BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Impuestos más justos, por favor

La crisis económica que sacude a prácticamente todo Occidente desde hace ya casi seis años está alumbrando un nuevo mundo económico, hasta ahora más injusto. Los causantes de la crisis –el sistema financiero poco vigilado en la economía globalizada, las élites políticas e institucionales que tenían que vigilar y no vigilaban, las grandes corporaciones que deslocalizaron la producción y los impuestos…– no son los que están pagando los platos rotos. Los pagan, más bien, las clases medias y bajas, sobre todo las asalariadas, que ven cómo se reducen sus salarios y sus patrimonios, se pierden parte de sus derechos sociales o de la calidad de los servicios públicos y se deslizan, ellos, hacia la pobreza y la desigualdad.
En España, esta transformación es especialmente grave, y se manifiesta en un incremento galopante de la desigualdad social. Los ricos son cada día más ricos, los pobres son cada vez más pobres, una buena parte de la clase media se empobrece… Son frecuentes, por ejemplo, las informaciones de organizaciones caritativas o de solidaridad que apuntan a que en sus comedores sociales ha aparecido un usuario nuevo: una pareja de antigua clase media que se ha quedado en el paro, de mediana edad y con hijos menores, que una o dos veces a la semana pasan por sus instalaciones para comer. “Algunos, incluso, nos piden que les llevemos la comida a casa por pudor, para que no sepan los vecinos y conocidos que recurren al comedor social”.
La igualdad es uno de los valores supremos de nuestro sistema político. Está en nuestra Constitución, en la Carta Magna vigente. Y no en un rincón, sino en un lugar preeminente. En el artículo 1, que dice así: “España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Equipara por tanto la igualdad a los otros grandes pilares del sistema: la libertad, la justicia y el pluralismo. ¿Pero se persigue este ideal de igualdad en el día a día de la actividad política, del funcionamiento de las instituciones? No siempre.
Una de las mejores maneras de fomentar la igualdad es con un buen uso del dinero público, del gasto presupuestario. Otra, con una equitativa captación de los recursos públicos, por medio de los impuestos…

El artículo completo, en MiBolsillo

14 comentarios

  1. Dice ser políticas del cuaternario

    Que lo paguen los antisistema, es decir, los banqueros, políticos, medios de comunicación, etc, etc, etc que se alinearon en favor de la burbuja hipotecaria y demás desmanes hundieron el país a su estado actual de cosas.
    Hubo medios de comunicación que, además de callar, de silenciar voces que advertían de lo fatal que se estaban haciendo las cosas, despreciaron a quienes lo hacían una vez materializada la crisis. Antipatrias, cenizos, antisistemas… cuántas cosas, cuántas leyendas… Más aún, pisotearon a su modo a quienes eran capaces de expresarse libremente en favor de la comunidad y en contra de los intereses aberrantes de quienes estaban manejando el cotarro.
    Pero claro, como tenían los aparatitos de poder la escapatoria de coger dinerito del pueblito, ¿a mí qué? Qué fácil gobernar así los países…. ¿Democracia? ¿Adónde? ¿Sabemos de veras lo que significa esa hermosa palabra cuyo contenido debe ser muchísimo más hermoso, demasiado hermoso para haber covivido con tanta corrupción y descontrol?
    A ver si se aprende algo, si se saca alguna moraleja, que lo dudo. No vislumbro una inteligencia tal que entienda que la Democracia no tiene dueño, es de todos y para todos, no para castas ni grupos de privilegio. Ahora, a esperar que escampe, ¿verdad? ¿Las ideas sanas olvidadas si regresa el dinero para seguir igual?
    No se puede pedir más….

    12 Julio 2013 | 12:25

  2. Dice ser Lola

    La Constitución no es más que papel mojado. A ver cuántos de los delincuentes de guante blanco que tenemos van a devolver lo robado.
    Todo esto huele peor que una sentina.

    12 Julio 2013 | 12:44

  3. Dice ser Kastan

    Hace poco, un ministro del gobierno vino a decir que si los pagos en negro a algunos cargos del PP resultaban probados tampoco pasaría nada, porque, literalmente, “el Gobierno cuenta con el apoyo de los mercados”.

    Creo que es esclarecedor. Son los mercados, no los ciudadanos, los que escojen gobierno. Palabras como “Democracia”, “Constitución” o “Estado de derecho”, son hoy en España un barniz que sirve apenas para mantener las apariencias.

    Una vez cada cuatro años se nos permite elegir a un dictador que puede incumplir su programa, legislar injustamente y pactar con otros partidos para reformar la Constitución. Hay lugares, como la Comunidad de Madrid, en los que basta con el 25% de los votos del electorado. El déficit democrático es tan evidente que se puede, incluso, sustituir al presidente electo por otro, (normalmente primo o marido de alguien), a quien no ha votado nadie.

