¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El debate sobre Rajoy, en 10 claves

1. «Me equivoqué con Bárcenas». Es lo más novedoso de la intervención de Mariano Rajoy. Es la primera vez que lo dice, y lo hace en sede parlamentaria. Es un paso, un buen paso. Le ha faltado añadir: asumo la responsabilidad, pero no tendría otra manera de hacerlo que dimitir, cosa totalmente descartada hoy por el presidente del Gobierno tras pedírselo «por patriotismo» varios portavoces de la oposición, entre ellos Rubalcaba (110 diputados en su grupo), Cayo Lara (11 diputados), Rosa Díez (5) y varios del grupo mixto (18).
2. Admite los sobresueldos, algo que se había negado mil veces por parte de muchos dirigentes del PP. Incluso admite implícitamente que algunos de los que los recibían quizás no los declararon a Hacienda. (¿Qué fue, por cierto, de aquellas declaraciones de la renta de los principales dirigentes del PP que en febrero se dijo que se iban a hacer públicas?).
3. Muchas medias verdades, incluso en cosas evidentes. Por ejemplo, asegurar Rajoy que se había alejado de Bárcenas cuando supo de sus cuentas en Suiza… pese a que los SMS cruzados entre el presidente y el extesorero dejan claro que hace apenas tres meses no se había producido en absoluto ese alejamiento. Y muchas cautelas: «No tengo constancia de haber hecho nada contrario a la ética». «No tengo constancia de que mi partido se haya financiado ilegalmente». Ese «no tengo constancia», ¿por si hay nuevas revelaciones inmediatas?
4. Quizás algunas mentiras nuevas. Entre ellas, esa insistencia en presentar a Bárcenas como alguien que actuaba solo en el PP, sin que nadie pudiera detectar lo que hacía. Muchos portavoces de la oposición han puesto en duda en la tribuna la veracidad de las palabras de Rajoy. Hasta los moderados Durán (CiU, 16 diputados) y Esteban (PNV, 5) le han advertido al presidente del Gobierno de que mentir en sede parlamentaria es muy grave.
5. Muchos silencios. Una larga batería de 20 preguntas muy concretas de Rosa Díez a Rajoy se han quedado sin una sola respuesta por parte del presidente del Gobierno. ¿Porque no tenía respuestas o porque no quería mentir?
6. Anuncios de medidas de regeneración democrática… que en su mayor parte ya las había anunciado Rajoy en febrero pasado y sobre las que apenas se han dado pasos.
7. Anuncio de apoyo a los jueces y de no entorpecer la investigación judicial pese a que el día a día demuestra reiteradas veces que no es así.
8. Un inaudito ataque a toda la oposición. Rajoy ha irritado a todos los grupos jactándose de que estaba compareciendo sólo por su voluntad y, sobre todo, acusándolos de erosionar la imagen de España por pedir explicaciones tras los gravísimos indicios de delitos -financiación ilegal del PP, cobros en negro de sus principales dirigentes, fraude fiscal, cohecho…- que se desprenden de los papeles de Bárcenas, de su testimonio ante el juez y del conjunto de la investigación judicial.
9. Casi toda la oposición ha estado durísima con Rajoy. Lo han vapuleado. El presidente se ha venido arriba en su segunda intervención, ha reiterado varias veces que no dimitirá -un mensaje a los mercados, a la Troika y probablemente a su propio partido- y sigue teniendo la mayoría absoluta en el Parlamento, pero su crédito político, muy deteriorado en las últimas semanas, probablemente no se haya recuperado en el debate de hoy.
10. Nuevas filtraciones de Bárcenas que demostraran que Rajoy ha mentido hoy en sede parlamentaria dejarían al presidente del Gobierno herido de muerte. Rajoy ha perdido en su comparecencia la oportunidad de quitarle esa baza al extesorero. Quizás porque no puede hacerlo, porque reconocer todo lo que sabe llevaría aparejada también su inmediata dimisión como presidente del Gobierno y como presidente del PP. Por acción o por omisión.

15 comentarios

  1. Dice ser paco el de la porra

    Rajoy es solo una marioneta del poder económico y nunca va a decir la verdad de lo que no les interesa a los que le han puesto ahí, solo se irá cuando rentabilice con creces la inversión que han hecho en el y eso será dentro de dos años.
    Es lamentable que esto séa así, pero es lo que hay, la política no existe como tal, es solo el nombre que le han puesto a ese negocio tan rentable como sucio a partes iguales.

