¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Rajoy y Mas, difícil búsqueda de zonas de acuerdo

La carta de Rajoy a Mas no está siendo nada celebrada en el nacionalismo catalán, pero tampoco denostada frontalmente. En el otro lado, en la parte dura del PP y de la derecha/derecha madrileña, se está viendo como una pequeña victoria propia, convencidos de que han logrado frenar al tibio Rajoy, quizás dispuesto -temían- a hacer guiños «cómplices» a Mas y «cesiones al chantaje catalán».
Hace poco más de una semana, cuando se supo del encuentro secreto en agosto entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, dirigentes nacionalistas catalanes contaban que no había ido mal, que se había logrado una cierta sintonía… Daban por hecho que la respuesta de Rajoy a autorizar la consulta sería negativa, pero esperaban que deslizara en el texto algún recado de puertas abiertas.
Acertaron a medias. Rajoy no dice de modo explícito que no a la consulta. Lo hace con una perífrasis, hablándole a Mas de «respetar al marco jurídico» y de la «lealtad institucional», y asegurándole que los vínculos entre Cataluña y el conjunto de España «no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales». Las puertas abiertas han consistido en varias apelaciones al diálogo «sin fecha de caducidad» -en contraposición a las prisas de Mas- y a «trabajar conjuntamente», así como algunos piropos y cortesías: Rajoy dice que siente «profundo afecto por la sociedad catalana en su conjunto» y «respeto institucional a la Generalitat», y glosa la «extraordinaria relevancia» de Cataluña en el conjunto de España» y la «riqueza, pluralidad y singularidad de la sociedad catalana».
La carta quizás no reduzca ni un ápice el conflicto, pero al menos no lo ha agravado. El diálogo siempre es bueno, mucho mejor que el distanciamiento y los encontronazos de todo el último año, en el que Mas casi cedía el liderazgo catalán a ERC y el Gobierno despreciaba y ninguneaba la efervescencia soberanista, convencido de que la fiebre bajaría sola. Lo que está por ver es si el diálogo llega a tiempo de salvar los vínculos entre Cataluña y el resto de España y de sí realmente pueden Rajoy y Mas encontrar zonas de convergencia y acuerdo que les admitan las respectivas parroquias de cada uno.

10 comentarios

  1. Dice ser Edu

    Imposible encontrar acuerdos cuando el dialogo consiste en cerrar puertas. No se puede prohibir que la gente opine!!

    15 septiembre 2013 | 14:05

  2. Dice ser chirimoya

    Lo de «enviado desde mi iPad» ¿era realmente necesarjo o es que este artículo lo patrocina Apple?

    15 septiembre 2013 | 14:38

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Que bien funciona el iPad,Arsenio.todos debemos comprarnos el auténtico iPad y no copias baratas.

    15 septiembre 2013 | 14:50

  4. Dice ser antonio larrosa

    A estos dos es que un buen par de hostias era poco.

    15 septiembre 2013 | 14:52

  5. Dice ser LINCE 1

    Difícil saber cuál de estos dos personajes es más nocivo para la ciudadanía.

    15 septiembre 2013 | 15:33

  6. Dice ser lycaon

    Aunque nos convirtamos en una República confederal como Suiza, federal como Alemania, reino unido como el Británico, aunque se cambien los símbolos patrios como la bandera o el himno, aunque el ejército deje de ser un nido de fachas, aunque se permita a Cataluña formar su propia selección como se hace en UK, etc etc.,los políticos catalanes van a seguir con el tema de la independencia hasta el final de sus días, ¿y porque estoy tan seguro de ello?, pues porque vivimos en una maldita partitocracia y las cúpulas partidistas miran primero por sus intereses y luego por los del pueblo, si el pueblo no está de acuerdo, ellos van a seguir relevándose en las cúpulas de sus partidos intentando dando la matraca para convencer al pueblo en vez de representarles y actuar en consecuencia.
    España no la van a romper los catalanes, vascos o españoles, la van a romper nuestras oligarquías que en absoluto representan a sus respectivos pueblos.

