¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Buenos y malos datos en la EPA

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año está llena de indicadores sobre la economía española. Algunos buenos, sobre todo en la comparación con el segundo trimestre; y muchos malos, sobre todo si se compara con la misma encuesta de hace un año. Ahí va el resumen que he hecho esta mañana vía Twitter:

21 comentarios

  1. Dice ser luisito grijander

    1. EPA Has espabilado un poco.
    Ultimo año, no eres más tonto porque no bailas.

    24 octubre 2013 | 12:58

  2. Dice ser pablo getafe

    Si me pongo a sacar de las listas a todos los que dice el Gobierno q han «defraudado», a todos los q están haciendo cursos de formación y a todos los q se han exiliado o ya pasan de renovar a mí también me salen unos datos cojonudos…

    24 octubre 2013 | 13:23

  3. Dice ser Interés

    Desde luego mirar los datos engaña bastante. Ayer me contaba una señora que este era el último mes que podrían pagar la hipoteca, porque su marido había quedado en el paro, dus dos hijos también, y se les habúan acabado las prestaciones. «Y no hay forma de que vuelvan a encontrar trabajo», dijo. La encontré en las puertas de una casa de joyas, donde había vendido su pendiente de oro para poder comer… Amigos y amigas, ese es el dato real de paro, no lo que nos cuentan.
    http://interesproductivo.blogspot.com.es

    24 octubre 2013 | 13:24

  4. El colectivo Juventud Sin Futuro lanzó en Marzo una campaña (#nonosvamosnosechan) para denunciar la situación de precariedad general en que vive la juventud del país. La página web de la campaña recoge una serie de datos espeluznantes: las cifras de paro juvenil se disparan, las condiciones laborales de los que sí tienen trabajo no dejan de empeorar, y cada vez más personas deciden irse del país para labrar su futuro en otra parte. Mucho se ha hablado de la sangría que supone la fuga de cerebros, y de cómo el Estado ha sufragado con dinero público la valiosa formación de jóvenes trabajadores (médicos, investigadores, personal sanitario, técnicos de todo tipo, ingenieros, profesores, arquitectos…) a los que ahora se obliga a emigrar. Los países receptores reciben estos flujos de mano de obra cualificada como un maná caído del cielo; la ministra alemana de Trabajo dijo la semana pasada que la inmigración española era “un golpe de suerte”.

    Pero la realidad es que muchos de los emigrantes (cualificados y no cualificados) se encuentran en sus destinos con enormes dificultades y condiciones no mucho mejores de las que dejaron (“precariedad everywhere” es uno de los lemas de la campaña). Hasta hace relativamente poco, se iban del país los que querían intentar algo distinto. Ahora se están yendo los que ya no pueden quedarse, y eso da lugar a escenas y situaciones que se habían reprimido en lo más profundo de nuestro inconsciente político, familiar, cultural. La ironía, además, es dolorosa: en un país que sigue teniendo centros de internamiento de migrantes opacos a todo escrutinio y control social, nos encontramos deseándole suerte a aquellos que se van buscando una vida mejor.

    Juventud Sin Futuro se ha lanzado pues a una apuesta osada y decidida: politizar ese exilio masivo. Hasta ahora, la emigración se ha vivido generalmente como un fenómeno privado; la decisión de partir siempre es al fin y al cabo una cuestión personal, y hay tantas trayectorias y situaciones como personas se marchan. Todo el mundo conoce a alguien que se ha ido, pero rara vez se encuentran parecidos entre esas historias más allá de un mismo diagnóstico resignado: las cosas están muy mal, es normal que la gente decida buscar fuera lo que no puede encontrar aquí. Al apuntar directamente a las causas de ese proceso, sin embargo, JSF presenta el exilio como una realidad desindividualizada, una condición que se comparte más allá de lo privado y lo singular, el tronco común de todas las voces y trayectorias que están sin estar en el país. O mejor, JSF consigue hacer las dos cosas a la vez: el centro simbólico de la campaña es un mapamundi lleno de diminutos puntos amarillos, cada uno de los cuales representa una historia individual con nombres y apellidos; todas son diferentes, pero todas son parte también de un mismo entramado que expresa lo que tienen en común. Eso se lee en el mapa: que la emigración no es una tormenta o una plaga, ni una suma de odiseas personales, sino una realidad económica y política que tiene causas, responsables y alternativas.