    01 agosto 2013 | 16:11

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El juez del caso Bárcenas ser ocupará de echar a Rajoy del poder y meter a todos los ladrones en la carcel cuando se demuestre su culpabilidad.

    01 agosto 2013 | 16:58

  3. Dice ser Angellus

    Muy buen artículo

    ¡Grande Arsenio! Como les joden a las ratas fachas como el del comentario anterior

    01 agosto 2013 | 18:03

  4. Dice ser Héctor Tilla

    Resulta realmente curioso ver a la oposición criticar a Rajoy ‘porque le ha pillao’. ¿Lo hacen porque es gilipollas por dejarse pillar y levantar la alfombra donde TODOS los partidos esconden sus miserias o lo critican por ser muy malote y enlodazar ese lago de aguas cristalinas y placenteras que es nuestra política nacional?.

    -Brugalcaba, miembro del PSOE y dirigente del gobierno durante todos y cada uno de los escándalos de aquellos días: terrorismo de Estado con los GAL, desviación de dinero con Vera y Roldán, financiación ilegal con Filesa, escuchas telefónicas a Felipe e incluso al Rey …. habla sin ningún pudor y sin ponerse colorao de honradez y sanidad política. Y cuyo ‘fin de cita’ corresponde, precisamente, a la época florida y hermosa del PSOE terrorista donde, y esta vez sí, los jueces decretaron la culpabilidad de los implicados. Joer, con Mister Propper, la virgen de la política española.

    -Don Cayo, cuyo partido se niega a pagarnos a todos lo que es nuestro, el dinero que deben a la Seguridad Social, varios millones de necesarios leuros.

    -El Honorable Drura i Lleida, cuya alianza y cuyo partido se tambalean por las mismas causas que critica a don Rajoy.

    -Y la ínclita, cuyo partido se haya, también, inmerso en algún que otro pufillo de ná.

    Ojalá dimitiera. Ojalá hubiera elecciones anticipadas. De verdad lo digo, ojalá.

    01 agosto 2013 | 18:11

  5. Dice ser membri64

    Y más de la mitad de los españoles con el PP. ¡¡Energúmeno!!

    01 agosto 2013 | 18:43

  6. Dice ser membri64

    O sea, que vivimos la España de los engaños y mentiras. ¡¡Qué país!!

    01 agosto 2013 | 18:46

  7. Dice ser sexshop factory

    Que vergüenza de país donde vivimos lo que tienen que hacer es sacarnos de esta crisis.

    01 agosto 2013 | 19:08

  8. Dice ser Con el cuento ellos ganan dinero y nosotros les envidiamos.

    Los desgraciados del PP a ganar y nosotros a envidiar y tarde o temprano a Europa a emigrar.

    01 agosto 2013 | 19:14

  9. Si el otro día hablábamos de la resistencia del PP a la radioactividad, hoy vamos con la calidad ignífuga del presidente. Todos dicen que se está achicharrando estos días con las revelaciones de Bárcenas, y a la vez se preguntan cuánto tiempo más podrá seguir ardiendo, y se admiran de que a estas alturas no sea ya un montoncito de ceniza, tras varios meses en el crematorio Bárcenas.

    El secreto de la resistencia a Rajoy al fuego es que ya ha desarrollado callo, se le ha curtido la piel. Es el resultado de una década sometido a altas temperaturas, pues si repasamos la biografía política de Rajoy veremos que lleva diez años sin apenas salir de la hoguera. Unas veces con brasas, otras con llamaradas, pero no ha dejado de estar expuesto al fuego en todo ese tiempo.

    Desde que asumió la gestión del desastre del Prestige a finales del 2002 y acabó de chapapote-plastilina hasta las cejas, Rajoy ha ido encadenando un marrón tras otro, como si tuviese un imán para la desgracia.

    Fue elegido candidato, sí, pero tuvo que aguantar el peso del dedazo durante mucho tiempo, y el aliento constante de quien pronto pareció arrepentirse de haberlo designado. Después se comió una derrota electoral aliñada con la escandalosa manipulación de los atentados del 11-M, y a partir de ahí tuvo que atravesar el desierto de la oposición con los suyos tirándole piedras, incluida esa misma prensa que hoy dispara a matar.

