¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Susana Díaz, heroína o villana

Desde que llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía, hace apenas un mes, Susana Díaz es tema de conversación frecuente en los cenáculos políticos madrileños de uno y otro signo.
A un ministro actual (del PP, claro) le he oído pintarla como una extremista peligrosa que, ayudada por IU, estaría cebando en Andalucía poco menos que una revolución. A otro dirigente del PP, sin embargo, le he escuchado deshacerse en elogios hacia ella, y no solo por su posición sobre Cataluña.
Un exministro (del PSOE) y un barón territorial actual (también del PSOE), por separado, hablan de ella como una dirigente política excepcional. Sin embargo, una exministra (también del PSOE) critica su falta de trayectoria profesional o social fuera del partido, otro alto dirigente socialista la dibuja como una arribista que acabará con sus propios padrinos y un tercero habla de ella por encima del hombro, con prepotencia intelectual y económica.
«Viene de verdad de la clase baja», le he oído decir a otro, y por la forma en que entonó la frase no quedaba claro si era un piropo o una pulla. Quizás las dos cosas.
La prensa partidista también está dividida. Medios que se dicen de izquierda recelan de Susana Díaz, y los de derecha pura comienzan a alabarla, algunos con desmesura, bien es verdad que fundamentalmente para sacudir a Rubalcaba, como hicieron hace unos años con Tomás Gómez, el líder socialista madrileño que se enfrentó al aparato federal.
Diosa o diablesa, heroína o villana, lideresa o trepa, lo cierto es que la nueva presidenta andaluza e inminente jefa máxima de los socialistas andaluces (será secretaria general del PSOE-A en noviembre) está poniendo distancia con el inmediato pasado socialista de Andalucía y con el presente actual de Ferraz y se está moviendo ya con voz propia en todo el ámbito estatal.
¿No será la tapada para las elecciones generales de 2015, y ni Rubalcaba ni Chacón ni Madina…?, he preguntado. Y me responde uno: «Si ella quiere, lo sería: Andalucía tiene una cuarta parte de toda la militancia socialista». Otro: «Mujer, joven [38 años, cumple 39 la próxima semana], de la clase trabajadora, diferente, con experiencia de gobierno… ¿Por qué no? Ganaría a Rajoy o a quien presente el PP». Y otro: «¡Espero que no!».

22 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Lo que hace falta es que Susana Díaz sea, de verdad, de izquierdas, y no como algunos de su partido que no han sabido comprender que no se puede jugar a dos barajas; que las gentes de izquierda de este país no perdonan que se diga una cosa y luego se haga otra; que el voto de izquierdas no es como el de derechas; que es exigente y castiga si no se le responde;que el pensamiento progresista responde rotundo a quienes le engañan; que esta derecha, casi extrema, está pidiendo a gritos una oposición enérgica y rotunda, no esta especie de pastel que es ahora el PSOE.

    10 octubre 2013 | 13:30

  2. Dice ser Gremlin

    Si representa un cambio real en la política, bienvenida sea.

    10 octubre 2013 | 13:33

  3. Dice ser Marisa

    Diosa
    heroina
    lideresa
    andaluza con filosofía
    trianera con principios
    y sobre todo una mujer «libre»

    mucha suerte Susana que te encontrarás todo tipo de trampas

    10 octubre 2013 | 13:37

  4. Dice ser HEROÍNA, SÓLO LA QUE CONSUME.

    ¿Aún queda alguien que se fíe de alguien cuya profesión es la de político? Si, otro político.

    10 octubre 2013 | 13:41

  5. Dice ser manuel

    Para Lince1: ¿Tendrías la amabilidad de decirme qué es una persona de izquierdas?. A cambio yo te digo lo que tu quieras…¡buen rollo!.

    10 octubre 2013 | 13:49

  6. Dice ser Juan

    De momento dice que quiere un diálogo permanente con el Gobierno. Espero que dicho diálogo no sea para recortar más y hacer más pobres a los españoles. No confío en ella, pertenece a la casta política patria y se comportará como tal.

    10 octubre 2013 | 13:52

  7. Dice ser Tomas Lopez

    Heroína? Asensio creo que era Cocaina lo que se metían estos del Psoe. Si eso preguntarle al tal Guerrero.

    Lo de Villana, seguro. Ya sabes que el Psoe es una asociación de malhechores. nada más hay que ver la historia de ese partido para que puedas comprenderlo.

