¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Una joya poco conocida, y otros libros para el verano

Estoy este verano con un libro extraordinario, quizás la joya de la literatura española menos conocida por el gran público. Es del siglo XVI, se titula Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, y la escribió Bernal Díaz del Castillo… O quizás no, quizás no fue este humilde soldado nacido en Medina del Campo en 1496 y radicado en Santiago de Guatemala al final de su vida el verdadero autor de la monumental obra. Quizás sea su verdadero autor alguien mucho más principal y sorprendente…
La Historia verdadera… es, para algunos especialistas, la primera novela moderna escrita en América. Para muchos, la mejor crónica jamás escrita de una guerra colonial. Es monumental en todo, hasta en su extensión. Manejo la edición de 2011 de la Real Academia Española, con estudio y notas de Guillermo Serés. Tiene 1.530 páginas, casi como Guerra y paz y Anna Karenina juntas… En un celebrado tema de José Ángel González de hace cinco años en 20minutos (‘Mucho tocho, ningun tostón’) no estaba incluida (ni las de Tolstoi), pero tenía méritos sobrados. Ningún tostón: la obra de Bernal (o de quien fuere) es muy amena, se lee con la facilidad de un libro de aventuras.
Ha sido otro libro mucho más reciente el que me ha hecho volver a la Historia verdadera, que leí confieso que a medias y en diagonal en mis años de la Facultad de Filología. Se titula Crónica de la eternidad, del antropólogo francés Christian Duverger (Taurus). Publicado hace pocos meses, el ensayo de Duverger ha tenido el efecto de una roca enorme cayendo en las por lo general tranquilas aguas de la historia de la literatura española. Duverger sostiene -y lo argumenta con muchas pequeñas y grandes razones- que Bernal Díaz del Castillo, un exsoldado raso, poco instruido, sin ninguna otra obra literaria conocida y que además no aparece en ningún documento o relación de las tropas de Hernán Cortés durante la conquista de México y que con 84 años -cuando presumiblemente escribía- vivía retirado en la actual Guatemala, no puede ser, en ningún modo, el autor de la obra. Va más allá incluso Duverger. Afirma que el verdadero autor es… No os revelaré el final de su ensayo, escrito como si fuera una novela policiaca. Os recomiendo que leáis ambas obras en paralelo, como estoy haciendo yo. La comunidad académica está dividida, no sé si la tesis de Duverger acabará siendo plenamente aceptada, pero, si lo fuera, una figura de la historia española adquiriría una nueva dimensión como escritor, como político y como pensador.
En vacaciones (y el resto del año), no hay nada como la lectura, y tengo a mano muchos otros libros estos días, de modo que voy tirando de uno u otro según las circunstancias. Entre ellos, Don de lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann (Siruela), una policiaca con pistas lingüísticas en la Barcelona de los años 50; La mujer del médico, del irlandés Brian Moore (Contraseña Editorial); Enterrado en vida, de Arnold Bennett (Impedimenta); Karoo, de Steve Tesich (Seix Barral); la biografía Ignacio de Loyola, de Enrique García Hernán (Taurus); y dos clásicos de largo recorrido y acierto seguro: Historias de San Petersburgo, de Nikolai Gogol (Alianza Editorial), y la irrepetible La filosofía en el tocador, del Marqués de Sade, en la edición reciente de Península de nuestro llorado Manuel Fernández-Cuesta. No me acabaré todas, y surgirá alguna otra en el camino. Ya os iré contando.
P.D. Estuve hace unos días recorriendo Sicilia, una semana, y me llevé cuatro novelas que transcurren en la isla y fueron escritas por sicilianos: El Consejo de Egipto, de Leonardo Sciascia (Tusquets Editores), esa historia de una simulación, de una impostura también literaria, en el Palermo del siglo XVIII al que están llegando los vientos de la Ilustración; la excelente El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Punto de Lectura), que transcurre en la convulsa Sicilia de la revolución antiborbónica del XIX y la unificación de Italia, y de la que todo elogio es poco; y dos de Andrea Camilleri, de la saga de Salvo Montalbano: La sonrisa de Angélica y El ladrón de meriendas, ambas en Salamandra. Y compré en una librería en Agrigento (Montelusa en las novelas de Camilleri, como Porto Empedocle es Vigata) un curioso volumen: I luoghi di Montalbano. Una guida, de Maurizio Clausi, Davide Leone, Giuseppe Lo Bocchiaro, Alice Pancucci Amarù y Daniela Ragussa (Sellerio Editore). Es lo que parece, una guía detallada de los lugares concretos donde transcurren las ficciones de Camilleri, incluidas las trattorias Da Enzo y San Calogero. ¡Un lujo poder consultarla allí, en la mismísima Marinella! (Los muchos seguidores en español de Montalbano agradeceríamos una traducción cuanto antes de la guía, Sigrid Kraus)

12 comentarios

  1. Dice ser Joaquín Armada

    Espero que los editores de Salamadra te hagan caso, Arsenio. Los «lugares» de la saga de Montalbano permiten escribir una guía muy particular de Sicilia. Con tu permiso, me gustaría invitar a tus lectores a leer a otra guía, aunque sea un esbozo, la de las lecturas del comisario que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a muchos:

    http://bit.ly/18ClFp3

    Buenas vacaciones y felices lecturas.

