¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

PP+PSOE, 24,5%; Abstención+blanco, 29,2%

El Barómetro del CIS probablemente sea el estudio de opinión sobre asuntos públicos más relevante de cuantos se hacen en España. Es mensual, y cada tres meses (en los de enero, abril, julio y octubre de cada año) incluye valoración de los líderes políticos y apoyos electorales. El hecho público esta mañana (el de octubre 2013) está lleno de noticias.

1. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, se están hundiendo en voto directo. Hace un año, en el Barómetro de octubre de 2012, el PP tenía el 16,1% y el PSOE el 17,6%. Hoy, el PP el 11,4% y el PSOE el 13,0%.

2. La estimación del CIS cambia radicalmente el posible resultado electoral. Al PP, con un 11,4% de voto directo, le da un 34% de estimación. Al PSOE, con un 13% de directo, un 26,8% de voto estimado. Dicho de otra manera: el CIS le multiplica al PP por casi tres los apoyos; y al PSOE por poco más de dos.

3. IU pasa de 8,5% en voto directo a 11,3% en voto estimado, luego el CIS le multiplica por 1,3 sus apoyos. UPyD, de 4,8% a 7,7% (le multiplica por 1,6).

4. ERC casi duplica a CiU en voto directo (2% el primero, 1,1% el segundo), y sin embargo la estimación del CIS vuelca el resultado: 2,9% para CiU (el CIS le multiplica por 2,6) frente 2,5% para ERC (le multiplica solo por 1,2).

5. El PNV y Amaiur están prácticamente empatados en apoyos electorales: 0’5% para el primero y 0,6% para el segundo en voto directo y 1,2% para ambos en voto estimado por el CIS.

6. La opción electoral predominante, con gran diferencia, es la abstención («No votaría»), con el 22% de respuestas. Si se le añaden los 7,2% de encuestados que dicen que votarían en blanco, la suma es claramente superior a la suma PP + PSOE: 29,2% frente a 24,5%. Y un detalle más: no votar o votar en blanco son opciones que están creciendo en la sociedad española: hace un año las elegían el 25,7% de los encuestados; ahora, el 29,2%.

7. Cuatro de los cinco líderes políticos de los principales partidos bajan nota, calificados por los encuestados del 0 al 10. Siguen entre deficiente y muy deficiente. Mariano Rajoy pasa de un 2,78 hace un año a 2,42 ahora. Alfredo Pérez Rubalcaba, de 3,70 a 3,13. Rosa Díez, de 4,31 a 4,28. Josep A. Durán, de 3,38 a 3,03%. Y uno mejora levemente: Cayo Lara, con 3,76 hace un año a 3,81.

8. El Gobierno se hunde más y está al completo en deficiente o muy deficiente. Hace un año, el mejor valorado, Arias Cañete, lograba una nota de 3,32, y hoy está en 3,05 (y sigue siendo para los ciudadanos el menos malo). La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pasa de 3,28 a 2,88. Alberto Ruiz-Gallardón, de 3,54 a 2,53. Luis de Guindos, de 2,92 a 2,46. Cristóbal Montoro, de 2,77 a 2,09. Fátima Báñez, de 2,71 a 2,12. José Ignacio Wert se confirma como farolillo rojo, con un increíble (nunca un ministro fue tan mal valorado) 1,46 de nota.

9. La trayectoria de Wert en los Barómetros no es de caída sino de derrumbe continuo. He aquí su secuencia completa: 4,59 (enero 2012), 3,19 (abril), 2,49 (julio), 2,19 (octubre), 1,95 (enero 2013), 1,76 (abril), 1,58 (julio) y 1,46 ahora. Y, ojo, las encuestas del Barómetro que se ha publicado hoy se hicieron del 1 al 9 de octubre, o sea que no recogen ni los últimos coletazos de su reforma educativa ni los recortes que quería hacer a los Erasmus.

19 comentarios

  1. Dice ser Sin duda

    Bueh, no pasa nada. Con que el psoe insista unas cuantas veces los temas franco y fantasías progresistas, y el pp con eta, la nación y sus fantasías neoliberales y todo el mundo tomara partido entre uno y otro. Como siempre.

    06 noviembre 2013 | 15:53

  2. Dice ser Jorge

    Espero que la ONU envíe observadores internacionales a las próximas elecciones generales. Porque conociendo a los dos partidos mayoritarios españoles no me fío ni medio pelo. Estos no sueltan el poder ni que sea una brasa ardiendo, ya empiezan a manipular los datos.

