¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Prudencia, que la economía aún está débil

El lunes 13 de enero pasado, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro Luis de Guindos adelantaba muy ufano que la economía española había crecido un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior, y todo el PP aplaudía y el coro universal de aduladores del Gobierno lo recogía y amplificaba con grandes titulares y a los cuatro vientos como si hubiera comenzado a caernos maná del cielo. Dos semanas después, el jueves 23, el Banco de España insistía en el dato, +0,3%, y el ‘Gobierno ra, ra, ra’ se incrementaba. Otra semana después, el jueves 30, el Instituto Nacional de Estadística (INE) decía oficialmente lo del +0,3%, y volvía y con más fuerza el coro y el ‘ra, ra, ra’.
Ayer, 27 de febrero, el INE revisaba a la baja su dato oficial y decía que, en realidad, la economía española solo creció un 0,2% en el cuarto trimestre del año pasado, y el ministro le quitaba importancia a la revisión y el coro miraba para otro lado.
Es cierto que una décima no es gran cosa, es casi anecdótica la revisión, pero es preocupante el porqué del muy débil crecimiento: el consumo familiar mejoró, la inversión también, las exportaciones siguieren creciendo… pero el gasto en consumo final de las administraciones públicas, que había subido un 0,6% en el tercer trimestre, cayó en el cuarto una barbaridad, el 3,9%. Probablemente, por el sprint final del año de las Administraciones Públicas en su lucha contra el déficit. Es decir: porque las políticas públicas no han cambiado.
Y es preocupante también que el Gobierno y el presidente Rajoy -el martes en el debate del estado de la nación, por ejemplo- estén vendiendo la recuperación económica como si fuera pujante, generalizada e irreversible cuando en realidad aún es débil, parcial y llena de incertidumbres, y está muy lejos de notarse en la vida las personas y de generar empleo de modo consistente.
Es cierto que predicar optimismo ayuda a la confianza del consumidor y fomenta la economía. Pero con prudencia, porque pasarse de optimista genera decepciones ciudadanas tan hondas que se convierten en un boomerang de efectos imprevisibles

9 comentarios

  1. Dice ser Las 5 dictaduras

    Dictaduras física, química y biológica (en el ámbito material).

    Dictaduras estética y económica (en el ámbito de las ideas).

    ¿A qué demonios esperamos para mandarlo todo a la mierda? ¿Somos masoquistas? Eso parece.

    28 febrero 2014 | 15:19

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Asi es querido Arsenio,esta «recuperación» de chichinabo que se vendrá abajo al mas mínimo asomo de una nueva crisis financiera internacional es un capullo eterno que no llega nunca a florecer.el PP está emocionado con las altas ganancias de los banqueros mientras siguen habiendo SEIS MILLONES de parados que cada dia cobran menos ¿cuando le piensan decir a toda esta gente que esto no es ninguna crisis sino LA NUEVA ESPAÑA POBRE Y LLENA DE PARO que ha quedado despues de burbuja especulativa bancaria y ladrillera que nos ha hundido el país?

    Creciendo al 0,x por ciento con esto no se crea empleo y esto se lo lleva el viento al mínimo estornudo de EEUU o los mercados emergentes.

    Sabemos que cada menos de diez años se produce una grave crisis en el mundo: en 1993 se produjo una,en 1996 otra,en 2002 otra y en 2008 otra.antes de 2018 otra grave crisis económica azotará el mundo sin haber salido nosotros de esta llevandose por delante todo atisbo de mínima recuperación porque cuando algun país estornuda el nuestro se rompe una pierna.

    Ahora mismo el mundo se asienta sobre un polvorín a punto siempre de estallár.por doquier se camuflaron las deudas fabricando mas dinero y endeudandose mucho mas sin «refundár el capitalismo» como se prometió.solo una mierda encima de la otra y la montaña de cagarro cada vez mas grande,mas inflada y mas apestosa hasta que nos explote a todos en la cara.

    ¿Cuando se van a acometer los graves problemas que atenazan a nuestro país? el paro sigue sin bajár ¿de que van a trabajár los parados? nadie tiene ni la menor idea porque en este país no hacen ninguna falta mas trabajadores que los que ya hay trabajando.tendrán que emigrár o morir.nadie se plantea estos graves problemas de la sociedad mientras aplauden satisfechas las ratas de La Moncloa.

    28 febrero 2014 | 15:28

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Segun un famoso economista catalán despues de las elecciones de Mayo que ganará el PP y de las auditorías a la banca europea Bruselas,»La Troika» y «Los Mercados» obligarán al PP a nuevos y duros recortes sociales para paliár la deuda pública al alza y para cuadrár las cuentas caprichosas de Bruselas.

    Segun parece para despues del verano toca otra ronda de recortes y tropellos obreros por parte del gobierno,de Bruselas,de «La Troika»,del FMI y de «Los Mercados».

    Saltando y dando palmas en el congreso y los objetivos sin cumplír: siguen habiendo los mismos parados que cuando se fue Zapatero (seis millones),las deudas al alza,no se crea empleo,no hay crédito bancario,el consumo no arranca,el gobierno pide dinero prestado cada semana,dinero que despues hay que devolver con intereses,osea,pan para hoy y doble hambre para mañana ¿de que rien y aplauden los políticos si puede saberse? hasta el 2030 con el país destrozado a este paso de tortuga enferma.

