¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Gobierno, con nocturnidad y quizá alevosía

El Gobierno de Rajoy acaba de pegarnos -con nocturnidad, ‘navidadidad’ y como se verá probablemente alevosía- otro hachazo fiscal, otro recorte económico severo, otro asalto a BOE armado al bolsillo de los ciudadanos y las empresas. Nada nuevo en este Ejecutivo que iba a llamar al pan pan y al vino vino y que ha acabado siendo el Gobierno del Eufemismo. O sí: lo nuevo es que esta vez ni nos hemos enterado, ni nos resistimos, ni se lo discutimos. Y la oposición… ¿dónde diablos está la oposición, que nos cuelan a los ciudadanos esa subida de impuestos -esta vez, los impuestos al trabajo- y tampoco ellos se enteran?
El pasado 20 de diciembre, el Consejo de Ministros tomó una decisión muy relevante que afectaba directamente a nuestras economías: a las cuentas de las empresas y a la nómina de los asalariados. En la referencia del Consejo, lo llamaba «Real Decreto Ley de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores», y en un rincón se hablaba de que se «homogeneizaba la normativa reguladora de las bases de cotización de los trabajadores por cuenta ajena con la relativa a los conceptos incluidos y excluidos a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas». En la rueda de prensa tras el Consejo, ni la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría ni la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que habló durante 17 minutos, aclararon lo que había detrás de tan rimbombante título del Real Decreto o de la referida «homogeneización». Al día siguiente, en el BOE, seguía el humo de la confusión: el larguísimo Real Decreto sólo incluía una inquietante «Disposición final tercera. Conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social». El misterio se reveló del todo en un boletín electrónico de la Tesorería de la Seguridad Social del 27 de diciembre, ya en plena Navidad: lo que hacía el Gobierno era subir las cotizaciones sociales, al incluir en éstas conceptos extrasalariales hasta ahora exentos, como los cheques de comidas, las ayudas para la guardería o los pluses de transporte, entre otros. Ni las patronales ni los sindicatos fueron avisados.
Con la maniobra, el Gobierno se adueña de al menos 900 millones de euros de empresas y trabajadores. Y seguía disimulando: cuando el miércoles pasado desde la redacción de 20minutos llamamos al Ministerio de Empleo para pedir detalles, nos aseguraron que la subida solo afectaba a las empresas, y no a los trabajadores. No era verdad, afecta a todos. Hoy lo reconoce Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, que admite que la medida afectará a entre dos y tres millones de trabajadores, si bien asegura que apenas cobrarán 1 euros menos al mes por esta subida. Otros cálculos son menos tranquilizadores: a algunos trabajadores les costará hasta 600 euros al año. La medida, además, lejos de «favorecer la contratación estable y de mejorar la empleabilidad de los trabajadores» desincentiva la contratación y pone en peligro la recuperación económica, según dice la patronal. Sus asociados, los empresarios, están indignados. La medida les ha cargado en sus presupuestos con un aumento en los costes de personal con el que no contaban.
La subida de las cotizaciones no estaba en el programa electoral del PP. Estaba lo contrario: bajarlas. Quizás por eso el disimulo, las perífrasis y los eufemismos de la «homogeneización» y la «empleabilidad»… El jueves, con el titular «Hachazo fiscal de tapadillo a empresas y quizá a empleados» en la portada de 20minutos, recibí una llamada desde el Ministerio de Empleo. ¿Para argumentar la necesidad de la medida, para alguna explicación sincera? No. Les había molestado el «de tapadillo» de nuestro titular. No solo hacen trampas, sino que incluso se hacen los ofendidos si lo cuentas.

7 comentarios

  1. Dice ser Juan Ca

    El Gobierno de Rajoy hace muchas cosas, que criticaba a Zapatero… Cuando Rajoy estaba en la oposición. Lo irónico es que digan que favorecen la contratación de empleo estable, cuando es lo contrario: flexibilizan cada vez más el mercado laboral. Pero así con casi todo… Dicen que suben el poder adquisitivo de los pensionistas, pero es al revés de como dicen (están perdiendo poder adquisitivo), etc.,etc., El problema es que dicen: «que este año será de crecimiento».

    Cuando analizo este año, pienso que será de estancamiento económico (algo elemental, desde mi punto de vista al haber estudiado en la Facultad de Economía y Empresa). Aunque técnicamente, dejamos de estar en depresión económica, ahora la cuestión es salir del estancamiento económico… Todo un problema acabar con el posible paro «estructural» que pueden provocar, si no mejoran «ciertas actuaciones»

    12 enero 2014 | 19:00

  2. Dice ser Shadowghost

    Buenas tardes,

    Algo en lo que seguro que no han pensado es que con esta medida, muchas empresas dejaran de dar tickets restaurant, y si dejan de darlos, ¿La gente seguirá comiendo entre semana en los restaurantes?, No lo creo, tiraremos de tupper. Asi que otros damnificados seran los restaurantes que veran como bajan los clientes, en una ya dificil situacón.
    Desde luego, espero que tengamos memoria antes de votar la proxima vez.
    Es increible que de todo el programa electoral, solo (y no al 100%) lo unico que han cumplido es lo de la ley del aborto, el resto TODO MENTIRAS.

    Saludos

    12 enero 2014 | 19:06

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Asi es querido Arsenio: el PP repta silencioso por el suelo para cazar a sus victimas con traición y crueldad.

    13 enero 2014 | 01:47

  4. Dice ser cross

    Durísimo golpe a los trabajadores más humildes, pero mucho más duro para los restaurantes que vivían de los menús y que van a ver reducida su clientela de manera drástica (aún más). El «partido de los trabajadores», otra vez contra los mismos.

    13 enero 2014 | 10:29

  5. Yo llevo un año como autónomo, luchando por ganar suficiente como para independizarme y, al menos, tengo la cuota reducida, pero en unos meses pasaré a pagar casi el doble de lo que pago ahora ¿y decían que iban a fomentar el emprendimiento?

    13 enero 2014 | 12:53

  6. Dice ser Pamplinax

    Que suerte tiene usted que le dejan expresarse con toda libertad cosa que no es posible en su periódico 20Minutos.

    13 enero 2014 | 14:52

  7. Dice ser Brizna

    Y pensar que todavía hemos de tragar ese desmadre gubernamental veintitrés meses. Que serán los peores, porque el PP ya no disimula su camino y derrota hacia la vertiente más conservadora.

    13 enero 2014 | 21:30

Los comentarios están cerrados.