos olvidamos pronto de quienes mandan, que todo es una patraña, solo hay que contemplar la que estan liando porque alguien que no tenian en cuenta, se les ha colado y sacado 5 eurodiputados, y claro , como no lo tenían en cuenta y por ahora no tienen por donde menejarlo ni cuanto pude costarles si intentan manejarlo, la estan liando parda.

    Salga el que salga, que va hacer? decapitar medio Psoe, y arriesgar con gente poco conocida para las proximas elecciones? (que ya estan encima), y en Catalunya que? crean un Psoe para Catalunya y dividen más los pocos votos que les quedan? Mal futuro se divisa, si es lista , en su Andalucia se quedará, ya que quién salga, lo más probable es que salga con muy poca vida.

    Y como los que realmente mandan ya las han visto venir, empiezan hacer correr los rumeres, para irnos preparando poco a poco y lo vayamos asimilando y tomandolo como normal, que pueda haber un gran pacto PP-PSOE. (si fuera necesario hasta coalición)
    Como nos engañan y juegan con todos., ¿Cuanto tardaran en hundir a PODEMOS,?

    28 mayo 2014 | 12:00

  9. Dice ser vity

    Será la primera presidenta del gobierno español._

    28 mayo 2014 | 12:06

  10. Dice ser mar

    MAL VA EL PPSOE si piensa que esta mujer es apreciada o solo bien vista en el resto de España.

    No tienen líder y no se ve en el HORIZONTE llegar alguno.

    28 mayo 2014 | 12:27

  11. Dice ser Mariano Saenz

    Esta mujer es más de lo mismo, nula preparación, a excepción de la carrera termina hace un par de años, criada en la sede del SOE, y arropada por la vieja casta politica, y ya la ensalzamos como «La gran alternativa», señores es más de lo mismo, si yo dirigiera una comunidad con el 60% de paro, podria salir de cualquier forma a hablar sobre las elecciones, a excepción de mostrar caracter triunfal.

    Era un votante convencido del SOE, hasta que el fosil que no acaba de dimitir, se empeño en agarrarse al sillon del poder con uñas y dientes, lo que me abrió los ojos, son todos el mismo perro con diferente collar, la pregunta es, hasta cuando los seguiremos aguantando?

    28 mayo 2014 | 12:50

  12. Dice ser Julián García

    ¿Pero como va a ser Susana DíazSecretaria General del PSOE sin haber sido elegida democráticamente para presidir la Junta de Andalucía?

    No olvidemos que fue el dedo de Griñán quien la colocó como presidenta de la Junta.

    El PSOE necesita unas primarias abiertas para acercarse a la ciudadanía.

    28 mayo 2014 | 13:57

  13. Dice ser Fran romo

    El PSOE es un partido del siglo XIX. Como el socialismo propiamente dicho. De igual modo que el PP lo es avejentadamente del XX. En el mejor de los casos, el PSOE debería, por coherencia, cambiarse el nombre, y eliminar la «O» de Obrero y la «S» de Socialista; o disolverse. Su principal ventaja participativa en la política española actual es el dinero que recibe del estado, que le permite acaparar una cobertura mediática predominante, también en «20 minutos». Lo que, en campaña electoral, cuando todos los candidatos deberían partir de cero ante la opinión ciudadana, me parece informativamente, en democracia, injustificable, por mucho que en comicios anteriores hayan alcanzado incluso la presidencia del gobierno.
    Los desencantados del PSOE, Madina y Chacón entre ellos, que se han mantenido a la espera de subir en el escalafón con el relevo generacional, lo que tiene mucho de hipócrita ya que podrían haber fundado otro partido, ven ahora con cierta envidia cómo los de Podemos alcanzan un éxito con muchas ideas que ellos probablemente hayan propugnado. Tratarán de copiar muchas de las propuestas de Podemos, y de hacer el partido atractivo a los descontentos. Para mí, ya es demasiado tarde. Sus palabras, las del PSOE, las de Susana Díaz, las de Madina, las de Chacón,… han perdido toda credibilidad. Lo que hagan me trae sin cuidado. Deberían ser despedidos en las urnas, ya que parece que no hay otro modo (la justicia) de hacerlo. Ser desaforados y, en muchos casos, ingresar en prisión. De otro modo, el sistema en el que vivimos confirmaría, como está confirmando, que se trata de una dictadura corporativista, en la que la justicia está en manos del legislativo, el legislativo hace las leyes en favor de las grandes empresas donde luego serán recolocados y, para mayor seguridad, para su avaricia no es suficiente con una suculenta pensión vitalicia y los sueldos más que generosos a cargo del erario público, sino que se sitúan fueran de toda ley con el estatus de aforados. Y con el manto color pastel de democracia. Ni en tiempos, casi, del Luis XVI, no digamos de Franco, que, por lo menos, se exponían como lo que eran.

