¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Doble aviso a PP y PSOE

Los ciudadanos han dado un gran aviso a los dos grandes partidos españoles, y por extensión a gran parte de la clase política. Los ciudadanos que fueron a votar y los que no fueron, pues la abstención ha sido enorme. Al PP de los recortes, de la corrupción, de las promesas incumplidas, y al PSOE de los recortes de cuando gobernaba, de las incoherencias, de la falta de proyecto y de propuestas, de la no renovación. Los datos son contundentes: el PP ha pasado de tener en 2009 el 42,23% de los votos a solo el 26,06%. El PSOE, del 38,51% al 23,00%. Sumados los votos de ambos, pasan del 80,9% al 49,06%. Se han caído los dos en un abismo.
– En el PSOE, el desastre tendrá consecuencias, quizás en breve. Desde hace semanas, dirigentes críticos con Rubalcaba consideraban que, si las europeas eran un fracaso, habría que posponer las primarias previstas y convocar un congreso extraordinario que refundara el partido con nuevas caras y nuevas ideas. Es improbable que eso se haga, pero sí puede haber novedades sobre candidatos a las primarias. Quien marque la agenda será la líder andaluza, Susana Díaz, que ayer salvó los muebles en su territorio, al imponerse el PSOE con el 35,13% de los votos, frente al 25,89% del PP.
– En el PP estatal, pese a la victoria, el pobre resultado debiera también mover a la reflexión interna sobre las políticas económicas y sociales que están ejecutando en el Gobierno.
– La eclosión de Podemos, una fuerza de izquierdas que nace de los movimientos de indignados, es otra de las grandes noticias políticas de la jornada electoral. Desde la nada ha saltado a cuarta fuerza más votada, y tercera en zonas tan decisivas como la comunidad de Madrid. Ha frenado a La Izquierda Plural, que crece, pero menos de lo previsto, y va a agitar mucho las aguas de la izquierda.
– La victoria de ERC sobre CiU en Cataluña tendrá también consecuencias políticas, en este caso en el proceso soberanista en que está inmerso buena parte del espectro político catalán. Las listas que apoyan la celebración de la consulta crecen en la suma de sus votos, lo que previsiblemente aumentará la presión sobre el Gobierno de Rajoy, que sigue sin inmutarse mientras ve acercase el 9 de noviembre, fecha prevista para la consulta. Ahora, la otra parte se ha reforzado.
– En el conjunto de la UE, la posible gran coalición entre conservadores y socialdemócratas abriría un nueva etapa en la Unión, quizás una oportunidad para recuperar a los ciudadanos (la participación fue ayer bajísima) y corregir las políticas y sobre todo las economías que están abriendo una gran brecha entre el Norte y el Centro de Europa, por un lado, y el Sur por otro. El auge ayer de los partidos críticos con la actual UE así lo recomiendan.

23 comentarios

  1. Dice ser Julian Martinez

    Arsenio Escolar, Lo que hoy comentas tiene sus raíces en la moderna democracia que comenzó hace 3 décadas en nuestra Nación.

    La clase trabajadora hoy no tiene lideres que les organice ni defienda. Esto data desde el celebre «Pacto de la Moncloa» que consistió en un pacto en los tiempos de Adolfo Suarez, entre los ganadores y cabecillas de los perdedores de la guerra civil de 1936 ofreciendoles, LA CUCHARA PARA HABLAR MUCHO Y NO HACER NADA, SOLO BLA, BLA. De lo contrario no eran reconocidos por el sistema «Monarquía Parlamentaria» que es la continuación del sistema dictatorial de Franco, en una versión moderna, se encuentra en el PP.SOE que son la misma panda de fascista de la dictadura de Franco.

    Pero el problema mayor que hoy tiene España, es que fue calificada en la Comunidad Europea, como nación de servicios y visto lo ultimo ordenado a Rajoy, por los lideres Europeos y incluso por el FMI y BCE, es razón suficiente para pensar que España, ha sido despojada de su soberanía nacional por lo que de nada sirven hoy hacer unas elecciones.