    Pero la campaña hace algo más que denunciar esa realidad. Vaya donde vaya, el emigrante aprende a hacerse invisible: su lugar es el de quien se ha ido, un lugar vacío y sin voz. Por eso politizar el exilio significa también rescatar a los emigrantes de su muerte civil, de ese destino trágico por el que irse es abandonar lo que uno deja atrás, renunciar a decir nada, perder definitiva o temporalmente la ciudadanía y el vínculo con la realidad política del país. Frente a esa imposición de silencio, la campaña hace presentes a los emigrantes fuera (porque les permite comunicarse y organizarse entre sí) y dentro a la vez (porque la campaña no se limita a los que se han ido, sino que vincula esas trayectorias con las de los que se han quedado, con los que piensan o no en marcharse pero que, independientemente de lo que decidan, comparten con los de fuera los mismos problemas y una misma condición). La juventud sin futuro está de los dos lados, fuera y dentro del país, y eso logra la campaña: hacerla presente en dos lugares a la vez, darles una voz y un nombre común, reunir lo que está aislado y darle un cuerpo político a lo que era invisible.

    A primera vista, el mapa político de los exiliados parece un cerebro o un rizoma, esas estructuras botánicas llenas de raíces, brotes y nudos que crecen horizontalmente y sin centro alguno. Aunque para eso falta aún algo importante: trazar líneas entre los puntos, crear vínculos entre cada una de las historias, multiplicar sus cruces y trayectorias. Ojalá circulen ideas y prácticas en todas las direcciones, y ese nombre común se convierta en una máquina de derogar distancias. La juventud sin futuro de los que se van y los que se quedan es paradójicamente el mejor futuro que tiene el país: es un sujeto que, para liberarse, tiene la tarea de abolir su propia condición presente. En ese empeño, los jóvenes no tienen nada que perder, salvo la precariedad y el silencio que los encadena.

    Pablo Bustinduy
    Filósofo
    11-03-2013

    24 octubre 2013 | 13:32

  5. Hace un par de días se publicaron los datos de ocupación de la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis). Los mismos indican que en Alemania se registró en el último trimestre de 2012 un máximo histórico de empleo desde la reunificación. Casi 42 millones de habitantes tienen un trabajo. Sin embargo, numerosas voces críticas alertan de que los datos pueden conducir a hacerse una idea equivocada de la situación del mercado laboral alemán.

    En primer lugar destaca la bajada de salarios que se ha vivido en el país desde que se comenzó a aplicar la llamada Agenda 2000 a partir de 2003. Los salarios reales de los alemanes descendieron un 1,8% en relación a lo que se ganaba en el año 2000, según un estudio del Instituto de Ciencias Económicas y Sociales (Wirtschafts- und Sozialwissenschaftliche Institut, WSI, en alemán) publicado el 12 de febrero.
    El estudio muestra, asimismo, que el beneficio de empresas y fortunas aumentó en ese mismo periodo en torno al 50%. El experto de dicho Instituto Reinhard Bispinck asegura en una nota de prensa que esta evolución es un indicador negativo para Alemania y para Europa, al dañar la estabilidad económica: «Una subida palpable del poder de compra a través del aumento de los salarios es una condición esencial» (para mantener la estabilidad).

    Esta es la razón por la cual la reivindicación de un salario mínimo se ha convertido en uno de los temas centrales de la campaña electoral para las próximas elecciones de septiembre del partido de La Izquierda (Die Linke), así como uno de los campos de batalla de los sindicatos. Mientras estos últimos reclaman unos 8 euros la hora, los políticos de la izquierda piden hasta 10. Tal es el debate que ahora, a pocos meses de los comicios, el Gobierno del partido conservador CDU de la canciller Ángela Merkel parece preocuparse de la cuestión y ha declarado querer introducirlo.

    Sin embargo, se trataría de varios salarios mínimos diferentes, dependiendo de la región alemana donde se trabaje y del sector económico. Dicha propuesta ha sido criticada por todos los grupos de oposición y por los sindicatos.