    ¿Y queremos que se cumpla el artículo primero de la CE?. Forma parte de lo que se llama la “parte dogmática” del texto; es decir, unos principios que deberían ser tenidos en cuenta, pero que no cuentan con desarrollo legal específico. Dicho en plata, forma parte de ese barniz que hace pensar a la gente que vivimos en democracia, pero ninguna de esas sectas ideológicas que denominamos partidos los tienen en cuenta, si no es con fines propagandísticos.

    Para concluir; creo que si no vivimos en democracia, (y es evidente que no lo hacemos), pedir que se respeten los principios democráticos es como pedirle peras al olmo.

    12 Julio 2013 | 12:51

  4. Dice ser panchenko

    la diferencia entre impuestos y tributos propiamente dichos, es que el primero vuelve en servicios a la nacion (al menos en teoria). el segundo va ma mantener la metropolis del pais vencedor, este ultimo es el que pagamos a la invasion, por eso es que son tan fuertes y sin retorno alguno para la sociedad. y si esto no es asi que hacen fuerzas extranjeras en rota?

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    12 Julio 2013 | 13:44

  5. Dice ser PDLD

    MANIFIESTO: PAREMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL POR VÍA DE CÓDIGO PENAL: http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto_protesta_social/ Lee, firma, apoya, difunde.

    12 Julio 2013 | 16:29

  6. Dice ser Un europedo más

    Reclama a al defensor del pueblo europedo. Por el agua, la luz, la basura. Ni caso porque en verdad somos solo pedos. Privatizado, dirigido por políticos sea o sean Ex políticos. Quien le pone un espejo para que vean bien lo que hacen con la sociedad. Pero como la realidad ellos se ven más que bien. Señor don Bárcenas usted verá que el espejo dice, lo que políticos quieren.

    12 Julio 2013 | 16:29

  7. Dice ser Trigolimpio

    EL PSOE: NI CULPABLE NI INOCENTE SINO TODO LO CONTRARIO
    .
    …Esta madrugada, en Sevilla capital, a eso de las 4:45 h, se ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza del socialista Domingo Enrique Castaño, exasesor del antiguo alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, exasesor también del grupo municipal socialista desde 1999 y director del área de Vía Pública entre los años 2003 y 2007. Se le acusa de los gravísimos delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales, fraude y exacciones ilegales, durante los años en que detentó dichos cargos públicos en Sevilla. Ahí es ná. La juez Alaya ha sido quien ha ordenado meterlo entre rejas, después de que el administrador de la empresa de infraestructuras y medio ambiente Fitonovo, Rafael González Palomo, decidiera ayer tirar de la manta y confesar que al tal Castaño le llegó a entregar un sobre con mucho dinero negro.
    .
    …Ese dinero eran supuestas dádivas, pagos, albricias, o también llamadas “mordidas”, a cambio de la adjudicación de contratos municipales. Algunos sobres –como bien se ha demostrado- iban directamente a su bolsillo; otros, para la financiación ilegal del partido socialista de Sevilla. También el tal Castaño llegó a recibir regalitos de alta tecnología, como 7 teléfonos móviles NOKIA (última generación) para agasajar con ellos a miembros de su partido y participantes de las adjudicaciones dolosas y concesiónes de contratos de mantenimiento a determinadas empresas, así como un cochazo de alta gama (AUDI) para su disfrute personal. La Guardia Civil sigue investigando el origen de la acaudalada fortuna de Castaño. Sigue tirando de la “Madeja”.
    .
    …Este hecho vergonzoso para la ciudadanía andaluza se produce en el marco de las acusaciones a las que está siendo víctima el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el supuesto cobro hace 10 años de un sobresueldo que vulneraría la Ley de incompatibilidades. Acusaciones llevadas a cabo precisamente por ese partido (el PSOE), cuyos miembros en Andalucía están siendo imputados, juzgados y metidos en la cárcel por el caso de los ERE fraudulentos y el caso Mercasevilla, donde se han estafado miles de millones de euros, aún sin recuperar. Vaya cinismo. Hay ya más de 100 imputados y una decena de socialistas en prisión.
    .
    …Esto nos hace pensar a la ciudadanos que la carnicería montada contra el Ejecutivo –mediante el Loby partidos de la Oposición y periódicos de izquierdas y utilizando como simple muñeco roto al impresentable de ese tal Bárcenas- es una estrategia más del PSOE para forzar una nueva crisis de Gobierno en España, antes de irse de vacaciones en agosto. Su estrategia es alarmar a la opinión pública para obtener gratuitamente de los ciudadanos su voto y todo lo que de más les pueda caer. Son las dádivas, mordidas, beneficios a los que el PSOE está acostumbrado en Andalucía, nunca a trabajar como partido serio. Pues aún no tiene lider, alternativa de Gobierno ni el apoyo de la ciudadanía.
    .
    …Por tanto, Rubalcaba ve en las falsas acusaciones de Bárcenas, en la comparecencia innecesaria de Rajoy, el nuevo 11-M para el partido socialista: el regalo caído del cielo, el escándalo necesario, para hacer resurgir de la nada a un nuevo Zapatero. Ya el socialismo no necesita ser culpable ni inocente, sino todo lo contrario.