    28 mayo 2014 | 16:02

  14. Dice ser Fran Romo

    (No sé si es posible borrar el comentario, mío, anterior)

    El PSOE es un partido del siglo XIX. Como el socialismo propiamente dicho. De igual modo que el PP lo es avejentadamente del XX. En el mejor de los casos, el PSOE debería, por coherencia, cambiarse el nombre, y eliminar la “O” de Obrero y la “S” de Socialista; o disolverse.

    Su principal ventaja participativa en la política española actual es el dinero que recibe del estado, que le permite acaparar una cobertura mediática predominante, también en “20 minutos”. Lo que, en campaña electoral, cuando todos los candidatos deberían partir de cero ante la opinión ciudadana, me parece informativamente, en democracia, injustificable, por mucho que en comicios anteriores hayan alcanzado incluso la presidencia del gobierno.

    De Susana Díaz, elegida por un tal Griñán que se va al Senado para poder acogerse al estatus de aforado, mejor no hablar. Los desencantados del PSOE, Madina y Chacón entre ellos, que se han mantenido a la espera de subir en el escalafón con el relevo generacional, lo que tiene mucho de hipócrita ya que podrían haber fundado otro partido, ven ahora con cierta envidia cómo los de Podemos alcanzan un éxito con muchas ideas que ellos probablemente hayan propugnado. ¿Qué harán? Tratarán de copiar muchas de las propuestas de estos. Para tratar de hacer el partido atractivo al nicho de descontentos que han avistado.

    Para mí, ya es demasiado tarde. Sus palabras, las del PSOE, las de Susana Díaz, las de Madina, las de Chacón,… han perdido toda credibilidad. Lo que hagan me trae sin cuidado. Deberían ser despedidos en las urnas, ya que parece que no hay otro modo (la justicia) de hacerlo, ser desaforados y, en muchos casos, ingresar en prisión.

    De otro modo, el sistema en el que vivimos confirmaría, como está confirmando, que se trata de una dictadura corporativista, en la que la justicia está en manos del legislativo, el legislativo hace las leyes en favor de las grandes empresas donde luego serán recolocados. Y, para mayor seguridad, para su avaricia no es suficiente con una suculenta pensión vitalicia y sueldos más que generosos a cargo del erario público, se autootorgan el estatus de aforados, sitúandose «fuera» (que, en realidad, paradójicamente, es dentro) de toda ley; de toda ley consecuente con lo que propugna la constitución (no robar, por ejemplo). Y todo esto con el manto color pastel de democracia. Ni en tiempos, casi, de Luis XVI, no digamos de Franco, que, por lo menos, se exponían como lo que eran: sujetos de la peor calaña.

    28 mayo 2014 | 16:20

  15. Dice ser Democracia

    El problema está en el voto y en la democracia. Porque no puede un partido, por pequeño que sea hacer un referéndum. Cuando ay mayoría sea como sea o dictadura a dos partidos. Si se pudiera seria democracia, y luego a votar el pueblo, si el pueblo responde, seria quitar nuevas leyes sanidad aborto enseñanza. Se acabaría cada cuatro años cambiar todo pues se harían acuerdos para el futuro con toda la sociedad de acuerdo. Europa no podría poner leyes con solo tener un acuerdo con el partido más votado.

