BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El PP ve el otoño más tranquilo en la calle

Cada vez que vuelven las imágenes de cargas policiales contra manifestantes en algún país cercano -como hoy en Grecia-, en el Gobierno de Mariano Rajoy y en el Partido Popular cruzan los dedos. En privado, los dirigentes populares admiten que les preocupa mucho la calle agitada, los ‘rodea el Congreso’ de hace un año, los escraches, las manifestaciones ante sedes del PP cuando sale algo nuevo del caso Bárcenas… Porque esas imágenes se difunden vertiginosamente en todo el mundo y porque un error o una sobreactuación policial -como en Valencia con los estudiantes, al principio del mandato de Rajoy- pueden multiplicar un pequeño incendio y convertirlo en incontrolable.
Como en la economía, en el PP piensan -o al menos eso dicen- que también en esto del clima en la calle el futuro inmediato -los próximos meses, el otoño- se les presenta mejor. Lo argumentan con que la fase más dura de los recortes y de las malas noticias para los ciudadanos ya ha pasado, y que en los próximos meses es improbable que salten nuevos motivos que acaben en dura agitación callejera. ¿Y el recorte de las pensiones? Por ahora, tranquilidad: los sindicatos no están muy encendidos, la oposición tampoco, los pensionistas actuales no parece que se den por aludidos y los pensionistas futuros quizás aún no sean muy conscientes de lo que les espera.
Los más prudentes de esos dirigentes del PP y del Gobierno, sin embargo, aún no las tienen todas consigo. Recuerdan que al PSOE de Zapatero le surgió el 15-M de pronto, casi de la nada… y la Puerta del Sol de Madrid llena de acampados fue una de las más potentes imágenes españolas recientes que se han fijado en la memoria de la opinión pública mundial.

12 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Es penoso y triste como ya no se ve rebelión y lucha social por la calle como los últimos dias de Zapatero.ya se han terminado las manifestaciones,las acampadas hippys y los rodeos al congreso.es penoso y triste como la sociedad se ha vuelto a integrar de nuevo en el sistema corrupto y ladron que nos diseña una nueva vida pobre y devaluada.es penoso y triste como la sociedad ha aceptado sin apenas lucha todo el atropello obrero,la devaluación de los trabajadores,el rescate de los banqueros ladrones con dinero de los trabajadores sin apenas resistirse.la sociedad española cobarde y aburguesada merece extinguirse.

    Todos los seres ineptos,cobardes,tristes y penosos deberian desaparecer de nuestra sociedad.

    16 Septiembre 2013 | 14:54

  2. Dice ser Brizna

    Arsenio: un nuevo tropezón del Partido popular puede –como con una pequeña cerilla o la chispa de un tubo de escape– hacer arder todo el tinglado de cartón piedra que se han montado durante dos años. Créeme: son mucho más peligrosas las aguas mansas que no las olas encrespadas de las tormentas de verano.

    Cantaba Lluís Llach que “l’estaca, mig podrida, no podrà aguantar ja”. Más o menos.

    16 Septiembre 2013 | 15:28

  3. Queridos ciudadanos:
    Me llamo Carlos Rubio Recio, tengo 26 años, estoy en el paro, vivo con mis padres, y practico el activismo pasivo. Sé que esto último puede sonar un poco raro, lamentablemente, lo otro suena bastante normal, pero me parece la mejor manera de definir mi “estado actual”.

    Llevo meses colgando videos, enlaces a noticias, montajes de fotos y viñetas gráficas, en mi muro de Facebook, criticando las últimas medidas que esta tomando el gobierno, y sobre todo, su enorme soberbia al hacerlo. Pero hace un mes que no voy a una manifestación. Esta semana no fui a recibir a los mineros, y ayer no fui a las distintas concentraciones que hubo en Madrid. Ahí esta el problema.

    Es cierto que puedo, que debo compartir en mi muro la foto de los mineros manifestándose, pero si no voy a recibirles cuando llegan a Madrid, no sirve de nada. El día que los mineros llegaron al kilometro cero, después de haber recorrido cuatrocientos durante veinte días de marcha, yo no fui capaz de salir de mi casa, pagar el “módico” precio de un billete combinado, y plantarme en la Puerta del Sol para recibirlos. Me dio pereza. Así, con todas las letras.

    Vivimos tiempos difíciles, no hay día que no haya, que no nos den, un motivo para quejarnos, y con razón. Esta semana, que ha sido especialmente intensa, he visto como mi muro de Facebook se saturaba de mensajes y videos de mis amigos, compartiendo su indignación por todo lo que está pasando. Sé que muchos de ellos, no solo cuelgan videos de las manifestaciones, sino que también asisten a ellas. Son gente coherente. Activistas activos. Pero también sé que muchos de mis contactos, pese a estar profundamente indignados, y hacérmelo saber a través de sus publicaciones, no salen a la calle a manifestarse. Son en definitiva, activistas pasivos. Como yo. Nosotros somos los indignados favoritos de los políticos. Nos quejamos, sí, pero no molestamos demasiado.