    06 agosto 2013 | 19:26

  2. arsenioescolar

    ¡Buena aportación, Joaquín Armada! ¡Gracias!

    06 agosto 2013 | 19:34

  3. Gracias por el recuerdo a mis «tochos», Arsenio. Y, como adenda no solicitada, pero bein intencionada, echa un ojo, si no la has avistado ya, a la bibliografía de Emmanuel Carrère, que en España publica Anagrama (http://www.anagrama-ed.es/autor/207). Estoy con «Limónov» y es tóxica. Buen verano.

    07 agosto 2013 | 05:34

  4. Dice ser Spanish Neocon

    La revuelta neoconservadora en la derecha española.
    de Observatorio Metropolitano (Pablo Carmona, Beatriz García y Almudena Sánchez) Colección:Útiles 12

    Una radical renovación se ha producido en las filas de la derecha española. Se trata de una nueva tendencia política que se muestra extremadamente activa tanto en la acusación a los supuestos culpables como en la presentación de soluciones a una crisis cada vez más desbocada.

    Al modo del Tea Party estadounidense, cuenta con políticos, medios de comunicación, lobbies, instituciones y asociaciones civiles. Se autodenominan neoliberales y neoconservadores: intentan restaurar el principio de autoridad, la nación y la religión en las relaciones políticas, al tiempo que defienden el más descarnado antiestatismo y el libre mercado en las relaciones económicas, siempre sin renunciar al conchabeo y a un descarado trato de favor hacia sus socios económicos y su clientela política.

    En este libro se analizan los orígenes históricos de esta tendencia en el liberalismo conservador español, al igual que su filiación atlántica con el pensamiento neocon estadounidense. También se estudia el complejo entramado institucional-mediático que dirigió la ola de movilizaciones conservadoras contra la administración socialista, así como las políticas institucionales en el principal de sus bastiones: el gobierno de la Comunidad de Madrid. A partir de este análisis una conclusión resulta evidente: la minoría neocon ha logrado reunir a una comunidad orgullosa de ser de derechas, capaz de movilizar los malestares y las inquietudes de una parte importante de la sociedad. En este sentido, entender tanto su método como sus formas de organización, del mismo modo que sus diferencias internas y sus puntos débiles, se muestra como una tarea imprescindible en la larga década que se abre bajo el mandato «popular».

    El Observatorio Metropolitano de Madrid es un colectivo híbrido de investigación e intervención política formado por activistas y profesionales de distintos ámbitos. Su principal propósito es ofrecer síntesis críticas sobre las principales líneas de transformación de las metrópolis contemporáneas. Se trata de una labor desgraciadamente abandonada por la mayor parte del trabajo académico e institucional pero que resulta extremadamente urgente para emprender cualquier acción política democrática digna de tal nombre. Entre sus principales publicaciones se deben mencionar: Madrid ¿la suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad (Traficantes de Sueños, 2007) y Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (Traficantes de Sueños, 2010).