    Por otro lado, esta mas que probado que la crisis actual esta fomentada continuando por distintos procesos, preparando el terreno para crear el esclavo tecnológico, se trae mas paro obrero y por consiguiente mas miseria y hambre sobre la faz de la tierra. Así se consigue el despido libre entre otras herejías, hasta hacer como hace el domador de fieras, «hace sonar el látigo y cuando hacen lo que el desea, les da el terrón de azúcar».

    Hoy apreciamos muy claro que hay mas riqueza y dinero que jamas en la historia financiera, pero esta en las manos de unos pocos y lo emplean para producir mas armas para matar y haciendo mas cárceles modernas, saben que las naciones enteras pueden sublevarse, aunque hoy se ríen descaradamente con abuso de poder haciendo en practica verdaderas injusticias sociales a los pueblos productores de la riqueza.

    La riqueza del planeta, prácticamente esta en las manos de esos financieros hoy reunidos en Bruselas, que no defienden ni mantienen los mínimos derechos humanos en la mal llamada Comunidad Europea. Estos poderosos, del mundo financiero mandan a los gobiernos del mundo capitalista, y los otros que se oponen a estas salvajadas, son los terroristas cuando esta también muy claro, cuales son los orígenes del «terrorismo» que nace en la codicia inhumana en base de poder.

    Hoy queda muy claro; que los pueblos de Europa, cada nación tiene que volver a conseguir ser soberanos , liberarse del gran pulpo que los tiene ahogados.

    26 mayo 2014 | 03:41

  2. Dice ser Carla

    ¿Cuantas elecciones mas tendrá que perder PP y PSOE para cambiar, para luchar contra la corrupción interna, para escuchar a los ciudadanos?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 mayo 2014 | 07:56

  3. Dice ser Ruben12345

    Me alegro mucho por Podemos. Tienen ahora la oportunidad de crecer mucho más gracias al resultado obtenido ayer, y en las próximas elecciones pueden dar una nueva gran sorpresa y joder bien al PPSOE. Espero que sepan aprovechar el resultado y en las generales saquen un buen resultado.

    26 mayo 2014 | 08:25

  4. Dice ser Hemos Visto

    Ni una mala película podría dar cancha a semejante debacle de los partidos mayoritarios. No hay excusas, llevan años haciéndolo fatal (ambos)

    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/05/malditos-bastardos.html

    26 mayo 2014 | 09:16

  5. Dice ser Lunes

    Esperemos que las confianza puesta en Podemos esté justificada, lo tienen difícil, pero de momento nos da un poco de ese aire fresco que tanto necesitamos.

    El PP, en las palabras de Cañete “Dijimos que íbamos a ganar y hemos cumplido”, ya se está retratando. Les falta mucha humildad y autocrítica, además de falta de respeto a la inteligencia de los españoles. Ojalá que en las próximas elecciones se peguen el batacazo que se merecen.

    26 mayo 2014 | 09:44

  6. Dice ser Ricardo

    Yo no quiero que cambien, quiero que desaparezcan

    26 mayo 2014 | 09:52

  7. Dice ser liif

    Pero tooodos van a seguir cobrando igual, han hecho sus comedias y ya está, qué más da, sólo que unos van a cobrar más que los otros.

    26 mayo 2014 | 10:23

  8. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Yo no veo ningun cambio,el PP ha ganado y el PSOE ha quedado segundo.tienen menos votos porque hay mas partidos para repartirse los votos.

    26 mayo 2014 | 11:11

  9. Dice ser paco el de la porra

    Algo es algo, dijo un calvo que tenía tres pelos.
    Todavia queda mucho por hacer y en las próximas elecciones generales todo el mundo debe ir a votar y barrer definitivamente al pp y al psoe. Una coalición de partidos en el gobierno como UPyD, Podemos, etc. podría ser la clave para empezar a salir de la misería y del pozo de corrupción en el que nos han metido pp y psoe.