    Porque la verdad es que a los políticos les da igual que hagamos ingeniosos montajes con sus fotos, que colguemos videos haciendo repaso de sus viejas promesas, o que comentemos en foros todo lo que creemos que están haciendo mal. Sí, esta claro que les incomoda que la información circule más libremente de lo que a ellos les gustaría, pero en realidad lo que más les molesta son las manifestaciones, las grandes concentraciones, que los ciudadanos llenen “sus” calles. Y me temo que yo, en este sentido, soy un ciudadano muy poco molesto. Me he acomodado, me he conformado con “compartir” mi descontento, sin hacer nada más. Y eso es algo que los que gobiernan este país no se merecen. Creo que se merecen mucho más por mi parte. Ellos se están esforzando al máximo para sacarme de casa, para que me de un poco el aire, y yo sigo sin corresponderles adecuadamente. Y creo que se han ganado a pulso mi metro noventa haciendo sombra en la calle, y que mi voz, unida a muchas otras, les taladre los oídos a base de bien. No se merecen menos. Y en este punto, reconozco que tengo que hacer un esfuerzo por no perder las formas, porque sé que si las pierdo, el mensaje se desvirtúa, o al menos, eso es lo que me enseñaron en el instituto público donde estudié. También, algo que he aprendido a lo largo de los años, y que la historia se ha obstinado en demostrar una y otra vez, es que los políticos, los que gobiernan, la inmensa mayoría, siempre han sido muy duros de oído, y muy ciegos. Hay que decirles las cosas muchas veces y muy alto, para que te oigan. Hay que llenar mucho las calles, para que reconozcan que están llenas.

    Y como ya os digo, si, puedo twittear, o compartir un bonito eslogan, una frase que en pocas palabras exprese lo que siento, pero si luego no lo escribo en una pancarta y salgo a la plaza, no sirve de nada. O bueno, tal vez sí, tal vez sirva para que otra persona lo lea por internet, y decida ponerlo en su pancarta, o en su camiseta, o corearlo en la manifestación, y que esa persona, que no soy yo, pero que se manifiesta por mí, le saque partido mientras yo me quedo en casa, tal vez compartiendo más tarde en mi muro la foto de ése manifestante, con ésa pancarta, con ésa cara que no es la mía.
    Así pues, he decidido que si bien es importante compartir, comentar, difundir por internet mis preocupaciones, y los motivos de mi indignación, esto solo puede ser concebido como una actividad completaría, pero en ningún caso sustitutiva de nada.

    Esto es, debo salir a la calle a manifestarme. No me gustan las aglomeraciones, me intimida sobremanera la policía, más si va a caballo, y todavía más si dispara pelotas de goma, pero debo hacerlo. Aunque solo sea para tener el derecho de quejarme, y que el pataleo que me cojo a diario no se quede en casa.
    Soy un activista pasivo, y quiero dejar de serlo. Quizá tú, que ahora me estás leyendo, también lo seas, así que piénsatelo, porque quizá tú también quieras dejar de serlo.

    Por último, queridos ciudadanos, solo me queda agradecer vuestra atención y, por favor, disculpadme si esta carta se os ha hecho demasiado aburrida, demasiado larga, o demasiado intranscendente, pero es que a veces, la mejor manera de hablar con uno mismo, es escribir para otros.

    Un cordial saludo:

    Carlos Rubio Recio.

    P.D. Si os ha gustado esta carta, podéis compartirla en vuestro muro, o no.

    16 Septiembre 2013 | 18:12

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Querido “activista pasivo”: como tienes mucho tiempo libre y pasivo te dedicas a escribir unos tochos que da miedo verlos.

    16 Septiembre 2013 | 19:32

  5. Dice ser LINCE 1

    El caso es que yo oigo a todo el mundo quejarse: “que si los sobres, que si Bankia, que si las preferentes, que los Ere de Andalucía, que si las listas de espera de las consultas médicas, que si el precio de la electricidad, que si las pensiones, que tengo dos hijos en el paro, que los jueces, que los periódicos……”, pero a la hora de cursar una protesta por escrito, o una denuncia, y no digamos acudir a una manifestación, ¡¡que lo hagan otros!!
    Cuando el “euro por receta” todos las piaban y solo algunos nos negamos a pagarlo y pedimos oponerse a una medida tan injusta. Cuando el Gobierno de Madrid desistió de cobrarlo, TODOS SE BENEFICIARON DE ELLO.
    Resignación, cobardía y partidismo, hacen que este Gobierno nos esté llevando 50 años atrás.
    Y quien crea que esto de va arreglar, está listo. Todavía no han acabado: ahora, las pensiones y dentro de poco más impuestos.
    Y todo lo que se está perdiendo no nos lo van a devolver nunca.