    28 mayo 2014 | 16:58

  16. Dice ser PP y Susana tienen un problema.

    Esto lo cambia alguien, con la democracia que tenemos.
    Informe sobre el sistema tributario español
    Las familias aportan 50 veces más en impuestos que las grandes empresas
    Oxfam Intermón pide al Gobierno una reforma fiscal que financie las políticas sociales
    En su informe denuncia que las familias aportan el 90% de la recaudación
    Los ciudadanos más pobres hacen un esfuerzo fiscal igual o superior a los más ricos

    28 mayo 2014 | 17:36

  17. Dice ser Zipatero

    Yo prefiero a Talegón, es más sexy…

    28 mayo 2014 | 19:07

  18. Dice ser panchenko

    el elegido la ungira con el mandato del partido al cual guiara de su mano por el recto camino hacia el socialismo pleno, siguiendo el pensamiento guia del presidente zapatero, sin distorsiones ideologicas.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    28 mayo 2014 | 19:43

  19. Dice ser panchenko

    parte del trabajo que le espera a la futura presidente y secretaria general, es la devolucion de la mezquita de cordoba a los pueblos originarios que la construyeron. esta fue expoliada por las ordas fachistas a una nacion milenaria que forjo ciencia y cultura en esta tierra, la unica que se conoce desde sus inicios. esta accion, no solo quito un futuro promisorio al resto de los pueblos ibericos, sino que impuso un regimen sin precedentes, intentado dominar hasta las mente de los sometidos a traves de su religion de estado. basta ver la destruccion de las avanzadas culturas americanas en manos de estas bestias para poder comparar el danio que han hecho a la cilvilizacion. por ello, la devolucion de este monumento historico a sus verdaderos duenios, compensara al menos en una minima parte el sufrimiento a estos causados durante siglos.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    28 mayo 2014 | 20:33

  20. Dice ser Trigolimpio

    EL PARIPÉ DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (O LA AMBICIÓN RUBIA)
    .
    …Poco o nada ha hecho la señora Díaz, en estos 8 meses de gobierno, para mejorar la situación de las familias andaluzas. Su gestión sigue siendo, a día de hoy, una prueba más de la ineptitud socialista a la hora de hacer frente a los problemas de los ciudadanos. Seguimos con el mismo paro, la misma ausencia de políticas activas de empleo, los mismos recortes en Educación, la misma falta de apoyo a la Cultura, el mismo endeudamiento de la Televisión Pública Andaluza, etc. Una pena.
    .
    …Pero lo peor de todo no es eso, sino su actitud irrespetuosa con Andalucía. Es decir, el que utilice la presidencia de la Junta de Andalucía, no para sacar a la comunidad del ostracismo socioeconómico en el que se encuentra, sino para hacer proselitismo político regional, para buscar la crispación política con el Gobierno de Rajoy y para promocionarse como posible sustituta de Rubalcaba al frente de la Secretaría General del Partido en Madrid.
    .
    …Ella, la señora Díaz, podría argumentar en todo caso que nadie la votó en la región andaluza, sino que fue el dedo divino de Griñán quien la colocó en San Telmo para perpetuar el clientelismo político andaluz. Y tendría razón. Nadie la eligió en Andalucía, salvo el jerarca madrileño, algunos miembros de su partido, así como toda la órbita cercana a los sindicatos, las empresas piramidales de los ERE fraudulentos y las beneficiadas de los Cursos de Formación para parados. Toda una estructura de poderes fácticos consolidados durante los 30 años de pseudodemocracia en Andalucía.
    .
    …De ahí el inmovilismo legislativo del Bipartito andaluz. Miren ustedes, en 8 meses de gobierno, la señora Díaz sólo ha aprobado un proyecto de Ley, el de Transparencia Pública de Andalucía. Eso, y avalar la tramitación de una proposición de ley de atención a las personas transexuales, es lo único realizado por esta señora de la perenne sonrisa y el discurso fácil. Todo lo demás ha sido hacer el paripé, tanto por parte de su partido como por parte de sus colegas de IU, con los que cogobierna: nombramientos, subvenciones, concesión de premios, declaración de monumentos o sanciones. Y pare usted de contar.
    .
    …Por cierto que la ley de Transparencia Pública andaluza, aprobada por el Bipartito, insiste en verle las enaguas a la Iglesia, pero no en eliminar la libre designación de funcionarios dentro de las instituciones públicas. Por lo que seguimos igual. Otro paripé de ley. Los directores de los centros públicos pueden seguir contratando a familiares y amigachos, bajo la fórmula de la interinidad, sin necesidad de convocatorias de concurso oposición.
    .
    …Esta es la señora Díaz, la ambición rubia, la “bien pagá”. La futura Eva Perón del socialismo.

