¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los españoles giran más a la izquierda

Hay una pregunta, de las que hace el CIS en sus famosos Barómetros, que conviene seguir con mucha atención. No la incluye siempre, solo en algunas de las encuestas. En el último año, en la mayoría de ellas. Dice así: “Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?”.
La tarjeta va del 1 al 10 (no hay posición cero), y sitúa la izquierda en las casillas 1-2 y la derecha en 9-10, luego el centro exacto sería 5,5.
Pues bien: los españoles están girando hacia la izquierda de modo perceptible. La media de los encuestados en el Barómetro divulgado ayer -que se hizo con 2.474 entrevistas del 1 al 11 de febrero, una buena muestra para este tipo de estudios- se sitúa en 4,51. Hace un año estaba en 4,60. No he dado con ninguna nota tan a la izquierda como ese 4,51 en los últimos 7 años. El récord que he encontrado de deriva a la izquierda en el ciclo de gobiernos socialistas fue un 4,59 de posición media de los encuestados en enero de 2007, cuando Zapatero gobernaba y tenía una alta popularidad y aún no se notaba la crisis económica que se nos venía encima.
En los últimos años de Zapatero, los españoles rechazaron sus políticas y se fueron deslizando hacia el centro -4,75 en enero de 2009, 4.80 en enero de 2011- y llegaron a su punto más a la derecha al poco de la llegada de Rajoy al poder: 4,89 en enero de 2012. A los pocos meses de Gobierno PP, los españoles se iban hacia el 4,7, luego hacia el 4,6, ahora al 4,5… Todo apunta a que es el rechazo a las políticas de Rajoy y del PP en Gobiernos central, autonómicos y locales lo que está empujando a la sociedad española a esas posiciones más de izquierda ideológica.
Si comparamos los datos del Barómetro divulgado ayer (4,51 de posición media) con los de hace exactamente un año (4,60), se ve aún mejor esta deriva. Son estos:
– En las posiciones 1-2, que podemos considerar de extrema izquierda, hace un año se situaban el 7,6% de los encuestados, y ahora llegan al 8,4%, suben bastante.
– En el otro lado de la tabla, en las posiciones 9-10 -las que llamaríamos de extrema derecha-, se situaban en el Barómetro de hace un año el 1,5%, y ahora suben, pero muy levemente, al 1,6%.
– En 3-4, izquierda, se situaban hace un año el 24,8% de los encuestados, y ahora son el 26,3%, una fuerte subida.
– En 7-8, derecha, estaban el 8,5% hace un año, y ahora bajan un poco, a 8,1%
– Por último, las posiciones 5-6, las de centro, menguan y mucho: Pasan del 32,7% hace un año a 27,7% ahora.
Puedes consultar aquí el Barómetro de hace un año (pregunta 30) y aquí el avance del Barómetro publicado ayer (pregunta 25)

33 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Las ovejas no saben dónde están los mejores pastos, necesitan un pastor que las conduzca y las proteja de los lobos.

    06 marzo 2014 | 13:13

  2. Dice ser Saecula Saeculorum

    Tú, Arsenio Escolar ..por qué no nos cuentas sobre tus convenios económicos para con la izquierda, en concreto el PSOE ? eres un indigno y para mí no mereces ni el agua que bebes, eres no más un vendido que ofrece su periódico de mierda a los intereses propagandísticos de los que se hacen llamar «de izquierdas» ..inmoral e indigno, anti-raza y anti-patria

    Espero que un día seas juzgado por ofrecer instrumentos a los que anhelan la división y la amedrentación del pueblo y de la patria

    06 marzo 2014 | 13:29

  3. Dice ser Saecula Saeculorum

    Dice ser Click aquí

    Así es compi, éstos patarajadas llevan la manipulación y la conspiración en la sangre, parásitos al servicio de los enemigos del país, neo-masones vacuos sin honor

    06 marzo 2014 | 13:34

  4. Dice ser Cristina Almeja

    A cibeles a celebrarlo escolar, que igual vuelven los tuyos y pillas otra subvención.

    Estos progres, ya cantan como victorias hasta sus encuestas XD.

    06 marzo 2014 | 13:41

  5. Dice ser cross

    @Dice ser Saecula Saeculorum: bruto multinick: te has contestado a tí mismo. ¡Animal!

    06 marzo 2014 | 13:44

  6. Dice ser yo

    ¿Los españoles giran más a la izquierda?

