¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La barbaridad de Chipre

Lo de Chipre le parece a un experto que me da su opinión un disparate, «una barbaridad, propia de unos descerebrados». Me da cinco razones:
1. Crea desconfianza en el sistema financiero en un momento en el que necesita lo contrario.
2. Penaliza el ahorro, un bien escaso desde el comienzo de la crisis.
3. Pone en entredicho la protección de los depositantes.
4. Cuestiona la «unión bancaria europea» precisamente cuando acaba de nacer.
5. Provoca reacción social contra Europa y contra el euro. En Chipre, y probablemente también en otros países europeos.

25 comentarios

  1. Y lo que es peor luego empezará aquí el espolio de los pobres ahorradores.

    click en my nombre

    17 marzo 2013 | 23:26

  2. Dice ser pablo getafe

    Propongo q cojamos el Euro y le digamos a la Merkel: Os lo metéis por el culo! sois los q habéis salido ganando con él los q os estáis dedicando a insultar y a hundir los países del sur!

    Encima un Gobierno de derechas ahora, lo q les faltaba a los chipriotas para terminar de sucumbir ante la troika…

    17 marzo 2013 | 23:40

  3. Dice ser Crack123

    EUROZONA, UN PROYECTO… ¿SEGURO? – Los políticos europeos están obsesionados con una palabra mágica para resolver la crisis: confianza… Pero se olvidan de otro concepto: Expectativas – Análisis gráfico del drama Europeo y de un sistema social que no es sostenible – http://www.miguelangeldiez.com/2013/03/06/crisis-eurozona

    17 marzo 2013 | 23:53

  4. Dice ser Carla

    Hasta donde van a llegar machacando a los ciudadanos del sur.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 marzo 2013 | 23:59

  5. Dice ser yayi..

    A mí me parece que a los únicos que están beneficiando estos despropósitos económicos son a USA por un lado y a Alemania por otro, que es como el USA europeo. No sé, mi impresión.

    Por otro lado, España es el paraíso de la corrupción y poco se puede hacer aquí. Si sumamos lo que conocemos de expolio y robo… pues nos sale que éste sería un país rico y con buen nivel para el ciudadano. Esta democracia es peor que una dictadura, nuestros abuelos no tenían pan ni libertad y tenían que huir a otros países , ahora no hay pan ni trabajo y la libertad y la justicia es una quimera.

    Mi opinión.

    18 marzo 2013 | 00:45

  6. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Parece que hubiera intereses por hundir Europa cada vez mas en vez de sacarla de la crisis.los paises no levantan cabeza y van recibiendo golpes desde Alemania y Bruselas.yo estoy agotado ya de tanta crisis interminable.las crisis no pueden durar años y años y años tan ricamente porque destruye las esperanzas y el cerebro humano.espero equivocarme pero creo que España tiene crisis y paro escandaloso hasta mas allá de 2020.Aznar construyó la bomba atómica,Zapatero le sacó brillo,Rajoy pulsó el boton y entre todos nos han destrozado el país.

    18 marzo 2013 | 00:45

  7. Dice ser Montoya

    Arsenio, se han saltado una LEY europea. La han vulnerado. Han cometido el error más grande hasta la fecha. El que confíe después de ayer en los bancos o en los gobiernos europeos es un inconsciente, un insensato. Nos van a robar hasta el último céntimo que puedan. Tú mismo, vas a dejar tu dinero en un banco? No lo creo…

    18 marzo 2013 | 01:04

  8. Dice ser quasar

    Y la gente criticando a la Kirchner, cuando ella y su marido han sido los q han alejado a su país de esas odiosas políticas liberales q avocaron al desastre.

    18 marzo 2013 | 01:20

  9. Dice ser Brizna

    La pregunta viene rodada: ¿dónde están los políticos chipriotas que han conducido el país a la ruina? Supongo que sus ahorros no peligrarán, bien custodiados en paraísos fiscales. Allá, por lo que vemos, tampoco se busca responsabilidades, y el «pagano», el de siempre, el pueblo bajo. El ejemplo de Islandia, lamentablemente, no cunde.

