¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

En empleo hemos retrocedido 11 años

Hay un dato económico especialmente preocupante, de entre los muchos que hizo ayer públicos el Ministerio de Empleo: el de afiliación a la Seguridad Social. Es uno de los más fiables que existen a la hora de saber cuánta gente está realmente trabajando en España, al menos en la economía emergida, en la que paga impuestos y cumple las leyes.
Pues bien: la afiliación media en agosto pasado fue de 16.327.687 personas, 99.069 menos que un mes antes, 568.290 menos que un año antes y -¡horror!- casi 3 millones menos que hace seis años, pues en agosto de 2007, inmediatamente antes del inicio de la crisis, la afiliación media fue de 19.286.185 personas. Y más datos: hay que remontarse a un agosto lejano, el de 2002, para encontrar un número de afiliados tan bajo. Aquel año, 16.321.805 de afiliación media. Dicho de otro modo: en términos de empleo, España ha vuelto hoy a 11 años atrás. Nuestra economía, que en magnitudes totales de PIB es bastante más grande (en 2002, nuestro PIB era de unos 730.000 millones de euros, y hoy está en torno al billón), soporta el mismo empleo que hace 11 años y un 15,5% menos que hace seis años.
El desplome del empleo tiene en el conjunto de la economía unas consecuencias devastadoras: en el consumo, en la producción, en la actividad, en el crédito, en el paro (lógicamente)… Y en la cuentas públicas y el sistema de protección social. Al mismo tiempo que el número de afiliados a la Seguridad Social cae, el número de pensionistas a los que aquellos financian sus pensiones no deja de crecer. A finales de 2007, teníamos 19,19 millones de afiliados ocupados y 1,36 millones de afiliados en desempleo, cuya cotización se paga desde las propias arcas públicas (es decir de cotizantes, de personas que aportaban dinero al sistema público) y 7,58 millones de pensionistas, de personas que reciben dinero. Una ratio de 2,71 afiliados por cada pensionista. Ahora tenemos 16,3 millones de afiliados ocupados y 2,71 de afiliados en desempleo frente a 8,3 millones de pensionistas. La ratio se nos ha caído en seis años de 2,71 a 2,30, el peor dato desde hace doce años.
El futuro inmediato no mueve al optimismo. Previsiblemente, la afiliación media seguirá cayendo en otoño e invierno por la estacionalidad de nuestra economía (siempre lo ha hecho durante la crisis; el suelo anterior fue en febrero pasado, con 16,15 millones de afiliados ocupados) y el número de pensionistas seguirá creciendo, a un ritmo de unos 10.000 más al mes. Nuestra ratio afiliados/pensionistas se puede acercar peligrosamente al 2 pelado.

23 comentarios

  1. Dice ser Trabajo digno

    Se emigra y se ve que en España siempre hubo y ay diferencias muy grandes entre la sociedad. La gente que se cree más por el hecho de ser algo importante, seas medico, abogada, etc. En Europa no se ve esta sociedad que presume de títulos. Somos todas personas. Después viene la justicia, el poder que se tiene mas según quien eres. Luego la dignidad de los políticos, que solo tienen una vivir como reyes, poniendo ellos mismo sus leyes. Ay trabajos por 100 euros al mes, que es abuso de poder, de las personas que ponen a sus esclavos peor que en los tiempos de Isabel la católica. Control cero, no sea que venga otro chorizo de corbata a tener millones sin sudar un poco. Trabajo digno para vivir señores.

    04 septiembre 2013 | 16:51

  2. Dice ser Fernando

    11 años en empleo y casi 50 en derechos sociales y de los trabajadores…

    Dentro de poco los niños trabajarán de sol a sol por una pieza de carbón mientras no enfermen, entonces al rio con ellos…

    04 septiembre 2013 | 18:26

  3. Dice ser Héctor

    Una cosa está clara…Si ahora mismo tenemos más o menos el doble del PIB que en el 2002 y varios millones menos de empleos…unos son más ricos que antes y otros más pobres. Aunque esa realidad se puede maquillar con la mano de obra de multinacionales en otros países la realidad es que si los campesinos tienen casa o casas es porque el señor feudal tiene 100 castillos.

    04 septiembre 2013 | 18:33

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿Como el que a los miembros del PP no se les cae la cara de vergüenza y dimiten con el destrozo que están haciendo en nuestro país?¿cuando acabará esta pesadilla destructora e insoportable? creiamos que nos los ibamos sacar pronto de encima con el caso Bárcenas y los sobres de dinero negro robado pero siguen todos ahi sin dimitir y haciendo destrozos.dios mio ¿cuando acabará este azote insoportable cada dia dandonos la paliza?

    04 septiembre 2013 | 18:38

  5. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Como el sistema social está diseñado para los ricos feos y gordos con un puro en la boca y los empresaurios viejos y ladrones las medidas para salir de las crisis siempre son las mismas: quitarle cosas a los trabajadores guapos y esbeltos.de esta manera los ricos feos y gordos cada dia tienen mas y los trabajadores guapos y esbeltos cada dia tienen menos.dios mio ¿cuando cesarán de atormentarnos con sus atracos esa pila de trolls deformes,sectarios y clasistas que diseñan el sistema social para beneficio exclusivo de las clases altas?