    Como no, medio analfabetos gracias a la LOGSE y la mayoría de los medios mintiendo y manipulando para echar a este gobierno y que vuelva otro zapatero para que los financien veo normal que la gente gire a la izquierda.
    Una pena por que volverán a hundir España por tercera vez, aunque el PP no a sabido levantarla después del destrozo de los socialistas, por eso votare a Ciudadanos o UPyD pero nunca mas socialismo o comunismo por que es lo mismo que decir miseria y manipulacion.

    06 marzo 2014 | 13:47

  7. Dice ser Saecula Saeculorum

    Dice ser cross

    Multinick yo ? JAJAJAJAJA… pero si los multinicks son las ratas de izquierdas como tú al intento de super-positivizar los comentarios en favor de dicha ideología para fines propagandísticos con el único objetivo de dar imágen de fortaleza social a vuestra ideología de ratas indignas que nadie quiere –

    De corazón, ojalá te mueras así como toda la gentuza que es como tú

    06 marzo 2014 | 14:13

  8. Dice ser Destino

    Y asi nos va…. si la gente tuviera que vivir SOLO de su trabajo.. fijate que bien les iba a ir ser de «izquierdas» menuda tomadura de pelo lo del pais vasco ( asi yo tambien soy de izquierdas.Y nazi… y ademas parasitando… en cuanto les quitaran la mamandurria veriais un cambio radical en esa gentuza… por no hablar de Extremadura y Andalucia que 2 de 4 «trabajadores» ( con un 35 % de paro de media… lo de trabajar se esta convirtiendo en una anecdota ) dependen de la administracion.. a ver si explota esto de una vez… que muchos estamos hasta los cojones de pagar las mariscadas y la mamandurria de unos cuantos vividores.

    06 marzo 2014 | 14:20

  9. Dice ser Samuel

    Son datos objetivos sacados de encuestas que puede comprobar cualquiera @Saecula Saeculorum (están los enlaces al final del artículo). No veo la manipulación de la que se habla.
    Por otra parte, no me extraña este resultado pues España ha sido siempre un país donde la izquierda gana o la izquierda hace ganar a la derecha pues los votos de la derecha son casi fijos y los de la izquierda se van moviendo.
    Me gusta que las noticias vengan con las fuentes de donde se ha sacado la información porque no todos los periódicos lo hacen.

    06 marzo 2014 | 14:27

  10. Dice ser No hay izquierda y derecha sino ricos y pobres.

    Lo que todos quieren es dinero. Nada de ideologías.

    06 marzo 2014 | 14:30

  11. Dice ser skalo75

    Que os quede bien clarito:
    El PP no hace política de derechas.
    El PSOE no hace política de izquierdas.
    Ambos usan el signo político como escusa barata para que discutamos mientras ellos siguen en el poder chupando y robando a manos llenas.
    QUE NO TE ENGAÑEN!
    Que no te engañe la cope, que no te engañe la ser, que no te engañe la sexta o cuatro, que no te engañe Telemadrid, que no te engañe el Pais, el Mundo o el ABC.

    06 marzo 2014 | 14:30

  12. Dice ser Interés

    Siempre es más fácil girar a la izquierda que a la derecha, porque a la izquierda está la mayoría, los ciudadanos con los que se convive a diario. Hacr lo contrasrio sería un cambio antinatural.
    http://interesproductivo.blogspot.com.es/2014/03/un-mundo-encrespado.html

    06 marzo 2014 | 14:39

  13. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo voy a votar IU para que nos proteja del atropello obrero que perpetra la derecha para amillonár ricos.siempre dijeron los sabios que no hay nada mas tonto que un obrero de derechas que vota al PP para que le roben a él y se lo den a los banqueros y a los empresarios.

    CONTRA EL ATROPELLO DE LA DERECHA EXTREMA IZQUIERDA.

    06 marzo 2014 | 14:47

  14. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Al PP se le acaba esta legislatura cargár TODA LA CRISIS sobre los trabajadores.a partír de la próxima legislatura se acabó imponér la voluntad de la santa sede,el atropello obrero de la patronál y las medidas represivas y dictatoriales contra las protestas.el PP volverá a la sombra oscura,siniestra,minoritaria y marginál que siempre ocupa en el congreso,osea a su estado naturál.quejandose por todo y de todos cuando ellos lo hacen muchísimo peor cuando tienen el poder.las mentiras tienen las patas cortas y duran una legislatura justa: la legislatura única que gobierna siempre la derecha entre todas las demas que gobierna la izquierda de dos en dos.Roma no paga a traidores mas que lo justo para sacarnos a flote porque estos te salvan del naufragio para matarte de hambre.lo ideal es que cuando el país se hunde que lo reflote UN POCO el PP con su avaricia,su especulación,su usura financiera,su pleitesia a los mercados,sus burbujas y sus pufos y despues de una legislatura justa quitarselos de encima o te matan de hambre para amillonár ricos.

