¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Viraje ciudadano a la izquierda

En algunos de sus Barómetros (no en todos), el CIS hace esta pregunta:
«Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?».
La tarjeta sitúa la izquierda en las casillas 1-2 y la derecha en 9-10, luego el centro exacto sería 5,5. Pues bien: la media de los encuestados, en el Barómetro divulgado ayer, se situaba en 4.60. Es la nota más a la izquierda de los últimos seis años, desde que en enero de 2007, cuando gobernaba Zapatero y aún no se avistaba la crisis económica, la media fue de 4.59. En los años posteriores se fue deslizando hacia la derecha -4,75 en enero de 2009, 4.80 en enero de 2011-, llegó a su punto más a la derecha a las pocas semanas de la llegada de Rajoy al poder -4,89 en enero de 2012- y ahora, tras varios Barómetros en torno a 4,7, se va al citado 4,60.
Hay otros datos significativos en el de ayer. En las posiciones 1-2, que podemos considerar de extrema izquierda, se sitúan el 7,6% de los encuestados, mientras que en las 9-10, de extrema derecha, sólo se sitúan el 1,5%. En 3-4, izquierda, el 24,8%, mientras que en 7-8, derecha, el 8,5%. Por último, el 32,7% de los encuestados se ven en las casillas 5-6, las posiciones que se pueden considerar de centro.
Puedes consultar aquí el avance del Barómetro. Es la pregunta número 30.

19 comentarios

  1. Dice ser Pedri

    «La virtud es el justo medio»

    (Platón)

    07 marzo 2013 | 12:55

  2. Dice ser Ciudadano hasta los huevos

    Arsenio, que tu eres otro que vive de la Izmierda está claro y para ello tienes que enfrentar al pueblo, ni derechas ni izquierdas, ni ladrones, ni prensa sumisa, ni chinchorros, lo que el pueblo necesita es que os vayáis todos a la mierda, políticos, prensa, y demás ralea que nos manipulan.

    07 marzo 2013 | 12:56

  3. Dice ser No hay izquierda y derecha sino ricos y pobres. La única ideología es el dinero.

    Para mi todos los políticos son mafiosos y ninguno es de izquierda.

    No hay izquierda y derecha sino ricos y pobres y los políticos, desde luego, con esos sueldazos, dietas, lo que roban, etc no son pobres.

    ¿Éste le llama izquierda al PSOE? Espero que no.

    07 marzo 2013 | 12:59

  4. Dice ser manuel

    Pues sí, ahí estamos prácticamente todos. Ese sería el sentimiento «de fondo». Lo que varía, o debería variar entre peperos y pesoeros es «la forma» de alcanzar esos objetivos democráticos irrenunciables, si es que lo que queremos es una democracia: independencia de los poderes del estado, protección social «democrática» para que nadie pierda su casa o quede desamparado por falta de trabajo, etc…
    Por supuesto que sobra la corrupción, que debería estar mucho más penalizada… pero, por otra parte, podría hasta regularizarse el dinero B ó negro (se podría distinguir entre B y negro), en el sentido de que haya una forma de poder disponer de ciertas cantidades, muy pequeñas, para poderse manejar rentablemente dentro de lo que es la actividad empresarial en determinadas situaciones (para «gastos varios», sin necesidad de ir siempre pidiendo la correspondiente factura, a veces por importes ridículos). Se podría plantear que cada empresa pudiese disponer de un cierto porcentaje de dinero B, si ello diera lugar a una dinamización de la economía. Bueno, todo esto se me acaba de ocurrir sobre la marcha… a raiz de «algo» que presencié esta mañana…

    07 marzo 2013 | 13:01

  5. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Siempre la derecha fue
    quien más socialistas hizo
    el dictador, a media España,
    que con el tiempo y la pseudo,
    sí, esta pseudo democracia,
    él número fue disminuyendo.
    Y ahora otra vez está en auge
    la izquierda… izquierda,
    (y no la izquierda extrema,
    ni tampoco la de centro)
    cada día va en aumento.
    La culpa… los decretazos,
    los recortes y derechazos
    que nos está dando el gobierno.
    Cuanto más se ”derechiza el gobierno”,
    más se ”izquierdiza el pueblo”.

    07 marzo 2013 | 13:03

  6. Dice ser Maldita civilización inventada

    «Hay que estar abierto a todo y no creer en nada» (Javier Sierra)

    07 marzo 2013 | 13:04

  7. Dice ser Ricardo

    El día que nos olvidemos de izquierdas y derechas empezará a salir del pozo este país, mientras nos seguirán engañando (ya cada vez a menos gente)

    07 marzo 2013 | 13:08

  8. Dice ser manuel

    Yo llamaría dinero B al ganado de forma legítima (por ejemplo pintando una casa, o arreglándo un cisterna sin extender la correspondiente factura…»yo de facturas no entiendo» me dijo el último pintor; o al que te vende un manojo de espárragos en la carretera…). No puedes exigir factura a un hombre que lleva parado varios años y que sobrevive como puede haciendo cuatro chapuzas en las casas del barrio; y llamaría negro al obtenido de la droga, mediante las correspondientes extorsiones políticas a empresarios (los famosos sobres), etc…que no son otra cosa que desviar un dinero público (de todos nosotros) a otras manos, a manos de algunos políticos o tesoreros de políticos, o lo que sea…en definitivan se aprovechan del trabajo de otros en su beneficio. Y una cosa es no aportar a las arcas del estasdo y otra robar: B y negro.