    26 mayo 2014 | 11:47

  10. Dice ser Ex-Votante Socialista Cabreado

    Creo que un punto que habría que tener muy en cuenta es que las anteriores elecciones europeas fueron en 2009 (recuerden, para la UE se vota cada 5 años, no 4), lo que hace que la comparación más válida para entender mejor el escenario político que dejan estas votaciones, a nivel nacional, sea con las Elecciones Generales del 20-N-2011, no con las Europeas de 2011. Hay que contextualizar en qué momento histórico fueron cada una de ellas:

    Piensen que, a la altura de las Europeas de 2009, apenas hacía 1 año que el PSOE había vuelto a ganar las Generales. Sí, bueno, con ZP mintiendo como un ‘bellaco’ al decir que «no había crísis, sólo desaceleración» (o quizás no tanto: a esas alturas no podíamos imaginar nadie cómo de profunda iba a ser la crísis ni cuánto iba a durar). Pero lo cierto es que todavía mantenía cierto «crédito» entre la ciudadanía… El mismo que perdió luego a lo largo de 2010 y 2011, con los recortes sociales y económicos impuestos por Europa. Dicho en breve: en 2009, aún gobernaba, aunque iba «a la baja».

    Por el contrario, el PP cada vez se iba acercando cada vez más en las encuestas y en las elecciones municipales y autonómicas. O dicho más corto: en 2009 aún no gobernaba, pero le faltaba poco.

    Así que los 9 escaños en el Parlamento Europeo que pierde el PSOE, frente a «sólo» 8 del PP, entre las Europeas de 2009 y las de ayer tienen una lectura muy diferente si pensamos que el primero venía de ganar -por poco, eso sí- las generales de 2009 y de perder «por una pana» las de 2011, y viceversa.

    Piensen que en 2011, el PP le sacó nada menos que 3,9 Millones de votos al PSOE (10,83 Millones por 6,97). Pero ayer la diferencia se redujo en sólo unos 400.000 votantes (de 3,9 a 3,5 Millones, respectivamente). Saquen conclusiones.

    Desde luego que el PSOE sigue perdiendo ese «crédito» entre la población del que antes hablé. LOS SOCIALISTAS DEBEN HACER UNA PROFUNDA AUTOCRÍTICA Y UN VERDADERO PROPÓSITO DE ENMIENDA, no hacer un congreso federal sólo para buscar un candidato con carisma. Que no se quede en las meras palabras sino que vayan los hechos:

    – EXPULSAR A LOS CORRUPTOS DE SUS FILAS, caiga quien caiga.

    – VOLVER A HACER POLÍTICAS «DE IZQUIERDA», sin hacer seguidismo de lo que diga Merkel y los Mercados. Hace tiempo que lo del «Socialista» y «Obrero» de sus siglas parece un sarcasmo…

    – QUE ASUMAN QUE EL BIPARTIDISMO HA MUERTO: Los votantes de izquierda que ya no votan al PSOE, por desencanto, están muy dispersos entre IU y los nuevos partidos ya-no-tan-minoritarios nacidos de la Indignación contra la clase política: Podemos, Ciudadanos, Quo… Pero no se trata de pretender «rescatar» a esos votantes, atrayéndoles con propuestas de «voto útil», sino:

    A). mostrar una verdadera voluntad hacer políticas sociales y económicas realmente progresistas que, en caso necesario, puedan llevar a PACTOS CON LAS DEMÁS FUERZAS DE IZQUIERDA.

    B). una vez llegue otra vez al poder, URGE QUE EL PSOE CAMBIE LA INJUSTA LEY ELECTORAL para que la representación parlamentaria de estos partidos sea realmente acorde con sus resultados electorales: es radicamente injusto 10.000 votantes de una circunscripción electoral pequeña consiguen un diputado en Cortes, mientras que 250.000 de una grande, o 500.000 repartidos por toda España, no consiguen ninguno). Debe desaparecer la maldita «Ley D´Hont» que tanto perjudica a los partidos pequeños y que tanto ha favorecido el bipartidismo durante 38 años.

