¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El espionaje rompe una frontera ética

El espionaje masivo a personas y a otros Estados por parte de Estados Unidos y -por lo que vamos viendo- de otros países es uno de los escándalos más inquietantes en mucho tiempo. Con la excusa de la seguridad y de la lucha contra el terrorismo internacional, los Grandes Hermanos de nuestro tiempo han invadido la intimidad de millones de ciudadanos -suyos y de otros países-, han pasado por encima del derecho internacional y han realizado espionaje industrial, comercial, económico y diplomático a tirios y a troyanos, a personas físicas y a personas jurídicas, a Estados rivales y a socios.
– Siempre se ha hecho -dicen algunos en público, entre resignados o complacientes-. Lo nuevo es que la tecnología permite hacer cada vez más cosas y trabajar con metadatos y cribar millones de pistas…
Pero no es la tecnología lo que está rompiendo las fronteras; es la falta de ética de quienes lo autorizan la que está vulnerando derechos ciudadanos, pisoteándolos, aplastándolos. La frontera hollada no es tecnológica. Es ética y moral.
El secreto de las comunicaciones y el derecho a la intimidad están protegidos en todos los ordenamientos jurídicos del mundo democrático. También en el nuestro, y al máximo nivel y en lugar preeminente. En la «Sección 1. De los derechos fundamentales y de las libertades públicas» de nuestra Carta Magna se recoge así:

«Artículo 18
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos».

¿Habéis visto u oído en las últimas semanas a algún alto dirigente político -alguno de esos que con frecuencia se llenan la boca con la Constitución en otros temas- invocarla ahora con éste asunto? Yo tampoco.

14 comentarios

  1. Dice ser skalo75

    Sr. Escolar …

    TODOS LOS PAÍSES ESPÍAN INTERNET!
    Lo realmente gracioso es que usted no se queja de lo mismo en China, Cuba, Korea del Norte, Venezuela o Australia. ¿Qué malo es EEUU eh señor Escolar?. Se le ve el plumero a la legua.

    »
    Pero no es la tecnología lo que está rompiendo las fronteras; es la falta de ética de quienes lo autorizan la que está vulnerando derechos ciudadanos, pisoteándolos, aplastándolos. La frontera hollada no es tecnológica. Es ética y moral.
    »
    Si supiera usted algo de Internet sabría que cualquier mono es capaz de cifrar sus comunicaciones para que ni gobierno ni hacker les espíe. Es decir, es responsabilidad de los que comunican mantener un canal seguro.
    Pero repita conmigo 100 veces …
    EEUU es malo, muy malo!

    04 noviembre 2013 | 13:04

  2. Dice ser gorrión_delta

    Todo el mundo sabe que los EEUU son los buenos de la película. Ni espian, ni invaden, ni roban, ni emiten CO2 a la atmósfera.

    Repita conmigo 100 veces…..
    EEUU son buenos, son buenos!

    04 noviembre 2013 | 13:19

  3. Internet es una tecnología y Facebook un programa que la usa. Las tecnologías surgen de equis necesidad, y los programas, de equis propósito. Si de veras necesitamos de muchos amigos, si realmente nos resulta indispensable localizar a la novia de ayer o al compañerito de primaria, adelante… ¡Facebook!. Cuando siendo adolescente pateaba las calles de una gran ciudad y ejercitaba la concentración mental para asesinar al director de mi escuela, solía detenerme en los escaparates de las librerías. Un libro que estaba en todas llamaba mi atención: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie.

    A pesar del exultante cintillo que lo recomendaba (¡millones de copias vendidas!), nunca lo compré. Me bastó abrirlo y leer la primera recomendación para constatar que la obra iba contra mis ideales: No critique, ni condene, ni se queje.

