¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Gobierno necesita un recauchutado

No sé si el indolente Mariano Rajoy se animará a hacerlo este verano, a la sombra de las parras en su Galicia natal, pero su Gobierno -incertidumbres del caso Bárcenas al margen, y son muchas- está pidiendo a gritos un recauchutado urgente. A la lista de ministros abrasados –Ana Mato, y sus viajes, ocios y fiestas familiares financiados por la Gürtel; Alberto Ruiz-Gallardón, y la inverosímil unanimidad sobre su mala gestión en todos los ámbitos de la justicia; o Fátima Báñez, y sus listas interminables del paro- se han unido con fuerza en los últimos días dos miembros del Consejo de Ministros que ya venían muy tocados del ala por un cúmulo de desgastes anteriores: Cristóbal Montoro, titular de Hacienda y Administraciones Públicas, y José Ignacio Wert, de Educación, Cultura y Deporte.
Casi dos semanas después del enredo de las presuntas fincas de la infanta Cristina, el ministro de Hacienda sigue sin dar explicaciones suficientes. No tanto sobre el error (un error lo puede cometer cualquiera, incluso 13 errores en paralelo y a la vez), sino sobre si en la Agencia Tributaria hay agujeros negros, jardines secretos, territorios o personas tabú donde apenas se inspecciona.
Lo de Wert es, si cabe, más urgente. El disparate del recorte de las becas universitarias en que se ha metido (disfrazada de potenciar la cultura del esfuerzo) alarma incluso a algunos de los más circunspectos dirigentes del PP. Wert se ha ganado a pulso el título de ministro peor valorado por los ciudadanos de todo el Gobierno, en un colectivo donde todos hacen méritos para disputárselo. Ayer tuiteé esto sobre él:

Y ya veis, casi 2.500 retuits. Su nota se desploma hacia el 0 al mismo tiempo en que el rechazo de los ciudadanos a su gestión y a sus excesos verbales se dispara hasta el infinito.

15 comentarios

  1. Dice ser pianka

    Arsenio no niego que gran parte de los ministros esten para mandarlos a la playa, es mas algunos como Gallardon, que no se porque es ministro, despues de haber dejado Madrid como la mas endeudada de España tres veces por encima de la segunda, o Ana Mato, o Wert, estan tan quemados que no salen ardiendo de milagro, pero vamos que tus compadres del PSOE no andan menos quemados, tu lider Rubalcaba huele a rancio, pero no rancio de que esta algo pasado, rancio de que lo hueles y vomitas, y el PSOE en general esta tan corrupto o mas que el PP, asi que señor Arsenio, su partido no es alternativa a nada.

    26 junio 2013 | 15:54

  2. Dice ser Democracia

    No tenemos democracia. Si demosgracias, por lo que tenemos. La educación la justicia la sanidad. Son cosas que el pueblo entero tiene que estar de acuerdo y si no un referéndum, para poder respetar a la mayoría. Pero ahora, me ( Rajo y) tiene mayoría y se olvida de la democracia. Se parece a los padres que dicen a un hijo, mientras estés en casa mando yo, aunque como la sociedad no lo quiere respetar la ley del poder.

    26 junio 2013 | 16:11

  3. Dice ser ecoloJeta

    Que se puede esperar de un gobierno que:
    1º Nombra de ministra de empleo a una nena de papá de curriculum «nulo»
    2º En fomento una «medica», en interior a un tipo del opus y en educacion a un «nostalgico»…
    3ºNo elimina diputaciones ni fusiona ayuntamientos ni echa funcionarios de enchufe de cara a respaldar acolitos propios y ajenos apesedebrados de la politica
    4ºNiega sobresueldos ante evidencias flagrantes
    5ºEn vez de generar empleo solo genera desconfianza y miedo fustigando al ciudadano de a pie y ayudando a los de su club (y ni a todos)…

    Este gobierno nacio en la mentira, vive de ella, y dentro de 2 años y unos meses pasará a la historia politica de este pais como el «negocio nefasto»…