    26 mayo 2014 | 11:51

  11. Dice ser pablo getafe

    He participado como apoderado en estas elecciones representando a PODEMOS y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en la vida. Lo hemos petado y les hemos dado donde más les duele!!
    Ahora que los impresentables de Cañete y Cospedal, cuyos votantes son gente sin remedio, sigan haciendo teatro…

    26 mayo 2014 | 11:57

  12. Dice ser Un demócrata

    Me cansa tanta referencia a las ideologías, la mayoría de españoles no pensamos en ideologías sino en representantes que sepan gestionar bien nuestros impuestos, que mantengan el Estado del bienestar y desarrollen políticas de crecimiento económico real y no burbujístico o a crédito.

    En cuánto al sistema electoral, la Ley D´hont es un sistema que beneficia al partido más votado para evitar la inestabilidad y la dictadura de las minorías, lo tienen numerosos países que son verdaderamente democráticos, en los sistemas mayoritarios como los cantones suizos, no existe tal ley pero por cada circunscripción se elige un sólo representante , el resto de los candidatos se quedan fuera, y los ciudadanos han elegido este sistema porque les parece mucho más representativo que el que usted propone.

    Hay un punto que no ha mencionado y es de vital importancia que es una Ley de partidos que garantice la democracia interna en las formaciones políticas, sin esta ley, el país adolecerá de escasa democracia al estar dirigido por 4 personas por muchos partidos que haya.

    26 mayo 2014 | 12:06

  13. Dice ser manuel

    Parece, a juzgar por los comentarios, que lo importante es el número de partidos, el subrayar que unos son mejores que otros por diversas causas, etc. Pero es el caso que los partidos sin excepción sólo son o deberían ser «herramientas para el desarrollo, el progreso, la convivencia, en manos de los ciudadanos». Lo que falta es una concienciación sobre esto que estoy diciendo. Una herramienta se usa cuando hay que usarla, pero muchas cosas se pueden llevar a cabo sin ellas, «a mano»; me refiero a la democracia «directa», adecuadamente vertebrada. ¿Los partidos?: No hay que destruirlos, hay que utilizarlos adecuadamente, y deben de estar siempre sometidos a largo plazo (en las elecciones), pero también a corto plazo, por los ciudadanos. Cualquier planteamiento que pretenda clasificar las herramientas democráticas en «buenas» o «malas» es, sencillamente, fascista. Los partidos son «nuestros partidos», todos ellos. Lo que no debemos hacer es no controlarlos en modo alguno. Hemos dejado que metan las manos en la justicia, en los sindicatos, en la banca, etc…Podíamos haberlo evitado. ¿Cómo se hace eso?. Yo estoy proponiendo esa democracia directa, estructurada de tal forma que cada cual pueda decidir sobre asuntos que no le sean ajenos (nadie me va a decir cuántas gallinas he tener en mi corral, un bedel no tiene por qué decidir las horas semanales de clase de una determinada asignatura; «todos» podemos votar y decidir un sueldo «máximo» para los políticos, etc). Si no ejercemos cierto control directo sobre nuestro destino nunca va a funcionar nuestra democracia, ni con 2, ni con 20 partidos. La corrupción estará servida. ¿Podemos destriparnos todos sin tal control ciudadano?. PODEMOS.

    26 mayo 2014 | 14:38

  14. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Yo felicito a PODEMOS
    ese germen de esperanza,
    que contiene nueva savia,
    nuevas gentes que esperemos
    que crezcan como hasta ahora
    sin prisas… pero pausa.
    De que no se contaminen
    y que en las generales,
    al ser posible que barran
    y si no que sean quien decidan
    quienes son quien nos gobierna.
    e impidan que un Le Pen
    llegue como ha llegado a Francia.

    26 mayo 2014 | 15:26

  15. Dice ser Abstencionista

    No me gusta PODEMOS porque tiene unos puntos ocultos que no me gusta nada, de pijoprogresismo y perroflautismo patético. Pero en las generales les VOTARÉ, visto que a los cerdos fascistas ultracatólicos del PP les joden mucho, les votaré.

