¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Traemos un recado de los chicos, Zapatero

Tras casi dos años en un discreto segundo plano, José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto en parte al debate público. Lo ha hecho con un libro, El dilema, donde cuenta su gestión de la crisis económica. Asume algunos errores, explica y/o justifica algunas de sus decisiones más polémicas, revela algunos secretos… Entre estos, el texto literal de la carta que al entonces presidente del Gobierno español le dirigieron, el 5 de agosto de 2011, el entonces presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude-Trichet, y el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidiéndole fuertes recortes económicos, así como la respuesta que Zapatero les envió al día siguiente.
La primera carta es tremenda. Trichet-Ordóñez empiezan «sugiriendo» o «considerando esencial» que el Gobierno español tome determinadas medidas, luego le dicen ya a Zapatero las que «debería» tomar y acaban directamente «instándole» a tomarlas.
Las sugerencias y las casi órdenes con las que el BCE marca los deberes al Gobierno español -entre ellas, rebajar los salarios, facilitar los despidos, debilitar a los sindicatos, limitar por ley el gasto público o liberalizar el mercado de alquileres- superan tan de largo las competencias y atribuciones que tiene el BCE en los Tratados de la Unión -y el Banco de España en nuestro ordenamiento jurídico- que suponen una injerencia ilegítima palmaria, una invasión flagrante de la soberanía de un Gobierno.
Por si fuera poco, el dúo le dice al presidente del Gobierno español que todo lo haga deprisita, «con la mayor brevedad posible y a más tardar a finales de agosto» -ya estábamos en agosto- e invocan para ello «la gravedad de la situación de los mercados financieros».
Los mercados financieros son los mismos mercados financieros que desencadenaron la crisis global. Los poderes oscuros, en fin, nada democráticos, dictándole a un Gobierno soberano lo que tiene que hacer, y a través de una institución europea sobrepasada con creces en sus atribuciones.
Solo les faltó a los remitentes un párrafo de prólogo -o de epílogo- en la carta: «Traemos un recado de los chicos. No es nada personal, presidente…».

10 comentarios

  1. Dice ser Von Clausewitz

    Ya, «pobretico mio que me lo obligaban»…

    Lo raro es que no se acercara alguien del BCE, despues de tantos años mirando las nubes, aumentar la deuda hasta que se estuvo cerca del rescate, negar la crisis…, y tras sonora colleja le gritara, ¡¡¡Espabilaaaa, coooñoooo!!!

    Pero no espabilo, recorto un poco (insuficiente para la que habia liado) y cuando vio que no tenia webs a arreglarlo dimitio para dejarle el problema a otro.

    02 diciembre 2013 | 13:53

  2. Dice ser yo

    No vais a conseguir hacer bueno ahora a Zapatero por mucho que os empeñéis todos los que echáis de menos las subvenciones millonarias que os daba de nuestro dinero, me parece que no tenéis ninguna vergüenza todos los que ahora pretendéis defender a esta persona después de la ruina que nos dejo sabiendo que había una crisis por que Solves a dicho que el le aviso y la respuesta de zapatero fue el cheque bebe, los 400 euros, el plan E y mentir diciendo que estábamos en la champion de la economía mundial.

    02 diciembre 2013 | 14:01

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    EL DILEMA: «abandonar antes de tiempo conservando la dignidád o aguantar el tiempo necesario para conseguir una paga vitalicia».aguantar,aguantar lo que te echen encima como Jesucristo en el via crucis para conseguir EL DINERITO y quedarse apañao.

    02 diciembre 2013 | 14:20

  4. Dice ser quintio

    Que nada, torresandinero, que por más que te empeñes no consigues hacer bueno a Zapatero. ¿Qué aún te sigue pagando, o es solo por agradecimiento?

    02 diciembre 2013 | 14:25

  5. Dice ser coky

    ZP, eres el peor y serás el peor presidente de la historia de españa.

    El despilfarro de tu mandato y junto con el corchopan que tienes entre oreja y oreja nos ha hundido.

    Además eres el único presidente que ha bajado el sueldo a unos trabajadores; lamentable.

    02 diciembre 2013 | 14:39

  6. Dice ser uno raro

    Zapatero el traidor sale del agujero con el dicho, «otros vendrán que bueno me harán», espero que se tome nota contra la casta del ppsoe y que la gente vote contra estos mafiosos, pero nada, parece que volverán a ganar, joder teneis a los rojos de iu y a los fachas de upyd. Alternativas de mierda hay, si ya sabemos que esto no lo arregla ni dios, pero ir a votar, cojones.
    Aunque si esperas un cambio de rumbo….

    02 diciembre 2013 | 14:48

  7. Dice ser Así nos va

    De aquellos polvos vienen estos lodos.

    02 diciembre 2013 | 15:05

  8. Dice ser Julian Martinez

    Zapatero, otro fascista de cuna. Preguntarle quien era el Caopitan Lozano, si lo conocia; ese que a las ordenes del criminal dictatorial Franco, ataco a los mineros en los dias de la dictadura. Recordar esto a Zapatero. Manada de traidores..,!!

    11 diciembre 2013 | 04:50

  9. Dice ser Un ciudadano de a pie

    Efectivamente, se está socavando la credibilidad en las instituciones públicas, cuestión preocupante y que puede convertirse en una rémora de cara al progreso social y democrático.

    13 diciembre 2013 | 16:21

  10. Dice ser Köpa

    Desafortunadamente, la situación con la crisis a nivel internacional hace un lío en muchos temas de interés público.

    16 diciembre 2013 | 18:02

Los comentarios están cerrados.