    10 octubre 2013 | 14:17

  8. Dice ser LINCE 1

    Para manuel:

    Con mucho gusto te respondo; es lo que yo pienso que debe ser una persona de izquierdas: Alguien que se ocupe, de verdad, del bienestar del pueblo, que se ocupe de la redistribución de la riqueza, que no se incline ante la religión (ninguna). Que no mienta a la ciudadanía, que no diga que no va a establecer copagos, que no va perjudicar la enseñanza y la sanidad pública y luego haga lo contrario, que no venda nuestros hospitales, que no meta, nunca, nunca, nunca, la mano en la caja; que no cobre sobresueldos, ni en blanco, ni en negro. Que no se escude en la herencia recibida dos años después, que considere que esa herencia era, también, de las propias Comunidades que ya estaban gobernando; que no sean complacientes con el fascismo y que no sean tan blanditos con la corrupción en sus propias filas
    Y que no mientan tanto, tanto, tanto. Que no digan que los «sueldos no están bajando, que crecen moderadamente» y que «las pensiones subirán siempre».

    10 octubre 2013 | 14:30

  9. Dice ser ¿Políticos a mi? No, gracias.

    Político y honrado es imposible que puedan ir en la misma frase.

    10 octubre 2013 | 15:09

  10. Dice ser GTA LA LINEA

    Si es política es genéticamente imposible que pueda ser una heroina. Lo de genético es una teoria que ya explicaré más adelante por si alguien no lo entiendo y si no se le suda, claro.

    10 octubre 2013 | 15:09

  11. Dice ser Dixy

    A la Sra. Díaz, más le valdría que se dejara del populismo y se preocupe y cuide de su comunidad, ya que entre los ERE’s y el paro (+35%) tiene materia que tratar y trabajar más que suficiente. Susana!! a lo tuyo y déjanos a los catalanes tranquilos. Nuestros padres emigraron porqué no tenían para comer y ahora usted los deprecia como a una piel de plátano. Además, hasta hace unas fechas, quién de fuera de Andalucía sabía quién era la Sra. Susana Díaz??

    10 octubre 2013 | 15:44

  12. Dice ser clara

    El tiempo dirá…..

    Ahora bien, lo que está claro es que Susana Diaz no deja indiferente a nadie, ni para bien ni para mal.

    Trabajo tiene por delante, por supuesto, primero en Andalucía. Y después…ser verá.

    10 octubre 2013 | 15:53

  13. Dice ser aaaaaa

    Esta no vale para nada, otra trepa de la política que no ha trabajado en su vida en otra cosa que no sea el chiringuito público.

    10 octubre 2013 | 16:07

  14. Dice ser Manolo el sorprendido

    Tengo que reconocer que soy enemigo declarado de los políticos profesionales. Por lo tanto, cuando esta señora accedió a su cargo despertó toda mi desconfianza.
    Pero he aquí que me ha empezado a parecer una señora dispuesta a dar un cambio a tanto choriceo y enchufismo como estamos viendo en la política.
    Así que si eso no se queda en mera palabrería estaré encantado de votarla cada vez que se presente mientras mantenga esa defensa de la limpieza y la honestidad.
    Y seguiré diciendo que no acepto los profesionales de la política, aunque como toda regla tiene su excepción, no me importará apoyar esta excepción.

    10 octubre 2013 | 16:59

  15. Dice ser El quijote

    Esta España del quijote, en todo .En política como en la enseñanza. La han puesto a dedo, tiene que demostrar su carácter de buena política. Con las enseñanzas de los buenos políticos Andaluces empezado por el doctor quijote Felipe González predica el socialismos y es que se lleva más del estado y de lo que han privatizado con pensión atrasada para sacar lo máximo de las personas que son de partido que sean no comprenden que el interés privado va por delante de todo.

    10 octubre 2013 | 17:40

  16. Dice ser habilitado

    Ni heroina, ni villana, solo política. O sea se ha pasado una pila de años al lado de un tio más peligroso que un…en el Pryca y ahora nos sale haciéndose la buena. ¡Vamos hombre!…que os coneocemos ya ha todos

    10 octubre 2013 | 18:16

  17. Dice ser Oleg

    Ojalá la izquierda empiece a nutrirse de gente preparada y no de analfabetos, trepas y feminazis como hasta ahora.

    10 octubre 2013 | 19:06

  18. Dice ser Julian Martinez

    Bueno esta por ver quien es esta Susana Díaz, yo dado como están las cosas de trapicheos mas la cabeza de dirección continua sin idea de cambio, este es el Juan Carlitos I, mas el inútil de Rajoy, dice que no se marcha esta atornillado a la silla el muy bandido, esta situación hace que nadie ya se crea nada de nada porque los cambios que hoy se hacen surten el mismo efecto que cuando se releva al centinela de la garita, porque todos trabajan para el mismo padre.

    Bueno, los movimientos se ven andando, por que la cosa esta muy oscura con muchas tapaderas de confusionismo social.