    06 marzo 2014 | 14:59

  15. Dice ser vota PPsoeIUpydCiuPNVBNG para que sigan cobrando sueldazos.

    Al final la clase alta a través del PPsoeIUpydCiuPNVBNG nos tocará las narices de nuevo ayudando a la banca con dinero público mientras se llevan los dineros a Suiza y sus trabajos al Tercer Mundo. De fuera no nos llegan empresarios sino inmigrantes.

    06 marzo 2014 | 15:00

  16. Dice ser Mia

    El hombre es el único animal que tropieza mil veces en la misma piedra..

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/habillez-vous-comme-les-stars-des-oscar-2014.html

    06 marzo 2014 | 15:01

  17. Dice ser Al S.de Gomaranto

    En este santo país
    el que más comunistas hizo
    sin duda fue Francisco Franco,
    y ahora ya lo aventajan
    los que ahora en el país gobiernan.
    Los comunistas aumentan
    cuando a derechazos se gobierna,
    vean en las elecciones próximas
    y verán que es lo que ocurre,
    y en cuantos escaño aumentan.
    Pero, quizás sea provocado
    votos que van a comunistas
    votos que al psoe… restan.
    Si así siguen apretando
    harán tantos comunistas
    que ganen las elecciones
    que podrían ellos solos
    desbancar a la derecha,
    y con apoyos… seguro.
    La derecha que aprieta, y aprieta
    y ni se está dando cuenta
    que cada apretón que dan
    a varios cientos de miles
    los hacen de… izquierda, izquierda.

    06 marzo 2014 | 15:15

  18. Dice ser Mónica

    Los españoles somos tontos del culo y tenemos lo que nos merecemos. Votamos a la derecha que siempre ha masacrado a los pobres y encima le damos mayoría. Pa mear y no echar gota http://xurl.es/cujvd

    06 marzo 2014 | 16:32

  19. Dice ser omega333

    Puedes sentirte de izquierdas y en este momento no identificarte con ningún partido. Algo peligroso si ocurre en tiempo de elecciones.

    06 marzo 2014 | 17:33

  20. Dice ser He dicho

    El PP no hace política de derechas, pero el PSOE no lo hace de izquierdas, si no de RADICALES IZQUIERDA. Han sido capaces de meter a los etarras en los ayuntamientos y son capaces de pactar con ellos para volver a la poltrona. Si han reculado hoy en Navarra, es por que se acercan unas elecciones europeas y quieren lavar su cara. Después volverán a llenársela de mierda como de costumbre.

    Seguro que Arsénico es uno de esos que les gusta ser amigo de los de Bildu.

    06 marzo 2014 | 17:55

  21. «Parecía un enfrentamiento “superado”
    Hace unos pocos años, era un tópico poner en duda la vigencia del enfrentamiento izquierda/ derecha. Quizá se trataba de la versión postmoderna del “final de las ideologías” proclamado por Fukuyama tras la caída del muro de Berlín. El capitalismo había derrotado definitivamente a su opositor, y por tanto aparecía como único sistema económico viable.
    El abanico de alternativas quedaba limitado a la posible gestión del capitalismo: más una cuestión de eficacia que de ideología, más técnica que política. A lo más, quedaba un margen para un posible “rostro humano” que permitía diferenciar un centro-izquierda respecto a la derecha, la cual por cierto se autocalificaba de centro-derecha como indicativo de amplio predominio.
    La pregunta “¿qué significa ser de izquierdas hoy en día?” presuponía que no había respuesta contundente en los términos tradicionales de lucha de clases. En todo caso debía buscarse en el eje ético moral: pacifismo, igualdad de género, aborto, respeto a opciones homosexuales,… Con estos ingredientes, se podía tejer ese centro-izquierda a la americana, pero no había espacio para una izquierda radical.