    26 mayo 2014 | 15:31

  16. Dice ser Dictadura de voto.

    Donde queda el derecho a los más del 50% que no ha votado. Porque piensan y siguen pensando que no sirve de nada votar, para dar más poder a los políticos de la bandera del dinero. Europa solo pone leyes a la clase baja. Porque no dice que como en Europa. Que allá tantos políticos como habitantes. Los españoles somos los primeros, ya que somos el número uno. Pero ahora no podemos poner tantos políticos como en España en Europa. Luego está la democracia de que. Ningún partido puede hacer un referéndum, porque. Si los que tienen mayoría puede hacer propaganda de lo contrario, como el aborto si pierden verán la realidad, que el pueblo quiere decidir, con qué mano come. Ahora los partidos pequeños solo puede probar hacer fuego pero nada le sirve si los asfixian los grandes

    26 mayo 2014 | 15:55

  17. Dice ser Ruben1234

    Abstencionista, a mi tampoco es que me gusten, yo voté por el PartidoX que me caen mejor dado que los que lo forman son personas decentes, por ejemplo, Falciani, testigo protegido y amenazado de muerte, conocido por filtrar supuestas cuentas de más de 130.000 evasores fiscales.,, pero visto que la tendencia es votar a Podemos (por partido pequeño me refiero) y no quiero darle mi voto a PP, PSOE, IU ni UPyD, pues en las generales contarán con el mio también.

    26 mayo 2014 | 16:36

  18. Dice ser Fran

    El New York Times clava el análisis de las elecciones europeas en un simple titular (algo que todavía no he visto en ningún medio español):

    » Anti-E.U. Parties Make Strong Gains in Europe Elections
    By ALAN COWELL and JAMES KANTER 9:51 AM ET
    In France, Britain and elsewhere, voters turned against traditional parties to support anti-immigrant groups opposed to the European Union.»

    El análisis es tan simple pero tan real, que parece obvio. Solo la absurda distancia de una hipócrita corrección política es incapaz de enunciarlo.

    En Reino Unido, el líder del Ukip es muy claro:
    «It is also clear that we are seeing a very significant surge in immigration into the British labour market from Romania and Bulgaria as well as a more general rise in EU immigration, just as I forecast. We simply cannot go on like this if we are to even begin the task of restoring the living standards and community cohesion available to millions of hardworking British families. Enough’s enough.»

    Y la estrategia es clara por parte de la partitocracia corporativista: aumento demográfico, bajada de salarios,…. descenso del nivel de vida. Aparte de la consecuencia más grave: acabar con el sentimiento más humano: la compasión.

    La culpa, obviamente, no es de los inmigrantes, sino de las partitocracias corporativistas (alentados por FMI, BM,…) en todos los países. Unos, los «ricos», con el aumento demográfico con siguen bajada de salarios, segmentación de mercados…. descenso del nivel de vida. Aparte de la consecuencia más grave: acabar con el sentimiento más humano: la compasión. En los países «pobres» (léase Rumanía, Bulgaria, Marruecos, Ucrania,…), se quitan a gente descontenta de en medio.

    La inmigración masiva alienta a estos partidos (Frente Nacional, Amanecer Dorado, Ukip,…). El ciudadano en crisis no percibe como culpables a los verdaderos responsables; sino a sus otras víctimas, que son los inmigrantes.

    Y en España empezará a suceder otro tanto; en un país con cinco millones de parados y prácticamente en quiebra, si no en quiebra, en el que la juventud busca a donde emigrar, no se entiende que haya, por ejemplo, casi un millón de rumanos o casi un millón de marroquíes.

    No se trata de xenofobia ni racismo. Muchos extranjeros bien afincados en España serían los primeros en votar conbtra la llegada masiva de inmigrantes aunque sean de su país.

    La cuestión es que parece de sentido común que si los políticos se preocuparan de los que les pagan, no pueden permitir este tipo de inmigración masiva. Alemania, saltándose todos los tratados, ya está poniendo las medidas. En España, todos lo contrario, abren el país a 3,5 millones de sefarditas.