    Asimismo hay en Alemania 2,6 millones de autónomos, de los cuales más de la mitad son del tipo denominado «empresa de uno solo» (ein-Mann-Unternehmen), y más de una tercera parte tienen bajos ingresos. El número de autónomos aumentó un 40% entre el año 2000 y el 2010, según el Instituto Alemán para la Investigación Económica (Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung).
    Por citar un ejemplo de la precarización que supone ser autónomo en ciertas circunstancias, hay que mencionar los contratos de los profesores de idiomas de las llamadas «escuelas populares» de Berlín. A pesar de tratarse de escuelas públicas de idiomas y de que los profesores trabajan en ocasiones únicamente para dichas instituciones educativas, no tienen contratos directos con las mismas, sino que son autónomos y cobran por curso impartido.

    Ello supone un ahorro para el empleador (en este caso la Administración) en los pagos a la Seguridad Social y al seguro sanitario, que se vuelven más elevados para el propio trabajador. Además colocan al empleado en una situación de mayor desprotección, ya que tiene las conocidas desventajas de los autónomos, como por ejemplo no cobrar por días de vacaciones.

    La cifra de empleo global no detalla tampoco el tipo de actividad del que se trata en cada caso. Según la Agencia Nacional de Empleo (Bundesagentur für Arbeit) a finales de junio había hasta 908.000 trabajadores temporales. Son empleos que dependen de la coyuntura económica y, por tanto, no pueden considerarse estables. La mitad de dichos trabajos duran de media unos tres meses. Eso sí, en cuanto al salario, los trabajadores contratados con estas condiciones ganan alrededor de un 50% menos que los empleados fijos aunque hagan las mismas tareas, según un estudio de la Fundación Bertelsmann.
    Los famosos minijobs emplean a uno de cada cinco trabajadores en Alemania. En junio de 2012 hasta 7,4 millones de alemanes tenían un minijob. Con estos trabajos el empleador paga una mínima contribución a la Seguridad Social y el empleado no ha de pagar impuestos. Ello no significa que dichos empleados no puedan tener otra actividad económica o recibir una pensión.

    De hecho, solamente en la región de Bavaria son casi 140.000 los jubilados que trabajan para completar su pensión «limpiando, ordenando estanterías en los supermercados o repartiendo periódicos», publica el periódico Suddeutsche Zeitung. El aumento del precio de los alquileres y de la vida, que no se ha correspondido con un aumento paralelo de sus jubilaciones, les obliga. Ellos también cuentan como empleados en la flamante estadística del récord de empleo alemán.

    Carmela Negrete
    21-02-2013

    24 octubre 2013 | 13:35

  6. Dice ser LINCE 1

    Este Gobierno no miente más porque no le da tiempo. La cosa es que hay 1.000.000 de parados más que cuando ellos llegaron. Que, claro que baja el desempleo, porque se han ido muchos extranjeros y, también, muchos españoles a trabajar fuera de España. Claro (y eso no lo dicen) que los trabajos son más precarios y los sueldos más bajos. ¿Quién está saliendo de la crisis?¿los desahuciados, los parados, los que pagan un huevo por medicinas que ya han pagado con sus impuestos, los empleados que han visto rebajados sus sueldos, todos los españoles que pagamos unos impuestos mayores, los que tienen que pagar tasas universitarias imposibles?
    Tienen más cara que espalda, pero sigue habiendo una multitud de ciudadanos que les siguen dando crédito. Allá ellos. TU VOTO ES SU EXCUSA.

    24 octubre 2013 | 14:15

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ENTRE BROTES Y CAPULLOS.

    Dichosos los ojos queridídimo Arsenio,dichosos los ojos como los tuyos que no ven la realidad de forma interesada y sectaria como hace el PP.evidentemente estos datos corresponden al tercer trimestre que ! OH ! casualmente se corresponde con los meses de veranito,playa y chiringuito: JULIO,AGOSTO y SEPTIEMBRE ¿cuando se ha visto en nuestro país que ese trimestre no se cree empleo.ya no nos chupamos el dedo hombre.