    07 marzo 2013 | 13:11

  9. Dice ser merkel

    ¿Qué entendemos por izquierda?

    ¿El PSOE es izquierda?

    Yo los ciudadanos a quienes conozco están cansados de los inmigrantes y el PSOE mayoritariamente tanto los de un signo como los de otro ¿son de izquierdas?

    En el CIS el PP sigue teniendo mayoría el 4,60 de barómetro sólo delata que la izquierda en este país cada día es más extrema y radical, lo que debería de ser igual de preocupante que lo contrario.
    La gente de derechas siempre ha tendido a ser poco amiga a definir como de extrema derecha mientras que la gente de izquierdas nunca ha tenido rubor alguno en hacerlo, supongo que fruto de la demonización que se hizo de una ideología y la santificación de la otra en 30 años de educación socialista.

    De otro modo no se entiende que la gente se diga de izquiersdas pero siga saliendo como partido más votado el PP.

    07 marzo 2013 | 13:18

  10. Dice ser uso

    Aquí los únicos que viráis según os conviene sois los que vivís de toda esa mierda, montáis vuestro chiringuito en torno a derechas-izquierdas, nacionalistas-independentistas…., para poder justificar vuestro indecente comportamiento, el «populacho» nos damos con un canto en los dientes con un trabajo estable y un plato de comida, más aún en este momento donde se ve claramente quienes actúan con honestidad y quienes se muestran como verdaderos mezquinos.

    07 marzo 2013 | 13:19

  11. Dice ser Harbinger

    No por mucho repetir una mentira se vuelve cierta, don Arsenio.

    Además, tenga usted en cuenta que izquierda y derecha son términos OBSOLETOS

    07 marzo 2013 | 13:21

  12. Dice ser merkel

    @Uno del panfleto

    Yo he visto llamar HDp a políticos, reirse de la muerte de Fraga, de Franco del PP mandar al paredón a los de derechas etc etc

    ¿Esos también los has denunciado?

    Anda majadero, que a ti se te ve lo que te duele, y no es precisamenet los insultos, es que insulten a tu dictador.

    Como todos los sectarios, crees que tu ideología es redentora y absoluta, lo cual denota tu infantilismo.

    07 marzo 2013 | 13:35

  13. Dice ser Kastan

    Los representantes de la izquierda en este país son tan corruptos como los de la derecha; el sistema entero está basado en la financiación de partidos y en el clientelismo, somos institucionalmente corruptos.

    Así que no nos equivoquemos. Ni izquierda ni derecha. Democracia.

    07 marzo 2013 | 13:40

  14. Dice ser manuel

    @Kastan: Así es.

    07 marzo 2013 | 13:44

  15. Dice ser Desde 1991 ya no hay ideologías solo dinero.

    Se trata del tema del dinero: recaudar y administrar (y para muchos dirigentes robar y ayudar a los suyos con dinero publico ya sean Sindicatos o Banca).

    Incluso diria que las ideologías se acabaron cuando la República Popular China se volcó hacia el capitalismo hacia 1979 y la Unión Soviética a partir de 1987.

    Ya solo hay la lucha por el dinero y nada más. Nada de izquierdas y derechas. Póngase al día señor Escolar que ya es hora.

    07 marzo 2013 | 13:50

  16. Dice ser Laura

    Por favor haced publicaciones sobre la Neurofibromatosis,es una enfermedad incurable en la que pueden salir tumores benignos por todo el cuerpo y a veces pueden convertirse en malignos! No tenemos ningún tipo de ayuda ni de publicidad,la gente nos ignora y rechaza.Creen que somos monstruos porque todas las imágenes que aparecen son extremas,pero no es así,somos personas normales que necesitamos ayuda porque nos tenemos que someter a continuas operaciones para que los tumores no crezcan y no nos hagan daño
    NECESITAMOS AYUDA

    07 marzo 2013 | 14:04

  17. Dice ser LA DEMOCRACIA ES UNA FORMA DE GOBIERNO EN LA QUE CADA CUATRO AÑOS SE CAMBIA DE TIRANO (LENIN)

    CREO QUE ES SUFICIENTE.

    07 marzo 2013 | 15:42

  18. Dice ser Referéndum, ya

    Izquierda y sus principios. Si son como los de Felipe González. Que dios nos coja confesados. Si son como los de Aznar los principios de la derecha que abran las puertas del cielo que no ay ningún pecado, en este partido de buenos principios y máxima trasparencia

    07 marzo 2013 | 16:33

  19. Dice ser Diana

    El 32,7% de ciudadanos se declaran de centro o, quizá dicho de otro modo, hasta las narices de que haya que declararse de uno u otro lado. Yo votaría con mucho gusto a quien demostrase haber superado esa absurda diferenciación y se declarase de nada y de nadie, dado que los tozudísimos hechos demuestran que la política es la misma (basura) gobierne quien gobierne. Y desgraciadamente, la corrupción también. Queremos, necesitamos urgentemente, buenos gestores de nuestros dineros y no demagogos perdidos en guerras perdidas desde el principio de la historia.

    07 marzo 2013 | 16:45

Los comentarios están cerrados.