    De este modo, cabe pensar que la ultraderecha y la eurofobia no harán más que crecer. Que, a la larga, es lo que la partitocracia o dictadura corporativista es lo que pretende.

    26 mayo 2014 | 18:44

  19. Dice ser Avefenix

    Poco a poco hay que ir cambiando el panorama político en este país, que la democracia sea real, que no se libren de la justicia Blesas y cías por estar amparados por el poder, que los viejos dinosaurios políticos nos dejen en paz, que no se cuelen inhabilitados amigos de los gobernantes de turno, en las administraciones públicas, pasando por encima de gente que le dedica mucho tiempo y dinero a prepararse oposiciones, que IU haga de una vez por todas un ejercicio de democracia interna y permita primarias, y que la juventud de un paso al frente y se enganche de una vez por todas, pues son ellos los que tienen que darle un empuje diferente a este país,por que si nos lo proponemos PODEMOS.
    Por cierto aviso a navegantes, si me oye alguien, necesitamos articular ya PODEMOS en Extremadura, pues lo que hay no representa las ideas de podemos, son gente del PSOE con la careta puesta, que se resiste a separarse del pastel (en Plasencia es el ejemplo más palpable)

    26 mayo 2014 | 18:59

  20. Dice ser Julian Martinez

    Digo esto como, TRIPLE AVISO:

    Dejaros de tanto confusionismo, estáis haciendo el juego al PP.SOE y a la mafia de lideres de la Europa Comunitaria.

    La crisis, va para largo mas de lo previsto. Esto tuvo su origen en los EE.UU extendiéndose por todos los territorios de sus fieles aliados con el robo de docenas de miles de millones de Dolares, bien calculado y planificado de antemano, terminara cuando estos coloquen las nuevas fichas en el tablero para el nuevo sistema de expoliación de los nuevos esclavos tecnologicos.

    La Comunidad Europea esta condenada, pronto se rompera.

    Como para fiarse del actual pájaro frances se asemeja mucho a Nicolás, «no repara su casa y va ha reparar Europa», mas bien tendrá que hacer y proceder con los acuerdos que se ajustan detrás de bastidores con los otros tres, jefes de la Comunidad, Alemania, Inglaterra y el imperialista USA.

    Por otro lado, la Comunidad Europea, se desvió y esta puesta y dirigida por las multinacionales, de ahí que los pueblos cada día, se ven mas oprimidos y empobrecidos.

    Esta Comunidad no es de durar ni tiene ninguna garantía se aprecia que ni a medio plazo y con un euro, sobre valorado entre tantos factores negativos perfilando la expolición tecnológica de los pueblos Europeos con las múltiples de malabarismos modernos y lavado de cerebros.

    No interesa crear la Constitución Europea, no interesa el pacto de Lisboa, esto no interesa a los lideres porque se les reducen las manos. Esto tiene un tufillo, que lo mismo que hoy se apuntan las naciones ha ser participe de la unión, en un futuro y no lejano como hoy se perfila se invertirá la tendencia comenzando por las Naciones que lideran.

    Creo que ya los politicos de conciencia humana deberian ir considerando esto y volver a nuestra peseta, hacer una España, para los españoles y el que quiera nuestros productos que los pague. Esto es mejor que ser Nación de servicios, nos administran nuestros campos y ganaderías, hipotecan la Nacion entera, nos ponen formulas de pago y recortes sociales engeneral, el pueblo productor de la riqueza no cuenta para nada, solo es el deudor que tiene que pagar lo que otros han robado etc. etc.

    Esto serian los principios de salvar la economía de los españoles y no de esos pocos que cada día, son mas millonarios en virtud del empobrecimiento del verdadero pueblo de España. Hay que actual con ideas claras y saber lo que se hace, dando los golpes donde les duele, no como Zapatero , Rubalcaba Rajoy, y mas de la panda del PP.SOE que se llenan la boca con palabras tranquilizadoras y con mucho talante, acaban no haciendo nada más que hundir al conjunto de los pueblos trabajadores, siendo el resultante que hoy estan sufriendo los Pueblos trabajadores.