    18 marzo 2013 | 02:32

  10. Dice ser Hector123

    ¿Qué os hace pensar que la culpa de todo son siempre los políticos de cada país? Corrupción ha habido siempre. Pero estas cosas no pasaban cuando no existía el euro. Además están cayendo varios países en cadena de la zona euro, pero no de otras monedas. Luego algo tendrá que ver el euro en todo esto y la forma en como se está gestionando (desde Alemania claro).

    18 marzo 2013 | 03:03

  11. Dice ser Valientes ellos.

    ¿Que hay que hacer en lo sucesivo, guardarlo bajo la cama?.
    Ya nos dirán que hacer a aquellos que ni queremos, ni creemos en «paraisos» por ser ateos…
    ¿Que salida nos queda con los cuatro ahorros…?.
    ¿Aquello que ellos, los politicos… llamaron la U.E. era esto verdad? Como nos engañaron a todos, pobres de nosotros…

    18 marzo 2013 | 07:53

  12. Dice ser ManuelTolosana

    Me consta que se entonaba el «No somos Grecia» en alusión a nuestra situación financiera y la fiabilidad de nuestras estadísticas económicas en contraposición con las falseadas griegas. Ayer la Eurozona impuso a nuestros hermanos chipriotas un corralito parcial sobre sus cuentas bancarias. Si el experimento les funciona, sospecho que nos aplicarán la receta.
    http://www.elsenorgordo.com/2013/03/de-verdad-no-somos-grecia_17.html

    18 marzo 2013 | 07:53

  13. Dice ser Valientes ellos.

    Valientes traidores y ladrones (supuestamente) iba a poner…pero aqui lo dejo.
    Esos dos»valientes»…son los que nos han engañado sin piedad ninguna a los pobrecitos del sur…
    Ha sido muy parecida esta encerrona a la de la OTAN, en su momento… Hoy no queremos y por ello marchamos en contra…y mañana, estamos de pleno… Se debe hacer, todo lo que los «aliados» manden, contra pueblos llenos de gente inocente, masacrarles por un puñado de lo que tengan…
    El resultado ruinoso, para los «aliados» ademas de tener siempre como enemigos a los que sobrevivan…
    La U.E fué, otra encerrrona mas de los «valientes»…

    18 marzo 2013 | 09:07

  14. Dice ser ManoloTolosa

    ¿De verdad no somos Grecia? La Eurozona impone a nuestros hermanos chipriotas un corralito parcial sobre sus cuentas bancarias. Si el experimento les funciona, sospecho que nos aplicarán la receta. http://www.elsenorgordo.com/2013/03/de-verdad-no-somos-grecia_17.html

    18 marzo 2013 | 09:21

  15. Dice ser Javi

    Deberíamos hacer una unión de países del sur, y así acabar con el trato injusto que el norte de Europa está ejerciendo sobre nosotros. Tenemos los mejores productos alimentarios, los mejores destinos turísticos, estaría bien empezar a cobrarles todo esto al precio que vale, y no regalarselo a cambio de mantas eléctricas del LIDL

    18 marzo 2013 | 09:57

  16. Dice ser Madrid 2020, y si no, a la siguiente

    http://veroirteclear.blogspot.com.es/2012/08/y-ahora-por-madrid-2020-y-si-no-por-la.html

