¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El cónclave ya habrá comenzado

La Iglesia, el Vaticano, el Papado… son una poderosa máquina de poder, la más experimentada y exitosa de la historia de la Humanidad. Lleva casi 2.000 años funcionando a pleno rendimiento. Poder espiritual y, sobre todo, no nos engañemos, poder temporal sobre un imperio que se extiende no solo a su comunidad de fieles en todo el mundo sino también en los mundos de los demás, de los no creyentes católicos, a los que muchas veces imponen sus propios criterios sin disimulo. No hay que irse lejos para encontrar ejemplos. Véase España, la de Rajoy y la Zapatero.
La máquina ha experimentado ahora una anomalía. El maquinista principal, que tiene en su ADN la obligación de llevar los mandos hasta su último suspiro, ha anunciado que lo deja sin esperar al final biológico. Pero no renuncia ipso facto, como en una muerte repentina, sino que lo hace a 17 días vista. En casos anteriores, al morir el maquinista, los aspirantes tenían muy pocos días de lo que llaman «sede vacante» para buscar un sucesor. Ahora no, ahora tienen varias semanas. ¡Qué no hablarán, discutirán, negociarán y pactarán antes de reunirse físicamente en cónclave en marzo los 120 cardenales electores!
«Cónclave» viene del latín «cum clavis», que significa bajo llave, porque encerrados en la Capilla Sixtina, tras fallecer un papa, decidían los cardenales quién sería el sucesor. Pero ahora el cónclave ya habrá comenzado -y más en estos tiempos de la comunicación instantánea-. Las escaramuzas y las estrategias seguramente arrancaron ayer mismo, las internas entre los 120 y las externas para lanzar nombres hacia la opinión pública; unos para promocionarlos, otros para quemarlos cuanto antes y algunos incluso para tapar a los tapados o al tapado.
Habrá muchas fumatas negras, pero no las harán visibles hacia el exterior, hasta la fumata blanca final de marzo.

9 comentarios

  1. Dice ser manuel

    El Papa ha hecho bien, y es un vigorizante ejemplo. Dice que no tiene energía, pero se necesita mucha para mostrar esa humildad. Ojalá nuestro rey siga su ejemplo, cuando lo considere oportuno. Pero, a lo que vamos: la iglesia católica nos ha mostrado su enorme capacidad para evolucionar de acuerdo con los tiempos, de ponerse al lado del pueblo en modo y forma, de incluso llevar la iniciativa en asuntos sociales más propios de los políticos o sindicalistas… ya es hora que reflexione seriamente sobre la necesidad de que los sacerdotes no tengan que guardar el celibato, que es como adorar a la diosa soledad, y puedan compartir la vida con su pareja…tener hijos… etc. No veo yo que sea incompatible el estar casado con tener un trabajo que consista en hacer lo que ahora hacen, con un sueldo humilde pero decente, como corresponde a los tiempos que vivimos.

    12 febrero 2013 | 09:47

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La solución de renunciar a un puesto como ha hecho el Papa esta muy bien en su caso, es una persona mayor con problemas de salud y ese cargo en un tiempo tan conflictivo no es soportable por su persona. Lo que no es de recibo , aunque muchos lo pidan, es que renuncien a su cargo personas que han robado al pueblo y eso es harina de otro costal. Antes deberían pagar por sus delitos con penas acorde con lo que merecen incluyendo una investigación de su fortuna y la de sus familiares para recuperar el dinero eclipsado en sus mágicas manipulaciones. No deben esquivar responsabilidades y largarse de rositas.

    Clica sobre mi nombre

    12 febrero 2013 | 11:03

  3. Dice ser jaime

    Joaaoajo como se pone la derechocha meapilas cuando se menta a la iglesia, al papuchi y la madre que lo parió en los términos que se merecen. Nada, seguid ahí, más que os cabreáis, más que nos descojonamos.

    12 febrero 2013 | 11:55

  4. Dice ser Gnostico

    Interesante reflexión por parte del señor Escobar. Se esperan tiempos revueltos, más aún de los actuales. No está de más indicar que si nos atenemos a la profecía de San Malaquías (s. XII), Dios no lo quiera, el pontificado de Benedicto XVI podría ser el penúltimo, y que el próximo Pontífice sería el último. Dios no lo quiera, repito, y que ese relámpago caído sobre la cúpula del Vaticano pocas horas del anuncio de la abdicación no sea más que una infortunada coincidencia y no un presagio. Creo fue el eminente físico Einstein el que dijo aquello de ‘el azar no existe, Dios no juega a los dados’. Esperemos por el bien de la Cristiandad que por una vez no sea así.

    12 febrero 2013 | 13:28

  5. Dice ser manuel

    @Sí jaime, la «derechona meapilas» es muy puñetera e ilógica, no se puede razonar con ella…, lo mismo que ocurre con la «izquierdona meapilas»; pero afortunadamente no toda la derecha, ni toda la izquierda, ni mucho menos, es así… si es que eso de derecha e izquierda existe realmente… La religión no parece que sea cosa de ideología, sino más bien queda fuera de ellas… a no ser que las ideologías se empeñen en restar libertades y derechos básicos al hombre…

    12 febrero 2013 | 13:45

  6. Dice ser manuel

    @gnostic: Sí, la reflexión de Arsenio es muy interesante (¡no sé cómo lo hace!). Pero en lo referente al juego de Dios yo siempre he creído lo contrario que Eisntein, es decir que consiste en echar los dados, al azar, una y otra vez…, sus dados se llaman «big bang», y los echa cada vez que todo ha sido engullido por el último y más poderoso agujero negro…

    12 febrero 2013 | 13:53

  7. Dice ser Brizna

    Yo me he fijado más en el número (43 %) de descreídos que han participado en la encuesta que patrocina «20 minutos». ¿Muchos?¿Pocos? De vez en cuando es alentador comprobar si somos muchos, pocos o demasiados los que pensamos de distinta o igual manera que el señor Escolar.

    12 febrero 2013 | 14:39

  8. Dice ser apolo_punk

    Una puntualización, como profe de latín y griego debo señalar que proviene de «cum claue», pues la preposición «cum» exige caso ablativo y, además, en latín no aparece la letra v hasta la Alta Edad Media.

    12 febrero 2013 | 16:00

  9. Dice ser panchenko

    debemos tomar este hecho como una verdadera victoria socialista en el plano internacional, asi como en menor grado de las religiones etnicas, muestra un resquebrajamiento global del fachismo. este gran logro es una senial a tener en cuenta para futuras estrategias socialistas. el punto mas importante es que el representante de esta institucion, si se la puede llamar asi, representaba a una de las facciones mas rancias y reaccionarias de fachismo internacional. despues de esta victoria, no habra que bajar los brazos ni relajar las acciones, sino capitalizar el momento acelerando los procesos y ganando los espacios que el fachismo ha dejado para afirmar los avances socialistas.
    ante la buena nueva, debemos redoblar nuestros esfuezos para que la luz al final del tunel se convierta en la ultima puerta al un prospero y sostenible futuro bajo un socialismo pleno.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    13 febrero 2013 | 00:49

Los comentarios están cerrados.