    26 junio 2013 | 20:09

  4. Dice ser rijuelo

    en resumen todos una panda de inútiles del primero al ultimo

    26 junio 2013 | 20:35

  5. Dice ser pachenko

    el fachismo no sabe como sostenerse y por mas invasion que haya las fuerzas progresistas estan venciendo. la prueba que llamo a un armisticio con el socialismo. pese a que las fuerzas extrangeras estan acantodandas en rota, las movilizaciones populares han hecho la presion suficiente para que el sistema tambaleara. los fachistas locales lo que estan buscando es una salida airosa sin perder los privilegios bajo un gobierno socialista. eso no sera posible por la escencia misma del socialismo. el secretario general ha resultado ser un gran estratega a la hora de confrontarse y ha puesto al gobierno de rodillas. hay una cosa que es clara el gobierno esta en manos fachistas pero el poder siempre estuvo en el socialismo y esta es la prueba. la invasion sabe que tiene fuerzas como para ejercer un control temporal y localizado pero no para hacer una represion general que jugaria en su contra y no esta dispuesta a hacer otra inversion en mas efectivos ya que no encuentra mayor rentabilidad. nosotros esperamos que con un poco mas de presion hacia los proximos meses el socialismo volvera al poder y se recuperara el camina al sistema pleno. probablemente quede tiempo mas la invasion, pero en franca retirada.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    26 junio 2013 | 20:41

  6. Dice ser paco el de la porra

    Es incomprensible que a pesar de la nula capacidad y el bajisimo nivel de la mayoria de ministros y políticos del pp y del psoe que gobiernan y han gobernado los últimos 30 años este pais, todavia la gente siga votando a estos dos partidos. Y si hablamos de presidentes, más de lo mismo, desde que se fué Adolfo Suarez el nivel está por los suelos y la verdadera asignatura pendiente de este pais es encontrar un partido que no séa una empresa disfrazada y que sus políticos séan eso, políticos de verdad con la preparación necesaria para ocupar ese cargo y con toda la decencia y honradez que se espera de ellos, algo que ahora y desde hace 30 años brilla por su ausencia, lamentablemente.

    26 junio 2013 | 20:57

  7. Dice ser Eva

    La revolución nacional Española y de sus Nacionalidades, Naciones Integradas, Comunidades Autónomas y demás.

    Toda la gente de la Península Hispánica (incluyendo Portugal, NUESTROS VECINOS SUFRIDOS Y QUERIDOS POR MUCHOS).

    ÉSTO´ES UNA VERGÜENZA. TOTAL, ABSOLUTA, BESTIAL. BRUTAL.

    Europa, la Comunidad Europea, nos está tomando el pelo a lo grande.

    VÁMONOS TODOS DE ESTA COMUNIDAD EUROPEA QUE NOS EXPOLIA, nos sustrae soberanía, nos machaca y nos somete al dictado de … (es evidente, desde hace 6 décadas).

    26 junio 2013 | 21:17

  8. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Nada de recauchutado,
    de eso, ni hablar Don Arsenio.
    Hay que tener fuerza y genio
    para exigir un ”renove”,
    renovación al completo.
    Que eso no quiera decir
    que, lo antiguo al desguace,
    pero sí… a los museos.
    Salvia nueva, gente joven
    que nos arreglen todo esto
    y se terminen el mamoneo,
    mamoneo y mamandurrias.
    Que le digan a la alemana
    que esto no es un territorio de Prusia
    ni tampoco por supuesto
    ni una colonia, ni una franquicia.

    26 junio 2013 | 21:21

  9. Dice ser Eva

    Estos ministos que se citan en el comentario, están quemados, sí, torrefactados.

    Pero aguantan porque la ciudadanía está tan acojonada, tan atontada, tan asustada, que ni tiene los cojones de decir basta.

    Es tan bestial el descaro, la mala leche, la enjundia, la cara dura, la osadía que tienen, el desprecio hacia la buena gente, es tan sumamente asqueroso lo poco que se aprecia a la gente que de buena fe va a votar e intenta creerse que esto es un Estado de Derecho, que dan ganas de hacer una revolución y enviarlos a la Luna como mínimo. Lástima que no se conozcan otros planetas donde enviar a gentuza como la que nos gobierna, de pp o de psoe, o de upyd, o demás. Todos una vergüenza. Todos a la Luna, si cabéis.

    Llegará el día en que nos veremos libres de vosotros, políticos de traje y de carrera. Nos veremos con gente que se dedique a la política como trabajo, rindiéndo cuentas de verdad, y volviendo a su oficio cuando se les acabe la cosa.

    26 junio 2013 | 21:27

  10. Dice ser pachenko

    goromanto alegria verte con tus versos nuevamente!!!

    26 junio 2013 | 22:15

  11. Dice ser Y dale, y venga...

    #panchenko

    ¿De verdad os gustan este tipo de «comentarios»? (Ladrillos repetidos en cada hilo)

    Luego vendrán a chaparos los comentarios. Normal que la gente se harte…

    27 junio 2013 | 00:26

  12. Dice ser Y dale, y venga...

    #Eva

    Pusieran a quien pusieran, probablemente dirías lo mismo.