    La voracidad de la derecha
    Quizá Fukuyama hubiera tenido razón si la derecha hubiese sabido administrar su victoria. Pero no ha sido así, y él mismo se ha retractado. Lejos de esa prudencia, la derecha ha abusado de su hegemonía hasta extremos insospechados. No sólo la apropiación de rentas y patrimonio por parte de las élites parece no tener freno, sino que se socavan los pilares fundamentales del pacto social vigente durante buena parte del siglo XX.
    Primero se atacaron los derechos laborales, desde el poder adquisitivo hasta la estabilidad e incluso la sindicación. Después los fiscales, hasta el punto que las rentas de trabajo de las clases bajas y medias pagan más que las altas o que las rentas de capital. A continuación los sociales, poniendo en jaque todo el estado del bienestar, incluyendo educación y sanidad. Y más recientemente, los políticos, prohibiendo referendos y hasta sustituyendo gobernantes elegidos por tecnócratas designados.
    La crisis actual, tanto en su origen como en su presunta solución es el mejor ejemplo de esta voracidad, al mismo tiempo que la excusa para justificar todos los excesos. Tan lejos han ido como para que algunos magnates reclamen pagar más impuestos, o para que gobernantes conservadores quieran implantar la tasa Tobbin unilateralmente. No se sabe si por compasión, o por precaución ante la posibilidad que finalmente la recesión, el paro, la pobreza, la caída de la demanda,…, terminen socavando el propio sistema.
    ¿Por qué este desenfreno depredador, que incluso alguna derecha quisiera limitar? Quizá es la simple borrachera de victoria, ciega a todas las alertas. Quizá es que la esencia del capitalismo es la explotación máxima, hasta donde sepas y te dejen. En todo caso, no parece que la derecha industriosa y prudente pueda frenar a la rampante.

    No hay pacto posible
    Esta radicalización deja sin interlocutor al centro-izquierda pactista antes referido. Cada vez tiene menos credibilidad el discurso del capitalismo de rostro humano a la europea, o la posibilidad de gestionarlo mediante un nuevo pacto social entre una derecha refulgente y una izquierda desarbolada. No se ve el final de las sucesivas reformas laborales, ni de los sucesivos recortes. Y sobre todo no se ve posibilidad alguna de recuperar lo perdido cuando la tempestad amaine, suponiendo que lo haga.
    En el mejor de los casos, Europa va hacia un largo estancamiento o “crecimiento 0”. Por tanto, el problema no será cómo repartir las ganancias, sino cómo redistribuir lo que tenemos : los ricos sólo podrán seguir enriqueciéndose a base de empobrecer a los pobres; los pobres sólo podrán salir de la pobreza quitándoselo a los ricos.
    Sólo queda en pie el discurso de la izquierda radical. De hecho puede esgrimir el “teníamos razón”cuando Maastrich, las privatizaciones, etc., hasta la reforma constitucional del pasado mes de agosto. Esto no arregla la dramática situación de tanta gente, pero legitima y da audiencia a nuestras ideas, como herramienta política de trabajo: está de nuevo bien claro el enfrentamiento izquierda/derecha, y quién está a cada lado».

    por Josep Ferrer Llop, ingeniero industrial, es catedrático de matemática aplicada y ha sido rector de la Univ. Politècnica de Catalunya (UPC)
    04/11/12

    06 marzo 2014 | 18:56

  22. Dice ser rico

    Pues haber si las posiciones de centro se definen por izquierdas o derechas y volvemos a organizar otra guerra civil

    06 marzo 2014 | 22:07

  23. Dice ser Franco Forte

    Mentirosos, irresponsables y desalmados han llevado a la miseria a los más desfavorecidos y aplastado a la clase media con impuestos confiscatorios. Estos son las calificaciones que merecen Rajoy y sus secuaces mientras festejan hipócritamente el engaño a un pueblo al que no sólo no han sacado de la recesión, sino que lo han llevado al borde de una deflación que traerá más pobreza, dolor y lágrimas. Las cifras de PIB y empleo del tercer trimestre de 2013 son manifiestamente incompatibles. Una destrucción de empleo de 70.000 personas en términos desestacionalizados no es compatible con una subida (aunque sea marginal) del PIB, subida que, comparada con la caída del 98% de sus componentes, no es ya que sea incompatible, sino que es un imposible metafísico.
    Como decía Trichet, “las estadísticas españolas son difíciles de creer”. Desde entonces se ha sobrevalorado el PIB .
    Pero es lo que hay, la nueva terna Rajoy-Montoro-Guindos ha batido todos los récords de endeudamiento. En sólo 18 meses, la deuda ha crecido en 333.000 millones de euros -deuda pública total, no solo la computable-, es decir, el 33 % del PIB, que es la cifra más alta jamás conocida. Y eso a pesar de que han elevado los impuestos a un nivel confiscatorio, han recortado salarios, pensiones, paro y todo tipo de ayudas llevando a la miseria a más de 3 millones de personas. Y van a seguir recortando: no tienen dinero para mantener el despilfarro y la corrupción del modelo de Estado que los mantiene en el poder, por lo que el endeudamiento seguirá subiendo sin pausa.