    27 mayo 2014 | 00:35

  21. «Parecía un enfrentamiento “superado”

    Hace unos pocos años, era un tópico poner en duda la vigencia del enfrentamiento izquierda/ derecha. Quizá se trataba de la versión postmoderna del “final de las ideologías” proclamado por Fukuyama tras la caída del muro de Berlín. El capitalismo había derrotado definitivamente a su opositor, y por tanto aparecía como único sistema económico viable.

    El abanico de alternativas quedaba limitado a la posible gestión del capitalismo: más una cuestión de eficacia que de ideología, más técnica que política. A lo más, quedaba un margen para un posible “rostro humano” que permitía diferenciar un centro-izquierda respecto a la derecha, la cual por cierto se autocalificaba de centro-derecha como indicativo de amplio predominio.

    La pregunta “¿qué significa ser de izquierdas hoy en día?” presuponía que no había respuesta contundente en los términos tradicionales de lucha de clases. En todo caso debía buscarse en el eje ético moral: pacifismo, igualdad de género, aborto, respeto a opciones homosexuales,… Con estos ingredientes, se podía tejer ese centro-izquierda a la americana, pero no había espacio para una izquierda radical.

    La voracidad de la derecha

    Quizá Fukuyama hubiera tenido razón si la derecha hubiese sabido administrar su victoria. Pero no ha sido así, y él mismo se ha retractado. Lejos de esa prudencia, la derecha ha abusado de su hegemonía hasta extremos insospechados. No sólo la apropiación de rentas y patrimonio por parte de las élites parece no tener freno, sino que se socavan los pilares fundamentales del pacto social vigente durante buena parte del siglo XX.

    Primero se atacaron los derechos laborales, desde el poder adquisitivo hasta la estabilidad e incluso la sindicación. Después los fiscales, hasta el punto que las rentas de trabajo de las clases bajas y medias pagan más que las altas o que las rentas de capital. A continuación los sociales, poniendo en jaque todo el estado del bienestar, incluyendo educación y sanidad. Y más recientemente, los políticos, prohibiendo referendos y hasta sustituyendo gobernantes elegidos por tecnócratas designados.

    La crisis actual, tanto en su origen como en su presunta solución es el mejor ejemplo de esta voracidad, al mismo tiempo que la excusa para justificar todos los excesos. Tan lejos han ido como para que algunos magnates reclamen pagar más impuestos, o para que gobernantes conservadores quieran implantar la tasa Tobbin unilateralmente. No se sabe si por compasión, o por precaución ante la posibilidad que finalmente la recesión, el paro, la pobreza, la caída de la demanda,…, terminen socavando el propio sistema.

    ¿Por qué este desenfreno depredador, que incluso alguna derecha quisiera limitar? Quizá es la simple borrachera de victoria, ciega a todas las alertas. Quizá es que la esencia del capitalismo es la explotación máxima, hasta donde sepas y te dejen. En todo caso, no parece que la derecha industriosa y prudente pueda frenar a la rampante.

    No hay pacto posible

    Esta radicalización deja sin interlocutor al centro-izquierda pactista antes referido. Cada vez tiene menos credibilidad el discurso del capitalismo de rostro humano a la europea, o la posibilidad de gestionarlo mediante un nuevo pacto social entre una derecha refulgente y una izquierda desarbolada. No se ve el final de las sucesivas reformas laborales, ni de los sucesivos recortes. Y sobre todo no se ve posibilidad alguna de recuperar lo perdido cuando la tempestad amaine, suponiendo que lo haga.
    En el mejor de los casos, Europa va hacia un largo estancamiento o “crecimiento 0”. Por tanto, el problema no será cómo repartir las ganancias, sino cómo redistribuir lo que tenemos : los ricos sólo podrán seguir enriqueciéndose a base de empobrecer a los pobres; los pobres sólo podrán salir de la pobreza quitándoselo a los ricos.