    En el ciberespacio hay redes y… telarañas. Internet es una red (de redes), y Facebook una telaraña (de personas). Internet vincula, Facebook captura. Ambos sistemas enlazan. Sólo que Internet fue diseñada con fines públicos y Facebook, así como el libro de Carnegie, manipula lo público con fines privados.
    ¿Qué ideología profesaban los jóvenes de la Universidad de Stanford que a finales de los sesenta exploraban las potencialidades de la red? Digamos que el proverbial pragmatismo de la elitista democracia yanqui los invitó a responder una puntual petición del Pentágono: crear un sistema de comunicación descentralizado, capaz de resistir un ataque nuclear.

    Como el proyecto no mencionaba que el sistema evitara la censura (o que se inspirara en la igualdad de derechos entre las fuentes de información), el Estado no reparó si los investigadores apoyaban la guerra de Vietnam o acudían a recitales para cantarle We shall overcome a Ronald Reagan, gobernador de California. Licencias del american way, que no volverán.

    Internet fue concebida con el espíritu desinteresado de una comunidad de científicos, y Facebook surgió de la traición de Mark Zuckerberg a los amigos que, junto con él, diseñaron el programa para hacer amigos. Una historia que Ben Mezrich contó en Multimillonarios por accidente (Planeta, 2010) y que los reacios a la lectura pueden apreciar en La red social, la buena y simplona película de David Fincher (2010).

    Zuckerberg es el dueño de Facebook (el hombre del año según la cavernícola revista Time), y Peter Thiel (inventor del sistema de pago electrónico PayPal) opera como piedra angular de su ideología. Por motivos de espacio, remito a Google el perfil de este ciberdinosaurio del mal. De mi lado, me detengo en René Girard (1925), filósofo y antropólogo francés, y alter ego de Peter Thiel.

    En julio de 2008, en una revista de la derecha mexicana que presume de libre (y no menos manipuladora que Time), se dijo que «…la teoría antropológica de René Girard empieza a ser considerada la única (sic) explicación convincente sobre los orígenes de la cultura». ¿Cuál sería esta ignota teoría? Nada menos que la vapuleada mímesis del deseo que, según Girard, configuramos gracias a los deseos de los demás.

    Las piruetas intelectuales de Girard rinden tributo a sicólogos racistas, como Gustave Le Bon (1841-1931), y encajan en la mentalidad de tipos como Thiel: la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. El sitio Resistencia Digital (RD) puso el ejemplo de la burbuja financiera: cuando Bill Gates compró parte de las acciones de Facebook, los tigres de Wall Street dedujeron que valía 15 veces más.

    El segundo inversionista de Facebook se llama Jim Breyer (miembro de la junta de Walmart) y el tercero es Howard Cox, de In-Q-Tel, ala de inversión en capital de riesgo de la CIA. El Proyecto Censurado (iniciativa de la Universidad de Sonoma State, California, que ventila los temas que ocultan los medios) dice que la FBI recurre a Facebook en remplazo de los Infragard creados durante el primer gobierno de W. Bush: 23 mil microcomunidades o células de pequeños comerciantes patrióticos, que ofrecen los perfiles sicopolíticos de su clientela.

    Facebook y su experimento de manipulación global acabaron con las teorías conspirativas. Por izquierda y derecha, millones de personas, que en principio estiman la democracia y la libertad (valores que para Thiel son incompatibles), parecen no reparar en que la privacidad es un derecho humano básico.

    Atrapados en la cultura neoliberal (auténtica red de redes), gobiernos, instituciones y usuarios le entregan a Facebook redes de contacto, relaciones, nombres, apellidos y fotografías que se prestan al reconocimiento facial, la geolocalización móvil, la estadistica ideológica y los perfiles de mercado y sicológicos.

    En ese sentido, Facebook es un subproducto ideológico de la imparable metástasis totalitaria que se expande en Estados Unidos. En lugar de las ambidextras obsesiones del púdico George Orwell, Facebook se nutre de la profecía que Jack London describió en El talón de hierro (1908): la instauración de un Estado policiaco, plagado de alcahuetes anónimos.