    29 mayo 2014 | 01:34

  21. Dice ser Julian Martinez

    Yo, por múltiples de razones estoy convencido que aqui solo se quiere cambiar de color de caballo. Esto y mas factores que se dan para que otras organizaciones políticas solo estén para decir; «si papaítos lo que vosotros acordéis» porque los papas son PP.SOE que son la misma panda de la pasada dictadura de Franco, los hechos palpables actuales lo demuestran claramente. Producto del «Pacto de la Moncloa» donde partió el desbarajuste social con retrocesos sociales conquistados en lucha clandestina al dictador Franco, por los acuerdos de pasta de las antiguas pesetas, entre lo que es hoy PP.SOE mas los sindicalistas que también están a ordenes por pasta y mariscadas.

    La situación en la que se encuentra hoy España, es el fruto de la continuación del pasado resultando un freno que los pueblos tiene que romper:

    1. – La continuación del sistema dictatorial de Franco en la figura de la Monarquía Parlamentaria con Juan Carlos, I. Lo que hay que abolir.

    2. – Revisión en su totalidad de la Constitución Española, aboliendo todas las articulaciones que son propias de la dictadura franquista donde el Rey, es sucesor y supremo por encima de todo sin poder pedirle cuentas de nada ni juzgarle por nada. Es algo así, como el «Santísimo» solo le queda salir bajo Palio como Franco. Esta situación corresponde a la edad de piedra.

    Estos dos puntos, son las bases primordiales que traen un conflicto incalculable para abolir esta dictadura camuflada en Democracia con una versión moderna, hoy arropada por el sistema liderazgo de la Comunidad Europea a fines del arrastre social de globalizacion a la que se intenta llevar a los pueblos trabajadores, recortes y mas recortes sociales volviendo a los tiempos de la Santa Inquisición con la diferencia que seremos «esclavos tecnológicos». Lo conseguirán; «esta por ver».

    Seguro estoy que pensar así, los viles sociales dirán que se trata de un loco que hay que encerrar, pero muchos locos hacen falta para que lo anterior expuesto NO prospere.

