¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Paro y empleo, en 7 claves

Los datos que ha hecho públicos esta mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social están llenos de buenas y de malas noticias. Estas son algunas de las claves:
1. La destrucción de empleo llega a su fin. La caída del paro registrado tanto en diciembre (-107.570 parados menos) como en todo 2013 (-147.385) es alentadora. Indicaría que el larguísimo periodo de seis años de destrucción de empleo ha concluido.
2. El dato de diciembre, sin embargo, hay que tomarlo con prudencia. El desempleo bajó sobre todo en Servicios (-87.253), lo que indicaría que es sobre todo por el efecto de la campaña de Navidad del comercio, mucho mejor este año que los anteriores. Por desgracia, muchos de esos contratados (como veremos luego) lo fueron por pocos días, y en enero volverán previsiblemente a las estadísticas del paro.
3. La fase de creación de empleo aún no parece haber llegado. Lo indica la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en términos anuales. Esta es la secuencia, siempre tomando el mes de diciembre: 19,37 millones (2007), 18,53 (2008), 17,80 (2009), 17,58 (2010), 17,22 (2011), 16,44 (2012), 16,35 (2013). Siempre cayendo, buscando el suelo. Ahora cae muy poco, está en fase de aterrizaje, pero todavía no en la de despegue.
4. El repunte de afiliación a Seguridad Social en diciembre pasado es excelente, pero fue flor de pocos días: el mes comenzó en 16.311.593 afiliados el día 2 (primer día en la estadística), hizo dientes de sierra durante la primera mitad hasta llegar a una cima de 16.413.118 afiliados el día 16 y comenzó a caer después sin freno hasta su peor dato, el día 30, el último a efectos estadísticos: 16.258.042 afiliados. Previsiblemente, enero irá por estos últimos rangos.
5. La calidad de los contratos sigue empeorando. De todos los registrados en diciembre, sólo el 6,49% fueron indefinidos. En diciembre de 2012, fueron el 7,31%. Y un dato aún peor: en todo 2013 se hicieron un 20,80% menos contratos indefinidos que en todo 2012.
6. La cobertura a los parados continúa deteriorándose. En noviembre de 2012, cobraban algún subsidio el 64,29% de los parados registrados. En noviembre de 2013 ya eran solo el 61,43%. Más datos: la cuantía media bruta de lo que se les paga a los que tiene prestación contributiva ha caído en un año de 862,2 euros a 828,2. Lo que el Estado gasta en ellos se ha desplomado: ha caído en un año un 12,5%.
7. La tasa afiliados/pensionistas se agrava aún más. Su evolución ha sido así en los últimos seis años, siempre con los datos de diciembre: 2,71 (2007), 2,66 (2008), 2,62 (2009), 2,56 (2010), 2,47 (2011), 2,34 (2012) y 2,27 (2013). Y no hay indicios en el horizonte de que la tendencia vaya a cambiar.

17 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Siguen bajando los afiliados a la seguridad social y eso quiere decir que no se crea nada de empleo necesario para mantener la seguridad social lo que se traducirá en mas recortes en 2014.

    En España no se necesitan trabajadores ni se necesitarán en el nuevo diseño de España devaluada,empobrecida y sin industria.

    A pesar de los que se piense la gente en España no se contrata porque no hay crecimiento ni auge económico que haga necesario un refuerzo de las contrataciones.

    España crea el empleo creciendo al 3% y esa tasa de crecimiento dista mucho de estár cercana.en 2014 va a rondar el miserable 0,1% a 0,3% y con ese chirimiri de crecimiento solo nos espera déficit en la seguridad social,recortes públicos,bajadas de ingresos,subidas de precios y subidas de impuestos.

    03 enero 2014 | 11:37

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    En Abril de 2013 el gobierno tuvo un ataque de sinceridad y admitió que no se crearia empleo en toda su legislatura como ya saben todos los paises extranjeros.posteriormente se puso en marcha una campaña de optimismo sin fundamento para ponerle la zanahoria delante a los ciudadanos.