    La destrucción de empleo después de 66 meses de caídas continuadas sigue a un ritmo inasumible: 500.000 personas hasta septiembre y más de un millón desde que Rajoy es presidente, que coincide con la pérdida de cotizantes de la Seguridad Social: un millón cien mil. Y si entramos en la letra pequeña, el tema es aún peor: el trabajo se está precarizando a toda velocidad. El número de contratos indefinidos en el tercer trimestre se redujo en 146.300 personas y aumentó en 169.500 el de contratos temporales. Dicen que el número de hogares con todos los miembros en paro se reduce en 13.400, pero resulta que la cifra total de hogares ha caído en 48.800, es decir, que hay un incremento de 35.400.

    Un ejemplo de cómo manipulan la realidad Rajoy & PPBanqueros S.L., ha sido la publicación de resultados del Banco de Santander, una entidad que no ha creado -sino destruido- valor para sus accionistas en los últimos diez años, no así para sus consejeros y ejecutivos, que se han forrado. Los resultados a septiembre han sido espectaculares: “Hemos incrementado el beneficio neto en un 77%”. Pero en cuanto uno analiza las cuentas, se da cuenta de que el Santander no va a mejor, sino a peor. El beneficio del negocio puramente financiero -en España- cae un 51%, y los márgenes del tercer trimestre vuelven a caer de la mejoría experimentada en el segundo trimestre.

    El negocio bancario en España es un desastre, la morosidad se los va a comer por los pies, si Bruselas no traga con el camelo de los créditos fiscales (1), ni un solo banco español aprueba los stress test”, me confesó un conocido analista. El Santander ha camuflado la realidad con la reducción de 1.000 millones para insolvencias justo cuando la morosidad oficial no para de subir, hasta el 6,4% frente al 3,6% hace un año; la real es más del doble. El resultado final es que las principales casas de análisis han rebajado el precio de la acción, con la recomendación de vender.

    Los del PP van a seguir recortando: no tienen dinero para mantener el despilfarro y la corrupción del modelo de Estado que les mantiene en el poder, por lo que el endeudamiento seguirá subiendo sin pausa
    Y en el caso del BBVA, misma historia: “Gana un 86% más”. La realidad es exactamente la contraria y además ha defraudado incluso más que el Santander al consenso del mercado. El beneficio neto ha crecido muy por debajo de lo esperado, 195 millones frente 614, la mora ha subido al 7% (más de 120 puntos básicos) y el ratio de cobertura ha bajado al 60% (menos de 860 puntos básicos).

    ¿Cómo es posible que la bolsa suba cuando los resultados de las empresas del Ibex son los peores del mundo occidental? La razón es simple: la entrada de dinero especulativo, por la enorme cantidad de liquidez existente, pero sin trasladarse al mercado de deuda. Y eso sólo tiene una explicación: la nula confianza en la recuperación de la economía española, algo que se observa también en el mercado inmobiliario. En este sector, el interés inversor no se traduce en el cierre de más operaciones (siguen al mismo ritmo que años anteriores) por la sencilla razón de que los precios pedidos por los bancos están muy lejos aún de lo que piensan los inversores, que esperan bajadas importantes (2).

    Y en esta misma línea, Rajoy y sus secuaces nos dicen que “la recesión ha terminado, crecemos al 0,1%”. Pues si la recesión ha terminado, el resultado de sus grandes bancos, principales responsables de la misma, debería haber mejorado y no ser “un desastre”. Su comodín estrella es la exportación, pero si analizamos la situación hoy, la tasa de crecimiento de las exportaciones es la tercera parte que con su predecesor. Además, en el tercer trimestre de este año las tasas han caído a la mitad respecto del trimestre anterior, y la aportación del sector exterior al PIB permanece estancada en 2 puntos. Pero lo más grave es la brutal caída de la inflación, que de junio a septiembre ha pasado del 2,0% al 0,3% y que presentan como un éxito, cuando es un auténtico desastre.

    La deflación de deuda nos lleva a la depresión.

    Su comodín estrella es la exportación, pero si analizamos la situación hoy, la tasa de crecimiento de las exportaciones es la tercera parte que con su predecesor
    “España está al borde de la tumba de la deflación”, afirmaba el Daily Telegraph la semana pasada. El pasado mes de agosto, Juan Laborda señalaba que “España ha entrado en deflación por endeudamiento”. Ante impuestos y subvenciones constantes, el IPC lleva ya varios meses en negativo, y eso es una deflación en toda regla.