    11 octubre 2013 | 01:56

  19. Dice ser organizar la oposición de izquierda al gobierno

    Recortes «por imperativo legal»
    El gobierno andaluz PSOE-IU, lejos de enfrentarse a Rajoy y negarse a acatar sus recortes y leyes antisociales, los han aplicado con el argumento del “imperativo legal”. Dicen: «nos lo están imponiendo», «no hay dinero». Y recortan en educación, sanidad, ayuda a la dependencia… y se lavan las manos, contribuyendo a crear una situación de catástrofe social, con un paro del 37% (67 % entre los jóvenes), 67.000 desahucios desde 2007, dos millones de pobres y 400.000 familias con todos en paro.

    La cara opuesta la representan la red clientelar corrupta del gobierno y los banqueros, los grandes beneficiarios de la deuda pública de la Junta, que nunca les ha fallado en los pagos.

    IU continua en el gobierno de la corrupción y los recortes
    Izquierda Unida, socio del PSOE andaluz, ha venido defendiendo la honestidad del gobierno andaluz incluso cuando han involucrado a Griñán. En cuanto a los recortes, ha pasado del “rebélate” de la campaña electoral a presentarlos como «imperativo legal». Este gobierno, si se mantiene, es gracias al oxígeno que recibe de Izquierda Unida y al apoyo de la burocracia de CCOO-UGT.

    Con la entrada de IU, mucha gente trabajadora depositó su confianza en el nuevo gobierno. Sin embargo, la realidad andaluza y la experiencia de paro, miseria, recortes y corrupción muestra que no es un gobierno que defienda a los trabajadores y a los pueblos sino que, en realidad, protege a los banqueros y encubre a los ladrones. A pesar del descontento social y las críticas, IU sigue inmolándose en pos de mantener la alianza con el PSOE.

    ¿No es hora de que la CUT rompa con el bloque que da apoyo al gobierno?
    El ala izquierda de IU, encabezada por Gordillo y Cañamero, ha venido cuestionando la alianza de IU con el PSOE, hasta el punto de reconocer que Izquierda Unida ya no sirve.

    Hace pocos días, Diego Cañamero declaraba al semanario La Directa: «Si el gobierno andaluz se pasara 30 años pidiendo disculpas al pueblo no pagaría el daño que le ha hecho a los trabajadores. Se han llevado mucho dinero público. Y la Junta de Andalucía está implicada y ahora intenta taparlo sacando a Griñán y poniendo a ésta que no ha dado un palo en su vida y que ha estado catorce años para sacarse la carrera. Dice que está contra la corrupción, pero ella ha estado metida hasta el fondo». Y proseguía: «que esté IU en el gobierno es una barbaridad. Es legalizar la corrupción, lavarle la cara a la socialdemocracia capitalista».

    Suscribimos estas palabras, que no pueden ser más claras, y pensamos que exigen actuar en consecuencia y sin demora. Los compañeros de la CUT y del SAT son una referencia para mucha gente y tienen, por eso, una gran responsabilidad. ¿No es hora de que rompan con el bloque de apoyo al gobierno PSOE-IU y que encabecen un bloque político-social que aglutine a los de abajo, organice la oposición de izquierda al gobierno y encienda la esperanza de un cambio de verdad?

    11 octubre 2013 | 08:58

  20. Dice ser jose antonio

    Es igual que «todos ellos». Siue despilfarrando y gastando nuestro dinero, a costa de la salud de los pacientes enfermos andaluces. Es una verguenza.

    25 octubre 2013 | 18:48

  21. Dice ser Enfermo en peligro de degradacion

    Yo estoy a la espera de que me quiten un pequeño tumor en el riñon y otro en la vejiga. Ya me ha vencido el plazo de validez de las pruebas de anestesia y aun no me han llamado, pero claro debido a que la Junta de Andalucía no tiene dinero para la sanidad, me toca esperar hasta que mis padecimientos se agraven.
    Eso sí, tienen para adecentar playas en latinoamerica (paises de régimen totalitarios como Cuba, Venezuela, Bolivia, etc.) y mandar dinero a espuertas sin contrtol. Tienen para financiar Sindicatos y pagar sus mariscadas a nuestra costa, tienen para levantar un faraónico edificio en Los Bermejales inauguraeo en Julio para albergar a sus enchufados y altos cargos amigos, tienen para enviar dinero a Marruecos para su Medina, y en fin, tienen para mantener todos los Parlamentarios sin reducir su número, y para mantener «sus» Fundaciones» y «empresas públicas» y embajadas inútiles, todo ello sin reeducir gasto donde tienen que reducir, y no en Sanidad o Enseñanza. Pero claro, siempre le pueden echar la culpa al gobierno Central por «imperativo legal».. Y sólo tengo una calificación «canallada» y «desvergüenza»…

    25 octubre 2013 | 19:15

Los comentarios están cerrados.