¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El empleo se deteriora y el paro también

Los datos oficiales del paro registrado que hace públicos cada mes el Gobierno tienen mucha letra pequeña, mucha información digna de análisis reposado. Mirarse los informes de todos los años de la crisis, uno a uno, lleva a algunas conclusiones interesantes. Entre ellas estas:
– La precariedad del empleo crece a pasos agigantados en España. Como contábamos ayer, sólo el 6,84% de todos los contratos firmados en toda España durante el mes de junio pasado fueron indefinidos. ¿Y en años anteriores? ¡Atención a la secuencia! La haremos de hoy hacia atrás: en junio de 2013, el 6,84%. En el mismo mes de 2012, el 7,13%. En el de 2011, el 7,23%. En el de 2010, el 7,61%. En junio de 2009, el 8,45%. En el de 2008, el 10,85%. En el de 2007, el último año antes de la crisis, el 11,27%. En conclusión: el porcentaje de contratos indefinidos baja año tras año desde hace seis, y hoy es apenas la mitad que en 2007.
– El porcentaje de parados que cobran prestación baja también mes a mes, año tras año, de modo impepinable. Esta es la evolución (en este caso desde 2010, porque en años anteriores el Ministerio de Trabajo/Empleo publicaba tasas brutas y netas, no homogéneas): en junio de 2010, cobraban subsidio el 78,20% de los parados. En el mismo mes de 2011, el 69,30%. En el de 2012, el 65,40%. Ahora, en junio de 2013, el 61,49%. En apenas cuatro años, hemos pasado de que cobraban casi 8 de cada 10 parados a que ahora sólo cobran 6 de cada 10.
Algunos políticos que se han jactado de los datos del paro en las últimas horas estarían mejor callados.

17 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Por supuesto que pasa todo eso.el mercado de trabajo español se está «asiatizando» para competir con los productos de chinos.en España nos quieren hacer tragar mercado laboral mierdoso con un cucharon bien gordo,como quien no quiere un jarabe malo y te tapan la nariz para que te ahogues y cuando abres la boca para respirar ahi te endiñan el cucharon de jarabe asqueroso.Rajoy nos quiere meter un buen cucharon de jarabe asqueroso a tragar.

    ¿Sabeis que el Alemania algunos jubilados se ven en la obligación de volver a trabajar en minijobs precarios porque con la pensión no les llega para comer? pues eso nos quieren hacer a nosotros también.

    Ese cucharón grande de jarabe asqueroso que no quieren dar a los demas que se lo metan ellos por el ojete.

    03 julio 2013 | 19:50

  2. Dice ser panchenko

    Sicoloco del casting de Foolyou
    lo que dices es cierto, es una descripcion de una verdad, la pregunta es porque tenemos que responder a ella? porque una verdad no completa la realidad. porque nosotros tenemos que competir con china? es realmente necesario? la ecuacion tiene dos respuestas (y mas), pero vayamos a dos alternativas minimas. el si de la primera entonces tendriamos que realizar eso sacrificio que nos desangraria con un resultado incierto. no seria la segunda, pero cual seria entoces el camino? la respuesta viene de la mano del socialismo como sistema de vida. obviamente el cambio para el pais es radical, pero pensemos hacia futuro. es cierto que no habra dinero, propiedad, bancos y demas elementos que hacen al actual sistema. y el pero que es lo importante, habra un solo ente regulador del trabajo: el estado, cubriendo unicamente la demanda interna, como prioridad. luego a cubrira las necesidades de alimentancion, vivienda, medicina, educacion y seguridad para la poblacion, es decir el total de los habitantes. se olvidara de lo que son hipotecas o cuentas a pagar, ya que tendra vivienda de por vida que nadie lo va ir a sacar por falta de pago, podra obtener los mismos alimentos en madrid, como en el resto del territorio nacional, igual para la educacion, ingresara en el parvulario a los 3 y finalizara su doctorado sin deber un centavo a nadie, tampoco nadie lo dejara morir porque el seguro no lo cubre, la vida es lo mas importante para el socialismo, por otro lado nadie le estara atormentando la conciencia con religiones de estado, los valores sociales son los unicos que interesan, los privilegios personales de algunos seran cosa del pasado. no hay que olvidar que el socialismo es el devenir natural de la voluntad de los pueblos.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador

    03 julio 2013 | 21:56

  3. Dice ser xqno

    Hay muchos otras objeciones q hacer a las cifras del paro.muchos de esos contratos nuevos se corresponden con los formalizados por la administracion local dentro de los programas de formacion…no deberian de computar…me parece muy deshonesto.

