¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Pocas novedades en el PSOE

La Conferencia Política del PSOE era para fijar las ideas, decían los organizadores. Y las ideas se resumen en un giro hacia la izquierda clásica: igualdad, solidaridad, servicios públicos fuertes, fiscalidad menos dura con los más débiles, laicismo, federalismo… Suena bien, pero muchos ciudadanos se seguirán preguntando por qué habla tanto el PSOE de todo ello en la oposición y lo impulsa sólo a medias cuando gobierna. Y una guinda: el PSOE insiste en que es de convicciones republicanas, pero soslaya el debate Monarquía-República.
Fijadas las ideas, poco novedosas, ahora toca elegir la persona, el candidato socialista a presidente del Gobierno. Suenan cuatro nombres, también poco novedosos porque de todos ellos se habla desde hace ya mucho tiempo -Carmen Chacón, Patxi López, Eduardo Madina, Emiliano García Page-, pero es probable que haya algunos más, al haberse rebajado el número de avales. ¿Y Rubalcaba? Aún no está descartado.

18 comentarios

  1. Dice ser pablo getafe

    La triste realidad es q a nivel nacional, el PSOE antes formaría una gran coalición con el PP q un Gobierno con IU. Dentro del Euro, tenemos neoliberalismo para rato y alternativa cero…

    De poco le sirve ese discurso izquierdista al PSOE; siguen teniendo plena vocación de partido bisagra del régimen monárquico-liberal…

    11 noviembre 2013 | 08:02

  2. Dice ser Carla

    Y sigue faltando una reacción contundente ante los casos de corrupción en el partido.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    11 noviembre 2013 | 09:31

  3. Dice ser CASANDRA

    NUCLEARES NO,GRACIAS

    Merkel tran el accidente de Accidente nuclear de Fukushima dio el cerrojazo ala energía nuclear y no paso nada y Alemania siguió como diría Winston Churchill en la brecha. España dispone de miles y miles de kilómetros de mar y tierra por lo que su potencial en Energías Renovables es sencillamente colosal.

    Claro que quien le de el cerrojazo a la energía nuclear ya a su equipo ( ministros ) pues adiós en consejos de administración ni pagarle una pasta por dar conferencias es decir sobornos camuflados

    11 noviembre 2013 | 09:47

  4. Dice ser noza

    Pobre España con este PSOE.
    todos ellos son de mucho cuidado.

    11 noviembre 2013 | 09:49

  5. Dice ser noza

    En cuanto a presunta corrupción socialista, en Aragón tenemos ahora un caso de bastante embergadura. El presunto se llama Antonio Becerril.
    Este señor hace años cuando ocupó el cargo de concejal en el ayuntamiento de Zaragoza se quejaba de que el PP hubiera dejado de aprobar 600 subvenciones y por ello tuvo que aprobarlas él.
    Repito: seiscientas subvenciones.

    11 noviembre 2013 | 09:52

  6. Parecía un enfrentamiento “superado”
    Hace unos pocos años, era un tópico poner en duda la vigencia del enfrentamiento izquierda/ derecha. Quizá se trataba de la versión postmoderna del “final de las ideologías” proclamado por Fukuyama tras la caída del muro de Berlín. El capitalismo había derrotado definitivamente a su opositor, y por tanto aparecía como único sistema económico viable.
    El abanico de alternativas quedaba limitado a la posible gestión del capitalismo: más una cuestión de eficacia que de ideología, más técnica que política. A lo más, quedaba un margen para un posible “rostro humano” que permitía diferenciar un centro-izquierda respecto a la derecha, la cual por cierto se autocalificaba de centro-derecha como indicativo de amplio predominio.
    La pregunta “¿qué significa ser de izquierdas hoy en día?” presuponía que no había respuesta contundente en los términos tradicionales de lucha de clases. En todo caso debía buscarse en el eje ético moral: pacifismo, igualdad de género, aborto, respeto a opciones homosexuales,… Con estos ingredientes, se podía tejer ese centro-izquierda a la americana, pero no había espacio para una izquierda radical.