    España va a estár largos años sin crear empleo porque no crece.el PP ha apostado por convertír nuestro país en una España pobre y devaluada para competír en sueldos con los mercados globales asiáticos.la cosa ya funciona y está volviendo la industria textíl porque un trabajador español costará lo mismo que uno asiático.

    En nuestro país solo se espera decrecimiento,recorte,paro,desahucio y desesperanza hasta que el PP se vaya en 2015.

    A pesar de lo que ansien los ciudadanos el 2014 es otro año mas de paro,recorte,subidas de impuestos,subidas de precios,decrecimiento,devaluación interna,empobrecimiento,desahucio,desilusión y desesperanza.el 2014 es otro año de mierda hasta el 2020 que los financieros eligieron para salir de la crisis.

    Muchas doce uvas nos vamos a comer hasta que veamos crecimiento y empleo aqui.

    03 enero 2014 | 11:38

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El empleo no se crea cuando uno quiere ni despidiendo barato sino que es la consecuencia de una economia en auge y crecimiento donde se necesita un refuerzo en las contrataciones debido a la expansión de negocios y a la sobreproducción.

    En un país austero y pobre con todo cerrando como el que está diseñando el PP no se dan las condiciones para un auge económico,un crecimiento y una creación de empleo.

    03 enero 2014 | 11:41

  4. Dice ser pepequique

    Números, números, números… Que desde el gobierno lo hagan vale… Nos ven como un número de la Seguridad Social, un número de identificación, porcentaje de votos pero eso son números con diferentes interpretaciones!!! La realidad es que existe un éxodo de personas altamente cualificadas a países que descuidaron o aún no han tenido acceso universitario de forma general, que se esta hipotecando el futuro del país, de Europa incluso por buscar un cambio brusco de los datos de recesión económica! No quiero más números, quiero medidas reales!! No quiero un político que me vea como un número, ¿para cuando un político que busque mejorar el país en vez de asegurarse una victoria en unas elecciones?

    03 enero 2014 | 12:03

  5. Dice ser Cami

    Han vendido al País y con él nos han vendido a todos los españoles.
    El meterse en Europa (cuando nuestra moneda no daba la talla), era para que los políticos hicieran sus cambalaches.
    Y eso es lo que hay, políticos de izquierdas y de derechas muchimillonarios, (sin nada a su nombre) y con los dineros en Suiza (encima se lo llevan fuera) y los demás mirando cómo se lo pasan poniéndose a caldo unos a otros.

    03 enero 2014 | 12:04

  6. Dice ser Héctor Tilla

    Varios de los comentarios inciden en el tópico: para que haya trabajo se ha de invertir. De acuerdo, hay que invertir … ¿quién y en qué?.
    Respuesta de manual: ¡el gobierno, por supuesto!, ¡y en tecnología de la fina! … y la solución ‘solucionada’. Facilísimo. Chupao. Si no lo hacen es porque no quieren.

    Todos hablan de inversión, pero no invierte ni el Tato. Y quien menos se moja, ironía, es quien más pide que se invierta. Ninguno de los que piden ‘más dinamismo’ ha dejado caer que él va a montar una empresita para así tirar del carro. Mejor que tiren otros, que es su obligación y para eso pagamos impuestos. Y podemos quejarnos a gusto.

    03 enero 2014 | 12:07

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    QUERIDO ARSENIO.

    Espero que todos los españoles se den cuenta de que el PP quiere sacar de la crisis a nuestro país sacrificando a la parte mas pobre de la población,querido Arsenio.

    Espero que los ciudadanos se den cuenta de que muchos de ellos nunca saldrán de la crisis y serán sacrificados,querido Arsenio.