    29 mayo 2014 | 02:24

  22. Dice ser No es sólo un problema de liderazgo

    Excelente pregunta, cuya respuesta una vez más no se encuentra en los liderazgos personalistas (que tanto rédito electoral ha restado al PSOE desde los´90, pq tras 3 legislaturas consecutivas gobernando el país, las elecciones del 93 demostraron que el PP no ganó las elecciones, sino que las perdió el propio PSOE, por el desgaste sufrido precedente, y por la deriva conservadora que tuvieron sus políticas económicas, sociales y laborales -huelga aportar aquí las leyes elaboradas en esos años), que ahora se quieren esgrimir a propósito de unas posibles primarias o de la celebración de un Congreso extraordinario. El problema de base es el hasta hora débil y futuro proyecto ideológico, basado en un discurso renovado, realista, pero ajustado a las necesidades de la ciudadanía, que en los tiempos oscuros actuales está sufriendo más que nunca los devastadores efectos de las políticas neoliberales del PP. He sido votante socialista durante casi toda mi vida desde que tengo uso del derecho a voto, y yo como otros votantes y exvotantes socialistas, he podido apreciar los grandes avances sociales iniciados por el primer gobierno socialista en democracia (en materia de educación pública, sanidad, pensiones), así como la eleboración de leyes que han supuesto un gran avance en esta materia en los últimos años (la Ley de Dependencia, durante la etapa del denostado Zapatero, la Ley de Igualdad, la Ley de No discriminación de las personas con discapacidad), pero al mismo tiempo se han producido grandes retrocesos en materia sociolaboral en la última etapa de Felipe González (la creación de las ETTs en el marco de una economía de mercado, las sucesivas reformas laborales orientadas a recortar derechos laborales y sociales básicos, etc), por no hablar del pacto bipartidista que consagraba recientemente la instauración del déficit 0 en la Constitución española (vía reforma express del artículo 135), y que suponía a su vez la sublimación de la regla de oro de la economía liberal, y que sólo ha sido cuestionada por el Sr Griñán y algún otro miembro socialista provincial (hoy en el único medio más o menos progresista que sobrevive en la radio, a pesar de que en los últimos tiempos ha sufrido la pérdida de uno de los mejores periodistas de la historia contemporánea de ese medio, el siempre honesto, crítico -los mejores periodistas lo son, más en los tiempos actuales odnde el pendamiento único está instaurado en esos mismos medios- y coherente, Carlos Llamas, y que ha sido cubierta todo hay que decirlo por unas versiones más «light» en lo que al único medio radiofónico progresista se refiere, la Ser, es decir, por la buena comunicadora pero poco incisiva, Barceló, o en su versión aún más «blanca» o sosa, en la figura de Francino, un buen comunicador para programas de entretenimiento, pero que pierde mucha profundidad cuando tiene que tratar cuestiones más relevantes o críticas).

    Todo este tipo de acontecimientos, unido al comportamiento deshonesto de algunos antiguos militantes socialistas implicados en casos de corrupción (década de los 90), o de transfuguismo político nada más y nada menos que en Madrid (los ya tristemente conocidos casos de Tamayo y Sáez, que dieron el gobierno de la CCAA de Madrid al PP, pese a que democráticamente Rafael Simancas, uno de los diputados más honestos y honrados del socialismo contemporáneo, se convertía en el nuevo Presidente de la CCAA de Madrid, y que aún hoy siguen sin desvelarse), lastraron la imagen del PSOE, el partido que más años ha gobernado en la historia de neustra democracia, generando con ello un cierto sentimiento de desafección y de profunda decepción en muchos/as votantes socialistas, que veían cómo esas políticas de pacto social que sirvieron de base para la consolidación del estado social consagrado en la ya desvirtuada constitución española, se estaban deteriorando por una deriva conservadora en política económica y fiscal (reducción progresiva de impuestos directos, a las rentas más altas), lo cual se tradujo en una clara regresión en dicho modelo, incapaz también hay que decirlo de servir de barrera de contención a las salvajes políticas neoliberales impuestas desde el FMI, el BCE y los partidos neoliberales y/o neoconservadores. De hecho, la táctica del PP (pese a su pérdida en nº de votos en las europeas, les ha salido muy bien la táctica, por el cisma que han generado en los recientes resultados electorales del PSOE), durante toda esa pseudocampaña (por lo breve e inexistente de la misma, hablando de «herencias recibidas», sin aportar una sola propuesta creíble, algo que no es nada sorprendente habida cuenta de que su propio programa electoral presentado en las últimas elecciones generales y que le dieron la victoria, ha sido incumplido punto por punto) que han llevado a cabo ha sido intentar desgastar la imagen -ya de por sí deteriorada de la última etapa de Zapatero, por la gestión de la crisis y por las soluciones impuestas por el BCE y el FMI y adoptadas sobre todo en el último año de su legislatura- del socialismo español, a través de las alabanzas a la figura de Felipe González, como «garante» socialista nada más y nada menos, que de las políticas neoliberales que tanta desigualdad social están genrando en este desmantelado país nuestro (que nadie olovde las declaraciones de Esperanza Aguirre al respecto en los últimos años como Presidenta de la CCAA de Madrid, algo que espantaría a cualquier socialista de base). Esa falta de autocrítica (real, profunda, algo de lo que ha adolecido el PSOE en los útlimos tiempos, sin mencionar al PP, claro está, pero es que este partido jamás ha gobernado por el interés general, a los hechos nos remitimos) ante actitudes tan contradictorias como éstas, unido a la progresiva desafección de la ciudadanía hacia los partidos tradicionales (sobra hacer ninguna valoración aquí sobre el sentido de «democracia interna» o «institucional» -Ley mordaza, futura reforma del código penal, etc, etc- del PP, pq suena a sarcasmo con todo lo que está cayendo en estos años oscuros de administración de la miseria), solo contenida por el miedo a la represión institucional (lo sucedido una vez más en Barcelona responde a esa crisis social de la que las instituciones públicas siguen totalmente ajenas), Cáritas y las redes familiares, ha provocado como consecuencia que hayan emergido otras opciones políticas minoritarias o nuevas que han tenido el respaldo de muchos electores/as (sobre todo de izquierdas, los únicos que han sido capaces de movilizarse por cambiar la forma de ejercer la política en la actualidad), y que al menos en su discurso han sabido conectar con las necesidades reales de esos votantes, ya sea a través de las redes sociales, ya sea a través de algún medio de comunicación, lejos de los discursos huecos, planos, y prefabricados (paradigmática la imagen del político mejor valorado de neustro país, Cañete, rebuscando entre los papeles lo que era incapaz de transmitir en tv, es decir, veracidad y credibilidad) a los que tan aconstumbrados nos tienen los partidos tradicionales.

