¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Las concertinas sí hieren gravemente

La foto grande de la portada de hoy en las ediciones impresas de 20minutos ha sido aplaudida por muchos de nuestros lectores, pero ha incomodado y disgustado a otros. En la imagen, se observan los graves daños que a un joven de Mali que saltó la valla de Melilla le causaron ayer las concertinas, esas alambradas de cuchillas con las que las autoridades españolas intentan disuadir a los que quieren entrar en España.
El joven tuvo que ser operado de urgencia en el hospital, con daños musculares y rotura de vasos sanguíneos. «Ha tenido suerte, no le afectó a ninguna arteria», nos contaron en el centro médico, donde agregaron que sí sufrirá pérdida de movilidad y de fuerza en esa extremidad.
«Mi primera impresión ha sido de asco. Automáticamente he dejado el periódico», nos escribe uno de los lectores disgustados. «Tener a tres personas con el periódico abierto, sentados delante mía en el metro, ha hecho que haya tenido uno de los viajes más desagradables que recuerde». (…) «Este es un periódico que se reparte gratuitamente, ustedes tienen que pensar que está al alcance de cualquier niño» (…) «Entiendo que el motivo es el de denunciar lo que ocurre, pero ustedes se equivocan en la manera».
«Ese chico no es un mártir, se lo ha buscado», nos dice otra persona.
«¿Era necesaria esta portada? Creo que se puede informar sin mostrar imágenes tan desagradables y menos en una portada», añade otra.
«¿Era necesaria tanta dosis de realidad?», se pregunta otra.
Ayer nos lo preguntamos también nosotros en la redacción cuando nos llegó la foto. Tuvimos algunas dudas, similares a las que nos plantean los lectores que nos han escrito quejándose, pero finalmente consideramos que sí, que hacía falta esa dosis de realidad.
La imagen desmiente a los fabricantes de las cuchillas, que han dicho que las concertinas son «elementos de seguridad pasiva (…) que no realizan ningún daño” y que solo se ponen para «disuadir mediante el efecto psicológico que produce observar los filamentos que contienen”. «Venían las cabras de Marruecos y pasaban la concertina sin rasguño alguno», añadían, incluso. Algunos políticos han hecho suyas esas bondadosas explicaciones sobre las concertinas. «No son un elemento agresivo», decía el ministro del Interior sobre las polémicas cuchillas. El propio Rajoy se expresó así hace unos meses: “No sé si pueden afectar a las personas”, y anunció haber encargado un informe al Ministerio de Interior para ver sus efectos.
Como se ve en la foto, señor ministro, señor presidente, las concertinas sí son agresivas, sí afectan a las personas, y de forma grave. Además, vulneran de modo flagrante desde la Declaración Universal de Derechos Humanos (los de derecho a la vida; a la integridad física; a no padecer tratos crueles, inhumanos o degradantes…) hasta la Carta Europea de Derechos Fundamentales o la propia Constitución Española.
Por eso hemos publicado la foto, y en lugar preeminente del diario. Para demostrar que esas cuchillas hieren y pueden matar. Para mover a la reflexión a los que tienen en su mano quitarlas. Y para poner de manifiesto algunas mentiras e insensibilidades ante una enorme crisis humanitaria.

56 comentarios

  1. Dice ser Tia de sobrinoS

    Definitivamente España esta llena de racistas y xenofobos. Y lo peor que estan orgullosos de serlo y se cren mejores que esos que saltan, y no se dan cuenta que los españoles estan haciendo lo mismo en otros paises. Ah no espera que los inmigrantes españoles son todos jovenes aventureros con estudios y por supuesto de tez palida. Y ni uno ni uno solo trabaja de manera ilegal en ningun sitio del mundo, ni siquiera en España donde nos encanta la legalidad y pagar impuestos honestamente.Si hasta uno ha llamado macacos a los que saltan, que que yo sepa son PERSONAS, yuhu hola, personas, alguien se acuerda de lo que es eso?

