¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Del Gobierno pesimista al optimista en dos meses

Dos acreditados servicios de estudios, el de BBVA y el de Funcas, revisaron la semana pasada ligeramente a mejor sus proyecciones sobre la economía española… y el Gobierno se ha lanzado de inmediato en tromba al discurso del optimismo. Rajoy, que el sábado veía «la luz en el final del camino» (aunque sin precisar dónde diablos está ese final), Montoro y Báñez el lunes, Guindos ayer martes… Ninguno habla de «brotes verdes», pero todos los han insinuado.
Algunos indicadores macroeconómicos han mejorado, es cierto, pero su traslación a la economía real -en consumo interno, en empleo, en confianza, etc- es mínimo o inexistente, y eso lo sabe bien el Gobierno.
Me da la impresión de que el discurso del ligero optimismo es más fruto de una estrategia marketiniana que de una convicción real. En el fondo, estamos ante una enmienda del propio Gobierno a sí mismo por la demoledora comparencia, tras el Consejo de Ministros del 26 de abril pasado, de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de los ministros Montoro y Guindos pintando un futuro negrísimo de nuestra economía casi para toda la década. Aquel fue uno de los errores políticos más gordos en año y medio de Gobierno Rajoy, y ahora le están tratando de poner paños calientes a la herida, entre otras cosas para tranquilizar a los dirigentes territoriales del PP, que tienen cita electoral antes que el Gobierno y temen pagar los platos rotos de este.

12 comentarios

  1. Dice ser HEROE

    ARSENIO HEROE SOCIALISTA

    19 junio 2013 | 09:35

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Para salir de la crisis de los banqueros y los políticos el PP va a sacrificar a los parados y a la clase media.sin subir los impuestos a los ricos que hay cada dia mas,sin tocar el paraiso fiscal español de la SICAV donde los mas ricos cotizan al 1% mientras que en Francia ya cotizan al 70% y sin reformar el estado español sobredimensionado y lleno de gobiernos por todas partes con políticos de 5.000 al mes,mas gastos aparte,mas todo lo que roban.

    19 junio 2013 | 09:39

  3. Dice ser Julian Martinez

    Sr. Arsenio Escolar.

    Veo bien su análisis de este gobierno del PP. aunque le recuerdo que la otra sección es PP.SOE la misma cosa.

    Dice Ud. que ninguno habla de «brotes verdes» y solo hacen insinuaciones. Yo, bajo mi punto de vista veo natural la postura de estos zanganos de colmena, porque están a ordenes del exterior ya que esos brotes hoy parece que tienen muchos caminos oscuros para todos, ni ellos mismos se salvaran ante la seguridad de las armas tecnologicas con que se cubren y los gorilas amaestrados para matar vidas ante una sublevación por desaparición de naciones.

    Esperemos que recapaciten, pongan las economías andar, y se dejen de estar creando miserias humanas cuando hoy es sabido que los adelantos tecnologicos dan para comer y vivir para todos los seres humanos del planeta con la mitad de lo hoy se esta explotando.

    También es muy certero que se pacte la paz, incluso con los llamados talibanes. Se deje en olvido la «frase de terroristas» porque terrorista son todos los que oprimen y dejan sin derecho a la vida a los mas pobres trabajadores desde los poderes del Estado, usurpando, robando las naciones y hogares de seres humanos indefensos.

