¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Beatriz y Juan Carlos, abdicaciones no paralelas

El anuncio de la reina Beatriz de Holanda de que en abril próximo abdicará en su hijo Guillermo ha sido leído entre nosotros en clave española. Beatriz y Juan Carlos nacieron en el mismo mes, enero, del mismo año, 1938: aquella el día 31, este el 5. El príncipe Guillermo tiene 45 años, y el príncipe Felipe los cumple mañana. Pero es altamente improbable que en la Corona española haya una abdicación inminente.
En abril pasado, el rey Juan Carlos protagonizó un escándalo sonoro. En plena crisis económica, en uno de los momentos más delicados de la economía y la política españolas, se fue a cazar elefantes a África acompañado de una amiga, se rompió la cadera y hubo de ser repatriado a España con urgencia. La reina, que estaba en Grecia, demoró probablemente adrede su regreso y su visita al enfermo. Del mal paso, el rey salió con una frase mil veces televisada -«Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir»-, pero el incidente mermó aun más su prestigio, su reputación y su credibilidad, muy minados desde meses atrás por los latrocinios de su yerno Iñaki Urdangarin.
En esos días de abril de 2012, algunos notables del entorno del monarca barajaron sugerirle que abdicara, pero la idea se abandonó pronto. El rey no estaba por la labor. Ni lo está ahora. «Estoy en forma y con ilusión de seguir», decía hace apenas cuatro semanas en una conversación en TVE con el periodista Jesús Hermida. No quiere dejar el cargo en el peor momento de popularidad de sus ya 37 años de reinado y con la situación más complicada de España de todo el periodo. Para él sería como salir por la puerta de atrás. Teme además que un anuncio de abdicación pueda provocar un debate en la sociedad española sobre la forma de Estado, sobre Monarquía o República. Cree que hay que aguantar, esperar a que pase la crisis económica, a que el caso Urdangarin se sustancie en los tribunales y se olvide, a que los elefantes sean un recuerdo remoto, a que las tímidas medidas de transparencia tomadas en la Casa Real puedan ampliarse…
La abdicación a corto y hasta medio plazo es improbable, salvo si hay por medio un nuevo percance de salud.

19 comentarios

  1. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

    29 enero 2013 | 10:25

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El Rey sabe lo que hace y lo hace por la paz española. si no fuera por él ya se habría liado una y muy gorda.. ¡¡¡¡VIVA EL REY!!!

    Seguramente este comentario no lo pondrá como sueles hacer con todos los que escribo, pues mire usted. en su conciencia de periodista que ama la libertad de expresión , lo dejo.

    Clica sobre mi nombre

    29 enero 2013 | 10:39

  3. Dice ser Luis Rull

    Sin ánimo de defender al Rey, creo que hay algo que olvidáis citar todos los medios: la abuela y la madre de la reina abdicante lo hicieron a esa edad:

    Juliana, su madre, con 71 años http://es.wikipedia.org/wiki/Juliana_I_de_los_Pa%C3%ADses_Bajos
    Gullermina, su abuela, con 68 años http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermina_I_de_los_Pa%C3%ADses_Bajos

    Creo que el contexto cambia mucho la noticia y la vinculación con nuestro Rey. Es tanto una tradición como una jubilación por edad, que es la razón por la que se está vinculando tanto en España.

    29 enero 2013 | 10:42

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El rey debe dejar el puesto a su hijo ya o de lo contrario cuando muera se va a terminar la monarquia.si esto no queda atado ahora despues se termina.en España hay que lavar la imagen de la monarquia o erradicarla.

    29 enero 2013 | 10:47

  5. Dice ser panchenko

    el presidente zapatero nos dejo su ultimo regalo. la vuelta a la republica perdida, seamos agradecidos y no olvidemos su camino.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    30 enero 2013 | 02:42

  6. Dice ser Julian Martinez

    El presidente Zapatero, parece que hizo algún pacto como regalo con la podredumbre del separatismo catalán a espaldas del pueblo general de España. Hoy Rubalcaba, para no mojarse el culo nos dice que el partido PSOE se encuentra en la misma linea del socialismo con el Partido socialista catalán y coinciden en la no independencia de cataluña. Esto es un confusionismo a los pueblos cuando hoy cada día, esta mas claro que todos estos políticos modernos son la misma cosa, como PP.SOE.

    Estos son caminos con muchas tinieblas obedeciendo a propios intereses donde los pueblos en general no son beneficiarios porque hoy todos sabemos y lo tenemos claro, «se lo llevan los corruptos y incluso a Suiza». Claro que esto también lo hizo en sus días la Señora Collares, la esposa del dictador Franco. Ahora, son muchas las docenas de cientos de escarabajos corruptos que se han creado en estos 30 años de democaca que estamos sufriendo los trabajadores con recortes y mas recortes para la propia vida. Lo de Franco, eso fue un juguetito a lo que hoy esta ocurriendo, el tornillo cada día, le dan una vuelta mas.