    08 agosto 2013 | 09:08

  5. Dice ser Trigolimpio

    GRIÑÁN ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO
    .
    …¿Dónde estará el presidente de la Junta de Andalucía, el señor Griñán? ¿Estará –como en la obra de Jardiel Poncela– debajo de un almendro? La última vez que se le vio con vida fue clausurando unos talleres en Málaga, el pasado 26 de julio. Desde entonces no se le ha visto más paseando su gentil figura por ningún otro acto institucional. Tampoco parece sea su intención volver en agosto a cumplir con su agenda política. De hecho es ahora la Consejera de Presidencia e Igualdad, y heredera directa de la finca autonómica, Susana Díaz, la que ha ocupado el gran despacho de San Telmo y hace las veces de presidenta, llevando la apretada agenda de Griñán. Esto confirma que los planes del PSOE-A de cubrir el honor de su presidente autonómico están saliendo a pedir de boca: “dedazo”, cambio de cara en la Junta, Griñán desaparecido en combate y, si la he visto, señora Alaya, no me acuerdo.
    .
    …Y, como de costumbre, el presidente consorte de la Junta y marido de conveniencia de Griñán –desde que se aliaron hace 1 año para arrebatarle la mayoría al PP en Andalucía-, el comunista Valderas, vuelve a echarle un capote, ya a su ex, anunciando que durante el mes de agosto trabajará con Susana Díaz, sin explayarse en razones del porqué de este adelanto de atribuciones institucionales.Valderas, siempre subordinado y a remolque de los tejemanejes del PSOE-A, sigue reivindicando el mantenimiento del pacto a que llegó con Griñán hace un año, esté Griñán o no esté, y ahora pide el famoso “contigo pan y cebolla” con la señora Díaz. Todo, menos un adelanto electoral.
    .
    …Por cierto, el pacto estaba formado por las famosas 28 LEYES y 200 MEDIDAS, de las que apenas se han cumplido una décima parte.
    .
    …Pero a Valderas eso le da igual y ya no le interesa tanto el trabajar por el cumplimiento de lo prometido en ese Pacto -ni siquiera por encontrar al desaparecido Griñán-, como simplemente por tapar los asuntos sucios que hay en la comunidad andaluza, a propósito de los ERE fraudulentos. Ahora se atreve a meterle prisa a la juez Alaya en nombre de todos los andaluces, porque, según él, Alaya “no se distingue por su celeridad ni prontitud” en la investigación del caso, mientras Andalucía necesita ya “pasar página” de este asunto. Y eso pese a que, en el nuevo auto del 31 de julio, Alaya imputa a otras 23 personas más en el asunto de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. El nº de imputados asciende ya a 116, los hijos de Ruíz-Mateos incluidos.
    .
    …¿Qué querrá tapar entonces Valderas con tantas prisas? ¿Querrá evitar la imputación de su amigacho Griñán? ¿Y dónde estará Griñán; se habrá ido de España por miedo a que lo imputen? Como dijo el propio presidente de la Junta no hace mucho tiempo: “El futuro no está escrito y las estrategias no se cuentan”. Vaya que sí.

    09 agosto 2013 | 00:14

  6. Dice ser Trigolimpio

    LA JUNTA SE VA DE VACACIONES DEJANDO EN HUELGA DE HAMBRE A 20 EXEMPLADOS DEL INFOCA
    .
    …Increíble pero cierto. Si Griñán sigue desaparecido, Susana se ha ido de vacaciones y Valderas -como siempre- ni está ni se le espera ¿quién va a poner fin a la huelga de hambre indefinida que, desde el pasado lunes, 5 de agosto, y junto a las puertas de la Consejería de Luis Planas (otro político en fuga), están llevando a cabo 20 extrabajadores del INFOCA? Una semana llevan ya sin comer y durmiendo al raso.
    .
    …Estos exempleados del INFOCA exigen explicaciones a la Junta del porqué de su despido, después de haber estado 6 veranos trabajando en el operativo de extinción de incendios, y del porqué de haber contratado a personal de la consejería no cualificado y sin experiencia en el dispositivo de seguridad del Plan Doñana, donde todos los años suele haber incendios. Sin embargo, por la Consejería de Planas nadie aparece, lo que hace sospechar que estos 20 despidos hayan sido de todo punto improcedentes.
    .
    …Pero estos despidos no van solos. No. Detrás de estas irregularidades se encuentra el espantoso gobierno de la Junta de Andalucía a la hora de gestionar sus cuentas públicas. Este año, por ejemplo, Andalucía vuelve a ser la más endeudada en el pago a proveedores y la que más está usando la política de la tijera, de manera encubierta. En Educación, el gobierno andaluz ha reducido tanto las becas como las cuantías de las ayudas a colegios; en Sanidad, ha despedido a 7.000 trabajadores sanitarios dependientes de la Junta y, en políticas sociales, ha recortado más de 53 millones de euros en programas de atención a la infancia, más de 21 millones, en servicios a la comunidad y más de 7 en Dependencia.
    .
    …Todos suponemos que, ante estas cifras demoledoras, las reivindicaciones de 20 exempleados del INFOCA les debe saber a muy poco tanto a Griñán, como a la señora Díaz y al comunista Valderas. A poquísimo, como para dejar por unas horas la playa y acercarse a hablar con sus ciudadanos en paro. Unos ciudadanos que necesitan ayuda y que están muy débiles ya, después de una semana sin comer. Incluso uno de ellos tuvo que ser hospitalizado en el día de ayer, tras sufrir un cólico nefrítico.