    04 septiembre 2013 | 18:47

  6. Dice ser joseluis404040

    hay el mismo empleo que hace 11 años con la diferencia de que hace 11 años habia en españa 15 millones menos de personas, porque en una decada se nos ha metido toda noruega y suecia juntas en españa.

    españa ahora produce mas o menos la misma cantidad de productos agricolas o ganaderos que hace 15 años e igualmente tenemos una produccion industrial parecida a la que teniamos hace 15 años pero para atender a 15 millones mas de personas, logicamente si hay los mismos productos pero hay mas personas es logico que los precios tengan que subir mas que los sueldos, ahi tenemos la explicacion del empobrecimiento español debido a la ya clasica ley de la oferta y la demanda.

    i

    04 septiembre 2013 | 19:33

  7. Dice ser Luisiño

    joseluis404040, eso que has dicho es una verdad de perogrullo y la sociedad lo sabe, pero hay gente que aún cree en las utopías, buenismo y demás chorradas giliprogres varias y un ejemplo de ello es el autor del texto. No te molestes en explicar nada, pues total, lo único que vas a conseguir es que te llamen «facha», «nazi» y demás y eso lo hará para colmo gente que no tiene ni idea de historia. Pero ya sabes lo que pasa con esa gente, que sarna con gusto no pica…

    04 septiembre 2013 | 20:31

  8. Dice ser peluka

    La culpa de todo solo es de los taraos que votaron, y siguen defendiendo pese a quien pese, a estos fascistas que quieren volver a las tierras del señorito.

    Del 36 al 39 los Alemanes les ayudaron a hacer lo que hicieron, hoy seguimos igual gracias a los mismos Alemanes

    04 septiembre 2013 | 20:58

  9. Dice ser Olag

    Tú sí que tienes cierto retardo mental.

    04 septiembre 2013 | 21:15

  10. Dice ser Luisiño

    peluka, ¿gracias a los alemanes, dices?
    ¿Tú te crees todas las mentiras que dicen en España, verdad?
    Alemania no obligó a España a creerse rica ni a los españoles a endeudarse.
    Te recuerdo, y que conste que soy español de pura cepa, que la industria real de España, la que crea trabajo y riqueza, la desmantelaron los propios españoles para sustituirla por turismo, construcción, servicios, endeudamiento y corrupción ya desde la primera legislatura de Felipe Gonzalez. Y mientras se desmantelaba el país y nos decían eso de «España va bien» (la gente, además, como era tonta, se lo creía sin pararse a pensar cómo era posible que un país fuera bien si la gente NUNCA llegaba a fin de mes y eso desde mediados de los años 90, aunque desde el 2002 la cosa se desmadró), nadie protestaba ni sabía nada sobre Alemania.

    Además, te recuerdo también que los alemanes no negaron la crisis. Fue ZP y el PSOE el que la estuvo negando hasta que Obama y Angela Merkel llamaron por teléfono a ZP y le preguntaron en qué mundo vivía y entonces admitieron la crisis, pero mientras tanto todo era cosa de los antipatriotas del PP (como Pizarro, cuando en el debate antes de la generales de 2008 avisaba de lo que se le echaba encima a España) y te recuerdo también que fue España ella solita la que se dejó atar las manos con los tratados de la UE y demás falacias. No le eches la culpa a los alemanes. Lo que Alemania hizo con España fue venderle cosas y prestarle dinero a espuertas para financiar el ladrillazo. ¿Acaso España no hizo una cosa parecida con Portugal? Portugal le debe a los bancos españoles 80.000.000.000 de € que los bancos españoles le prestaron a Portugal para financiar la ola de consumismo de dicho país y eso con sueldos inferiores a los españoles y precios en muchos casos superiores.

    No le eches la culpa de lo que está pasando en España a Alemania. Además, en España no hay líderes ni gente honrada desde hace muchas décadas. Si la hubiera habido, no hubieran permitido que se desmantelara la economía y hubieran protegido el país, pero no, es más fácil echarle la culpa de todo a los alemanes. Es que cuando España se hunde es por algo…

    04 septiembre 2013 | 21:23

  11. Dice ser pianka

    Haber esto es de cajon, todo lo que sube tiene que bajar, si en 2007 teniamos 19 millones de afiliados es porque teniamos una burbuja inmobiliaria irreal y estabamos construyendo mas pisos que toda Europa junta, cuando nos hemos dado la leche del siglo y nos hemos comido los ladrillos con patatas, pues pasa que volvemos a lo que teniamos antes, aunque hay unas cuantas diferencias, primero en los años de la burbuja inmobiliaria ha habido mas deslocalizaciones que nunca, las cosas que se fabricaban aqui en los 90 , ahora se fabrican, en China, Marruecos o Europa del este, y la otra diferencia es que nos hemos traido mano de obra barata, no cualificada para poner ladrillos, y ahora que no hay curro para nadie muchos se quedan aqui al amparo de un estado que es un chollo en comparacion a sus paises de origen, asi que tenemos unos 6 millones de inmigrantes (o mas) para los que no hay trabajo, que no cotizan, pero que si consumen recursos sociales, y el panorama? pues negro, sin tejido productivo, con un excedente de inmigrantes que ni se van y para los que no hay trabajo y una casta politica parasitaria y ladrona. probablemente la afiliacion baje mas.