    Al gobierno solo le queda aferrarse al capullo de la navidad ante la lejania angustiosa del próximo brote verde del verano.el gobierno necesita imperiosamente asirse al capullo breve y cercano de la navidad para no asumir su gran fracaso (de 3,5 millones de empleos prometidos a cambio del voto a 35 piojosos empleos creados este año en temporada alta).entre brotes y capullos el trabajador español va a salir de la crisis esquilmado,con una pérdida de poder adquisitivo del 50% entre bajadas de sueldos,subidas de impuestos y de precios,sin seguridad social y sin jubilación.

    Este gobierno pretende abaratár la mano de obra española empobreciendola y asi hacer nuestros productos competitivos en el mercado global.el gobierno pretende sacar a España de la crisis devaluando y empobreciendo a la clase obrera y clase media como han hecho en Grecia y Portugal.sin tocar ni un euro de los cada dia mas abundantes millonarios,sin perseguir el fraude fiscal de los empresarios mas ladrones y sin hacer los temidos recortes de políticos y asesores enchufados a dedo de 3.000 euros al mes,mas gastos aparte,mas coche oficial,mas lo que roban.los lujos de gratis pagados con dinero público cuestan de dejarlos.

    Menos mal que aun quedamos españoles inteligentes que no nos dejamos engañar por la propaganda sectaria.menos mal que aun nos queda este diario para informarnos de forma objetiva y libre lejos de la propaganda sectaria,politizada y adoctrinante de la derecha española.un poquito mas de engaño señores políticos que ya casi tenemos encima «ER CAPULLO» DE LA NAVIDAD.

    24 octubre 2013 | 15:19

  8. Dice ser Cambios ya

    Para cuando se pondrán poner leyes a los políticos. Como la edad máxima de trabajo 67 años, aunque el trabajo sea de boca ya que es lo único que trabaja. Prohijó dos o más trabajos y menos poner a la familia en lo que el estado ha privatizado. Lo mas importante que la justicia sea de la sociedad y no la que pone el estado, a dedo y escondiéndolo. Todos los que trabajan solo con la boca quieren subir la edad de jubilación. No es justo porque los que trabajan con el cuerpo nunca llegarían a disfrutar del trabajo de la bocaza de los políticos.

    24 octubre 2013 | 16:25

  9. Dice ser Sara

    Vale , con el PSOE viviamos mejor ¿Contento?

    24 octubre 2013 | 17:48

  10. Dice ser Oleg

    Estamos hasta los cojones de tus lloriqueos, Escolar.
    Dedícate a hacer periodismo, si sabes.

    24 octubre 2013 | 17:59

  11. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Este mes toca paro.en Noviembre también.en Diciembre un respiro por la campaña de navidad.en Enero la cuesta de Enero con mas paro hasta Mayo que empieza la temporada turística.esto es lo mismo cada año pero con distintas cifras.¿habeis visto como domino la economia de la nación? quiero un puesto de ASESÓR enchufado a dedo en el gobierno.ahora está de moda ser «asesór»,osea un vago enchufado que cobra un dineral por dar consejos equivocados de vez en cuando.

    Alto cargo de un partido:

    – Fulanito se ha quedado sin trabajo y le debo un favor ¿hay algo para él en el partido?

    Siervo mindundi y ganapán de ese partido:

    – No,ahora no hay ningun puesto vacante.

    Alto cargo:

    – Pues entonces…. !!!! ASESÓR !!!!

    24 octubre 2013 | 18:19

  12. Dice ser Uno del panfleto

    #Oleg

    Lo dudo.

    24 octubre 2013 | 19:47

  13. Dice ser Brizna

    Me parece que ya lo habéis dicho todo. Y Arsenio remacha el clavo; las cifras no pueden ser más concluyentes ni la propaganda del gobierno más falaz.

    24 octubre 2013 | 20:01

  14. Dice ser Julian Martinez

    Yo, es que me da asco poner hoy mi opinión porque veo que la gran mayoría sabe sobradamente la mafia que tenemos gobernando y robando descaramente cachondeándose del ciudadano en general, no parece que hoy salgan lideres de nuevas generaciones con el talento suficiente para organizar equipos de luchadores con arreglo a los tiempos tecnológicos. La dormida es grande y los efectos de las distintas drogas, «incluido la Tele-tonta que atonta un rato» y pasa lo que esta pasando.