    06 noviembre 2013 | 16:44

  3. Dice ser Un ciudadano

    La verdad es que pocos partidos para elegir si al final todos se pondran bajo la orden de las grandes empresas y los bancos.

    06 noviembre 2013 | 16:47

  4. Dice ser Un voto solo uno

    Un voto debe ser un voto. Que se vote a quien guste a la gente, luego si acaso decide el partido si quiere a alguien con menos votos como presidente. Quien no vota es porque no es obligación, o porque al final se llevan el IVA de los votos ellos mismos cuando deberían ser cero. Pero lo peor de todo que se deben cambiar las leyes. Estos dos solo quieren gobernar ellos mismo. Yo no pienso votar para las europeas. Si me iré a tirar un buen europedo.

    06 noviembre 2013 | 16:52

  5. Dice ser piensalo

    «Abstención+blanco, 29,2%»
    «PP+PSOE, 24,5%»
    24.55+29.2%=53.75% de voto al bipartidismo
    ¿ y todavía dicen que el bipartidismo se hunde??

    06 noviembre 2013 | 17:05

  6. Dice ser más decadencia

    Unos viven de los votos y otros de contar los votos.

    06 noviembre 2013 | 18:25

  7. Dice ser Movimiento Ciudadano

    PPSOE nunca mais!!!

    06 noviembre 2013 | 19:21

  8. Dice ser Brizna

    Es evidente que los políticos –y más los encumbrados– se ganan solitos, sin esforzarse lo más mínimo, el descrédito y la impopularidad de la ciudadanía.
    La ley los ampara: aunque les voten un 1% de la población, tanto los sillones del Congreso como los del Senado los veremos siempre ocupados por ellos. Sólo variarían las fisonomías de algunos.

    06 noviembre 2013 | 20:04

  9. 1. El bipartidismo es sólo un síntoma. El PPSOE es la marca blanca de la coalición de élites económicas y sociales que ha dominado la política española desde la Transición. Cuando le preguntaron a Margaret Thatcher cuál había sido su mayor logro político respondió: “Tony Blair”. No era ninguna bravata. Thatcher logró que el neolaborismo adoptara la mayor parte de su programa. En España eso nunca ha sido necesario. Felipe González asumió el programa neoliberal con un entusiasmo atlético. Sencillamente ahora se nota más porque la economía se ha hundido. La verdad es que las políticas económicas del PP y el PSOE han sido de una continuidad extrema y ese es el sentido de la alternancia entre ambas siglas.

    2. El bipartidismo es una consecuencia directa del sistema electoral español, que fue diseñado con ese objetivo por el postfranquismo. Básicamente es una estrategia para excluir de la toma de decisiones políticas cualquier medida que cuestione el estatus y los beneficios materiales de las élites. En las tres últimas décadas ha habido encendidas polémicas sobre el aborto o el terrorismo, pero ni una sola palabra sobre la transformación de nuestro sistema fiscal para que los ricos literalmente no paguen impuestos. Esa es la causa del deterioro de la vida política, no el hecho de que solo haya dos partidos con opciones de gobierno. Las cosas pueden continuar igual en escenarios más plurales e inestables, como el vodevil italoargentino que se avecina: una sucesión de escándalos que convenza a la gente de la oportunidad de un paréntesis tecnocrático, o sea, de que gobierne directamente la oligarquía económica sin la pantalla de humo del bipartidismo.

    3. Tal vez deberíamos probar a preguntarnos en serio para qué sirve una democracia. La democracia es una apuesta radical por la igualdad, no un servicio universal de atención al cliente. Tiene algo de locura, si uno se para a pensarlo. Significa que el majadero ese del Porsche Cayenne, la tía que suelta a un par de pitbulls en un parque con niños o los canis del centro comercial tienen el mismo derecho a intervenir en la vida pública que tú. La izquierda histórica supo procesar esa idea escandalosa para que resultara factible y deseable. Identificó una coalición de intereses de todos los trabajadores y creó afinidades comunitarias muy intensas. No creo que ese programa se pueda recuperar sin más, pero tenemos que reemplazarlo por propuestas antielitistas igualmente ambiciosas.