    La voracidad de la derecha
    Quizá Fukuyama hubiera tenido razón si la derecha hubiese sabido administrar su victoria. Pero no ha sido así, y él mismo se ha retractado. Lejos de esa prudencia, la derecha ha abusado de su hegemonía hasta extremos insospechados. No sólo la apropiación de rentas y patrimonio por parte de las élites parece no tener freno, sino que se socavan los pilares fundamentales del pacto social vigente durante buena parte del siglo XX.
    Primero se atacaron los derechos laborales, desde el poder adquisitivo hasta la estabilidad e incluso la sindicación. Después los fiscales, hasta el punto que las rentas de trabajo de las clases bajas y medias pagan más que las altas o que las rentas de capital. A continuación los sociales, poniendo en jaque todo el estado del bienestar, incluyendo educación y sanidad. Y más recientemente, los políticos, prohibiendo referendos y hasta sustituyendo gobernantes elegidos por tecnócratas designados.
    La crisis actual, tanto en su origen como en su presunta solución es el mejor ejemplo de esta voracidad, al mismo tiempo que la excusa para justificar todos los excesos. Tan lejos han ido como para que algunos magnates reclamen pagar más impuestos, o para que gobernantes conservadores quieran implantar la tasa Tobbin unilateralmente. No se sabe si por compasión, o por precaución ante la posibilidad que finalmente la recesión, el paro, la pobreza, la caída de la demanda,…, terminen socavando el propio sistema.
    ¿Por qué este desenfreno depredador, que incluso alguna derecha quisiera limitar? Quizá es la simple borrachera de victoria, ciega a todas las alertas. Quizá es que la esencia del capitalismo es la explotación máxima, hasta donde sepas y te dejen. En todo caso, no parece que la derecha industriosa y prudente pueda frenar a la rampante.

    No hay pacto posible
    Esta radicalización deja sin interlocutor al centro-izquierda pactista antes referido. Cada vez tiene menos credibilidad el discurso del capitalismo de rostro humano a la europea, o la posibilidad de gestionarlo mediante un nuevo pacto social entre una derecha refulgente y una izquierda desarbolada. No se ve el final de las sucesivas reformas laborales, ni de los sucesivos recortes. Y sobre todo no se ve posibilidad alguna de recuperar lo perdido cuando la tempestad amaine, suponiendo que lo haga.
    En el mejor de los casos, Europa va hacia un largo estancamiento o “crecimiento 0”. Por tanto, el problema no será cómo repartir las ganancias, sino cómo redistribuir lo que tenemos : los ricos sólo podrán seguir enriqueciéndose a base de empobrecer a los pobres; los pobres sólo podrán salir de la pobreza quitándoselo a los ricos.
    Sólo queda en pie el discurso de la izquierda radical. De hecho puede esgrimir el “teníamos razón”cuando Maastrich, las privatizaciones, etc., hasta la reforma constitucional del pasado mes de agosto. Esto no arregla la dramática situación de tanta gente, pero legitima y da audiencia a nuestras ideas, como herramienta política de trabajo: está de nuevo bien claro el enfrentamiento izquierda/derecha, y quién está a cada lado.

    Josep Ferrer Llop, ingeniero industrial, es catedrático de matemática aplicada y ha sido rector de la Univ. Politècnica de Catalunya (UPC)
    04/11/12

    11 noviembre 2013 | 10:16

  7. Dice ser LINCE 1

    Parece que el PSOE va a continuar su travesía del desierto durante mucho tiempo. No se puede pretender la «regeneración» del partido con las mismas caras. No voy a negar que algunos de los que están hayan prestado valiosos servicios en su momento; ahora ya no están en condiciones de liderar nada. Ni Rubalcaba, ni Valenciano, ni Tomás Gómez (vapuleado por Aguirre una y mil veces en Madrid), ni Patxi López, ni Madina, ni Trinidad Jiménez y ni siquiera Felipe González, valen para el momento actual. Zapatero, ni nombrarlo; aunque pienso que es un hombre con buenas intenciones, cometió el tremendo error de pactar la reforma de la Constitución para dar prioridad al pago de la deuda y se lo puso a Rajoy en bandeja de plata.
    Como no desaparezcan todos estos de la primera fila; como no aparezcan caras nuevas con un mensaje rotundo; como no hagan una oposición que no sea versallesca (como está ocurriendo hasta ahora) corren el peligro de convertirse en una reliquia del pasado.

    11 noviembre 2013 | 10:19

  8. Dice ser Oleg

    El psoe girando más hacia la izquierda (cuanto más a la izquierda, más analfabeto), un Estado federal (Estado Federal ¿por qué motivo?), los mismos de siempre (si no hay una renovación de caras, poco vais a hacer)… Venga ya. ¿A quién quieren engañar?

    11 noviembre 2013 | 10:35

  9. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo estoy en contra del «apalanquismo» forzado en los partidos políticos,querido Arsenio.si alguien no es querido por los votantes ni por su partido se debe de ir.

    Por ejemplo a Rajoy no lo queria nadie en su partido ni tampoco los votantes.recordemos que perdió dos veces las elecciones contra Zapatero porque los españoles no lo querian y en su partido le culpaban a él y decian: «la culpa es de Rajoy que no tira».y el tipo sigue ahi,en su puesto inmerecido e iganado,chupando y chupando.