    El retraso en respetos y derechos sociales es tangrande que hasta las dictaduras del siglo, pasado eso es un juguetito. Repito mientras los pueblos no se organicen con arreglo a las situaciones actuales para luchar contra las bestias corruptas que hoy gobiernan, hasta con el cachondeo que los elegimos nosotros para que nos maltranten y asesinen, esto es algo que pensarlo ya es irritante.

    Es muy necesario, crear organizaciones clandestinas y atacar a las bestias con golpes de sorpresa como por siempre en el pasado se hizo para eliminar los «terroristas y mafias que nos asesinan desde el poder del Estado». Parece imposible, pero NO lo ES.

    Estas situaciones no se pueden aguantar mas, son varias las generaciones presentes y futuras que están por nacer que se encontraran con un planesta destrozado por unos seres malignos y destructivos, solo por la abaricia de acumular miles de millones de Euros o USA Dolar, mientras aumentan los millones de seres humanos por todo el planeta muriendo de calamidades y enfermedades hoy curables entre tantas y tantas humillaciones.

    LO DE CRISIS ES MENTIRA, NADIE LO CREA HOY HAY MAS RIQUEZA QUE JAMAS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, ESTÁN CREANDO LAS CONDICIONES PSICOLÓGICAMENTE ANTISOCIAL PARA CREAR LOS ESCLAVOS TECNOLÓGICOS.

    25 octubre 2013 | 00:05

  15. Dice ser Lazo

    ¿¿Y este manipulador es el director de este panfleto?? No me extraña que luego le llamen por aquí 20 Morunos, 20 Truños, etc. etc.

    25 octubre 2013 | 11:53

  16. Dice ser Contestataria

    Sea cual sea el dato, al Gobierno le parece todo muy positivo: siempre hay algún dato peor para remitirse.

    25 octubre 2013 | 15:27

  17. Dice ser Jon

    Según uno de sus redactores de deportes, el jugador de baloncesto Nathan Jawai había sufrido un infoto.(Sí, luego lo han corregido a infarto). Nos vamos planteando eso del trabajo y quien está trabajando «regalado»?
    Saludos.

    25 octubre 2013 | 16:32

  18. Dice ser la emigración de cientos de miles de ciudadanos

    El paro, pese a la emigración de cientos de miles de ciudadanos, se mantiene en los 5,9 millones.

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/71932-el-paro-pese-a-la-emigraci%C3%B3n-de-cientos-de-miles-de-ciudadanos-se-mantiene-en-los-59-millones.html

    25 octubre 2013 | 23:04

  19. Dice ser panchenko

    la discusion real son seis millones de parados, y los que vendran…
    la direccion fachista se reunio con el secretario general ante las victorias socialistas. no habra negociaciones para el traspaso de poder, el socialismo nunca negociara el derecho de los pueblos.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    27 octubre 2013 | 02:52

  20. Dice ser Julian Martinez

    Llego Panchenquito, pensé que encontró la horma de su zapato por las calles de Barcelona, al no verlo por un tiempo por estos Blogs, este esquirol del fascismo y separatista catalán que se hace pasar por socialista cuando esta al servicio del fascismo que como todos sabemos se encuentra en el PP.SOE que son la misma panda de corruptos, todos fascistas de origen solo les distingue el guión a seguir con grandes extrapegas, esquiroles y sindicalistas comprados. Mucho ojo, con estos golfos vendidos por el plato de lentejas con Coca-Cola, son los mayores enemigos de la clase trabajdora.

    Hoy los pueblos están muy conscientes del gran truco de engaño a la clase trabajadora. Hay crisis para largo tiempo que al final esto terminara en una gran estampida de masa humana, el tiempo sera testigo.

    Es mucho el abuso con descaro y prepotencia contra los mas débiles trabajadores..!!

    27 octubre 2013 | 07:40

  21. Dice ser panchenko

    jajajjajajaja… juliancito da lastima cuanto tiempo!!! juliancito no sabia que te tenia tan traumatizado!!! jajajajjjajajaj… que aparato!!!

    27 octubre 2013 | 17:57

Los comentarios están cerrados.