    Muchos ciudadanos jamas saldrán del paro y de la crisis y serán un daño colateral inevitable que quedó en el camino del PP y de los «negocios» bancarios y financieros,querido Arsenio.

    Salir de la crisis PREDIENDOLE FUEGO a los trabajadores,a los pensionistas,a los enfermos y a los estudiantes,querido Arsenio.

    Españoles de primera y de segunda,querido Arsenio.

    03 enero 2014 | 12:14

  8. Dice ser Encar

    Lo que deberíamos sería invertir para nuestro propio autoabastecimiento.
    Comprar nuestros propios productos, empezar de cero como hace cuarenta años y dejar de importar, (solo que eso a los políticos no les interesa)
    España tiene una gran riqueza y variedad de productos de muy buena calidad por sí misma, produzcámoslos y consumámoslos.
    Ganaremos en sabor, salud y trabajo.

    03 enero 2014 | 12:17

  9. Dice ser ecoloJeta

    Blanco y en botella:
    ¿De que sector industrial dispone españistan para absorver a 6 millones de parados?…¿Decadas para una «recuperación» cuando tengo que comer hoy?

    Maleta y ahí te quedas…para no volver jamás

    03 enero 2014 | 13:45

  10. Dice ser Chato

    Me descojono del país de pandereta que nos gastamos, mientras tanto en bares, restaurantes, negocios de comestibles, etc, trabajan manadas de orientales, sudamericanos, paquistaníes y de otros lugares del planeta tierra, muchos de ellos hablan inglés y paparruchean algún otro idioma, ya que los nacionales no saben una mierda de idiomas y están en sus casas con los huevos en sofá esperando su gran oportunidad.

    03 enero 2014 | 15:16

  11. Dice ser Política del el embudo

    .
    Política del el embudo Esta en marcha en España. Arriba se abre y abajo se cierra, ya solo pasan las gotas y con pausa. Los de arriba como Mas el catalán de Aragón, hace dice gasta a su antojo. Me (Rajo y) dice que él no es responsable que es el pueblo. Las pensiones como la luz, ahora se pelean entre sí para decir que el pueblo page mas, para mantener a los políticos que son mayoría en Europa ya que tenemos el máximo posible, sin contar con los asesores ,267 solo para Rajoy +familia política. Así hasta mi tío vale, como vale el Rey que le dicen lo que tiene que decir. Podemos poner al más tonto. Basta tener bastante asesores pero al final no dan resultado.

    03 enero 2014 | 15:37

  12. Dice ser PLATERO Y YO

    En este país no se necesitan dosis de optimismo, se necesitan dosis de patriotismo por parte de unos empresarios que lo único que quieren es aprovechar la crisis para despedir barato, rebajar sueldos y más mano libre, eso si a ellos que no se les bajen sus ganancias y su sueldo. Mientras la mayoría de los ciudadanos nos empobrecemos, resulta que los ricos son más ricos, mientras los políticos (corruptos la mayoría) solo quieren garantizarse un buen puesto en los consejos de dirección de las empresas a las que ayudan. Y los españoles? donde están? esa es la pregunta que se hace Europa, las tragaderas que tenemos formaran parte del record de la ciudadanía más cobarde y conformista de nuestra historia, deberíamos estar todos en la calle, y donde estamos? con la roja por supuesto¡¡.

    03 enero 2014 | 18:28

  13. Dice ser Brizna

    No todo es ruina en el país. Los medios de información nos recuerdan que durante el año pasado afloraron otras cien cuentas multimillonarias. Nos debería de alegrar que éstas sí son lícitas y cuentan con el beneplácito de Hacienda.

    03 enero 2014 | 20:53

  14. Dice ser Esther

    Estoy bastante de acuerdo con el comentario de Dice ser PLATERO Y YO
    Un saludo

    05 enero 2014 | 12:58

  15. «Aunque Estados Unids es un país con muchos defectos, al menos tiene la ventaja de ser bastante transparente en algunos aspectos, como la información estadística. Eso permite conocer relativamente pronto aspectos de su vida económica que en otros lugares o no se descubren o se tarda mucho tiempo en conocer.