    Todo comienza por una situación de sobreendeudamiento, que si es acelerada por la acción del Gobierno se convierte en el peor de los escenarios posibles. Los eslabones son estos:

    Estalla la burbuja y la liquidación de deuda da lugar a ventas de urgencia. Caída del precio de los bienes. Reducción de la riqueza. Caída de beneficios, incremento de las pérdidas. Se hunde la construcción y la producción. Paro. Atesoramiento y movimientos especulativos. Los bancos detienen los préstamos para protegerse. Los bancos venden inversiones de urgencia. Quiebra de bancos, en nuestro caso, desgraciadamente, apuntalados temporalmente con ríos de dinero público. La combinación de deuda y deflación es la que provoca el mayor daño, porque una deflación causada por deuda reacciona sobre la deuda.

    Y aquí aparece lo más grave: la liquidación de deuda no puede mantenerse a la vez que la caída de precios, y entonces se produce la clave de la depresión: cuanto más pagan los deudores, más deben. La deuda actual pública y privada en España es la más grande jamás conocida, y a menos que se evite la caída del nivel de precios –y la política de estos insensatos es justo la contraria, mas deflación salarial y de todo tipo– la recesión tiende a profundizarse en una espiral viciosa que acaba en la quiebra, en desempleo y en hambre.

    No estamos saliendo de la recesión ni vamos a salir porque ningún país puede salir de una recesión con un despilfarro anual equivalente al 10% del PIB oficial por un Estado que no se puede financiar y que es corrupto, y con un sistema financiero que nos ha costado ya más de 40.000 millones e inmovilizado recursos y avales por 280.000, y aun así es inviable en una buena parte.

    Porque es imposible sin financiación a familias y pymes, o con tipos de interés de 12 al 16% a los clientes solventes; porque es imposible hacerlo a fuerza de aplastar a la mayor parte de su población a impuestos y tasas y reduciendo los salarios, teniendo en cuenta que el 60% de la población ocupada es ya mileurista o menos, con la mediana o valor central en 800 euros (tenemos ya los salarios más bajos de Europa); o con la electricidad, el gas y las telecomunicaciones al doble de sus principales competidores, etc.

    Muchos analistas neoliberales aplauden las medidas del Gobierno de más impuestos, menores salarios y recortes drásticos a los más débiles. Que estos seudoexpertos pasen por alto que la política fiscal confiscatoria, el déficit de las Administraciones Públicas y la ausencia de crédito hacen imposible cualquier salida de la crisis no sólo es impresentable, además es canallesco.
    No estamos saliendo de la recesión porque las cifras independientes así lo demuestran. Para empezar, en un escenario macro, la discrepancia entre los datos de los resultados económicos de las empresas de todos los sectores (industria, servicios, exportación, es decir, una muestra del 20% del PIB) obtenidos por la Central de Balances del Banco de España, por un lado, y el excedente de explotación publicado por el INE, por otro, tienen que discurrir en forma paralela porque miden básicamente lo mismo; sin embargo, han seguido caminos diferentes desde 2008. Y como eso es imposible, la cuestión es: ¿de quién se fían más ustedes? En el primer trimestre de este año, la encuesta de la Central de Balances dio una caída de la economía en tasa interanual del -5,6%, la Contabilidad Nacional del -2%. En el segundo trimestre, las cifras fueron -3,8% y -1,8%, respectivamente.

    Y respecto al 0,1 positivo del tercer trimestre, no coincide con ningún indicador de actividad y demanda. La demanda privada ha sido del 59% del PIB, las ventas de grandes empresas en el tercer trimestre cayeron un 4,7% frente a la caída del 3,6% del trimestre anterior, y el índice del comercio al por menor ha descendido un 3,7%. La formación bruta de capital fijo, un 20% PIB.

    Las disponibilidades de bienes de equipo en el tercer trimestre ha caído un 3% frente a la subida del 3,0% del segundo trimestre. Las exportaciones de bienes han aumentado un 2,5% frente a 11,9% del trimestre anterior; las importaciones han descendido un 3,3%.

    Otros indicadores: el consumo de energía eléctrica del tercer trimestre ha caído un 2,2%, que se suma al descenso del 1,5% del periodo anterior; la financiación al sector privado ha bajado un 9,6%. No hace falta ser economista para darse cuenta de que o estas cifras son falsas o lo son las del Banco de España a las órdenes del Gobierno. Los indicadores independientes dan una caída trimestral del PIB del orden del 2,5%. Ustedes deciden cuál se creen.