    03 julio 2013 | 22:02

  4. Dice ser Julian Martinez

    Lo que esta pasando catastroficamente contra el mundo trabajador, no es solo en España, es la introducción de una dictadura mundial del sistema capital, todo este cataclismo de recortes, embargos de sus casas, subida de toda la materia prima para la vida, nuevos impuestos sobre impuestos, amedrentamientos con ley, etc. etc. esto es producto de la globalizacion y control con engaños muy calculados suprimiendo con ley y recorte las bases fundamentales para la vida.

    Están engañando a los pueblos, cuando no pueden emplean la fuerza de las armas, cárceles, con múltiples de amenazas, se disfrazan de socialistas, comunistas y religiones, cuando los hechos demuestran claramente que son asesinos psicópatas, llenos de vicios corrompidos los esquiroles del sistema «fascista» los tienen desplazados por todas partes incluidos estos Blogs, de opinión a fin de recoger el pensamiento de defensa de las masas trabajadoras, bloquear y fichar los revolucionarios opuestos al crimen de los corruptos mafiosos hoy introducidos en los gobiernos de las naciones, creando el caos humano, rompiendo el planeta por continuación con máxima explotación.

    Esto es una crisis impuesta por el mismo sistema capital extendiéndose por todo el planeta, viven de las guerras del crimen colectivo sin piedad alguna, nos llevan a una dictadura mundial por medio de la fuerza de las armas con premeditacion y tecnología creando cataclismos con grandes miserias sin piedad a nada. El mundo esta a punto arder, una ojeada global lo esta confirmando. No es una Nación la que se subleva, sera el mundo entero esto no se puede soportar mas.

    Este barco de corrupción todos los pueblos del planeta, tiene el deber de hundirle.

    04 julio 2013 | 00:53

  5. Dice ser Esqueparecemostontos

    Todos los veranos es igual, repunta algo el empleo por la coyuntura estacional (los cubrevacaciones y los que sirven las copas y hacen las camas de los hoteles de los vacacioneros) y los cerdos de los políticos ya poniendose medallitas (sean estos o los anteriores) y aún hay algunos bobos españoles que van y se lo creen pensando que el que gobierna es la ostia de bueno que mira tú que ya empieza a funcionar la cosa.

    Y esto exactamente igual como aquel que dice: Cada verano, es el verano más caluroso de los últimos x años. JAJAJAJA

    04 julio 2013 | 09:18

  6. Dice ser carlos

    En primer lugar, entiendo que seria bueno que cada uno de nosotros vieramos la solución al trabajo en nosotros mismos, parece que alguna empresa tiene que darnos trabajo y además en las condiciones que nosotros queremos. A mi no me quedó mas remedio que hacerme autonomo y voy tirando, eso solo tirando. Mi hijo 30 añós en el paro.
    Por otra parte, tengo parientes de toda la vida casados con alemanes y siguen viniendo sus 30 o 40 dias de vacaciones sin problemas economicos y siguen cambiando de coche cada 4 o 5 años. Estan jubilados hace 2/3 años.
    Si es cierto que hace unos 12 años les sorprendia nuestra actividad y ellos estaban realmente mal en lo laboral.

    04 julio 2013 | 09:34

  7. Dice ser Juan 23

    El mercado laboral es eso, un mercado donde si tenemos millones de parados pues la oferta ara que bajen los sueldos. Contra menos trabajo hay y contra mas parados hay pues la ley de oferta demanda hace que baje. Yo no estoy de acuerdo con esto porque España no es un pais de salarios bajos, no existe una industria que necesite salarios tan bajos que la gente no pueda vivir con lo que ganan.
    La solucion es reducir el estado considerablemente, menos funcionarios, menos impuestos, que la gente no tenga que pagar tanto, una vida por tanto mas barata y entonces no se necesitara de bajar tanto los sueldos.