    Reciba un cordial saludo,

    19 junio 2013 | 09:51

  4. Dice ser Del hilo de MetalLord (burbuja.info)

    05-05-2008 Rato cree que lo peor de la crisis crediticia ya ha pasado.
    23-06-2008 CNMW : Lo peor de la crisis ha pasado.
    29-04-2009 Zapatero cree que lo peor de la crisis ha pasado ya, pero aún se está lejos de una situación favorable.
    19-05-2009 Paul Krugman: «Lo peor de la crisis ha pasado»
    30-07-2009 Sebastián cree que «afortunadamente» lo peor de la crisis ha pasado ya.
    28-09-2009 Zapatero: «Lo peor de la crisis ya ha pasado y nuestro reto es la creación de empleo»
    13-10-2009 Rubalcaba asegura que «lo peor» de la crisis ha pasado ya.
    31-10-2009 Unicaja: «Lo peor de la crisis ha pasado»
    09-11-2009 El presidente de Telefónica dice que «lo peor» de la crisis «ya ha pasado»
    11-11-2009 Rajoy se suma a la tesis de que lo peor de la crisis ha pasado.
    12-12-2009 Granado asegura que «lo peor» de la crisis económica ha pasado.
    01-01-2010:Elena Salgado: »Lo peor de la crisis ha pasado»
    06-01-2010: El Govern dice que «lo peor ha pasado»
    26-03-2010 : El gobernador del Banco de España : lo peor de la crisis ha pasado.
    27-04-2010 : Corredor : hemos pasado lo peor de la crisis.
    02-07-2010 : Trabajo afirma que «lo peor de la crisis ya ha pasado»
    05-10-2010 : Corbacho , lo peor de la crisis ya ha pasado.
    02-01-2011 : Areces dice que «lo peor de la crisis ya ha pasado»
    04-02-2011 : Para Botín, lo peor de la crisis ya ha pasado.
    13-03-2012: Merkel y Monti creen que lo peor de la crisis ha pasado.
    22-03-2012 : Draghi considera que lo peor de la crisis «ya ha pasado»
    19-11-2012: Rajoy: «lo peor de la crisis ha pasado».
    18-03-2013 : Arenas asegura que «lo peor de la crisis ha pasado»
    03-04-2013 : Barroso afirma que lo peor de la crisis ha pasado gracias al rescate de Chipre
    07-05-2013 : Luis de Guindos: «Lo peor de la crisis ha pasado ya»
    09-05-2013 : Rajoy dice que lo peor ha pasado y que no variará su política económica.
    25-05-2013 : Montoro asegura que el Gobierno «no está agotado» porque «lo peor ha pasado».
    01-06-2013 : Rajoy asegura que lo peor de la crisis ya ha pasado
    18-06-2013: Rajoy y los empresarios coinciden. «Lo peor de la crisis ha pasado. Hay motivos fundados para la esperanza»

    19 junio 2013 | 10:28

  5. Dice ser Maldito dinero inventado

    Los gobernantes están optimistas porque ya han llevado su dinero a paraísos fiscales y a ellos ya no les pilla el toro.

    19 junio 2013 | 11:11

  6. Dice ser Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMW

    La crisis es una palabra castellana de 6 letras que expresa nada. Lo que importa es tener salud y no los conceptos inventados por unos payasos y continuados por otros. ¿A ti que te importa si le va bien a un señor de Murcia, a un tarado de León o a un PPringao que lleva sus dineros a Suiza? Nos hacen creer que es algo real lo que es meramente conceptual, vinculado a las ideas en común transmitidas mediante el lenguaje. Matan, roban, estafan, mienten, se prostituyen por dinero. Somos esclavos de un maldito sistema político-económico forzado a existir por nuestra necesidad. Eso no es vida.

    19 junio 2013 | 11:46

  7. Dice ser Lola

    Pues la mejoría será en sus lugares de residencia, porque donde yo vivo no hay día en que no cierre un pequeño comercio, ¡Si hasta los chinos están cerrando!

    19 junio 2013 | 12:14

  8. Dice ser Uno de tantos

    #yo (19 junio 2013 | 09:29), ¿se puede saber de qué pozo nos está «sacando», según tú, tu amado PP? De momento, lo único que veo son palabras… Pero el mes que viene, la EPA nos recordará que no estamos saliendo de absolutamente nada, excepto de la barrera de los 6 millones de parados para encaminarnos hacia los 7 millones… Que la nefasta reforma laboral de Rajoy y la horrenda continuación de la misma que ahora propone el FMI sólo nos llevarán a más despidos, por tanto, más paro, por tanto, menos renta para las familias, por tanto, más recesión, por tanto, más paro, por tanto…