    Puesto que ya es la tercera vez que nos vemos ante esta situación, y por si el refranero popular acertara de nuevo con aquello de a la tercera va la vencida, nos parece de especial interés realizar un pequeño análisis (que esperemos podemos retomar más adelante, con más fuerza) sobre todo aquello que, a nuestro entender, confluye entorno a unas olimpiadas, ya sea el aspecto económico, social o deportivo.
    Para empezar, como no podría ser de otra forma, el dinero
    “La organización de los Juegos contribuirá al desarrollo económico y social, atraerá inversiones y será generador de riqueza”. Declaraciones de la alcaldesa madrileña Ana Botella en El País del día 24 de mayo de 2012.
    Para realizar un balance de lo que supondrían estas Olimpiadas para Madrid comenzaremos por la cuestión económica: 16.000 millones de dólares para Atenas 2004, 40.000 millones para Pekín 2008 y 17.250 millones para Londres 2012 (por ahora, que aún no está del todo al día el presupuesto) han sido los gastos ocasionados por las últimas olimpiadas. Estos son los presupuestos finales, que poco tenían que ver con las primeras previsiones, y con esto podríamos hacernos una idea de por dónde irían los tiros de Madrid 2020. Ya antes si quiera de que Madrid sea elegida ciudad organizadora de los JJOO los gastos comienzan, en el anterior intento de aventura olímpica se invirtieron 37,8 millones de euros en publicitar la candidatura madrileña, a lo que hay que sumar 400.000 euros que se dan a fondo perdido para la inscripción en el concurso. Para esta ocasión están presupuestados 22 millones de euros en publicidad (de los cuales la mitad serán invertidos por empresas privadas).
    Todas estas cifras pueden llegar a marear, sin embargo, nos dirán que gran parte de las infraestructuras necesarias ya están construidas (en torno al 80%) y por tanto no hará falta gastarse tanto dinero si es que nos concedieran los juegos (lo que no consuela demasiado si se piensa que ese gasto es parte importante de la deuda que tiene el Ayuntamiento de Madrid, de alrededor de 6.800 millones euros, más intereses). Sin embargo, lo que no se comenta es que dentro de este 20% de infraestructuras a construir nos encontramos con las más caras, como son la villa olímpica, el canal de remo o finalizar de una vez por todas el estadio olímpico (que se empezó a construir en 1994); a lo que habría que sumar el mantenimiento de aquellos equipamientos deportivos ya construidos, muchos de los cuales son gigantes moles poco utilizadas por su carácter altamente elitista y por tanto mucho más costosos.
    Todos estos gastos, pasados, presentes y futuros, coinciden en tiempo y espacio con la actual crisis económica y con sus consecuencias, recortes en el presupuesto destinado a sanidad o educación, subida tras subida en el transporte público madrileño, congelación de las pensiones, y un largo etcétera de medidas que nos repercuten negativamente. Para todo eso no hay dinero, sin embargo, las Olimpiadas tienen barra libre, casi ninguno de los/as que mandan se atreverán a criticarlas, y si se les pone en un aprieto saldrán con el acerbo patriótico que todo lo puede: es bueno para nuestra imagen, es bueno para el turismo, nos pone en el mapa mundial.
    Una vez vistos los gastos, pasamos a tratar sobre lo que realmente interesa, hacer caja. Según nuestra alcaldesa, Botella, este macro-evento reportará unos importantes beneficios (se ha llegado a hablar de hasta 13.000 millones de euros), traerá empleo, riqueza, turismo y nos sacará de la crisis (o al menos nos empujará hacia la salida). Todo ello a pesar de la experiencia pasada, que nos dice claramente que estos macro-eventos (ya sean deportivos o de otra índole) suelen dejar una huella de deuda pública importante y unos beneficios siempre por debajo de lo estimado.
    Aún así, está claro que estos eventos producen su dinero (dejando de lado si es mayor o menor a lo invertido, pues quienes hacen una y otra cosa no tienen por qué ser los mismos, o al menos no en la misma medida), la cuestión está en quién se hace con él y cómo se gestiona. Es de cajón que si el Corte Inglés, Telefónica o Endesa participan de la financiación de Madrid 2020 es porque van a sacar un rédito económico de los JJOO, también es sabido que las marcas de ropa deportiva como Nike, Adidas o Puma hacen su agosto en promoción y venta de sus productos en este evento o que el turismo sufrirá un repunte (principalmente durante el mes de las olimpiadas, aunque también a partir del momento en que Madrid sea proclamada ciudad olímpica), pero el tema está en plantearse en qué medida todo esto recae sobre nosotros/as, los/as trabajadores/as. ¿Realmente nos beneficiaremos económicamente? ¿Mejorará con todo esto nuestra ciudad y nuestras condiciones de vida en la misma?

    18 marzo 2013 | 10:49

  17. Dice ser daniel

    Lo de Chipre es un robo a mano armada. Estábamos acostumbrados a robos encubiertos, a través de nuestros impuestos. Ahora lo hacen con nocturnidad y alevosia, y a nadie le importa.
    Un poco de esperanza.
    Echad un vistazo a http://www.tufortaleza.es
    Tiene información y consejos útiles.