    04 julio 2013 | 10:49

  8. Dice ser QbertoII

    Las condiciones laborales llevan deteriorándose desde antes de la crisis. Durante los años de “bonanza” los sueldos no crecían, pero sí lo hacia la temporalidad. Ahora los sueldos bajan y la temporalidad sigue aumentando a paso firme y no solo eso, sino que aumentan sospechosamente los contratos de formación y prácticas que, salvo honrosas excepciones, ya sabemos como funcionan en este país. La devaluación del trabajo está destruyendo el trabajo y por lo tanto, la economía, entre otras razones porque disminuyen la productividad y fomentan el miedo e inseguridad económica. Sobre el papel, la forma más inmediata de tratar de salir de la crisis es bajar sueldos y “flexibilizar” el mercado laboral. Pero las medidas no solo han de funcionar en la teoría. Sobre todo lo tienen que hacer socialmente y es aquí donde falla todo.

    04 julio 2013 | 12:08

  9. Este país se va a la mierda y nosotros mirando…

    toner

    04 julio 2013 | 12:39

  10. Dice ser miguel

    jose carlos / toner, este pais ya esta en la mierda y este pais mirando como lo hace, nadie hace nada, los politicos hechandose la culpa los unos a los otros, si la gente de españa se hechara a las calles como cuando se gano la eurocopa o el mundial el rajoy se lo pensaria dos veces antes de actuar

    04 julio 2013 | 13:45

  11. Dice ser Horus

    La Europa social nació como respuesta al auge comunista, a modo de ofrecer una via alternativa mas suave y moderada para las masas obreras de la ya hipertrofiada revolución industrial. Un mecanismo de supervivencia del capitalismo, que le permitiera seguir existiendo a costa de perder parte de beneficios en pro de los derechos sociales se su masa productiva. Cual lagarto que se separa de la cola.
    Tras la caida del muro de Berlin, la muerte del comunismo, la apertura a los mercados del gigante chino…
    Los sistemas de bienestar social de los paises capitalistas desarrollados perdieron toda su razon de ser, ya no habia ningun sistema social con el que competir, se empezo a disponer en cantidad de territorios con mano de obra practiamente esclava, y por ende altamente rentable. Por tanto el capitalismo ya no necesita si sistemas sociales en europa, ni masa obrera alguna.
    De ahi todo este deterioro social y laboral.
    Pero olvidaron que las masas obreras tambien son consumidoras, por lo tanto con la destrucción de las clases medias de la Europa social, tambien destruyen los mercados de la economia, el sistema deja de retro alimentarse y se encamina hacia la muerte por empacho de unos pocos y la inanición de una mayoria.

    04 julio 2013 | 14:17

  12. Dice ser Juan

    Qué pasa, Arsenio, que como el paro baja hay que intentar convencernos de que a pesar de que baje, eso también es mala noticia, ¿verdad? jajajajajajajaja.

    Qué sectarismo, madre mía…

    04 julio 2013 | 18:16

  13. Dice ser Alharaca

    «- La precariedad del empleo crece a pasos agigantados en España. Como contábamos ayer, sólo el 6,84% de todos los contratos firmados en toda España durante el mes de junio pasado fueron indefinidos. ¿Y en años anteriores? ¡Atención a la secuencia! La haremos de hoy hacia atrás: en junio de 2013, el 6,84%. En el mismo mes de 2012, el 7,13%. En el de 2011, el 7,23%. En el de 2010, el 7,61%. En junio de 2009, el 8,45%. En el de 2008, el 10,85%. En el de 2007, el último año antes de la crisis, el 11,27%.»

    No sé si Escolar se ha dado cuenta todavía de que estamos en recesión. Ya saldremos.

    El caso es pintar el cielo un poquito más gris de lo que ya está…

    (Bueno, el caso es contrarrestar cualquier buen dato no sea que tenga efecto electoral, ¿eh? jajajajaj..)