    04 septiembre 2013 | 22:00

  12. Dice ser peluka

    Hay Luisiño, Luisiño

    ¿Es mentira que en la guerra civil Hitler apoyó a Paca la culona con TODO su armamento recién estrenado?

    Va seguro que no lo sabes, lee algo que no sea a Maruenda en la ¿razón?

    ¿Cuando nos vendieron la moto de «europa» (esa gran mentira) no íbamos de la mano de Helmut Kohl (no es el nombre de un chino verdad)

    No fueron alemania y francia (sin mayúsculas) quienes nos dictaron lo que teníamos que «eliminar» en beneficio de ellos.

    No es alemania la mas interesada en que seamos mano de obra barata (pero eso si europea) para montar, que no fabricar, sus mierdas, no es la mas interesada en que seamos SU geriátrico BARATO,
    su lugar de vacaciones (europeo) muy barato.

    ¿Que nos han prestado dinero? Una mierda han invertido en este país conquistado y no quieren asumir SUS riesgos, Los AVES ¿No era Siemens y Alstom los que han sacado la GRAN tajada?

    Y paro ya que me cabreo, que por mi europa se puede ir a tomar porculo ya que:
    El que olvida las lecciones de la historia esta condenado a revivirla y europa SIEMPRE nos ha dado porculo y encima nos ha robado

    04 septiembre 2013 | 22:30

  13. Dice ser SADHU

    Hola Arsenio…te acuerdas de unas fallas que estuviste en Valencia y de lo que te predije de los chinos y la ruina de España……de esto hace 5 ó 6 años más ó menos….pues todo lo que te comenté ha pasado :

    Ruina total

    Por cierto te dejo un video(s) de alguien que no es un simple tendero

    MODELO PARASITARIO CHINO: CHINA Y EL DESEMPLEO EN ESPAÑA

    https://www.youtube.com/watch?v=RPO5JZ-OSww

    04 septiembre 2013 | 22:49

  14. Dice ser Luisiño

    peluka, ¿qué tienen que ver Hitler y Franco con la situación de hoy día? Franco murió en 1975 y Hitler en 1945. Ha pasado un poco de tiempo, ¿no crees?. Me da la impresión de que eres una persona muy infantil y que le echa la culpa de todos sus males a los demás. Y entrando en esa retórica, ¿no ayudó la URSS a los republicanos? Pues nada, echa bilis, que a mi no me engañas.

    Más:

    «¿Cuando nos vendieron la moto de “europa” (esa gran mentira) no íbamos de la mano de Helmut Kohl (no es el nombre de un chino verdad)
    No fueron alemania y francia (sin mayúsculas) quienes nos dictaron lo que teníamos que “eliminar” en beneficio de ellos.»

    Te respondo: ¿no estaba España por aquellos años entusiasmadísima con esas políticas y con la UE? ¿No estaba la gente y los que gobernaban en España que no cagaban de la alegría con la susodicha UE? ¿Es que tú naciste ayer? Yo ya tengo unos años y todo eso lo he vivido. Te recuerdo que hubo gente que advirtió de lo que le traería la UE a España y a esa gente se la ignoró, ninguneó y trató de fascistas, franquistas y demás mojigaterías. ¿Por qué no se le hizo caso a esa gente? ¿Te acuerdas de las protestas de los ganaderos y agricultores durante los años 90? Dime, ¿reacción de los españoles y de los políticos? No hacer ni puñetero caso. Desde hace unos años vemos quien tenía la razón.

    ¿Por qué se bajó España los pantalones y se puso el picardías que la fastidiasen en vez de mandar a tomar porsaco a quienes quería desmantelarla? Te recuerdo que el desmantelamiento fue cosa de los propios españoles.

    Más:

    «No es alemania la mas interesada en que seamos mano de obra barata (pero eso si europea) para montar, que no fabricar, sus mierdas, no es la mas interesada en que seamos SU geriátrico BARATO,
    su lugar de vacaciones (europeo) muy barato.»