    A Rubalcaba le pasa otro tanto: no suelta la poltrona ni a tiros aunque no lo quieren en su partido ni lo vota la gente.me repugna toda esta gente enagenada que quiere imponer su presencia a los demas.necesitan un buen sicólogo que les cure el exceso de autoestima.

    Este país está lleno de locos con exceso de autoestima,querido Arsenio.

    11 noviembre 2013 | 11:59

  10. Dice ser Oleg

    Por cierto, todos esos que solo saben silbar, todos esos que solo saben dar alaridos, todos esos que no tienen ni pizca de educación, todos esos sobran en el psoe. Sobran en cualqueir lado, pero en el psoe, más aun.

    11 noviembre 2013 | 12:17

  11. Dice ser gh

    A dia de hoy, todo lo que no sea votar a Bildu es tirar el voto.

    11 noviembre 2013 | 13:13

  12. Dice ser Sin duda

    El P$OE ha vuelto a echarse encima la capa de invulnerabilidad de la izquierda, y la verdad es que muchos se lo van a agradecer. Por fin, dirán algunos: ¿Para que presentar programas de gobierno viables? ¿Por que hay que tener un opinión sobre todo? ¿Por que dar explicaciones de las paridas que soltamos? ¿Por que justificar el dinero que despilfarramos? ¡ Somos de izquierdas ! ¡ Estamos en contra de la iglesia y de la derecha !

    11 noviembre 2013 | 14:09

  13. Dice ser socio listos

    Estos cambios ni saben lo que es. Felipe González como puede pertenecer al partido si es puro capitalista. Zp dice diego dieguito más de lo mismo. Porque no se puede votar a cualquiera y los más votados y el partido decidan. Porque no se pueden cambiar la constitución. Que nuca más se pueda hacer una ley, como la educación. Que un partido pueda hacer un referéndum al pueblo, si no están conformes. O mejor coger tantas firmas que se pueda hacer el referéndum. No puede ser que un voto no sea uno, como es ahora. Ni una firma para pedir de boca por haber votado o en blanco.

    11 noviembre 2013 | 16:52

  14. Dice ser omega333

    Es difícil creerles. ¿Laicismo? Dicen que acabarán con el concordato, pero cuando gobernaron cobraron los curas sobradamente. ¿Mantener la monarquía? eso ya no tiene nombre.

    11 noviembre 2013 | 18:52

  15. Dice ser Brizna

    Con las palabras de Bono tenemos bastante para intuir por dónde van las hechuras de los que detentan la gobernabilidad del PSOE: antes retroceder en connivencia con la derecha que dar un pequeño paso hacia lo que se postula que es socialismo. Es encantador oír las triquiñuelas que emplean para definir la España federal y otras zarandajas que dejan perplejo a los que entendemos el término socialismo en su justa acepción. Dejad de enrocaros en viejas argucias, que quizá en su tiempo fueron más o menos válidas, pero que ahora apestan a rancio y que, al pasar el peine, dejan rastro de caspa.

    11 noviembre 2013 | 20:28

  16. Dice ser Lola

    ¿Y con qué dinero piensan hacer todas esas maravillas que ofrecen? Es una desgracia toda la clase política que nos ha tocado y encima seguimos votando a los de siempre.

    11 noviembre 2013 | 21:30

  17. Dice ser Julian Martinez

    Unos huevos el moderno PSOE gira a la izquierda siendo como es toda su dirección de cabeza puros fascistas, por esto y mucho mas las novedades no tienen ningun cambio, solo es bla,bla,blaaa.

    Desde los principios de esta democaca sus lideres de cabeza comenzando por Felipe González, hasta Rubalcaba son los mismos fascistas de orígenes concretos de la dictadura de Franco. Hoy hacen arte de engañar, se dividieron en dos, formando el mismo conjunto que son PP.SOE unos de fascistas tradicionales y otros fingiendo el socialismo con antifaz, por esto lo verdadero es PP.SOE para continuar el baile y circo con el pueblo trabajador.
    Por otro lado toda esta panda de fascistas para poder gobernar los tiene que dar el visto bueno el Rey, Juan Carlitos, «el mata elefantes». Todos sabemos cuales fueron los pechos que amamantó fueron los del dictador Franco, la Constitución actual fue dictada y aprobada por ellos mismos. Es mas, quienes son los que dominan incluso en Parlamento, PP.SOE mas claro el agua, el resto marionetas mientras paguen que al final es el pueblo el que sufre y paga las opulencias de toda esta panda de improductores, que es donde radica la verdadera crisis sin solucion de nada.