    Sólo queda en pie el discurso de la izquierda radical. De hecho puede esgrimir el “teníamos razón”cuando Maastrich, las privatizaciones, etc., hasta la reforma constitucional del pasado mes de agosto. Esto no arregla la dramática situación de tanta gente, pero legitima y da audiencia a nuestras ideas, como herramienta política de trabajo: está de nuevo bien claro el enfrentamiento izquierda/derecha, y quién está a cada lado.

    por Josep Ferrer Llop, ingeniero industrial, es catedrático de matemática aplicada y ha sido rector de la Univ. Politècnica de Catalunya (UPC)
    04/11/12

    27 mayo 2014 | 19:06

  22. Dice ser Lola

    Hay una viñeta de Mafalda, dónde un hombre le dice a otro (ambos muy bien vestidos) : Cuando yo era joven también pensaba cambiar el mundo y míreme ahora. Malfalda lo escucha y sale corriendo a decirle a sus amigos: Chicos, si no nos damos prisa en cambiar el mundo, el mundo nos cambiará a nosotros.
    Esto viene a cuento porque recuerdo a un emocionado y joven Felipe González vestido con un traje de pana celebrando su gran victoria en las elecciones generales de 1982 y ahora es un señor burgués que vive en el barrio de Salamanca. ¿Quién no me dice que los jóvenes de Podemos no terminarán igual? El poder siempre termina corrompiendo.

    28 mayo 2014 | 21:12

  23. Dice ser manito

    » Un toque de atención a los dos grandes partidos»
    Esto que ha pasado en España o que tiene todos los puntos de mira de producirse, ya ocurrió en Italia y ¿Como les va? pues lo último que se es que el presidente de Gobierno que tienen no lo han elegido los italianos y desde que desapareció la Democracia Cristiana y el Partido Socialista Italiano, no han tenido un gobierno estable y que terminaron teniendo que asumir un gobierno impuesto por Bruselas, perdiendo su soberanía popular que es la madre de la democracia.
    Que pasa con los dos grandes partidos, pues yo creo que sus dirigentes no quieren sacar la cabeza del pesebre, pues la corrupción legal que es mas grave todavía que la ilegal, porque no nos engañemos cobrar un sueldo de mas de 5000 euros al mes por un trabajador público, cuando hay muchos trabajadores que no llegan a los 1000, eso también es corrupción, sin contar dietas, viajes, catalogos de puestos de trabajo, productividad ¿Que producen? y eso y sus mamoneos son los que les llevan a no querer irse, pero que nadie se engañe, que si hay elecciones los que llegan nuevos buscan igualmente el poder y alli donde gobiernan sistema asamblearios en cuanto el Jefe coge el mando se acabaron las protestas.
    ¿Que tendrían que hacer los dos grandes partidos?. Democratizarse que sus dirigentes no se enquisten en los aparatos, a veces pienso que debieran de tener que jubilarse a los 65 años como los demás, nadie es imprescindible, que las elecciones primarias fuesen reales y no se pudieran nombrar herederos, que un Sr. que ha estado en el Consejo de administración de una Entidad ejemplo Caja de Ahorros y que les fue como les fueron, sigan en los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Gobierno, Sindicatos etc, pues vamos a tener un poco de consideración y vamos a decir QUE ERAN TONTOS, o aquello de DAME PAN Y LLAMAME TONTO, pues un tonto no debe de dirigirnos y si es lo segundo es peor.
    Pues aviso para navegantes si al PP le pasa lo que a la Democracia Cristiana italian y al PESOE Lo que al Partido Socialista Italiano ellos serán los culpables y solo les diremos márchense de España, España no se merece unos individuos como ellos.
    En cuanto a que dos Partidos políticos nos gobiernen es malo o bueno, pues hombre miremos en los que no es así, hay pocos , lo que pasa es que tiene que haber más libertad de boto, como ocurre en las democracias de verdad y no esta dictadura de los dos grandes, que podrían sustituir a los diputados por muñecos de plástido con un mando a distancia para cada Jefe de Grupo y nos ahorraríamos un buen dinero.

    30 mayo 2014 | 21:43

Los comentarios están cerrados.