    4. Da la impresión de que ahora mismo mucha gente está dudando. Por una parte seguimos aferrados a la fantasía de la clase media que nos han inculcado Los Serrano y El Corte Inglés. Esa idea de que si estudias mucho o trabajas en serio o te compras unas gafas de pasta y aprendes inglés te vas a librar de la pobreza y de los caprichos del mercado laboral. De los restos de esas falsas promesas que han constituido el núcleo del programa del PPSOE se está nutriendo, sobre todo, UPyD. Por otra parte, hay señales que anuncian un nuevo antielitismo. Nos estamos dando cuenta de que una hipoteca usuraria, un segundo coche o la ropa cara y ridícula no alteran nuestra situación social. Pero aún es una tendencia muy tibia. Incluso lo expresamos en términos cuantitativos: somos el 99%. Como si sólo fuera una cuestión numérica, una especie de error contable a la hora de atribuir los costes y beneficios de la vida social. Y no es así. El igualitarismo nos debería transformar por completo, porque tiene que ver con la comprensión de que la construcción del espacio público democrático es un extraño cóctel de autonomía, fraternidad y ayuda mutua.

    5. Me temo que es algo que ha entendido muy bien la extrema derecha, que está manipulando y degradando esas pulsiones igualitarias. Todo el mundo se ríe de los neonazis griegos en vez de preguntarse por qué mucha gente normal apoya a esos payasos con pinta de extras de un vídeo de Rammstein. La nueva extrema derecha hace un análisis erróneo y malvado de la situación de los trabajadores y propone soluciones inmorales y estúpidas, pero al menos no se desentiende de esos problemas. Los partidos y sindicatos mayoritarios no sólo nos han vendido un mundo de ilusiones meritocráticas sin relación con la vida de la mayoría, por el camino han deslegitimado el proyecto igualitarista de la izquierda no institucional.

    César Rendueles
    profesor en el Departamento de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid.-
    1-Mayo-2013

    06 noviembre 2013 | 20:53

  10. Dice ser Oleg

    El problema de los políticos es que van a su bola. Los ciudadanos les impotamos nada. Solo piensan en el quítate tú que me pongo yo (en la poltrona, por supuesto).
    Da igual para donde mires, todos son iguales. Es un negocio. Es su modus operandi, digo vivendi.
    De momento tenía que haber listas abiertas y circunscripción única. Y el senado debería ser una verdadera cámara territorial.

    06 noviembre 2013 | 20:55

  11. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Tanto PSOE como PP son partidos ya podridos y en mal estado que los españoles rescatamos de la basura cada cuatro u ocho años.

    Cuando un gobierno de los dos que hay para elegir (PP o PSOE ) nos decepciona los españoles rescatamos de la basura al anterior gobierno que tiramos a la basura para ver si no huele demasiado y aun se puede seguir usando como si sufrieramos sindrome de Diógenes político.pero si que huelen,apestan seriamente los dos.los españoles deberiamos probar un gobierno que no haya sido anteriormente tirado a la basura por inepto.

    En lo personal voy a probar por primera vez en mi vida votar a Izquierda Unida porque creo que es importante que ALGUIEN proteja la seguridad social que aun nos queda y no confio en que el PSOE lo haga.

    Alguien debe proteger nuestra seguridad social que nos quieren desmantelar los gobiernos traidores y vendidos al gran capital financiero.

    06 noviembre 2013 | 20:59

  12. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    No entiendo como Wert puede continuar en su puesto sabiendo que tiene el rechazo de la amplia mayoria de españoles.Wert es como un dictador que nada le importa ser despreciado y rechazado por todos los españoles a los que sirve como funcionario público y de los cuales cobra su sueldo.él aguanta ahi en su puesto IMPONIENDOSE a la voluntad de la gente que le paga el sueldo ¿que le pasa a ese hombre?¿ya no tiene dignidad o que?¿uno pierde la dignidad personal y profesional cuando se hace político o que?

    06 noviembre 2013 | 21:04

  13. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo si me hago político y nadie me quiere me voy de inmediato porque no voy a estár trabajando en contra de la voluntad de los que me pagan el sueldo.

    06 noviembre 2013 | 21:06

  14. Dice ser manuel

    Buen artículo, muy trabajado y muy diáfano, as usual. Lo que me da más pena es la situación de Wert, porque este hombre ve muy bien los problemas (cosa que los que le montan las algaradas no quieren hacer) y tiene unas excelentes intenciones, pero no está sabiendo encontrar las soluciones o los tempos correspondientes, con lo cual está dando bandazos que esa aparente mayoría, incompetente y floja a la hora de estudiar, aprovecha para descalificar al ministro sin dar razón alguna (cosa que por otra parte no podrían hacer aunque quisieran). Lo más preocupante, para mí, es «el desorden establecido» (a lo Mounier) en el ámbito educativo.