    Sres. están haciendo arte de engañar aunque están viendo muy claro que se les ve el plumero, por esto se amparan protegiéndose en los otros de fuera a sus ordenes y servicios porque son iguales que ellos. El pueblo les importa un rábano. Los hechos concretos lo demuestran, cubren su caridad al exterior mientras que en su casa y pueblo tienen un terremoto social.

    Donde están los socialistas de verdad, «solo bajo la clandestinidad» cuando toman la cuchara, el sillón de terciopelo y la escupiderita de oro, se termino el socialismo. Ahora los que protesten en la forma que sea «son terroristas». Esto no tiene arreglo, mas bien un posible desastre sin precedentes.

    11 noviembre 2013 | 22:40

  18. Dice ser Trigolimpio

    UNA VEZ AL AÑO SER SOCIALISTA NO HACE DAÑO
    .
    …Terminada ya la Conferencia Política del PSOE en Madrid, los ciudadanos hemos podido extraer una serie de consecuencias bastante claras sobre la actual situación de la izquierda en España: 1º) que las Conferencias televisadas están para hacer eso, única y exclusivamente, proselitismo político; 2º) que el señor Rubalcaba es un cadáver de pie al frente de la Secretaría General de su partido (y, por tanto, nada de lo que diga a partir de ahora tiene ningún valor ni ninguna credibilidad); 3º) que el punto anterior era en lo único en lo que han coincidido todos los militantes socialistas; 4º) que el PSOE actualmente sólo se sostiene gracias a la existencia de Asturias y Andalucía, las 2 únicas comunidades gobernadas por los socialistas; 5º) que a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, le han permitido marcar las pautas y la futura agenda del Partido, debido a su fuerte poder electoral; 6º) que una vez al año ser socialista no hace daño, siempre que sea en este tipo de eventos y no gobernando el país… etc., etc.
    .
    …Y es que, este fin de semana, se ha evidenciado una vez más cómo la política es una gusanera de ambiciones de poder, de bonitas palabras sin trasfondo de realidad, de contradicciones y de mentiras, de muchas mentiras. En la Conferencia, los socialistas han demostrado seguir vagueando en la política sin encontrarse a sí mismos, sin programa, sin propuestas para resolverle los problemas de los ciudadanos, para salir de la recesión, para presentarse ante sus votantes como un verdadero partido de izquierdas y como la verdadera alternativa al gobierno conservador de Rajoy. El PSOE ha estado alejado del mundo, envuelto en su crisis interna y, lo que es aún peor, ha salido igual que estaba.
    .
    …La única evidencia extraida es el deseo de todos los asistentes de liquidar a Rubalcaba cuanto antes. Para lo cual, Susana Díaz ha sido la elegida para anunciar el futuro cadalso del todavía secretario general del Partido, que se presume lo será hasta marzo o abril del próximo año. Lo demás ha sido todo un verdadero despropósito. Para empezar, la presidenta de Andalucía, en su papel de madame del cónclave, ha pedido el entendimiento entre PSOE y PCE, aunque no mediante un acuerdo de federalismo cooperativo para España, sino insistiendo en su centralismo, lo cual supone una contradicción con el socialismo de Madrid y las negociaciones en petit comité Rubalcaba-Navarro, quien ahora parece haber experimentado un lavado de cerebro conservador.
    .
    …Pese a esto, también nos hemos enterado en esta Conferencia de cómo Susana Díaz pasa las noches sin dormir pensando en España (“Lo grave es pasar muchas noches sin conciliar el sueño sintiendo que no estamos haciendo las cosas bien”, ha llegado a decir), aunque no ha llamado la atención a los suyos por ser los actuales responsables de la corrupción en España (ERE fraudulentos, Operación “Heracles”, facturas falsas sindicatos…) y ha preferido cargar contra la derecha, acusándola de querer combinar en nuestro país un sistema mixto de educación pública y concertada. Pues la señora Díaz sigue mostrándose muy intolerante con el derecho de los padres a poder elegir sobre el tipo de educación de sus hijos. Otro baile de la Yenka. Ahora Viraje hacia la “Extrema izquierda” para arrebatarle los votos a IU.
    .
    …En definitiva, discurso socialista conservador sobre el modelo de España y de izquierda radical en Educación. Discurso antimonárquico improvisado y Republicanismo ambiguo cantado y abucheado al mismo tiempo en la Conferencia. Y puño en alto para cantar la Internacional con ausencias destacadas, como la de Díaz, que ha preferido esconderse para no salir en la foto. Lo dicho: contradicciones, mentiras, discursos floridos, ausencia de programa y crisis del PSOE. Menos mal que todo esto sólo ha ocurrido en un evento anual del propio partido, donde ser socialista no hace daño. Menos mal…

    12 noviembre 2013 | 01:05

Los comentarios están cerrados.