    11 agosto 2013 | 02:04

  7. Dice ser Julian Martinez

    Yo, estoy de acuerdo con todo menos con los fascistas modernos disfrazados de socialistas como es el PP.SOE que es la misma panda de corruptos y ladrones de los pueblos trabajadores. Despues dudo mucho de que Zapatero, le consideremos como un guia al saber quienes fueron sus antepasados en la dictadura de Franco y lo que hicieron al igual que otros varios hoy denominándose socialistas que hoy ocupan la cúpula del socialismo de pega español.

    Por otro lado, al examinar la ciencia socialista es indudable que esta conquista social tiene que ser por distintas etapas a fin de educar a los pueblos con practicas lógicas y naturales a fines de desintoxicar los egoísmos antisocial que el sistema capital, implanta para la explotación de los seres humanos. Mas tarde como meta final es llegar a crear la comunidad mundial, donde no dará lugar a la explotación de seres humanos, no sera posible las guerras, nadie podrá robar, todos tendrán cubiertas sus necesidades, no abra parados, ni hipotecados, sanidad publica universal, nadie robara a los ancianos para ser cuidado en una residencia del Estado, la educación no sera privilegio de esos pocos como hoy, en fin. LA SOCIEDAD PERFECTA.

    Para llegar a lo antedicho, hoy el ser humano no esta lo suficiente civilizado y la desgracia mayor es que en medida que se avanza con ciencia, mas salvaje y degenerado es la especie humana. También se aprecia que cuando se toman los mandos del poder y las armas para matar, unido al sillón de terciopelo y la escupiderita de oro, esos lideres de aspiraciones socialistas o los de la meta final comunistas, los jugos cerebrales se les cambian comenzando a engordar la panza y nos montan una dictadura centralizada en el poder del Estado y al final aplican la pena de muerte al que no obedece sus pretensiones a fines de conseguir purificar las mentes intoxicadas de los pueblos para la conquista del verdadero socialismo. La desgracia de esto, es que nunca llega la total purificación por el mal de adquirir el poder, las fronteras, la diversidad de culturas y religiones falsas. ESTE ES EL VERDADERO MAL. Las religiones todas son igual, hablan del dios invisible de las alturas, y sobretodo tener fe para robarte, y olvidan a los dioses que están aquí en la tierra. Al final los políticos forman sextas similares a las religiones y en múltiples de ocasiones caminan agarrados de la mano.

    Mientras el mundo siga reconociendo la sociedad del dinero y el poder de los Estados en base a las armas, el ser humano no saldrá del salvajismo en el que esta inmerso, cada día tendremos mas problemas y menos respetos.

    13 agosto 2013 | 03:12

  8. Dice ser Julian Martinez

    SER SOCIALISTA, ES PONERSE ENCONTRA DE LA INJUSTICIA SOCIAL VENGA DE DONDE VENGA

    Hoy el terrorismo de verdad se esta practicando en España, así por PP.SOE porque son la misma panda de fascistas. Esto hoy el pueblo trabajador lo tiene muy claro.

    Algunas soluciones que solucionarían las penurias del pueblo trabajador:

    Primero; hay que abaratar las pagas vitalicias, las de todos los políticos al salario mínimo actual ya que nada pintan estos mamarrachos. Anular todas las pagas de los Alcaldes y Concejales de Ayuntamientos de toda España, que sean “honorarios mas en tiempos de crisis”.
    Esto no les gustara a los políticos modernos porque fue parte del PASTO DE LA MONCLOA, pacto que hoy ninguno quiere mencionar.

    También muy importante es que el Gobierno de Zapatero, en su mandato regalo centenares de millones de Euros, para aliviar crisis de otros países ya que las buenas obras, deberían comenzar por su casa que ya tenia un terremoto social de miedo, pero el muy hipócrita nos decía; que España no teníamos crisis. Tanbien hoy es dudoso que hiciera tanta caridad aunque los millones se esfumaron.

    Otro ahorro muy grande de miles de millones seria, retirar todas las tropas españolas, que están de mercenaries en guerras en otros países, que nada tiene España, en esos lugares, solo recibir algún ataque por sorpresa y después son los terroristas, cuando tu eres el invasor mercenario al servicio de otras potencias, etc. etc.

    Hay que joderse, hoy nos ponen de terrorismo a todos los que luchan y protestan por su emancipacion humana; hace unos años, eramos “comunistas”, pero con la caída de la Unión Soviética, se cambio a “terroristas”. Hoy sa aprecia que esto se esta dando la vuelta.