    Mientras que los pueblos no se organicen con arreglo a los nuevos tiempos tecnologicos, el fascismo hoy esta muy fuerte y seguro repartiendo mucha droga y desinformacion dándonos por el trasero a tope.

    Esta situación demuestra al igual que el pasado. Los esclavos de la contigüidad nunca pudieron salirse del yugo que les oprimía, tuvieron que ser liberados y no olvidemos que los mandatarios de la época de España, fueron los últimos en reconocer la abolición de la esclavitud.

    30 enero 2013 | 04:07

  7. Dice ser Julian Martinez

    La monarquía, hay que demolerla de España la historia es muy triste y humillante para los pueblos mas hoy en tiempos tecnologicos es un desfase para el desarrollo de las naciones, y no olvidemos que este Juancarlitos, nos llego por la gracia de Franco, en momentos en que nadie creía ni cree que «el Rey lo es por la gracia de dios» y mucho menos que tienen la sangre azul. Esto es un cuento de hadas.

    Tiene que marcharse a vivir de los suyo y no chupando tanto al pueblo español, ya nos quito un buen pellizco y su panda mas.

    30 enero 2013 | 04:45

  8. Dice ser Ya esta bien.

    Ya llevamos bastantes años gobernados por una monarquia. Hasta han tenido tiempo de robarnos

    Despues de tantos años con la monarquia. Tantos que hasta han tenido tiempo (supuestamente) de robarnos entre todos ellos y todo…
    Va siendo hora de que se nos haga la pregunta, incomoda según parece, pero obligada de preguntarnos, que régimen de gobierno es el que queremos tener los españoles.¿Será que aun no nos ven lo suficiente maduros para ello?…

    30 enero 2013 | 10:41

  9. Dice ser Fácil

    #Ya esta bien.

    No tienes más que reunir los apoyos necesarios para llevar dicha consulta adelante. Es muy sencillo.

    Claro, porque no van a organizar un referéndum porque a ti se te ocurra un día que «ha llegado el momento», ¿verdad?

    :)

    30 enero 2013 | 10:53

  10. Dice ser juan

    como siempre nos hacemos los sordos cuando nos interesa.
    bien podia aplicarse al cuento y hacer igual que en Holanda

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/2013/01/extremadura-amortiza-el-autoconsumo-en.html

    30 enero 2013 | 19:16

  11. Dice ser panchenko

    juan
    creo que estas profundamente confundido, pero no os hagais problema. hay que entender que los medios masivos en manos de la invasion, asi como los elementos de bajo costo que introduce el fachismo con el desacreditar al socialismo y desinformar a favor de la invasion crean distorsiones ideologicas dentro de la poblacion confundiendola y alejandola del recto camina hacia el socialismo pleno, que ese retorno a la repulblica perdida ha sido el ultimo regalo que nos dejara el presidente zapatero. por suerte el rapido accionar de las organizaciones de base ha logrado que estos elementos infectos e infiltrados dentro de los medios para la confusion general, tengan hoy sentencia firme en los tribunales de paises progresistas procediendo a la extradicion ni bien retornemos a un ser una nacion progresista bajo un soclialismo pleno. nuestro destino, juan, es el de una republica socialista, la cual el socialismo nos arrebato de las manos ya hace casi un siglo para solo mantener sus privilegios.
    hoy dia gracias a la enorme obra del presidente zapatero, producto de su inconmesurable vision por encima de los tiempos, volveremos a nuestra amada republica socialista, donde podremos disfrutar de una justiacia social sin precedentes bajo el manto protector de su pensamiento guia.
    el seguir bajo el actual regimen es mantener la continuacion de la era fachista pero de forma disfracasada, volver al socialismo pleno, no solo sera nuestra victoria definitva sino el futuro de las nuevas generaciones, que gracias a la obra y vision de un gran presidente solialista viviran una plenitud por el resto de sus dias.
    espero haberte aclarado algo y que la revolicion este contigo.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    30 enero 2013 | 21:01

  12. ¿Y a que sinverguenza ponemos?

    30 enero 2013 | 22:37

  13. ¿A los honrados, cultos, democraticos, a los que heredaron la dictadura de Primo de Rivera, a los distintos gobiernos de la «restauración», a los sin fin de gobiernos de la «gloriosa», 1ª república, o a los nos gobernaron del 31 al 36?………….

    A este pobre país le ha ido mal con todos. Nolo entiendo. Es como cuando vas a una corrida de toros, con perdón, te sientas en la grada y te das cuenta de que el que menos entiende de toros es el torero. Pues aquí en la política pasa los mismo, los que gobiernan , sean quienes sean, no tienen ni idea y los que lo vemos desde la barrera lo sabemos todo. ¡¡¡País de listos este, si señor!!!.