    Por José Steinsleger
    Fuente : Red Latina Sin Fronteras

    20 Julio 2011

    04 noviembre 2013 | 13:21

  4. Dice ser skalo75

    #Dice ser gorrión_delta
    Todo el mundo sabe que China, Korea y Venezuela son las buenas de la película.
    Allí se vive de puta madre, sin censura, sin gobierno opresor censurador etc. y jamás pasan hambre.
    Ni espían, ni roban, ni oprimen a su gente.

    Repita conmigo 100 veces.
    Se es más feliz siendo ignorante que sabiendo.

    Y no te olvides, los gobiernos de izquierdas no espían, no censuran y no oprimen … los malos son los USA.

    Todo ello escrito desde tu portátil o móvil de diseño norteamericano, usando un invento norteamericano, mientras llevas unos vaqueros, te tomas una coca-cola y te vas de compras a un centro comercial en coche porque la tienda de tu barrio no tiene las últimas ray-ban.

    04 noviembre 2013 | 14:39

  5. Dice ser Oleg

    Confundimos el espionaje con ciertos derechos.
    Por definición el espionaje no debe estar sometido a ningún tipo de control. A ninguno, pues no sería espionaje. Los que se deben ocupar de que no nos espíen son los servicios de contraespionaje y no las leyes.
    Pero como suele suceder siempre saltan aquellos que solo tienen derechos y ninguna obligación (según ellos, claro).

    04 noviembre 2013 | 16:05

  6. Dice ser Uno del panfleto

    #Oleg

    Si el caso es vociferar. Muchos principios éticos y morales pero cuando se trata de poner a caldo al Rey, a la Iglesia, o a echar mierda sobre las dianas ideológicas de turno, poco se hace desde aquí para poner orden.

    04 noviembre 2013 | 19:13

  7. Dice ser Oleg

    #Uno del panfleto

    A estos se les ve el plumero desde hace tiempo y desde muy lejos.
    Por ejemplo los sinvergüenzas sindicalistas andaluces se lo llevan calentito y aquí ni mu.
    Y luego salen dando alaridos para que los demás den explicaciones jajjajaj Ya da risa esta pobre gente.

    De otra parte, el que piense que los países por muy amigos que sean no se espian entre sí, es que es muy inocente. Lo que pasa es que EE.UU. ya no es lo que era. Ahora son unos chapuzas y los han pillado. Eso es todo. Pero el espionaje está en todas partes del mundo y por todos los países del mundo, sean no no sean amigos.
    Me juego un duro a que toda esta movida está olvidada en mes y medio.

    04 noviembre 2013 | 20:22

  8. Dice ser Brizna

    ¿Cómo un pueblo no va a espiar al del vecino, si el mismo gobierno espía a sus ciudadanos porque no se fía de ellos ni éstos del gobierno que los rige? Lo que no es de recibo es que seamos tan ilusos y papanatas.

    05 noviembre 2013 | 00:12

  9. Dice ser Moi

    Y porque en lugar de poner «otros paises» no pones: «Los servicios de inteligencia del Reino Unido asesoraron a España, Alemania, Francia y Suecia sobre métodos de vigilancia masiva de las comunicaciones, según documentos del excolaborador de la NSA estadounidense Edward Snowden»

    http://actualidad.rt.com/video/actualidad/view/110231-snowden-ue-espio-colaboracion-nsa

    Siempre culpando a USA como si fueran los unicos que hacen todo lo malo de este mundo … no os cansais de hacer el ridiculo?