    Sobre la mano de obra barata, amigo, tienen DESDE MUCHO ANTES DE LA CRISIS a casi toda Europa del Este con una formación académica superior a la española y además, Turquía. Si no conoces la historia reciente de Europa, hazte el favor y documéntate. ¿Geriátrico barato? ¿Desde cuándo? Perdona que te lo diga, pero para eso tienen Polonia, con personal que además habla alemán y les pagan precios CASI alemanes. Te lo digo con conocimiento de causa. ¿»Lugar de vacaciones (europeo) muy barato»? Depende. Croacia y Turquía son mucho más baratas que España y sobre Turquía no sé, pero Croacia, en seguridad, le da mil vueltas a España. Allí la policía no es «buenista» ni «giliprogre» y como pillen a alguien robando,que se prepare. Desde hace unos años, la gente no para de quejarse de lo caro que está todo en las Baleares y las Canarias y siguen yendo, pero gastan menos. ¡Qué casualidad! Los propios españoles también lo hacen, qué malos que son… Y no te quejes, que España necesita ese turismo para conseguir algo de dinero para mantener a la ingente cantidad de inútiles que ha creado la «democracia»…

    Otra de tus perlas:

    «¿Que nos han prestado dinero? Una mierda han invertido en este país conquistado y no quieren asumir SUS riesgos, Los AVES ¿No era Siemens y Alstom los que han sacado la GRAN tajada?»

    A ver, alma de cántaro: ¿sabes qué es el EURIBOR? ¿Sabes para qué se usa? Mira, de la Wikipedia:

    «El Euribor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro (es decir, a otros bancos).»

    Y otra cosa:

    http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/02/weekinreview/02marsh.html?ref=global&_r=0

    Del 1 de mayo de 2010. 238.000.000.000 de dólares le debía España a Alemania.
    Por si no has pillado por dónde van los tiros, te digo unas cosas que tú ignoras y tu mente no alcanza a entender: los bancos y cajas españoles NO tenían dinero para financiar el ladrillazo y tuvieron que pedirlo prestado a otros bancos de la UE (ahí entra el EURIBOR) y luego los bancos prestaban ese dinero a la gente. ¿Quién tenía muuuuuuuuuuuucho dinero ahorrado por esos años? Francia y Alemania, principalmente. Pues a ellos les pidieron el dinero y ellos lo prestaron. ¿Y qué hizo la gente? Correr como borregos a endeudarse y olvidarse del sentido común y de las enseñanzas de los mayores de no gastar más de lo que se gana, entre otras muchas. Venga, sí, eso es culpa de los alemanes, sí, sí…

    ¿País conquistado? No, país que no ha hecho otra cosa más que bajarse los pantalones y dejarse por el c***.

    Los AVE. Siemens, alemana, Alstom, francesa. ¿Por qué les dieron los contratos de los AVE a esas dos empresas y no a empresas españolas? ¿No podrían haber invertido ese dinero en TALGO, por ponerte un ejemplo? Nooooo, fueron ESPAÑOLES los que decidieron darle los contratos a empresas extranjeras en detrimento de las españolas. TALGO tenía muy buenos trenes y todos fabricados en España (por cierto, TALGO se fundó en 1942, estando en el poder cierta persona que tú odias; aunque no venga a cuento, mira por donde, esa persona fundó muchas empresas en España e hizo mucho más por la economía y los españoles que esta maldita democracia de inútiles). Venga, dime que eso también es culpa de los alemanes…

    Respondo a tu último párrafo:

    Yo también estoy hasta los mismísimos de «Europa», pero España sigue pecando de falta de autocrítica y sigue echándole la culpa de todos sus males a los demás.

    «El que olvida las lecciones de la historia esta condenado a revivirla y europa SIEMPRE nos ha dado porculo y encima nos ha robado»

    Antiguamente, España, por lo menos, se defendía o lo intentaba, pero con esta p*** democracia, España ha dejado de defenderse y el resultado está a la vista. Pero te lo repito: no es culpa de los alemanes que España sólo sepa bajarse los pantalones desde que tenemos eso a lo que llaman «democracia», que por cierto, le quedan dos telediarios.

    Mira, peluka, estudia historia. A mi no me engañas, que tengo unos años y he vivido mucho más que tú. Y deja de creerte las gilipolleces que cuenta el ppsoe, te irá mucho mejor en la vida.Tienes toda la pinta de ser el típico lelo que se cree las chorradas que dicen en España y eso no queda bien.

    04 septiembre 2013 | 23:10

  15. Dice ser Juan

    «Hay un dato económico especialmente preocupante, de entre los muchos que hizo ayer públicos el Ministerio de Empleo: el de afiliación a la Seguridad Social. Es uno de los más fiables que existen a la hora de saber cuánta gente está realmente trabajando en España, al menos en la economía emergida, en la que paga impuestos y cumple las leyes.»

    Pues sí que estás tú enterado, Arsenio. Te voy a explicar un secreto: los parados que están cobrando una prestación están cotizando a la Seguridad social y por tanto dados de alta en ella. Por lo que decir que los datos de afiliación a la S.S. es uno de los indicadores más fiables a la hora de saber cuánta gente está trabajando es de una ignorancia supina.

    De verdad, Arsenio, infórmate un poco antes de decir estas barbaridades, por favor.