    Cuando parecía que empezaba a levantar cabeza y consolidaba su liderazgo, se destapó la Gürtel, otra hoguera que lo fue horneando durante meses al ritmo de las revelaciones judiciales, policiales y periodísticas. La panda de Don Vito y el Bigotes, el amiguito del alma con sus trajes pagados, los imputados que se resistían a largarse, el tesorero del que nadie podría probar que no era inocente. Tuvo que poner tantas veces la mano en el fuego que no extraña que hoy la siga poniendo sin pensar, pues ya ni tiene sensibilidad de las veces que se la ha quemado.

    Así llegó Rajoy, con quemaduras por todo el cuerpo, a las elecciones de 2011. Ni la victoria pudo celebrar, pues su triunfo fue más bien por incomparecencia del adversario, y encima recibía un país en sus momentos más bajos. A partir de ahí, una sucesión de incendios que no le han bajado la temperatura ni un solo día: incumplimiento de programa, sapos tragados en crudo, rechazo ciudadano, rescate bancario, gobierno teledirigido por la Troika. Y por fin el caso Bárcenas, que no ha dejado de subir grados desde principios de año.

    Así contados, los últimos diez años de Rajoy dan hasta pena. Un desgraciado, un gafe, un pupas. Desde su punto de vista tal vez lo vea como una forma de ganarse el cielo, un camino de santidad. Pero hay que reconocerle que de todos esos tropiezos se ha levantado, y el de ayer no era el primer día en que hacíamos porras excitadísimos sobre cuántos días le quedan en el cargo. Ya hubo otros momentos en que nadie daba un duro por él, y ahí sigue, abrasado pero en pie. Su lema, que lleva tatuado en el pecho, ya lo conocemos, se lo envió por SMS a la mujer de Bárcenas: “al final la vida es resistir”.

    ¿Significa que el presidente es ya ignífugo, que es un puro callo y aguanta lo que le echen, incluidas llamaradas como las que ayer le disparó Bárcenas con el lanzallamas? ¿Seguirá ardiendo impasible, aunque el pestazo a carne quemada recorra el planeta, asombrando a los medios extranjeros? No. Más bien significa que hace falta algo más, que solo con leña de sumarios judiciales, portadas periodísticas y acciones parlamentarias no caerá este árbol, por mucho que esté podrido por dentro y carbonizado por fuera.

    Hace falta algo más, no esperar a que actúe la ley de la gravedad. Tendremos que empujar, salir a la calle, dejarle claro que estamos hartos, que no aguantamos ni un minuto más un presidente calcinado, un gobierno en llamas, un partido en descomposición y una democracia fallida. Si no empujamos, ya les digo yo que Rajoy no cae.

    Isaac Rosa
    15/07/2013

    01 agosto 2013 | 19:16

  10. Dice ser El que reparte siempre se lleva la mejor parte.

    Es siempre lo mismo: el que arriba está gran parte del dinero que administra se quedará y comisiones a cambio de favores recibirá.

    01 agosto 2013 | 19:35

  11. Dice ser Héctor Tilla

    Angellus

    Acabo de leer tu ‘demócrata’ comentario -el de las ratas fascistas-. sólo puedo decir una cosa, si mi boquiabierta boca me lo permite: con ‘demócratas’ como tú … ¿quién hecha de menos una buena dictadurilla?.
    ‘Demócratas’ radicales como tú hacen bueno cualquier fascismo, y si esta es la ‘democracia’ que deseas para todos nosotros … ‘virgencita, virgencita, que me quede como estoy’.

    No he escrito ni una sola cosa que no sea cierta, ni una, aunque, por lo que se ve parece que ayer empezaste a mear bajándote la bragueta tu solito ya que aún eres muy joven si desconoces todas estas ‘movidas’. O más bien, porque tu lavado de cerebro no te permite filtrar según que informaciones.

    En democracia cualquier opinión es válida y respetable, aunque nos parezcan equivocadas, pero es tontería hacérselo entender a quien cree que democracia es sólo lo que piensa él y no los demás.

    01 agosto 2013 | 20:15

  12. Dice ser Brizna

    Otro 10, Arsenio.
    Otro 10 para Isaac Rosa.

    Ante vuestra acerada pluma –bueno, mejor decir reluciente teclado–, a uno no le queda otra alternativa que esconderse en el cubil de la ignorancia. Sois unos cracs.