    Es por tanto un grave error seguir demonizando a los nuevos y emrgentes partidos políticos (Podemos), porque con ello se desvirtúa la libre competencia de partidos propia de una democracia moderna, además de que como contrapartida se genera un efecto boomerang para los que se posicionan en contra de los mismos, pq la ciudadanía está más que hastiada de que se escuche al elector sólo cuando se celebran las elecciones cada 4 años, y luego en cambio se adopten medidas que o bien coartan sus derechos y libertades (ley mordaza, campañas de demonización y modulación de las redes sociales, incremento escandaloso de las sanciones administrativas por incumplimiento de esa ley, etc. etc), o bien suponen una regresión flagrante de ese estado social hoy desmantelado por un ejecutivo que ha logrado el mayor récord de desempleados en una legislatura (una reforma laboral salvaje, despiadada, que precariza como nunca el ya de por sí depreciado mercado laboral español), ha seguido al pie de la letra las «recetas» procedentes del FMI y del BCE (de ahí las inverosímiles e injustas declaraciones de González proponiendo un pacto nacional con el PP). La solución por tanto, nunca puede inspirarse en personalismos exacerbados propios de otros ámbitos con perfiles excesivamente narcisistas, y cuyo fundamento ha sido esgrimido por los críticos de Pablo Iglesias de Podemos, discurso éste poco consistente (como casi todos los que suelen hacer los medios de comunicación oficialistas) si tenemos en cuenta que en el caso por ejº del PSOE, uno de los al parecer nuevos/as postulantes a la secretaría general de dicho partido, Pedro Sánchez es un habitual de los medios de comunicación y al igual que el propio Pablo Iglesias, por ejº, tiene un perfil profesional similar (si bien, Pedro Sánchez es Doctorado en ADE y profesor de una universidad privada, la UCJC -sin lugar a dudas, por su formación nadie diría que pueda estar situado a la izquierda del socialismo, precisamente-, y Pablo Iglesias, tiene un perfil académico, profesional y personal más cercano a la izquierda no institucional, siendo profesor de CC Políticas en la UCM -bueno o loque queda de ella-), de ahí que cualquier candidato/a a esa secretaría general no sólo ha de intentar presentarse como un consumado conocedor de los medios de comunicación y de lso beneficios que sus intervenciones genera en sus aspiraciones políticas, sino que ha de demostrar una mayor cercanía con esa izquierda no institucional a la que han perdido el rastro, bien por falta de coherencia a la hora de acometer políticas sociales frente al muy agresivo entorno globalizador en el que vivimos (esto tb es cierto), bien por falta de contundencia en el mensaje a sus votantes potenciales en sus campañas electorales (las declaraciones de Felipe González sobre sus acercamientos a la Derecha actual son un muy mal síntoma de hacia dónde tiene que marcar el rumbo ideológico, más allá de la elección del secretario general, el futuro PSOE), bien por falta de perspectiva y -lo que es peor- de reformulación de esos principios fundacionales que han sido abandonados en pro de un aburguesamiento creciente de parte de sus figuras históricas.