    Cuando gobernaba Franco, perdón «el dictador» y echaban futbol, toros, etc, decíamos que nos engañaban, y ¿ahora?. Todos los fines de semana carreritas por las distintas capitales de provincia en celebración de alguna «justa» causa, futbol todos los días, la TV grandes programas didácticos como, por ejemplo, los que da la lamentable T5.
    En fin, pobre país.

    30 enero 2013 | 23:00

  14. Dice ser Julian Martinez

    Panchenko,

    Lo que expones en tu comentario ojala, eso fuera así y se consiguiera para los pueblos de España, pero dudo mucho de ti por las grandes contra-dicciones y guia en que te basas para proceder con un socialismo real, no de tránsfugas y mangantes como tenemos en estos momentos confundiendo a las nuevas generaciones. La ciencia socialista gobernado con la guia de la constitución natural de nuestro mundo, es conseguir la gloria aquí en la tierra porque el cielo esta aquí y no en el mas aya como nos dicen otros fariseos que caminan paralelos con los políticos corruptos.

    Con la aplicación de la ciencia socialistas, quedan demolidos las envidias, la enfermedad de poseer y poseer mas y mas, hasta dejar sin comer ni derecho a la vida a nuestros hijos y hermanos, los corruptos se mueren porque no pueden prosperar ni lugar donde robar, las guerras no tienen sitio por que fabricas de armas para matar vidas no se proyectan, todos tenemos los mismos derechos para la vida con una educación que los seres humanos tengamos las mismas oportunidades y necesidades con arreglo al desempeño que desarrollamos en la sociedad, etc. etc. porque se pueden escribir paginas y paginas con ejemplos reales y posibles certeros.

    Por ultimo, no menciones a Zapatero, que los verdaderos aspirantes a una sociedad socialista sabemos muy de sobra como se monto este socialismo moderno y bananero, quien son las cabezas y su progenitores, los resultados actuales son los frutos de la falsedad porque gobierna el fascismo tradicional con la continuación del franquismo en la figura de Juan Carlitos con iguales atribuciones y privilegios escondido bajo democracia, «aunque la dictadura franquista fue un juguetito a los acontecimientos que socialmente se esta sufriendo hoy», pero los resultados de nuestra sociedad actual nos dejan muy claro quien son los que mandan hoy mas el peligro de la globalizacion del mundo financiero muy peligroso dispuesto a segar vidas por toda la faz de la tierra. Esperemos que esto no suceda y venga un salvador, no del mas aya, si no; de aquí de la tierra.

    Ah, gracias por no insultarme ni amenazarme como es lo propio de los «fascistas, explota-dores de su semejantes hermanos.

    30 enero 2013 | 23:06

  15. Dice ser Julian Martinez

    alavi:

    No te as equivocado. Cuba no esta en las garras del fascismo ni el mundo financiero tan tirano y explotador de los pueblos del planeta. Tal como yo aprecio en Cuba, no hay hambre, cultura buena y para todos, desarrollo y protección natural a la cabeza, igual en medicina.

    Todo esto sufriendo el bloqueo impropio en nuestros días, impuesto por los EE.UU y sus lacayos del planeta.

    Pienso que Cuba, es una de las naciones del mundo con un ejemplo social único.

    Saludos, Viva la ciencia socialista, fuera los falsos disfrazados de socialistas, los movimientos se demuestran andando.

    30 enero 2013 | 23:58

  16. Dice ser Brizna

    Supongo que el príncipe y Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, de algo que no ha trascendido, hablaron en el corto viaje que realizaron para inaugurar la línea del AVE hasta Gerona.
    Para ya va haber una reunión de su majestad el rey con el señor Mas. Para subsanar o allanar un poco las conflictivas relaciones entre España y Cataluña, a estas conversaciones habría de asistir el jefe del ejecutivo,que algo habrá de decir o aportar. Demasiado tiempo los políticos se han dedicado a marear la perdiz..A ver si alguna vez dejan de hacerlo.

    31 enero 2013 | 01:15

  17. Dice ser No hacer click

    Con todo lo baqueteado que está el rey para su edad, me da a mí que (Dios no lo quiera) va a durar más que un martillo metido en manteca.

    31 enero 2013 | 03:17

  18. Dice ser panchenko

    juliancito da lastima, quien se ha equivocado desde el principio eres tu al aceptar trabajar un miseria para desinformar la poblacion al servicio del fachismo. los hechos ya estan tan consumados como juzgados. las acciones contra el pueblo siempre se pagan tarde o temprano y tu no eres la excepcion. hubieras medido las consecuencias de tus actos antes de realizarlos, pero has preferido lo contrario. algun dia tienes que analizar todo el danio que has causado con tu trabajo de desinformacion. alguna vez has pensado lo que sentia la poca gente mayor que queda todavia de la epoca de la dictadura, has pensado en sus sufrimientos al leerte? la poblacion no merece las consecuencias de tus acciones.
    esperemos que tomes alguna vez conciencia de ello…

    01 febrero 2013 | 09:18

Los comentarios están cerrados.