    01 agosto 2013 | 21:21

  13. Dice ser Trigolimpio

    LA OPOSICIÓN, EMPEÑADA EN SACAR TAJADA DEL CASO “BÁRCENAS”
    .
    …Al menos eso se desprende de lo ocurrido esta mañana en el Senado, donde sus señorías se han dedicado ha condenar al Gobierno de España por el caso Bárcenas. El objetivo de PSOE-IU era claro: pedir de nuevo la dimisión de Rajoy y convocar elecciones generales anticipadas, a fin de sacar tajada partidista y aumentar el nº de escaños en el hemiciclo. O, en el mejor de los casos, ganar el sillón de La Moncloa. De ahí que las explicaciones del presidente del Ejecutivo les importasen poco. O nada. La Oposición ya iba guionizada de antemano, para seguir crispando el ambiente político en España y conseguir portadas de periódico en el extranjero. Pese a que todo ello suponga contravenir los intereses de los ciudadanos, que son a los que supuestamente representan y quienes sólo desean respuestas para salir de la crisis y encontrar empleo. Pero eso a ellos les daba igual. Claro.
    .
    …Sobre todo a Rubalcaba, quien ha vuelto ha demostrar una vez más su escasa responsabilidad política, su ausencia de honestidad, de visión de Estado, de liderazgo, en este tipo de comparecencias. Esta mañana también le ha podido más su ambición electoralista. El hambre de alcanzar a toda costa el poder. El jerarca socialista ha hecho oídos sordos a lo expuesto por Rajoy y se ha dedicado a recordarle la relación de SMS que Pedro Jota publicó hace unos cuantos domingos en su periódico y que no demuestran nada.
    .
    …Y eso a pesar de que, no hace mucho, el propio Felipe González amenazaba con entregar su carné de partido, si Rubalcaba se llegaba a convertir en un simple correveidile, en un vasallo, del señor Ramírez. Pues ni por esas. El líder socialista se ha dedicado hoy a acusar a Rajoy de encubrir a un delincuente y de poseer una contabilidad B en el Partido Popular. Poco le interesaban los balances económicos positivos que traía el Presidente en la cartera (la bajada del paro, por ejemplo) y que evidenciaban la mejora del país. Por supuesto, mucho menos le interesaba que Rajoy le recordara los casos Luis Roldán, Filesa, Faisán o el de los ERE fraudulentos de Andalucía, con centenares de millones de euros defraudados. Dinero de todos los españoles.
    .
    …Los demás partidos, más de lo mismo. IU, UPyD y PNV han seguido las mismas pautas sucias de despedazar, como buitres, a una persona inocente, mientras no se demuestre lo contrario. Todos con ansias de acabar con las reglas democráticas de este país, con nuestro Estado de Derecho y con la voluntad popular que dio la mayoría absoluta al partido hoy en el Gobierno, después del desastre “Zapatero”.
    .
    …En fin. Lo ocurrido hoy en el Senado ha decepcionado a la ciudadanía en su conjunto y viene a ahondar aún más, si cabe, en el desprestigio de nuestros políticos.

    02 agosto 2013 | 01:37

  14. Dice ser Gambrinus

    Menuda clase política tenemos en este país, se hinchan a coger sobres con sobornos como si fueran mendigos pidiendo limosnas en la puerta de la iglesia y cuando les piden cuentas todos esconden la mano como que la gente es tonta.

    Después de airear el libro de cuentas B – ocultas, el iluminado va al Congreso con su declaración de la Renta haciéndonos creer que en ella aparece todo lo que cobra.
    Claro que con un mandatario como este, no es de extrañar que tenga un ejercito de consejeros detrás que le escriben los guiones y le dicen lo que tienen que hacer, asi cualquier persona con la ESO puede ser presidente.

    Ya me gustaría ver como el Fiscal del Estado llamen a declarar e inspeccionar las propiedades de todo PPero que sale en los libros de Barcenas a ver si encuentra la policía falsos suelos o fondos con sobres o bolsas de basura llenas de dinero, seguramente que con esas pruebas volverían a negar que eso sea suyo, diciendo que algún camello de la droga lo metió en su casa. ¬¬

    02 agosto 2013 | 09:24

  15. Dice ser Tienda Running

    Rajoy empieza a preocuparme cada vez menos, se está convirtiendo un cadáver político que con cada prueba nueva que aporta Barcenas hace oler más. Lo que sí es preocupante son los mecanismos político-jurídicos que archivan causas y quitan jueces para evitar que Bárcenas o gente de Gürtel pise un juzgado. Si Rajoy pide disculpas por haber confiado en Bárcenas, deberá hacer lo mismo por todos los corruptos que han convivido con él y a los que sigue protegiendo, y en algunos casos hasta animando por SMS.

    02 agosto 2013 | 09:42

Los comentarios están cerrados.