    Un estudio reciente del profesor de la Universidad de California (Berkeley) Emmanuel Saez (Striking It Richer: The Evolution of Top Incomes in the. United States) muestra cómo se han repartido los ingresos en Estados Unidos desde 2009 a 2012 y la gran desigualdad que se está generando en la primera potencia económica mundial. Estos son algunos de los resultados principales:

    – El 1% más rico de la población se quedó con el 95% del incremento de ingresos generado en Estados Unidos de 2009 a 2012. Y con el 68% de todo el ingreso familiar real generado desde 1993 hasta ese último año.

    – El ingreso del 1% más rico de la población creció el 31,4% en ese periodo y el del 99% restante el 0,4%.

    – El 1% más rico de la población de Estados Unidos disfrutaba del 50,4% de la renta total en 2012, el porcentaje más alto desde 1917, cuando empezaron a hacerse estas estadísticas. De 1920 a 1940 tenía el 45% de media, durante la segunda guerra mundial el 32,5% y en los años setenta el 33%.

    – La participación en el total de “la tarta” del 1% más rico aumentó el 19,6% en 2012. La del 99% restante el 1%.

    – El ingreso medio real de las familias estadounidenses creció el 17,9% de 1993 a 2012. El del 1% más rico de ellas lo hizo el 86,1% y el del 99% el 6,6%.

    Por cierto. Mientras que se han ido aplicando las políticas que han dado lugar a esta desigualdad la teoría dominante para justificarlas ha sido la conocida como del “derrame” que dice que no importa que la riqueza se concentre en los países o personas más ricos porque inmediatamente se va a ir “derramando” a los pobres. Me parece que los datos anteriores permiten comprobar si es cierta o no sin necesidad de que exprese mi opinión».

    por Juan Torres López | Economista
    nuevatribuna.es | 20 Diciembre 2013

    06 enero 2014 | 20:05

  16. Dice ser marian

    Un empresario no despide porque ahora se pague menos, qué mas quisiera él que mantener, incluso incrementar plantilla, eso significaría que el negocio funciona y bien; ahora está claro, que si el tema no funciona y no saca suficiente, no se va a quedar él mismo sin cobrar (aunque algunos lo hacen, cobran los últimos).

    Son empresarios, no ONGS, y al que no le guste que haga lo propio, se haga autónomo y contrate.

    08 enero 2014 | 12:49

  17. Dice ser Japoas

    He leido por encima algunas opiniones precedentes y ya iba derecho a contestar algunas cuando he leido la inmedita anterior a la mia y me ha llamado la atención lo corta, clara y exacta que es, no puedo estar mas de acuerdo.

    Pero a continuación expongo algunas reflexiones.

    En España y en el mundo no se creará mas trabajo a causa principalmente de las nuevas tecnologías, acaso no conocemos la mano de obra que sustituye hoy un robot, que se utiliza para la fabricación de coches, la información en los aeropuertos, sustituye a los mèdicos y enfermeras (yo he visto un robot que en la cabeza era una pantalla de TV, donde aparecía el tratamiento y los consejos a enfermos en hospitales), hasta he visto como un robot manejaba instrumentos musicales y formaba una orquesta, ¿es que queremos mas?; ¿donde hay nichos de trabajo?, solo en el ocio, bien viajes, deportes y demàs y eso en España hay que aprovecharlo gracias al clima favorable que hay que saber explotar (en el buen sentido).

    Como dice mi predecesor/a, quien no lo entienda que se atreva a emprender y contrate, sde enterará de lo que vale un peine.

    Preguntarle al querido Escolar, ¿cuantos trabajadores ha despedido aprovechando la criticada «reforma laboral».

    08 enero 2014 | 13:06

Los comentarios están cerrados.