    27 junio 2013 | 00:29

  13. Dice ser Y dale, y venga...

    #ecoloJeta

    El problema de la demagogia es que los trocitos de verdad que pueda haber en tu comentario pierden efecto cuando se aprecia la falta de rigor en conjunto. Ahora bien, gente que te aplauda con las orejas, no faltará.

    27 junio 2013 | 00:32

  14. Dice ser Julian Martinez

    El fascismo moderno que hoy opera en la cabeza del PP.SOE. que son la misma cosa, no sabe como sostenerse que por mas terrorismo de Estado que haga contra los pueblos trabajadores, lo único que conseguirán estos políticos corruptos crear la época de centenares de suicidad como esta ocurriendo en medio Oriente.

    Van a tener que habilitar edificios del Estado, para convertirlos en cárceles entre otras desgracias.

    Estas pandas hipócritas, descaradas de políticos modernos y falsos esquiroles, es que no se puede aguantar mas..,!!

    Si Lenin, levantara la cabeza que limpieza tendría que hacer al ver tanto fango de corrupción y engañó social.

    27 junio 2013 | 00:44

  15. Que al cumplirse el primer aniversario del rescate bancario, el FROB lance una campaña de cuñas radiofónicas y páginas de periódico anunciando que ha llegado “el momento de que entre todos volvamos a hacer realidad nuestros proyectos”, parece una forma fina de pitorreo. Como además el FROB es la institución receptora del dinero del rescate, solo faltaría que la campaña se hubiese pagado con ese mismo dinero, para reírnos más.

    La campaña juega con la metáfora del grifo que al abrirse hace fluir el crédito, lo que al pitorreo suma algo de sadismo: enseñar el agua a quienes se mueren de sed por la sequía de crédito, que el rescate no ha aliviado un año después.

    El único crédito que ha fluido, y no con goteo de grifo sino más bien con descarga de embalse con las compuertas abiertas, es el que se han llevado los bancos. Así lo llamó Luis de Guindos en aquel sábado para la infamia: no era un rescate, sino un crédito, “ un préstamo en condiciones muy favorables”. Y al día siguiente, un ratito antes de irse al fútbol, un risueño Rajoy dijo que solo era “una línea de crédito”.

    Para ser más exactos, yo no lo llamaría crédito ni préstamo: mejor digamos hipoteca. Lo que España hizo el 9 de junio del año pasado fue pedir una hipoteca, pero una hipoteca a la española, como las que los bancos concedían a las familias españolas: con cláusulas abusivas, con letra pequeña, que nos encadena por muchos años, y que nos costará un desahucio total como país en caso de no atender nuestras obligaciones.

    La hipoteca no la necesitábamos nosotros, sino nuestro pariente rico: la banca, que necesita mucho más que un grifo, porque su sed es inagotable: desde el comienzo de la crisis, sumando el rescate europeo, los recursos destinados a reestructurar el sector, las inyecciones de capital a los nacionalizados, y el desembolso en el “banco malo”, resulta que la banca se ha bebido ya 120.000 millones de euros, un 12% del PIB español; a los que sumar los más de 300.000 millones que la banca española ha tomado del BCE a interés reducido (copio los datos de un libro muy recomendable para entender dónde estamos: Lo llamaban democracia, del Colectivo Novecento).

    Pero todavía no es suficiente, porque los bancos no han terminado de limpiar sus bodegas, y porque la recesión sigue pudriendo sus activos, de modo que en cualquier momento habrá que ampliar la “línea de crédito”, tomar más dinero del rescate. Es decir, ampliar la hipoteca. Y si así tampoco es suficiente, acabaremos vendiendo los muebles y el ajuar de la abuela.

    Un año después del rescate que no era rescate, nada ha mejorado: el grifo sigue cerrado, las dudas sobre la banca se mantienen, tenemos más deuda, más recesión y más paro, la prima solo se ha relajado un poco, el banco malo se va ganando el nombre de banco peor, los hombres de negro que nunca iban a venir nos visitan cada tres meses, y las condiciones del rescate que no era rescate y que no iba a tener condiciones nos han traído más recortes sociales y una próxima rebaja de pensiones.

    Feliz aniversario, feliz hipoteca.

    Isaac Rosa
    10/06/2013

    27 junio 2013 | 08:26

Los comentarios están cerrados.