    06 noviembre 2013 | 23:28

  15. Dice ser Julian Martinez

    Que sociedad mas gilipollas, y perdonen todos. Por un lado parecen conscientes de la situación caótica que se vive, por otro parece que saben el porque y de donde viene mas quienes son los responsables. Por otro parece que se dan cuenta que PP.SOE son la misma banda de «bandidos, corruptos y ladrones». Por otro saben que justicia no existe en ningún Tribunal de la categoría que se solicité.
    Que los partidos de gobierno son el PP.SOE no es necesario elecciones, porque ellos son la misma panda de la dictadura de Franco y se nombran ellos mismos. El Rey, esta en la bartola mientras no se le toque su cuchara ni responde. Esto esta confirmado no se toca, por 17 céntimos que paga cada ciudadano, ni merece la pena. Bueno la pagina sobre este desbarajuste social puede convertirse en un libro.

    Sres. todos, incluidos diputados y demás improductores que asciende a docenas de miles, pueden decir donde caminamos. Esto es algo ridículo. Que es lo que pretendéis, con este desbarajuste en general que no tiene precedentes en la historia de España?? Pero si, mucha corrupcion.

    07 noviembre 2013 | 02:51

  16. Dice ser Lola

    Mientras sigan siendo los de siempre los que se presenten a las elecciones me quedaré en casa, una patada en el trasero les daría a todos los que actualmente están en política, no se salva ni el tato.

    07 noviembre 2013 | 10:23

  17. Dice ser Juan García

    La abstención + el voto en blanco + el nulo = Escaños VACIOS
    Ahora es posible con Escaños en Blanco : http://escanos.org/sobre-nosotros/

    07 noviembre 2013 | 16:36

  18. Dice ser sergio

    Es que la gente todavía no se da cuenta de que lo que falla es el sistema!!
    No hay auténtica democracia si no puedes elegir a tus representantes (tan solo elegir el color de unas listas que unos pocos han elegido por ti), ni tampoco hay división de poderes en orígen ( en la misma votación no es que solamente no puedas elegir a los candidatos, es que además de la misma votación con un sistema aberrante salen elegidos los diputados que van a legislar y el ejecutivo que va a gobernar…eso sin hablar de cómo se nombran los miembros del CGPJ y del TC y no digamos de la fiscalía….)
    No es de recibo que el monopolio de la acción política lo tengan una tribu que, en el fondo, todos son iguales y persiguen el mismo fin. La gente ha de saber que ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA, que hay libertades individuales pero no libertad política, que la tienen secuestrada unos pocos, muy pocos miembros de básicamente 2 partidos políticos apoyados eventualmente por algún otro.
    Y la gente que no crea que si saliese elegido CIUDADANS o UPYDE iba a cambiar la cosa…porque una vez en el poder la total ausencia de mecanismos de control de las ambiciones personales, la sensación de impunidad que propicia tener a la policía, a los medios….a los fiscales y casi que a los jueces comiendo de su mano haría que sus decisiones fuesen igualmente partidistas.
    Porque el gran problema de este sistema oligárquico es que necesita de la corrupción para subsistir, porque ellos tienen el monopolio de la política pero necesitan el dinero de los poderosos, los cuales les exigen a cambio leyes que, por la mal llamada «disciplina de partido», aprueban beneficiándoles sin rechistar.
    La única solución al trágico problema político es que la sociedad civil nos organicemos e intentemos informar a la mayoría de todo lo expuesto, que no es cierto que este sea el mejor sistema posible.
    Porque un sistema sin listas de partidos, con canditatura uninominal, con elecciones presidenciales separadas de las elecciones legislativas, con una justicia realmente independiente y una policía judicial que actue bajo el único timón de la justicia ES POSIBLE!!
    Pero eso lo tendría que exigir la sociedad una vez esté bien y realmente informada, exigir una disolución pacífica de las cortes para dar cabida a un periodo de auténtica libertad consttuyente, en el que se puedan ver las distintas opciones de gobierno y, sobre todo, elegir por sufragio a la cámara legislativa que haga una constitución sencillamente que DEMOCRÁTICA.
    Creo que es una obligación moral de los buenos intelectuales y estudiosos de la POLÍTICA de este país (que los hay muy buenos), sentar unos pilares básicos de lo que debería de ser un sistema como ele xpuesto, luego contar con el apoyo de gente suficientemente concienciada y preparada para divulgar tan nobles ideas y, por último, TODOS en conjunto saliendo a las calles, no votando y en definitiva LUCHANDO POR NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS!!
    ….Ojala nos organicemos rápidamente antes de que esto se desmorone y reinen de nuevo la violencia y radicalismos!!

    08 noviembre 2013 | 00:11

Los comentarios están cerrados.