    13 Julio 2013 | 01:00

  8. Dice ser Julian Martinez

    Esto no tiene arreglo mientras no se proceda asi. Es historico:

    Esta panda de corruptos mafiosos para terminar con ellos de una puñetera vez, es necesario colocar en las principales capitales de la Nación, una guillotina para hacer rodar varias docenas de cabezas de esta podredubre y dos los esquiroles del fascismo actual.

    Tener que decir esto es muy duro, pero esto es el resultado que se sufre de pena y rabia ante los hechos consumados y planeados contra los ciudadanos de a pie, jóvenes, mayores, ancianos y enfermos.

    Espero que esto sea entendido en el mas sentido lógico y humano.

    13 Julio 2013 | 05:43

  9. Dice ser Julian Martinez

    Lo primero que hay que comprender es que PP.SOE son la misma cosa, esencia del fascismo tradicional de España, trabajan para el mismo padre y para los parientes de fuera. “La globalización de la explotación humana y general del planeta”.

    13 Julio 2013 | 05:51

  10. Dice ser luz del 3,2%

    La corriente está en manos privadas. Los que las consumimos la mayoría son personas públicas. Porque el gobierno no se hace responsable. Quiere como a los bancos poner dinero para los Ex políticos. Privado y así sea, pero corriente Francesa que me es más barata. Los privados tienen que competir entre sí. No recibir del estado, y sacar al pueblo lo poco que le queda.

    13 Julio 2013 | 07:54

  11. Dice ser panchenko

    trigolimpio muy claro lo tuyo, pones un monton de hechos no comprobables pero acusando. pero no quieres decir que acusas pero acusas. por otro lado sino es culpable es inocente, pero si no es inocente es culpable, pero sino todo lo contrario. lo que dices es claro, porque si te dicen despues vas y no es, pero si es sigue siendo, pero si sigue siendo no puede ser. es asi, no?
    lo que me encanta del fachismo no es solo su cultura, sino su logica y sentido comun…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    13 Julio 2013 | 16:38

  12. Dice ser vicente gonzález g.

    El Unico Impuesto Justo es :
    El IMPUESTO SOBRE LA RENTA con BASE MINIMA para CONTRIBUIR y TASAS PROGRESIVAS PROPORCIONALES al MONTO de la RENTA ANUAL FINAL.
    Los Impuestos sobre el Tabaco, Alcohol, Metales y Piedra Preciosas y el LUJO, son completamentes validos y deben ser Directos.
    El IVA es el IMPUESTO más PERVERSO y debe ser eliminado y compensado por el IMPUESTO sobre la RENTA y al LUJO.
    Las Empresas y las Ganancias de los CAPITALES GOLONDRINOS, deben estar sujetos a Impuestos sobre las Ganancias superiores a los Minimos establecidos para las Personas Naturales y Progresivos, eliminando al maximo los Desvios Fiscales
    Algo parecido pensaba Keynes en general y tuvo y tiene razón. Saludos ….. …… … vgg

    13 Julio 2013 | 22:36

  13. Dice ser Maria Jimenez

    Nadie es perfecto haciendo comentarios audaces , solo Larrosa. Debemos buscarlo y que comente al menos los escándalos , en lo que es especialista. escribamosle todos a ver si viene , ya comenta en algunas noticias de aquí.

    14 Julio 2013 | 15:11

  14. Dice ser Julian Martinez

    TRIGOLIMPIO, vuelvo a repetirte mis gracias por estar en la linea correcta de tus comentarios y te recuerdo que los esquiroles del fascismo los tienes por estos blogs, creando el desvio y confusionismo. Fijate que hasta copian mi nombre y ponen lo que son estas escorias.

    Gracias por tu comentario porque al final de toda esta juerga de corruptos, todos mis comentarios por este blog como en otros me dais la razón al completo porque PP.SOE son la misma cosa trabajan para el mismo padre y parientes de fuera.
    Sres. todos, esto es arte de engañar sirviendo al nuevo sistema financiero Internacional con globalización creando un nuevo sistema de esclavitud humana terminando en dos clases, gran capital y centenares de millones de esclavos. Esta es la línea que hoy están ejecutando y robando.

    DAROS CUENTA DE DE UNA PUTA VEZ….,!!

    15 Julio 2013 | 02:06

Los comentarios están cerrados.