    Por otro lado llevamos 30 años preocupados por el paro y ahora que el paro baja claramente y la afiliación sube (aunque bastante menos que otros agostos, mal que os pese) de repente el único dato bueno y que cuenta es el de afiliación. En cuanto el dato del paro pasa a ser bueno, para vosotros ya no cuenta. Qué fanatismo, por dios…

    04 septiembre 2013 | 23:19

  16. Dice ser Trigolimpio

    SUSANA DÍAZ HA ENCANDILADO HOY A LOS VARONES DE SU PARTIDO
    .
    …Y por fin ha llegado el día. La bella Susana ha leído su discurso de investidura ante el Pleno del Parlamento andaluz con un atractivo especial, un atractivo “de enorme sensibilidad y muy concreto, como suelen hacer las mujeres”, ha afirmado su mentor, José Antonio Griñán. El verdadero don Hilarión de toda esta historia. Un discurso lleno de bonitas palabras, de grandes promesas, de limpias políticas. Sonaba su discurso a música celestial, a los discursos que antaño leyeran el propio José Antonio Griñán e, incluso, en Madrid, el propio señor Zapatero. Y ha leído muy bien, por cierto, la guapa Susana. Voz perfectamente modulada, con parones al final de las frases clave. Los varones socialistas presentes en el acto la han interrumpido varias veces para aplaudir, encandilados.
    .
    …Porque la guapa Susana ha gustado a todos mucho esta mañana. A los varones de todos los partidos de izquierdas, a los representantes empresariales y a los sindicatos. No era para menos con su traje negro ceñido al cuerpo, su falda corta, que mostraba unas piernas largas y muy bien torneadas. Encima del traje negro, una chaqueta blanca, símbolo de pureza, de sinceridad, de blancura de alma, de propósito de enmienda. Su maquillaje ha sido discreto, propio de estas citas institucionales, con el pelo largo y rubio, a juego con su cuerpo explosivo de mujer fatal. Lástima que la sevillana ya no luciera el bronceado de semanas pasadas. Pero, aun así, espectacular hoy Susana Díaz.
    .
    …De hecho PSOE e IU han estado ahí para hacerle el trabajo sucio a la bella Susana y afirmar “lo ordenado y exhaustivo” de su discurso, según el comunista Maíllo (su socio de gobierno), “y el gran temple (de su discurso), con mucha calma y con un conocimiento muy profundo de lo que necesita Andalucía… y está reclamando la ciudadanía”, según ha ponderado su brazo derecho Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE-A, y acostumbrado ya a guardarle las espaldas a Griñán. Hasta el propio expresidente de la Junta, Manuel Chaves, ha subrayado que está a disposición de Susana Díaz “para lo que ella quiera”. En fin, esto es, hoy por hoy, Andalucía: política y mujeres, corrupción y ERE’s.
    .
    …Para los demás mortales, para los andaluces de a pie -sin pasar por alto el enorme atractivo de Susana- el discurso de Díaz ha estado lleno de palabras vacías y topicazos muy alejados de la realidad andaluza. Por ejemplo, ha prometido transparencia en la Junta, la prohibición de donaciones privadas a partidos políticos; pero ni siquiera se ha dignado mencionar el caso de corrupción más grande de Andalucía, como es el tema de los ERE. Más ayudas sociales, más participación ciudadana, más creación de empleo, no subir los impuestos… Sin embargo, ha sido su maestro Griñán quien los ha subido y quien se va con la tasa de paro más alta de España.
    .
    …Un discurso ideal ha sido el de la futura presidenta de la Junta, pocos días después de haber anunciado unos presupuestos muy ajustados para el año que viene. Unos presupuestos que no están para muchas fiestas. Otra contradicción: promete un pacto nacional con Rajoy y acto siguiente arremete contra el Gobierno y su política local. Otro: promete el mantenimiento del funcionario público y después anuncia cambios de saneamiento en la administración andaluza. A los jóvenes y las PYMES apenas ha mencionado. Otra vez vuelven a ser los grandes olvidados en Andalucía.
    .
    …Esta es Susana Díaz: desgraciadamente, más de lo mismo en la región andaluza. El señor Griñán con cuerpo de mujer fatal. Una mujer explosiva, sin duda.

    05 septiembre 2013 | 00:51

  17. Dice ser Julian Martinez

    El empleo se remonta a la época de Felipe II, y la dictadura de Franco, al comparar fue un juguetito.

    Porque pasa lo que esta pasando hoy. Rajoy, funciona a ordenes de los que mandan.

    Claves de la Ley Hipotecaria para crear los esclavos, así es y será si los pueblos continuan aceptando:

    1. Hundir los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo, ponemos los mercados volátil que nosotros controlamos, todo cada día desde Bruselas y los del otro lado del charco.

    2. Obligamos a los gobiernos satélites recurrir a préstamos para mantenerlos asfixiados, o «salvarlos con prestamos». Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia, Portugal, España, y los países mas pobres de la zona euro, ya no podrán con la deuda ni aunque sus gobiernos vendiera el país entero. Esto no es ninguna metáfora, es matemática que cada día, los movimientos lo muestran claramente.