    18 marzo 2013 | 11:05

  18. Dice ser Pedri

    Cuando veas las barbas de tu vecino remojar….

    Así están las cosas. Y el sur de Europa parece condenado a hundirse en manos de nuestros admirados vecinos del norte, con el consentimiento de los gobernantes ladrones del sur.

    Para mí España tiene que ampliar su productividad. En ese sentido, creo que las relaciones con Iberoamérica son fundamentales, pero hay que hacerlo bien, con más participación de los estados como dijo hasta el propio Rey, y evitando que este tipo de negociaciones enriquezcan a 4 empresarios sin escrúpulos y a políticos corruptos.

    18 marzo 2013 | 12:37

  19. Dice ser Gabriela

    Lo de Chipre es una forma de esclavizar a las personas.

    18 marzo 2013 | 12:56

  20. Dice ser manuel garcía garcia

    A los jubilados españoles les rebajan la pensión, les cobran los medicamenteos, etc., pero luego aportan 1.200 millones para el rescate de Chipre; ¡pero si los necesitamos tanto como ellos!

    ¿Alguien lo entiende?

    18 marzo 2013 | 14:04

  21. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Rep= Bis

    ¿Y quién c.ño son los alemanes
    para coger de los ahorros,
    ni un seis, ni un diez por ciento?
    Eso no es subir impuestos
    eso aquí, se llama ROBO,
    y también allende los Pirineos.
    Maldita sea la hora
    que nos metieron en el €uro.
    Lo mejor será salirse,
    aunque saliéramos perdiendo,
    mejor es ser independientes, libres
    y no tener a esa alemana
    que nos está destruyendo.
    Imponiéndonos recortes,
    subiéndonos los impuestos,
    mermas en la sanidad,
    vendiéndola por supuesto
    despidiendo a profesores,
    repago en medicamentos,
    el despido casi libre
    Con salarios de miserias,
    seis millones de parados
    y la cosa sigue subiendo
    ¿Quién c.ño hacemos en la Unión?
    ¿Qué c.ño hacemos en el €uro?
    Ese Club, no es para el Sur,
    no es para los mediterráneos.
    Para salirnos de Europa
    todos los países sureños,
    de acuerdo debiéramos ponernos
    y mandar a la Merkel al cuerno.

    18 marzo 2013 | 15:22

  22. Dice ser manuel

    Un momento, ¡alto ahí!
    no meterse con la Merkel,
    que la Merkel es mi amiga
    y somos tal cual así:
    Ella con gran pedigrí,
    y apenas sale de casa;
    pero yo, al no ser de raza,
    con la faltriquera escasa,
    estoy pasando fatigas
    maldurmiendo en una plaza
    y muy vacía la barriga.

    18 marzo 2013 | 15:55

  23. Dice ser manuel

    Es una pena que el experto no nos haya indicado qué se podría haber hecho. Parece más fácil criticar algo malo que aportar algo bueno, corregir lo ya escrito por otro hasta hacerlo perfecto que escribir perfectamente lo propio.

    18 marzo 2013 | 16:07

  24. Dice ser Julian Martinez

    Esto que esta ocurriendo es un ensayo en la euro-zona a fines de aplicarlo por todo el planeta, por el sistema financiero Internacional.

    Esperemos que no puedan y el planeta entero se subleve contra estas bestias salvajes que quieren crear esclavos tecnologicos como robot.

    Esto es de pena, cuanto mas tecnología mas salvajismo!!!

    18 marzo 2013 | 23:08

  25. Dice ser Miguel

    Tanto miedo con la salida del euro. Sinceramente da mas miedo permanecer en el con la que está cayendo,siempre metiendo mano la «troica». No vendría mal recuperar soberanía para decidir nuestro destino y que no manden otros en nuestra propia casa . Tendrán que tomar nota de lo ocurrido en Islandia.
    Algún día cuando se hable de neoliberalismo dará verdadero pánico.

    20 marzo 2013 | 23:40

Los comentarios están cerrados.