    05 noviembre 2013 | 01:07

  10. Dice ser Trigolimpio

    LOS SINDICATOS SEGUIRÁN SIENDO LOS “BIEN PAGAOS” EN ANDALUCÍA
    .
    …Así lo muestran los Presupuestos presentados por la Junta de Andalucía para el próximo año, donde la partida destinada a UGT y CCOO se mantendrá en 2,5 y 2 millones de euros, respectivamente. Lo cual contrasta bastante con el nuevo “tijeretazo” de 421 millones de euros en Sanidad, Educación y Políticas Sociales andaluces. También pintarán bastos, en 2014, y según los Presupuestos, para los funcionarios públicos, que volverán a ver congelados sus sueldos y retenidas las pagas extraordinarias. Y eso por no hablar de los casi 4.000 profesores interinos que seguirán en la calle, etc., etc.
    .
    …Hablando en plata, todos los andaluces volverán a sufrir la crisis el año que viene, salvo UGT y CCOO, que seguirán siendo los “bien pagaos” de Andalucía. Como ya lo fueron con Chaves y Griñán. Con este buen trato a los sindicatos, la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantiene la ley del silencio en el tema de los ERE fraudulentos, los resortes de poder en su comunidad y garantiza la proyección de su figura política para las próximas elecciones autonómicas en 2015. De ahí que prefiera olvidar el escándalo de las facturas falsas de UGT, las francachelas de los sindicalistas en la Feria de Sevilla, pagadas con dinero público, y las últimas imputaciones por el caso de los ERE y las falsas prejubilaciones.
    .
    …Y eso también explica su silencio profundo a la hora de pedir la comparecencia en el Parlamento de Andalucía del tesorero de UGT-A, Federico Fresneda, del secretario general del mismo sindicato, Francisco Fernández, y de su antecesor en el cargo, Manuel Pastrana. Es decir, la transparencia que la señora Díaz reclama en Madrid, no la exige en la comunidad andaluza, donde posiblemente tema nuevas implicaciones de la Junta en asuntos de corrupción y prevaricación de los fondos públicos. Su lema, en 2014, no dejará de ser el mismo del de su mentor político, el señor Griñán: “A los sindicatos, ni tocarlos. No sea que tiren de la manta”.

    05 noviembre 2013 | 02:01

  11. Dice ser alarico

    #Trigolimpio

    Es una vergüenza la izmierda en Andalucía.
    Son un cáncer que hay que extirpar.

    05 noviembre 2013 | 09:55

  12. Dice ser LINCE 1

    Sr. Escolar:

    Supongo que no le hace ninguna falta que yo le anime a que siga expresando en sus artículos su opinión.
    Supongo que las palabras de los talibanes de la derecha son «como zumbidos de moscas en sus oídos».
    Supongo que, incluso, le causará satisfacción la reacción virulenta de los que siempre andan aludiendo a Cuba y Venezuela (pero nunca, o casi nunca, a China).
    Pero, por si acaso le causará alguna mella en su ánimo, repase usted, de vez en cuando, la «imparcialidad» y la «objetividad» de muchos, muchos, muchos medios de comunicación que le hacen la ola al Gobierno más inútil, más mentiroso y peor valorado que hemos tenido nunca en este país. Y, si aún le queda alguna duda oiga, vea y lea las intervenciones del adalid Marhuenda. Eso sí que es periodismo «limpio».

    05 noviembre 2013 | 13:05

  13. Dice ser Bota, bota la pelota.

    #LINCE 1

    jajajajajajajajajajjaja
    ¡¡¡A ver esas palmas!!!

    jajajajajajajajaja

    05 noviembre 2013 | 13:12

  14. Dice ser Moi

    El Gobierno de Brasil se queda en evidencia: revelan que espió a diplomáticos de EEUU

    http://www.eleconomistaamerica.com.br/politica-eAm-br/noticias/5284183/11/13/El-Gobierno-de-Brasil-en-evidencia-revelan-que-espio-a-diplomaticos-de-EEUU.html?utm_source=crosslink&utm_medium=ee_masleidas

    TODOS, PERO TODOS LOS GOBIERNOS HACEN LOS MISMO Y LOS QUE ESTAN PROTESTANDO TANTO SON UN MONTON DE HIPOCRITAS

    05 noviembre 2013 | 17:22

Los comentarios están cerrados.