    #Del hilo de MetalLord (burbuja.info) (19 junio 2013 | 10:28) te ha recordado a ti, #yo, y a todos los peperos que circuláis por el mundo cómo toda la palabrería de Rajoy y sus secuaces no equivale a estar saliendo realmente ni de la crisis, ni tan siquiera de la recesión (porque te recuerdo, por si se te ha olvidado, que en 2010 y 2011 ya no estábamos en recesión… a lo mejor, según tú, es que estábamos «saliendo del pozo»… ¡ah, no, que entonces gobernaba el PSOE, y si gobierna el PSOE, entonces no es salir de la crisis, pero eso mismo sí lo es en caso de que gobierne el PP! Esa es tu teoría, ¿no? Bueno, pues sigue haciendo el ridículo escribiéndola por ahí, pero ya veremos que cara pones cuando estemos al 28% de paro en 2014… ¡ah, es verdad! Entonces, simplemente, no te dejarás ver.

    19 junio 2013 | 14:05

  9. Dice ser lucas

    esto es propanganda barata, tardaremos por x lo menos 10 años en salir de la crisis y nunca mas viviremos como lo hemos echo antes de la crisis , tendremos unos sueldos de supervivientes y veremos lo q nunca pesamos q veriamos

    19 junio 2013 | 15:51

  10. Dice ser Julian Martinez

    gobernados por unas manadas de políticos corruptos de todo color mas la casa Real, ya es que se pasa.

    Visto esta conciencia de la sociedad, os pregunto?? Que hacemos, seguimos poniendolos a parir a estas carroñas modernas del robo y corrupción. Esta claro que se ríen del pueblo entero, están echados en los brazos del sistema financiero Internacional, roban las arcas Nacionales, lo transportan a paraísos fiscales, el FMI les apoya y exige que hay que abaratar los despidos y bajar salarios, nos suben la materia prima necesaria para la vida humana, nos someten a grandes torturas psicológicas, nos echan de nuestras casas a palos, esposas y pistola en mano, nos montan grandes colas para atender una enfermedad de vida o muerte, recortes en la educción, aumento de la pobreza y miseria por todo el planeta, mientras cada día, aparecen nuevos ricos, etc. etc. En fin un sin fin de atrocidades. Que hacemos?? nada, seguimos así,,,.!!

    Pues bien, tendremos lo que soportamos «la creación del moderno esclavo tecnológico».

    Esto me hace pensar que nunca el esclavo supo organizarse para salir del yugo que le oprime, por siempre tubo que ser rescatado. También es atendible la lucha de muchos pueblos del medio Oriente,
    donde ante tanto martirio, asalto, guerras, se vuelven suicidas dispuestos a morir ante tanta barbarie del «terrorismo de los Estados» contra sus pueblos, hoy cada día mas globalizado.

    El día, que todos los pueblos de Europa y el resto de los continentes se subleven en planes de suicidio, sera cuando esto de la vuelta, parece que no hay otra camino. El ser humano no sale de su salvajismo y..,?? Pasara un gran catástrofe mundial donde todo arderá como así ocurrió al Imperio Romano.

    20 junio 2013 | 00:42

  11. Dice ser Julian Martinez

    Sr. Arsenio Escolar: Es vergonzoso y ridículo el que sea borrado este articulo que escribe, Concha Caballero, esto es una gran verdad, clara y atendible para todos los ciudadanos. Espero no cometa el desliz del borrador de censura. Muchas gracias.
    ________________________________________

    El día que acabó la crisis

    Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios.

    Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

    Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

    Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

    Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

    Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

    Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

    Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.
    De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

    Concha Caballero.

    18 ENE 2013
    19 junio 2013 | 09:23

    20 junio 2013 | 01:10

  12. Dice ser vicente gonzález g.

    Las Cosas se mueven RAPIDO en el Siglo XXI, sobre todo cuando se trata de apalancar los MERCADOS para que se MAQUILLEN. Sin embargo ojalá la mejora se presente al menos modestamente. Saludos vgg

    21 junio 2013 | 00:00

Los comentarios están cerrados.