    06 marzo 2014 | 23:13

  24. Dice ser cerdo peligroso

    Excelente exposición Franco, excelente y realista.

    06 marzo 2014 | 23:57

  25. Dice ser extrema perrecha

    Que vuelva Zapatero, que los españoles aun no han sufrido suficiente y quieren mas.
    Tienen que aprobar el matrimonio taliban y el zoofilico.
    Que le den otra vez ayudas a los bancos y bajen los sueldos.
    Que vuelva el Zapaterio y las superministras, y que la seguridad social recete cocaina gratis y el doble cambio de sexo (por si quieres volver). Y todo con musica de Mecano, Sabina, Alaska y los mierdaautores.
    Vivan los brotes verdes y el plan E. Y los agujeros en las autopistas. Vuelve Zapatero, y el efecto llamada (que bien funciono q aun dura). Necesitamos mas marroquies e islamistas, que tenemos pocos. Y las guerras de Afganistan y Libia, y quitar las procesiones de Semana Santa con un par de huevos.

    07 marzo 2014 | 01:53

  26. Dice ser santaklaus

    PP y PSOE la misma mierda son.

    07 marzo 2014 | 02:11

  27. Dice ser Trigolimpio

    EL PSOE: SIN LÍDER, SIN PROGRAMA… SIN UNIDAD
    .
    …Por fin, después de toda una tarde de caldeado debate, el Comité Regional del PSN ha decidido pasar por el aro de los mandatos de Ferraz y no presentar ninguna moción de censura en el Parlamento Navarro. Eso no significa que la cuadrilla de Roberto Jiménez, Secretario regional del PSN, estén a partir un piñón con los socialistas de Madrid. Todo lo contrario. Expresan su total desacuerdo con el telefonazo de la dirección Federal, al que acatan lógicamente por miedo a las sanciones de partido y nada más.
    .
    …Distinto en cambio ha sido el mensaje oficial de la Ejecutiva del PSOE, que ha omitido la falta de unidad interna con sus colegas navarros para afirmar todo lo contrario: que ha sido el PSN quien ha entrado en razón por arte de birlibirloque y de “motu proprio”. También se han vuelto ha considerar con suficiente autoridad moral –pese a sus implicaciones en el caso de los ERE de Andalucía– como para pedir la dimisión de Barcina, por un supuesto caso de corrupción no del todo probado. Y por supuesto, ahora achacan el blindaje del gobierno de Barcina a los intocables escaños de Bildu, lo cual es marear la perdiz. Es la clásica excusa del perdedor. El arma arrojadiza de lo que el PSN hubiera querido hacer y no ha podido.
    .
    …En el fondo, las razones que han llevado a Rubalcaba a mover los hilos del PSN han sido puramente electoralistas. Pactar con Bildu ahora hubiera sido peligroso si se aspira a ganar unas elecciones europeas con una candidata de tan bajo perfil como la señora Valenciano, y encima un 25 de mayo, la misma fecha en la que se pretendía celebrar elecciones en Navarra. Era de locos. Y Rubalcaba ya no está para más trotes mediáticos ni para liderar a un partido socialista, cada día más a la deriva. Un partido sin programa alternativo de gobierno –como se demostró en el último debate de la nación–, con un líder “interino” y ahora encima sin unidad.
    .
    …Como en aquel antiguo anuncio del “Scattergories”, los socialistas navarros han tenido que tragar con las decisiones del viejo jerarca socialista y aceptar a Barcina como presidenta del gobierno foral. O como animal acuático. Da igual.

    07 marzo 2014 | 05:16

  28. Dice ser Trigo sucio

    No existe izquierda derecha. Partidos que van según clases sociales. Igualito que el futbol que es un equipo con nombre de ciudad pero que todos son extranjeros. La clase baja esta más por los socios y listos porque prometen gloria en la que ya ellos viven. Los de derecha están más por el dinero y poder, aunque se dan cuenta que la maquina son los pobres. Votemos a los caciques de siempre modernizados, pero siempre sin perder tradición de gobernar a los de abajo.

    07 marzo 2014 | 06:33

  29. Dice ser Verguenza

    Que nivelazo los comentarios de los de derechas, cuanta vilis… cuantas soflamas… cuanto odio.. ah, espera que la mayoria de estos son catolicos (los del amor, todos somos hermanos y tal…)
    Eso si, razonar cero, y luego querran ser europeos…

    07 marzo 2014 | 09:41

  30. Dice ser extrema perrecha

    Quien puso las bombas del 11M? Zapatero? Zapatero? Zapatero?
    Menos mal que con Carod Rovira el aragones, negocio para no poner las bombas en barcelona.