    16 Septiembre 2013 | 20:19

  6. Dice ser May

    Ya se han ocupado bien de mantenernos entretenidos con sus “politicadas” que, dicho sea de paso, nos cuestan una pasta, para desviar nuestra atención.
    http://maria-may.blogspot.com.es/2013/09/cadena-de-despropositos.html

    16 Septiembre 2013 | 21:28

  7. Dice ser pikaso

    El control de la información cada dia que pasa está más cuestionado que nunca .
    La intención reactiva buscando la justificación para permanecer en el poder .
    Todabia nadie ha caido en la provocación para justificar la decadencia del nuevo orden .mundial .

    17 Septiembre 2013 | 00:41

  8. Dice ser Trigolimpio

    SUSANA DÍAZ DEJA EN LA CALLE A 4.500 DOCENTES EN ANDALUCÍA
    .
    …Y ya van más de 16.000 empleados públicos los que se quedan sin trabajo en la comunidad andaluza, situándose ésta a la cabeza de los recortes, sólo superada por Murcia. Sin contar a los de la Administración General y Justicia, han sido más de 7.000 sanitarios y más de 4.500 profesores, los funcionarios que han sido víctimas en Andalucía de la mala gestión de José Antonio Griñán, expresidente de la Junta, y de la señora Mar Moreno, exconsejera de Educación. Y parece que las cosas van a continuar por ese camino, o peor.
    .
    …La nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya prometió en su visita a Córdoba, el día de la vuelta al cole de los más pequeños, hacer una defensa a ultranza de la Educación Pública, ya que no se iba a resignar a que “la educación se viera afectada por los recortes y las decisiones ideológicas”. Echó ese día balones fuera acusando al Gobierno de la Nación de ser el único culpable de los recortes en su comunidad y prometió que, con ella como presidenta, la Educación sería “un pilar de desarrollo” al que el Ejecutivo regional defendería “con propuestas concretas”. Pues bien, todo esto se ha quedado en agua de borrajas en el comienzo del presente curso 2013/14.
    .
    …Y es que el curso escolar comienza este año, en Andalucía, con más de 1 millón de alumnos no universitarios, en 2.641 centros educativos, pero sin sus plantillas docentes completas, incumpliéndose lo prometido por la señora Díaz en su Día de Investidura, donde prometió acabar con los recortes en Educación y reincorporar a los 4.500 docentes víctimas de la tijera.
    .
    …El problema deriva de la gestión realizada el curso anterior, con Griñán como presidente. La Junta decidió meter la tijera en Educación por el sistema ilegal de aumentar el nº de horas semanales mínimas a los docentes (21 horas) y ampliar la ratio de alumnos por clase, 45, cuando el máximo permitido por ley es de 35. En secundaria, 30, y en Primaria, 25. La consecuencia no se hizo esperar: al tener más horas de trabajo, Educación optó por darles a los profesores más clases, lo que implicaba la salida por la puerta de atrás de otros docentes. He aquí la cochinada. La misma que Díaz se ha propuesto mantener el presente curso.
    .
    …La Plataforma de Docentes Interinos Andaluces se ha manifestado este lunes contra el mantenimiento de los recortes en el sector y el incumplimiento de las promesas de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía. Anuncian futuras manifestaciones y protestas por lo que ellos consideran “dejadez interesada de la Junta en materia educativa”. Esta es la política cínica del PSOE en Andalucía, mientras, en Madrid, Rubalcaba carga contra la gestión del ministro Wert. Esta es la doble vara de medir de la Junta. Esté Griñán, esté Susanita. Una vergüenza.

    17 Septiembre 2013 | 01:45

  9. Dice ser Julian Martinez

    DADAS LAS CIRCUNSTACIAS CRIMINALES DE ESTOS CORRUPTOS POLICOS, COMO MINIMO
    LOS PUEBLOS HOY TIENEN QUE ACTUAR ASI:

    Mientras no vengan nuevos lideres de nuevas generaciones bien organizados con arreglo a los tiempos tecnológicos actuales, estos corruptos seguirán haciendo salvajadas sociales.

    SI, EL PUEBLO SE UNIERA DE VERDAD Y POSIBLES FUERZAS DE BUENA VOLUNTAD, ESTA ES UNA IDEA PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA LABORAL Y DESASTRE SOCIAL:

    Al pueblo soberano, no nos escuchan cuando pedimos que se vayan todos esta manada de cabestros y ladrones, muy en especial toda la cúpula del PP.SOE por ser la misma especie de fascistas consumados, Rajoy bien claro lo dice, estoy en el poder, NO ME MARCHO entre otros DESCAROS CON GRAN CHULERIA.