    3. Exigimos a los gobiernos de las naciones hipotecadas, «en este caso al Sr. Rajoy», recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones, como son las letras del tesoro del Banco de España.

    4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado y medio enloquecido, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación, a la vez que gradualmente se apreté el tornillo de recortes sociales en decremento del pueblo trabajador.

    5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga: Ayer fue Zapatero, el socialista de pago y de pega hoy es Rajoy.

    En estos días, el Ministerio de Empleo nos publica que estamos entrando en los tiempos de bonaza cuando estamos siendo explotados y pataleados, ante el descaro sinvergüenza del inútil del fascista Rajoy y la cúpula de Bruselas, al estar jugando con el pueblo de España, a fines hipotecario de la Nación, creo que es hora de que el Pueblo, debe de ser consciente de que el mismo tiene el deber de rescatarse de la mafia Internacional y de la de dentro de España con tanta corrupción y falsos políticos como es la cúpula del PP.SOE trabajando para el mismo padre. La justicia los altos tribunales y los jueces de la Nación, tienen que ser conscientes de la situación y obrar en consecuencia y defensa de los pueblos de España, pero por los hechos con democracia demuestran ser todos de la misma camada y esto no parecer tener solución social.

    Dado el abuso de poder que tienen estas mafias del sistema capital, por medio de las modernas armas y prisiones de martirio, el abuso es mas que descarado y sin precedentes en la historia del hombre al emplear las tecnologías en beneficios de esos pocos. Por esto y algo mas, los pueblos están aterrorizados, hoy las fuerzas policiales disparan no solo balsa de goma, si no incluso real contra los pueblos, matando múltiples de personas en manifestaciones sin poderse defender de estas amenazas tan criminales, pero no es imposible abolir este salvajismo.

    05 septiembre 2013 | 00:58

  18. Dice ser LINCE 1

    El triunfalismo de este presidente y sus ministros es ridículo e insultante. Mira que presumir de «un gran dato» con 31 parados menos. Claro, omiten el descenso de afiliados a la Seguridad Social, es decir, se sigue destruyendo empleo, aunque lo disfracen como quieran. Además, el empleo que hay es, en su inmensa mayoría, más que precario y los sueldos miserables. Han bajado los sueldos, las pensiones pierden poder adquisitivo, los españoles se van a trabajar fuera, ¿cómo quieren que se reactive la economía?¿Quién se atreve a consumir, salvo lo imprescindible?
    Este Gobierno y esta clase empresarial, que es la más incompetente de toda la Unión Europea, nos llevan a un desastre. Jamás ha habido un presidente peor valorado, ni unos ministros tan desacreditados, ni un partido tan inoperante, plagado de corrupción y sin atreverse a cortar tanto desafuero.
    Ya no se pueden ocultar las cosas como hace 40 años. Los defensores a ultranza de estos destructores del escaso Estado de bienestar que había en este país, moléstense en leer la prensa extrajera y verán cuál es la imagen de este Gobierno, que no es precisamente lo que dice la prensa de la derecha. Y, por favor, no me hablen de «la herencia recibida», que nos prometían «la felicidad» (palabra de Rajoy) apenas llegaran a la Moncloa y no han hecho más que empeorarlo todo ¡y ya han pasado casi dos años!, y a los que gobernaron antes ya nos echaron las urnas. Ahora gobierna el Partido Popular (el partido de los trabajadores, según Cospedal) y tienen que dar la cara y no esconderse eternamente en lo que hicieron los socialistas. Además, el PP Gobernaba en media España, ¿es que no sabían lo que pasaba, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana?

    05 septiembre 2013 | 11:28

  19. Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios.
    Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

    Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

    Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

    Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.
    Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

    Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

    Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.
    De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