    04 julio 2013 | 18:54

  14. Dice ser Trigolimpio

    LOS SOCIALISTAS ACUSAN A LA JUEZA ALAYA DE PREVARICACIÓN EN EL CASO DE LOS ERE
    .
    …Continúa el miedo, la convulsión, en el seno del partido socialista tras la imputación, hace unos días, de una veintena de cargos de la Junta por parte la la jueza Alaya. Si el martes fue Mario Jiménez quien acusó a Mercedes Alaya de abrir una “causa general” contra el PSOE-A, acusando a la jueza de actuar de forma parcial y partidista; ayer fue la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, quien habló de “reloj suizo” al hacer coincidir las imputaciones con el proceso de primarias en Andalucía. Y culpó de la malversación de los fondos públicos no a los imputados, que, según ella, “eran personas que estaban cumpliendo la ley”, sino a la existencia de una “ley mal diseñada” votada por todos los partidos de Andalucía. Argumento a todas luces sin fundamento y hasta pueril.
    .
    …Curiosamente, Diego Valderas (IU), con quien cogobierna Griñán en la región andaluza, cargó ayer contra todos los imputados socialistas por el caso ERE, asegurando que “ningún imputado o procesado puede estar en el Gobierno ni en ningún cargo de responsabilidad”.
    .
    …Desde Madrid, Carme Chacón también seguía las consignas del partido socialista con el mismo argumento: “las actuaciones de la jueza me parecen inexplicables”. Mientras que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, no veía normal que a sus compañeros de partido en Andalucía fueran llamados a declarar por la jueza, por la posible malversación de fondos públicos cometidos durante 10 años, simplemente porque, según él, son “servidores públicos honestos” que no se merecen ni tan siquiera ser imputados por la Justicia. Lo cual deja en entredicho la imparcialidad del PSOE quien, por cierto, lleva la acusación en el proceso.
    .
    …Sin embargo, Antonio Lozano, el hombre de confianza de Griñán y Viceconsejero de Presidencia, es decir, el nº 2 de Susana Díaz, la principal candidata a ocupar próximamente la presidencia de la Junta de Andalucía, ha decidido renunciar, después de ser imputado por la jueza, a su cargo como secretario general del Consejo de Gobierno.
    .
    …Mientras tanto Griñán continúa con su huída hacia delante y espera renunciar a su cargo como presidente de la Junta, después de la celebración de las Primarias, de las que espera salga su dilecta Susana Díaz como nueva secreraria General del PSOE en Andalucía. Pues sigue siendo vox populi que los otros dos candidatos al proceso electoral (Luis Planas y el extraño alcalde de Jun –Granada-, José Antonio Rodríguez, no dejan de ser “hombres de paja” para cubrir las apariencias y reforzar la figura de la verdadera sucesora de Griñán.)
    .
    …El lunes, el presidente de la Junta afirmó rotundamente que no estaba en su pensamiento dejar su cargo antes de las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo después matizó “pero eso puede ocurrir o no, depende de muchas circunstancias”. Ayer animaba a su equipo de gobierno imputado a recurrir, porque el Auto “no contiene absolutamente ningún reproche penal”… “Es manifiestamente recurrible”. Respecto a abandonar el cargo antes de que llegue su imputación afirmó ayer que “existe la posibilidad, que no no he descartado, pero tampoco la contemplo” de ceder el paso a la persona que gane las Primarias. Lo cual es seguro que hará antes de que le llegue la imputación de la jueza Alaya.
    .
    …Hoy ha afirmado algo parecido el todavía Presidente de la Junta, “Cuando me vaya los pájaros seguirán cantando y, por lo tanto, cerraré la puerta y no condicionaré para nada el futuro”. Espero, señor Griñán, que los pájaros canten antes de que usted se vaya, porque su imputación es clave para el esclarecimiento del dinero defraudado a todos los trabajadores de Andalucía. Dinero que aún no ha aparecido.

    05 julio 2013 | 00:44

  15. Dice ser trabajador.

    La culpa es también del trabajador. Siempre ay más competencia y se trabaja dando más de lo normal, para poder conservar puesto. Dura competencia que aplauden las empresas. Los empresario ya no solo mirar por estar bien. Si no que tienen que dar cada año más beneficios, que van a parar a la caja del empresario. En mejorar algo la empresa y el trabajo está en segundo plano. Vivimos en un mundo controlado. Mas las ganancias que siempre tienen que subir si no se ahorra en la mano de obra.

    05 julio 2013 | 15:50

  16. Dice ser Sara

    El paro si no lo arregla D. Antonio Larrosa, no lo arregla nadie, no insistamos.

    08 julio 2013 | 14:52

  17. Dice ser panchenko

    Sara hablas en serio???

    08 julio 2013 | 16:51

Los comentarios están cerrados.