    28 febrero 2014 | 15:37

  4. Dice ser Cada año hay 135 millones de nacimientos

    Y, claro, como somos analfabetos funcionales no sabemos que el Planeta Tierra al pasar de 3.000 millones de humanos en 1960 a 7.000 millones en 2011 no supone una catástrofe para la Biosfera, ni agotamiento de recursos naturales, ni contaminación por emisión de gases contaminantes, ni contaminación y sobreexplotación de los caladeros de pesca inherente a una civilización superpoblada, industralizada y automovilizada, ni sabemos que cada año hay 90 millones de trabajadores más, ni que en un mundo globalizado es competir todos contra todos. Como no sabemos porque somos ignorantes por eso esperamos una recuperación. Of course !

    28 febrero 2014 | 15:40

  5. Dice ser Trigo oscuro

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha dictaminado que el céntimo sanitario recaudado en España «es contrario» al derecho comunitario. Ahora el agua y la corriente. Porque pagamos fijo tanto dinero, no ganan ya demasiado que por encima te cobran lo consumido a precio de oro. Estado pone las recaudaciones fijas que flipas y por encima con un IVA de lujo. Porque no devuelven también por no tener alcantarillado lo fijo ya que no existe y lo que cobran por cada litro consumido para limpiar el agua ya que no existe tampoco. Como la luz pública si no tienes y la recogida de la poda que te cobran pero no tienes. El estado español recauda todo de las necesidades del ser humano. Europa antes de las votaciones dictar al gobierno para que devuelva todo el dinero recaudado, Entonces votaría a Europa.

    28 febrero 2014 | 15:54

  6. Dice ser MENTIRA COCHINA

    Yo no veo la mejoría por ningún lado. Lo que si veo es mucho chorizo y mucho vividor http://xurl.es/9ik46

    28 febrero 2014 | 16:09

  7. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Crecer, crecer y crecer,
    Me pregunto ¿Para qué??
    a más crecimiento, más gentes
    a la que no darán trabajo
    quieren crecer y crecer
    y han exportado las fábricas
    a la China Comunista
    y a países en vías desarrollo
    para producir y fabricar
    porque por ahí,
    los salarios son más bajos,
    con el fin de acrecentar
    beneficios y dividendos
    Pero a los que quedamos aquí
    no tenemos donde ganarlo,
    nos importan los productos
    para que lo consumamos,
    nos incitan al consumo,
    ¡Pero co-ño! ¿Con qué?
    si por no haber, no hay ni créditos
    ¿Y para qué lo queremos?
    Si nadie presta a un parado,
    y ya hay más de seis millones
    por muy mal que los contemos.

    28 febrero 2014 | 16:09

  8. Dice ser Brizna

    Parece ser que el gobierno de Rajoy, en menos de medio año, le han caído tres varapalos por parte de la Comunidad europea: primera, por una aplicación no ajustada a derecho de la llamada doctrina Parot; segunda, por saltarse los derechos humanos con los escopetazos con balas de goma en Ceuta, y tercero, por imponer unas tasas ilegales a los carburantes. ¿Cuál será el varapalo siguiente?

    También parece ser que sólo la actuación correcta de las instituciones europeas pueden enderezar los desaguisados de nuestro desorientado ejecutivo.

    28 febrero 2014 | 18:41

  9. Dice ser Trigolimpio

    MIGUEL RÍOS “DA EL CANTE” EL DÍA DE ANDALUCÍA
    .
    …Ayer, 28-F, día de la comunidad andaluza, el cantante Miguel Ríos fue premiado por la Junta con el título de Hijo Predilecto de Andalucía. En agradecimiento a tal distinción, el cantante granadino entendió que la mejor forma de agradecerle a la Junta dicho premio era componiendo una loa a favor del bipartito andaluz y en contra del gobierno central, del que dijo barbaridades como templos.
    .
    …Por ejemplo, el señor Ríos afirmó –en nombre de todos los andaluces, claro– que “la sociedad civil está en contra del Estado y los políticos tienen que demostrar que son servidores del pueblo”. Dando a entender que el gobierno de Mariano Rajoy es el “Coco”, frente al jardín florido que supuso en su día el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Después pidió para la ciudadanía la recuperación de los derechos y libertades, perdidos, suponemos, con este gobierno y en vigor durante la era sociata, así como la condena del actual gobierno, por incumplir su programa electoral. Pese a que Zapatero llegó a prometer el pleno empleo en su 2ª legislatura.
    .
    …En cambio, un agradecimiento mal entendido hacia quien le otorgaba el premio, llevó al cantante granadino a esgrimir un discurso servil con el Ejecutivo bipartito de Susana Díaz. Pues afirmó ser consciente de que los partidos que sustentan el Gobierno andaluz “hacen lo que ningún otro por encontrar políticas que logren paliar el sufrimiento de los ciudadanos”. Por supuesto, no hizo mención a los recortes de la Junta en Sanidad, la congelación de los sueldos y el secuestro de las pagas a los funcionarios públicos, el despido de 5.000 profesores interinos, la mala gestión y deuda de la RTVA, la desaparición de las políticas activas de empleo, etc.
    .
    …También el señor Ríos quiso “bailarle el agua” a la Junta defendiendo su ley antidesahucios (la famosa ley de la expropiación por la fuerza, que vulnera la Constitución española), al asegurar que el Bipartito tiene actualmente un estrecho margen para las buenas acciones y que “cuando se las ha inventado, han sido recurridas ante el Tribunal Constitucional para paralizar su desarrollo en flagrante desprecio por la política”.
    .
    …En conclusión, el autor del “Himno a la alegría” no fue ayer precisamente la alegría de la huerta y dio el cante con su actitud servil, partidista, falsaria y lisonjera hacia la Junta de Andalucía. Consciente de que había sido ésta, y no los andaluces, quien le había elegido como Hijo Predilecto de Andalucía. Por algo será…

    01 marzo 2014 | 04:21

Los comentarios están cerrados.