    Concha Caballero.
    18 ENE 2013

    05 septiembre 2013 | 13:59

  20. Dice ser Trigolimpio

    SE CONFIRMA HOY EL “SUSANATO” DE DÍAZ EN ANDALUCÍA
    .
    …Al fin, hoy, la socialista Susana Díaz –brazo derecho de Griñán– ha sido elegida oficialmente como nueva presidenta de la Junta de Andalucía, gracias a la complicidad de Izquierda Unida. En total 58 votos a favor (los de PSOE-IU) frente a los 48 en contra del PP, formación que, curiosamente, ganó las últimas elecciones autonómicas en la región andaluza. Paradojas de la vida. Otra vez toca la continuidad amarga y fracasada, los 30 años de dictadura socialista, el gobierno contrario a la voluntad de la mayoría de los andaluces. Del chavismo y el griñanismo, pasamos ahora al “susanato” de la señora Díaz, debido al acuerdo bajo manga, al cogobierno electoral, al apoyo interesado y partidario de los comunistas de IU, capaces de venderse al adversario político por un plato de lentejas.
    .
    …En esta 2ª jornada de su debate de investidura, la señora Díaz ha llegado a la capilla del Parlamento andaluz en loor de multitudes, dando abrazos por doquier –sobre todo a los mandamases de la política andaluza–, mostrando su hierática sonrisa y vistiendo un elegante traje veraniego de pantalón negro y chaqueta blanca. Iba muy guapa ella. La prensa la seguía como si fuera una verdadera estrella de jolivu.
    .
    …Dentro, su discurso ha sido muy del estilo Griñán. Lleno de promesa etéreas, mensajes utópicos y bonitas palabras. Esta vez no tan bonitas para el PP, quien la había acusado ayer de haber omitido alevosamente en su primer discurso la corrupción de los ERE. También ha estado muy combativa con el Gobierno Central, al que ha retado duramente poniendo por delante a los pobres andaluces, que nada tienen que ver con sus guerras personales con Rajoy.
    .
    …Como guardián o perro de presa ha tenido otra vez, la señora Diaz, al nº2 del PSOE andaluz, Mario Jiménez (antiguo bufón de Griñán), quien ha ensalzado los valores limpios de su compañera de partido, acusando al PP de promover una “guerra sucia” contra el Gobierno de Griñán, al que ha vuelto a convertir en mártir de la causa andaluza. Según Jiménez, el «renuncio» de Griñán se ha debido al Partido Popular y a su manía por denunciar las “falsas irregularidades” cometidas por la Junta y sindicatos en el asunto fraudulento de los ERE, que nada tienen que ver, según él, con Griñán, el PSOE o Susana Díaz. Jiménez ha pasado otra vez por alto el Barcenismo mantenido por los socialistas en Madrid contra Rajoy. Y sólo ha llamado sinvergüenzas a los miembros del partido contrario.
    .
    …En la réplica, la bella Susana ha vuelto a criticar las medidas de Montoro, ha prometido menos impuestos, mantener todo el entramado administrativo y funcionarial en Andalucía, ha defendido la hermandad con sus amigachos los comunistas y el mantenimiento “sine die” de un gobierno de izquierdas, pese a la mala situación económica y laboral en que ha quedado Andalucía tras la espantá de Griñán. También ha alabado el pacto IU-PSOE, aunque éste contravenga la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Andalucía.
    .
    …Se espera que la «Ambición Rubia” tome posesión oficial de su nuevo cargo este sábado. Y dato lamentable. Mientras la trianera celebraba su victoria a la salida del acto, afuera, en la calle, los trabajadores de la antigua Delphi protagonizaban una concentración reclamando soluciones a sus problemas. Otra herencia de Griñán.

    06 septiembre 2013 | 01:29

  21. Dice ser Julian Martinez

    LA PANDA FASCISTA SE DIVIDE A FINES DE CREAR MAS DESCONCIERTOS SOCIALES:

    Todo esto no es mas que un manipuleo a fines de confundir mas a la clase trabajadora, manejarlos de un sitio a otro, entrando en la misión de desconcierto, múltiples de esquiroles sueltos por todas partes, la panda de cabeza falsos, hipócritas socialistas, falsos y comprados sindicalistas que gobierna hoy España, siendo PP.SOE que son la misma cosa “FACISTAS” los hechos lo confirman y la mala pinta de fachada tambien la portan, es decir las dos.

    El socialista, Felipe Gonzalez, parece que sueña con el Rey, nos dice que no juguemos con la comida. Esto es tener cara el tío!!

    Por esto y mucho mas, hoy ya no engañáis incluido los ESQUIROLES.

    No, no engañéis; ni Rajoy ni los “falsos socialistas, sabemos la cuna que os meció, los hechos os identifican. Zapatero, es el guia de ovejas y digno del la memoria de su antepasado”. Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a las órdenes de Franco, y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.Esto hay que decirlo que todo el mundo lo sepa y…,

    Alfredo Pérez Rubalcaba, es hijo de uno de los militares más fieles al Régimen del “golpista dictador Franco”, suboficial de aviación.

    Por lo que es natural el juego de palabras que emplea sin mojarse el culo al estar sujeto a cumplir el guión que le a sido asignado, aunque aprecia hoy que le es muy difícil convencer porque igualmente se le ve el plumero.

    Bono, Teresita de la Vega, etc. etc. la lista es larga de todos estos modernos socialistas que ya no convencen a nadie. El PP. es mas que sabido, “fascistas quemados a ordenes de la Merkel y la panda de Bruselas”, donde solo se habla de Euros, y no de derechos sociales iguales para toda la Comunidad.

    Menudo follón tiene hoy España!! Hacen falta varios trenes cargados de escobas para barrer tanta mierda que cada día, se esta cumulando que sin duda todos pillaremos el cólera por culpa de estas manadas de históricos corruptos que no respetan ni padres ni hijos.

    La crisis de España, no es de hoy; comenzo al fin de la batalla de “Lepanto” hasta nuestros días, hoy ya no es crisis, es un desorden social de grandes dimensiones por la corrupción crónica y sin antídoto para sanar…, Que risa tia Felisa, bajo el paro. Que cara mas dura, cuando lo que bajo es el «tocino y subio el chorizo.