    Que hacemos, vamos a quedarnos hasta que nos maten de miseria, otros de torturas, otros encarcelados, otros posiblemente nos tiroteen en las calles.

    En nuestro caso hay motivos mas que sobrados para ser escuchados y que se vayan todos, todos estos bandidos que hoy gobiernan con el visto bueno de un Rey borbónico salpicados todos de corruptos históricamente.

    Que; qué hacemos los pueblos hoy arruinados hasta máximos extremos por todos estos corruptos tiranos disfrazados con consignas de socialistas desde “Felipe González, el guapote de la época” hasta Zapatero y Rubalcaba, todos son de la misma camada del fascismo tradicional de la Nación como así lo refleja sus procedencias genéticas fieles a la dictadura del criminal Franco, entre otros santurrones, como fue Pio I2, cuando están gobernando cometiendo crímenes con descaro y prepotencia contra los pueblos trabajadores. Hoy todo esta la direccion esta compuesto en PP.SOE son los mismos, la diferencia es el guión que cada uno de estos viles del crimen social se tienen asignados para crearnos el circo, con el visto bueno del Rey, Borbonico “el caza elefantes”.
    Seguimos aguantando a toda esta panda de forajidos y no hacer nada por pararlos, aunque nos tachen de terroristas cuando ellos son los verdaderos cubriéndose con la legalidad cuando viven de la ilegalidad y el robo…

    Dejar que aun se puedan llevar lo que quede, sin inmutarnos, como si fuéramos ratas.

    Decir algo. Dar ideas los que sabéis mas y los que tenéis los medios todos a una pero muy unidos, las llevamos a cabo.

    1, – Imprescindible: Todos a una contra estas bandas de corruptos forajidos y detenerlos, y expulsar a la panda de Borbónicos como hicieron en el pasado en el Brasil, estos corruptos por tradición.

    2, – Dado la sutiacion de descaro con la que están actuando, hay que organizarse con arreglo a los tiempos tecnológicos dando golpes clandestino como se hizo en el pasado. Salir por las calles protestado hoy se ríen y no dudaran en dispararnos con fuego real, esta mas que demostrado.

    3, – Rescate por nuestra parte de todos los capitales incluyendo al banquero Rato, y sus colegas lo robado y que no será cosa de dos días…

    4, – Limpieza completa, que no quede ni uno porque crecen y robaran de nuevo…

    5, – Empezar de nuevo no olvidando la experiencia sufrida, siendo útil, después de lo pasado durante tantas décadas y sin decir nada.

    Nunca es tarde si se corrigen los errores. Pudiendo servir como ejemplo a países que hoy están pasando por lo mismo. Ojala. Los países de Sudamérica que ya han comenzado creando la unión del “Merco Sur”.

    ¡LOS PUEBLOS UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS CON GOLPES CLANDESTINOS Y POR SORPRESA CON AREGLO A LOS NUEVOS TIEMPOS!

    NO TENEMOS OTRA SOLUCIÓN: VAMOS TODOS, CONTRA ESTOS MALVADOS CORRUPTOS !NO HAY OTRA SALIDA POSIBLE A ESTE DESASTRE SOCIAL!!

    17 Septiembre 2013 | 01:49

  10. Dice ser ollines

    es que somos muy paletos y muy sumisos aqui la dictadura de rajoy hace con el ciudadano lo que le de la gana nos joden como les de la gana y aqui los españolitos solo nos dedicamos a ver futbol y levantar una puta bandera independencista ..(ni que la bandera te de de comer ) no hay nada que hacer cada pueblo tiene el gobierno y el castigo que se merece ..españa jodeos por borregos

    17 Septiembre 2013 | 07:03

  11. Dice ser LINCE 1

    Trigolimpio:
    De trigolimpio, nada; sucio y bien sucio. Aquí no se está tratando de lo que tú escribes. Cada cosa a su tiempo y en su espacio. Tú proceder es nocivo para la democracia. Procedes como un intruso en cada caso. Además eres monotemático y ya sabemos de sobra cuál es tu forma de actuar. Puedes ahorrártela y así no nos aburrirás tanto.

    17 Septiembre 2013 | 10:14

  12. Dice ser Julian Martinez

    Dice ser LINCE 1

    Yo solo te digo; se te vio el plumero que le tienes muy sucio. En cuanto a tu forma de actuar, pues lo demuestras muy claro, “puro fascisata”.

    Los pueblos tienen lo que soportan, asi que joderse.

    18 Septiembre 2013 | 00:52

Los comentarios están cerrados.