    20 marzo 2014 | 04:17

  2. Dice ser Trigolimpio

    LA JUNTA CONTINÚA CON SUS GOLPES DE PECHO
    .
    …Ayer, la Junta de Andalucía volvió a sacar su vena más falsa y populachera con las declaraciones de su vicepresidente, el señor Diego Valderas, quien aseguró que, en el plazo de un mes, se aprobará la ley de inclusión social. Una ley-decretazo que pretende garantizar lo que ya vienen haciendo los ayuntamientos andaluces: suministrar gratuitamente agua y luz a las familias con menos recursos.
    .
    …Con esta ley, anunciada a bombo y platillo por Valderas en la televisión andaluza, la Junta aparca su línea de izquierda moderada para apuntarse de nuevo a los designios radicales de su socio comunista. Ganar votos a costa de engañar a las familias andaluzas, así como de ocultar la verdadera realidad de Andalucía: Los recortes indiscriminados en Sanidad, la congelación de los salarios a los funcionarios y el secuestro de sus pagas y el despido de 5000 profesores interinos y de más de un centenar de monitores.
    .
    …Eso sin mencionar el galopante desempleo en Andalucía, el más alto de España, pese a disponer de unos recursos de 30.000 mill€ procedentes de las transferencias.
    .
    …Esa mala gestión del dinero público ha sido la que ha llevado al PSOE-A a someterse a los designios populistas y a los golpes de pecho de su aliado comunista, Diego Valderas, quien ya tiene en su haber el fracaso de la Ley Antidesahucios y la malísima acogida, por parte de los alcaldes, de la famosa Ley de Memoria democrática, muy proclive a los desencuentros y a la fractura social.
    .
    …Ayer, Valderas dio a entender que las relaciones PSOE-IU, en la Junta de Andalucía, son pésimas. Pero que no les queda otra que “aguantar y resistir”. El líder de IU aseguró además el futuro cumplimiento de la hoja de ruta marcada por ambos partidos en el inicio del cogobierno. Sin embargo, de las famosas 28 LEYES Y 200 MEDIDAS, apenas se han cumplido una décima parte. Lo cual ya manifiesta el ninguneo de Susana Díaz hacia su socio de gobierno.
    .
    …Al preguntarle al jerarca comunista sobre el presidente del PP-A, Juan Manuel moreno Bonilla, Valderas lo consideró “muy atrapado” por las políticas del PP nacional. Algo que paradójicamente revela lo que viene ocurriendo entre PSOE e Izquierda Unida en Andalucía. Una especie de Ejecutivo andaluz con 2 cabezas, de hombre encerrado en un cuerpo de mujer, y que está derivando en muy malas gestiones públicas y en la aprobación de leyes fantasma. O populacheras. Como esta ley de inclusión social.

    20 marzo 2014 | 05:16

  3. Dice ser lisa

    no son victimas de guerra, no huyen el hambre. buscan vida facil, nada mas.
    no pagan impuestos, ni transporte, ni alquiler…dejan mujeres (primas) y niños y aqui se hacen nueva vida, buscando una blanca que les pague todo, les haga papeles y luego se piran. no uno asi, miles.
    no son agradescidos. no respectan nuestra cultura (nos desprecian muchissimo). no se integran ni les interesa.
    somos los toubabas, nada mas. nos invaden y luego son martires.
    no aportan nada a nuestra sociedad, nada de nada.
    cual derechos??? los nuestros …estamos en nuestar casa, nos invaden a fuerza y a mas tenemos que quidar de ellos. es absurdo. y todo porque al ser de color negro, si decimos algo, somos racistas.

    20 marzo 2014 | 08:57

  4. Dice ser También soy Español

    Parece que han hecho una quedada de racistas para escribir todos juntos en los comentarios. «Señores» esta España también es de los que tenemos conciencia y algo más de miras, no sólo de los fascistas. Este tipo de inmigración es consecuencia del continuo robo que ha sufrido el continente Africano.

    20 marzo 2014 | 09:49

  5. Dice ser re-lcc

    BRAVO.
    A veces se nos olvida pensar como humanos que somos, y ya estamos lo suficientemente acostumbrados a leer muertes representadas por números y letras en los periódicos. Y si a alguien le ha molestado la foto, no veo mejor forma de que salga de su mundo y mire a su alrededor.

    20 marzo 2014 | 12:28

  6. Dice ser antonio am

    El dia que publicaron la foto mi madre y mi hermana discutieron acaloradamente mientras veian el telediario. En ese momento me di cuenta de la enorme influencia que tienen los mensajes subliminares en los medios de comunicacion. Mi hermana estaba convencida de que nos estaban invadiendo los inmigrantes y que la mayoría son delincuentes en potencia. Eso era lo importante. Eso lo justificaba todo. Incluso las muertes en la frontera. Qué importante que es romper con este discurso dominante! Que duele ver la realidad ? Por supuesto. Pero digo yo que más le dolerá al inmigrante de la foto. Gracias 20 minutos por bajarnos a la realidad. Creo que hoy me he reconciliao con vosotros.

    21 marzo 2014 | 21:31

Los comentarios están cerrados.