    Pero quien puso las bombas de 11M para que ganara Zapatero?

    Que alguien me lo diga por favor.

    08 marzo 2014 | 21:16

  31. Dice ser Trigolimpio

    REUNIÓN PSOE-PP EN SAN TELMO SIN CONTAR CON VALDERAS
    .
    …Ayer se produjo la primera reunión entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el nuevo presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, para hablar sobre los problemas actuales de la región andaluza. Empleo, educación reforma fiscal, reforma de la administración y regeneración democrática. Moreno Bonilla quiere firmar con los socialistas un gran pacto por el empleo y la congelación de todos los impuestos y tasas autonómicas. Y aseguró que la Junta dispone de recursos suficientes (30.000 mill€) y competencias como para reducir el galopante desempleo de Andalucía, el más alto de España.
    .
    …Fue una reunión cordial, sincera, constructiva y dirigida a encontrar futuros consensos entre los 2 grandes partidos andaluces: PSOE y PP. De ahí que Susana Díaz excluyera de la reunión a Diego Valderas, su socio en el cogobierno de la Junta, pero con el que apenas cuenta para tratar y decidir asuntos importantes.
    .
    …Hay que recordar que el PSOE optó por el bipartito con IU como un mal menor para seguir perpetuándose en el gobierno andaluz, después de que perdiera las últimas elecciones regionales frente al PP. Sin embargo, socialistas y comunistas nunca se han tragado, nunca se han entendido. De hecho, de las famosas 28 LEYES y 200 MEDIDAS sobre las que está constituido ese matrimonio de conveniencia, apenas se han cumplido una décima parte. Simplemente porque Valderas nunca ha conseguido acuerdos importantes con los socialistas. Nunca se entendió bien con Cháves, mucho menos con Griñán, y ahora todavía no ha conseguido tocar pelo con Susana Díaz.
    .
    …Y es que el PSOE andaluz lleva con resignación, como una joroba, el tener como socio de gobierno a Izquierda Unida, un partido que ahora anda por ahí haciendo campaña de las Europeas a costa de poner verde al PSOE. Un partido indotado para gestionar bien los intereses de los andaluces, ninguneado por Susana Díaz, defensor de la ley antidesahucios, de los escraches o de leyes tan fantasiosas como la descolonizadora, la de pagarles el alquiler a los morosos a cambio de trabajos a la comunidad o la de dar luz y agua gratis a los más necesitados.
    .
    …Ayer Valderas se volvió a sentir la verruga negra de la Junta, el parche del bipartito andaluz, el “desplazado” o la prima tonta de la señora Susana Díaz. Y dio palos a la burra blanca y palos a la burra negra, afirmando que sólo ha había sido un “encuentro político de cortesía”. Porque, según él, “si alguien espera la solución a todos los males de Andalucía se estará equivocando”. Y lo dijo muy convencido, sin caer en la cuenta de que él lleva atornillado al sillón institucional muchos años sin hacer nada a derechas.

    11 marzo 2014 | 04:16

  32. Pudiera pensarse que es lógica la deriva hacia la izquierda si tenemos en cuenta quién ostenta el poder, o mejor dicho, quién ocupa el gobierno, pues ante la incompetencia del ejecutivo vigente surge la disconformidad social. De esta forma se antoja normal una deriva hacia la derecha ante los gobiernos de izquierdas, teniendo en cuenta el carácter especial de nuestra sociedad. Una disconformidad relativa, ya que carece de memoria y se encuentra anclada en el bipartidismo, como si no existieran más partidos capaces de mostrar una nueva forma de cagarla. Además, ¿son realmente fiables los resultados del barómetro del CIS? Y no me refiero a que éstos puedan estar cocinados (difícil lo veo tratándose del CIS), sino a que la sinceridad de los encuestados es, cuanto menos, cuestionable. Queda patente en el barómetro de octubre, por ejemplo, en el que en la pregunta de ¿a quién ha votado en las últimas elecciones generales? se aprecia una discordancia entre los resultados de las elecciones de 2011 (a las que se refiere la pregunta) y las respuestas de los encuestados, que reflejan una diferencia entre PP y PSOE mucho menor de la que realmente tuvo lugar. Esto no es sino síntoma de la dificultad para reconocer el voto a la derecha. Todos sabemos que en este país está mejor visto ser de izquierdas, aunque luego gane las elecciones el PP.

    16 marzo 2014 | 18:32

Los comentarios están cerrados.