    En etapas de crisis hacen falta propuestas de cambio, ideas nuevas, sin olvidar por supuesto a los referentes del pasado para propiciar una transición efectiva (Rubalcaba, sobre todo), pero que en todo caso no pueden anquilosar ni erosionar la necesaria transformación de un partido que se equivoca profundísimamente si lo entrega todo a la figura más o menos mediática o carismática de sus futuros/as nuevos/as postulantes o si renuncia de partida a reeditar victorias electorales pasadas, porque más allá del ambicioso, mediático y muy seguro de sí mismo Pedro López, o del como se mencionaba hoy por un medio radiofónico más afín al socialismo (la cadena Ser), el a veces ambiguo Eduardo Madina (que tiene toda la razón cuando habla de hacer primarias y de abrir la consulta a todos los militantes, lo contrario sería otro suicidio político), o una de las componentes de aquel ejecutivo denostado de Zapatero, Carme Chacón (la rival de Rubalcaba como secretaria general, cuya trayectoria, empero no creo que deba ser cuestionada, habida cuenta de que a pesar de aparentar ser una mujer muy ambiciosa, siempre ha tenido un discurso más cercano a las «necesidades reales de la gente»), lo fundamental para el futuro del PSOE es dar un giro radical en esa oposición «silenciosa» ante el PP presentando un discurso coherente con sus principios fundacionales (mucho más cercanos a la la izquierda social, cuyo desencanto ha absorbido el denostado partido Podemos), con un programa electoral de marcado carácter social, y dejar de caer en esa trampa mortal que ha tejido el PP mediático e institucional tendente a dividir a los votantes de izquierdas (desgastando la figura de Rubalcaba, y convirtiendo a Felipe González en el gurú de sus políticas neoliberales, ya sea a través de sus alabanzas en sus medios de comunicación -recordar el debate de TVE en las europeas, en mi caso al menos, no coló), para con ello, aprovechando el muy creciente desencanto de ese electorado, ganar con mayoría absoluta (Madrid, su feudo más seguro a día de hoy, otra cosa diferente son los efectos de sus políticas en materia social, sanitaria, educativa o cultural -cuyos perniciosos efectos lo han sufrido sus votantes en forma de deterioro de la sanidad pública, de la educación pública -asfixiada financieramente-, o de los servicios sociales, por poner sólo las cuestiones más relevantes) o suficiente (elecciones generales, sólo un irresponsable -en el mejor de los casos- se le ocurriría votar al PP después del déficit democrático y social que está sufriendo el país en esta pesadillesca legislatura) en las próximas elecciones generales.