    15 septiembre 2013 | 15:51

  7. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Para un buen entendimiento
    lo mejor que pueden hacer
    es pegarse una vacaciones
    en un lugar retirado
    donde nadie les moleste
    ni para servirles de comer.
    Pueden hace un acopio,
    para el picoteo diario
    de jamón de pata negra
    del de doscientos cincuenta €uros/Kilo,
    dicen que del, Gran Reserva,
    platos como cochinillo a la segoviana,
    lubina a la bilbaína
    y mousse de pato con lomo ibérico.
    Zumo de ocho €uros/ litro,
    Extra de vino y Whisky:
    Cardhu de Johny Walker,
    vodka, ron Brugal y ginebra Beefeater.
    y un kilo de bicarbonato,
    por si hay que ayudar
    a digerir al estómago.
    Y en terminada las viandas
    con algo de sobres peso,
    quizás se pongan de acuerdo
    en lo que no ha sido posible
    hasta ahora, de momento
    y lleguen… a un buen acuerdo,
    Los problemas son menos gordos
    y se ven las soluciones,
    con el estómago llenos.

    15 septiembre 2013 | 20:04

  8. Dice ser Brizna

    ¿Una carta que llega tarde?
    La historia, a veces, nos enseña.
    Por ejemplo: Cuba, después de años de enfrentamientos armados, con ayuda norteamericana, tenía casi conseguida la emancipación. La metrópoli, inconsciente como casi siempre, finalmente reaccionó y envió un eminente emisario con amplias facultades para facilitar a la isla una semiindependencia. El emisario se entretuvo demasiado en Madrid preparándose para el viaje. Llegó demasiado tarde. Cuba ya había dado el paso definitivo y España se quedaba sin la última colonia en América.
    Más o menos, así fue.

    15 septiembre 2013 | 20:42

  9. Dice ser pasado

    Cuba y el pasado. Historia de territorios conquistados. Ahora Cataluña será comunista en Europa gobernara por ERC. Que no se lo cree ni un niño que no conoce la historia. El comunismo en Europa no lo quieren ni pintado, ni con la bandera de Aragón.Quien da más, Mas

    15 septiembre 2013 | 22:06

  10. Dice ser Julian Martinez

    Lo cierto es que España, perdió todo lo que conquisto en el planeta porque ni a sus propios ejércitos sus mandos y soldados no los atendían las propias necesidades, la mierda burocrática de las Monarquías y demás mandatarios. Por esto y algo mas fueron los mismos mandos de los ejércitos reclutando nativos se declaraba la independencia de España, Latino America es la gran prueba de ello.
    Esta situación es la misma de hoy porque es la misma mierda y clase que nos gobierna, los ciudadanos les importa un rábano hoy lo tenemos claro con hechos también muy claros, echan del techo que les cobija a los hijos de España, que también les dejan sin poder comer entre tantas vejaciones in-humanas y se las venden a chinos y rusos entre otros adinerados y encima les ofrece residencia permanente. Esto demuestra las ratas de cloaca que nos están gobernando.

    Los anglo-sajones, estos que se les denomina «piratas son mas astutos y sobretodo sicólogos en ciencias sociales» y claro, esta muy claro que los ciudadanos que ocupan sus colonias prefieren estar gobernados por los Ingleses como ocurre en Gibraltar y las Islas Malvinas, esto lo dicen muy claro españoles y argentinos y los que no lo son.
    Sabéis porque pasa esto, pues esta también muy claro: Porque los anglos serán piratas, pero saben mantener sus pueblos, mientras que los opositores son igualmente piratas pero mas brutos y aborregados, y naturalmente pasa lo que pasa y seguirá pasando.

    En cuanto a que en Europa en general se odia el comunismo, cierto y también se persigue a los hombres y mujeres que mueven la ciencia socialista de verdad denominándoles «terroristas como es habitual modernamente» antes eran comunista.

    Lo verdadero hoy es el ejemplo español el PP.SOE que son la misma cosa a las ordenes del mismo padre con su visto bueno, y telo tienes que tragar por huevos o te aplican la ley con democracia y la Constitución de los franquistas.

    Esto parece no tener solución social para todos, el mal esta en que si tienes dinero, compras el poder y si tienes poder, te haces con mucho dinero, etc. etc. Yo, por decir estas cosas seré el malo; pero hagan un examen de conciencia, la mía esta muy tranquila y nunca puedo ni podré robar a un pobre.

    16 septiembre 2013 | 01:26

Los comentarios están cerrados.