    Yo, pregunto? Como debemos llamar a los que han robado por medio de los Bancos a los trabajadores, los que despiden a estos así sin mas y hacen contratos de trabajo por una hora. Los que niegan los derechos sociales o los aplazan dando agua bendita. Los que dejan sumidos en el calvario de dolor y posible muerte a las personas enfermas, en colas para ser ingresados en un Hospital. Los que la salud publica se la estan pasando a la multinacional privada. Los que reciben 400 Euros al mes, cuando no les llega para 10 días. Los que permiten, que los Bancos, roben la única vivienda a las familias sin trabajo, durmiendo en tiendas de campaña y otros vehículos de motor. Los que mandan derrumbar sus casas, con ancianos y niños de mantilla quedando incluso sin sus objetos personales, después de estar viviendo por años y pagando impuestos, incluso con cédula de habitabilidad, como ocurre en La Cañada, Madrid, etc. etc. Sres.a Esto el dictador Franco, no lo hizo. Estos hijos de esa tirania fascista del dictador son mas asesinos esta mas que demostrado.

    La lista es interminable y lo mas lamentable, es que tenemos que repetir que el dictador Franco, nunca hizo esto siendo el Sindicato Vertical de Franco, mas defensivo a la clase trabajadora en los ultimos tiempos de dictadura que la porqueria de vendidos sindicalitas y falsos socialistas que hacen sus propios pactos que les da eso: PACTA POR PACTAR.

    TODOS ESTOS, SON LOS VERDADEROS TERRORISTAS, PERO LA LEY DE ELLOS POR DESGRACIA DIRA QUE EL TERRORISTA SOY YO, Y TODO A QUEL QUE SE PONGA ENCONTRA DE LA INJUSTICIA SOCIAL, VENGA DE DONDE VENGA.

    20 agosto 2013 | 03:40

  9. Dice ser Julian Martinez

    Sr. Arsenio Escolar.

    Muchas gracias por lo borrado ante el circo y confusionismo que fastidoides quieren montarnos para desviar la atención del comentario injuriando y en varias ocasiones amenazando a quien lo escribe, perfilándose el crear un clima maligno a fines de suprimir estos Blogs, de opinión.

    En lo que a mi respecta, no volveré dar oportunidad a estos maleantes de la distorsión, ignorare todo comentario que estas pesonas hagan en su Blog, pero no renunciare a continuar con los mios.

    Muchas gracias, saludos.

    22 agosto 2013 | 00:52

  10. Dice ser Julian Martinez

    Sr. Arsenio Escolar. Tenga en cuenta que el problema mayor que hoy se sufre es por esto:

    El verdadero problema de este país es la continuación del fascismo tradicional en una versión moderna para engañar a los pueblos, originado y fomentado por «PP.SOE que es la misma panda, y hijos de los hijos de la Purísima» mas la panda de esquiroles a dicho servicio que andan por estos blogs, de opinión. Esta puñetera mierda mientras no se elimine radicalmente, continuaremos asfixiados por la peste corrupta que hoy desprende la nación a nivel mundial, siendo una rision y encima Nación de servicio para potencias del exterior.

    Este es el problema, «el olor a tanta mierda corrompida con aumento y descaro sin precedentes». Lo de Franco, eso al comparar hoy, fue un juguetito. La decadencia de España, según nuestra historia tiene su principio desde la época de Felipe, II continuando hasta nuestros días, donde hoy es crónica con diarrea.

    23 agosto 2013 | 00:57

  11. Excelente la informacion!

    23 agosto 2013 | 01:46

  12. Dice ser Julian Martinez

    LO QUE HOY SUFRIMOS YA LO SUFRIERON OTROS PUEBLOS, DE LATINO AMERICA, IMPUESTO POR LOS MISMOS DE HOY

    El Fondo Monetario Internacional les impuso unproceso que llamaron de ajuste, ahora lo llaman austeridad. Había que cortar todos los gastos, los corrientes y los de inversión. Aseguraban que así llegarían a un alto grado de eficiencia, los salarios bajarían y se adecuarían los impuestos.
    Ese modelo llevó a la quiebra de casi toda Latinoamérica en los años ochenta.”

    Con las medidas de austeridad y la especulación sobre la deuda, España como otros países sacudidos por la codicia de los mercados financieros cae en una espiral de más crisis, más el problema de corrupcion perpretado por los policos modernos que desde hace tres, decadas esta sufriendo, mas el agravio de la crisis montada muy calculada a fines de crear pobreza y más desigualdad muy peligrosa, similar a la que vivieron América Latina y el Este Asiático en las últimas décadas del siglo XX, a consecuencia del ajuste estructural.

    Parece que hay crisis para un largo tiempo con tecnologia y espionaje para los mas pobres.

    26 agosto 2013 | 01:37

Los comentarios están cerrados.