    De lo contrario, puede caer en el error de demonizar o menospreciar a los partidos minoritarios tachándolos de «populistas», «frikies», «radicales» o violentos, o «chavistas», más que nada porque sus componentes si algo han demostrado a día de hoy es que están alejados de esa corrupción institucional actual, han presentado propuestas muy contrarias y adversas a lo que ha sido el mayor error de la era contemporánea del PSOE (la reforma pactada del artículo 135 C.E.), poseen un discurso contundente y muy cercano a la izquierda real (Podemos, IU), han sabido conectar con el electorado más favorable a un cambio profundo de las instituciones democráticas (un PSOE responsable habría exigido responsabilidades a través de una moción de confianza por el caso Bárcenas, en otro país con un ejecutivo mucho más transparente y con una tradición mucho más democrática, sin lugar a dudas, no se habría dudado ni un sólo instante en presentar la dimisión en bloque por semejante caso), cuya regeneración hoy día no pasa ni por viejos discursos o logros sociales sin solución de continuidad (defender la figura de Felipe González como garante de las pensiones no contributivas por ejº, está muy bien, pero la situación de crisis institucional actual no puede pasar por pactos interesados con el PP, más si cabe si la ciudadanía y el electorado de izquierdas en particular, está ya muy hastiado de promesas incumplidas), ni por cuestionar el mensaje de los partidos minoritarios (especialmente patético, hay que ser sincero tb en este punto es el discurso mediático de los medios de comunicación tradicionales, alejados cada vez más de la realidad social actual, y obsesionados con poner el ojo crítico en las manifestaciones legítimas de crisis social que se vienen contemplando en algunos pocos medios no oficialistas y que Cáritas ha sido capaz de poner en evidencia, de ahí la desafección profunda tb de la ciudadanía respecto a esos medios indiferentes -en el mejor de los casos- o connibentes y legitimadores -en el peor, expresado por los medios más reaccionarios o conservadores, tendentes a demonizar cualquier movimiento o plataforma ciudadana cívica, cuyo origen se encuentra en el 15M o en las difernetes mareas ciudadanas repartidas por todo el estado español, demandando lo que estos representantes públicos actuales siguen expoliando, es decir, los derechos sociales que nuestra Carta Magna reconoció en su momento- de as políticas anitsociales y predmocráticas actuales, sino por propuestas que ayuden a reconstruir en parte al menos, todo el expolio social y democrático acometido en estos últimos años, aprovechando la crisis sistémica como excusa, y utilizando todos los medios democráticos a su favor. Hay muchísimas razones para una regenración profunda de la democracia, y ella ha de empezar porque el que ha sido el partido de centro izquierda más votado de la democracia, comience por volver a sus principios, presentando ideas coherentes con los mismos y adaptados a los tiempos actuales, no sirve de nada ya excusarse a través de los medios de comunicación oficialistas, ni presentar candidatos/as más o menos influyentes mediáticamente, ni dar la espalda a la realidad representada por foros no instittucionalizados o puestos en el disparadero del ejecutivo actual (redes sociales) pero sí mucho más representativos del malestar y hastío ciudadano que los medios de comunicación habituales, que casi en su totalidad, están en un proceso paralelo de decadencia y credibilidad ante la opinión pública (de ahí la baja audiencia del debate a propósito de las elecciones europeas, por ejº en la TV pública más politizada de la historia de nuestra democracia .sólo superada por la ya extinta Canal 9, y la versión más renovada del NO-DO, Telemadrid), habida cuenta de confundir opinión (sesgada, partidista, interesada) con información, es decir, la falta de objetividad y como forma de retratar una realidad (paralela, en su caso, artificiosa) que son incapaces de mostrar en su integridad.

    29 mayo 2014 | 03:31

  23. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Y qué puede hacer Susana?
    si ella es solo un engranaje
    de la vasta maquinaria,
    (que ahora son los partido
    como el pp y el psoe)
    Maquinaria descontrolada
    que no hay quien la baraje,
    ya que hay muchos que frenan
    y otros que empujan adelante,
    unos que sacan tajadas
    y otros tratan de taparles
    y todos miran su puesto,
    su poltrona su butaca
    y muchos el sobresueldo
    ya que quieren conservale
    o al puesto que otros tienen
    tratando de arrebatarle.
    Al no haber escalafón,
    ni ascenso por antigüedad
    y el ascenso se haga a dedo,
    a la hora de ascender
    hasta pudiera haber sangre,
    si a ese dedo lo atrapara
    entre sus diente el engranaje.

    29 mayo 2014 | 06:16

Los comentarios están cerrados.