    06 septiembre 2013 | 04:48

  22. Dice ser Trigolimpio

    (3ª PARTE) LA BELLA SUSANA JURA AL FIN SU CARGO ANTE LA PLANA MAYOR DEL PSOE
    .
    …Esta mañana, a las 12 horas, ha culminado al fin el proceso de nombramiento de Susana Díaz Pacheco, como nueva Presidenta de la Junta de Andalucía, con la toma de posesión y jura ante los estatutos de Andalucía y la bandera blanquiverde regional. Al acto, celebrado en la Sala de Usos Múltiples del Parlamento, han asistido 600 personas entre familiares, vecinos de Triana, amigos y representantes significativos de todos los partidos políticos. Rubalcaba, Griñán, Borbolla, Zoido, Valderas, Maíllo… Hasta el mismísimo Zapatero ha viajado hasta Sevilla para desearle suerte a la 1ª mujer que gobernará los destinos de los andaluces hasta las próximas elecciones autonómicas.
    .
    …La Díaz, que tampoco hoy ha querido repetir vestido, iba para la ocasión con un traje blanco de vuelo y gasa, corto por encima de la rodilla y de tirantes, que dejaba entrever su atractiva y juvenil figura. El cabello lo llevaba otra vez largo; la cara, con poco maquillaje, y su gentil cuello, sin gargantilla ni joyas. Iba también en esta jornada muy guapa la sevillana del barrio de Triana.
    .
    …El acto ha sido corto, pero muy intenso. Tras el decreto de nombramiento, al que ha hecho lectura el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y unas breves palabras del ministro de Hacienda, señor Montoro, la bella Susana ha jurado fidelidad a su cargo y prometido gobernar para la inmensa mayoría de los andaluces (que no la han votado) con orgullo y justicia. Se ha propuesto limpiar Andalucía de la corrupción galopante en la que se encuentra inmersa, tras la marcha de su mentor Griñán, aunque no ha querido mencionar en ningún momento el caso ERE, y gobernar con todo abierto de cara a la calle: “con las ventanas abiertas para oir a lo que pasa en la calle”, ha recalcado. También ha prometido más políticas sociales a lo Evita Perón y conceder más bonificaciones y ventajas a las PYMES. Sus vecinos la han aplaudido a romper con gritos de ‘olé olé’ y ‘presidenta, presidenta’.
    .
    …La emoción ha subido de punto cuando la “Ambición Rubia” ha dedicado unas palabras cariñosas a su familia y ha recordado a un amigo fallecido de leucemia hace algunos años. Susana es así de sensible y agradecida. En la 1ª fila también estaban los 2 hombres de su vida: el ex presidente andaluz José Antonio Griñán y, detrás, su marido José María Moriche, actualmente trabajando en una empresa editorial adscrita a CanalSur. Griñán ha arrojado media lágrima al recibir palabras de elogio por parte de su hija adoptiva en la política andaluza. Ha sido bonito el órdago.
    .
    …A la salida y rodeada de periodistas, la bella Susana ha paseado de la mano con su sobrino y ha abrazado a todo el mundo. Se ha dejado fotografíar con los anteriores 4 califas de la Junta de Andalucía (Escuredo, Rodríguez de la Borbolla “Pepote”, Chaves y Griñán) y ha dejado flores junto al busto de Blas Infante, al que ha hecho hoy su santo custodio: “Mi primer acto como presidenta lo dedicaré al sacrificio de Blas Infante, le voy a mirar para coger fuerzas de cara al futuro», ha subrayado.
    .
    …Finalmente ha habido intercambio de elogios entre la Díaz y Zapatero. Susana se ha definido como la heredera de las políticas de Zapatero y Zapatero se ha referido a ella como “la gran conquista” de Griñán. Ahora a esperar el nombramiento de los nuevos consejeros de la Junta.

    08 septiembre 2013 | 01:19

  23. Dice ser LINCE 1

    Trigolimpio:
    He tenido la paciencia de leer enteros tus comentarios. Tendrías la bondad de explicar qué tiene que ver todo esto con el artículo.
    Mira, del «Y tú más», estamos ya más que hartos. Los que no somos partidistas a ultranza queremos soluciones, las que prometió, y no ha cumplido ni una, este Gobierno de incompetentes, que «aspiraban a crear 3.000.000 de puestos de trabajo en la primera legislatura» y han destruido 1.000.000 más, y lo que te rondaré, morena. Además, los puestos de trabajo son mucho peores: más horas de trabajo, menos sueldo y condiciones laborales peores. Esto son HECHOS, lo demás es monserga partidista.
    ¡Ah! «La herencia recibida»; pero hombre, que han pasado ya casi dos años y ya antes, el Partido Popular gobernaba en media España. ¡¡¡¡BASTA DE EXUSAS DE MAL PAGADOR!!!!

    08 septiembre 2013 | 13:36

Los comentarios están cerrados.