¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mis 10 libros preferidos del boom

El boom de literatura latinoamericana cumple 50 años, y en algunos medios asoman estos días reportajes conmemorativos, casi todos complacientes.
No sé si los nuevos lectores (si los hay, que algún editor amigo me dice que la especie está casi en vías de extinción) se interesan mucho o poco por aquellos autores o si, habiendo llegado a algunos de ellos por sus libros más recientes, por lo general entre prescindibles y abominables, han huido del boom para siempre. Por si no lo han hecho, allá van algunas opiniones mías. Son absolutamente subjetivas; toman el boom en un sentido temporal muy amplio, no solo en las obras que se publicaron en la primera mitad de los sesenta; he elegido solo una obra por autor, para fomentar la variedad; y se basa mi selección en recuerdos de lector: todas ellas las leí hace 30 o 40 años, y quizás si las volviera a leer ahora no pensaría exactamente igual.
Si tuviera que quedarme con un solo libro del boom, sería Pedro Páramo, de Juan Rulfo, pese a que creo que el autor nunca se consideró miembro del club. Si tres libros, el citado de Rulfo más Ficciones de Jorge Luis Borges (aunque se publicó en 1944; o sea, muchísimo antes del celebrado boom) y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que comencé a leer de un modo muy peculiar. Si cinco, los antedichos más Rayuela, de Julio Cortázar, y Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti. Y si diez, los cinco anteriores y La casa verde, de Mario Vargas Llosa; La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes; El siglo de las luces, de Alejo Carpentier; El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias (aunque me gusta más el precedente en retrato de dictadores: Tirano Banderas, de Valle) y Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante.
Y si me dejáis ampliar la lista a escritores en portugués, muchas novelas de Jorge Amado: Gabriela, clavo y canela, Tieta de Agreste, Doña Flor y sus dos maridos…
¿Y tú? ¿Qué libros y autores del boom eliges?

13 comentarios

  1. Dice ser Javier (i)

    Guau! ¡No está crónica de una muerte anunciada. Una amiga mía lo definió como el libro esférico. No está mal.

    «El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.»

    Esa primera frase y el libro que le sigue me parece, casi, lo único bueno de García Márquez (Ya me he pasado)

    «El día en que lo iban a matar» es un hallazgo magnífico.

    04 noviembre 2012 | 12:35

  2. Dice ser Ana Arana

    Es muy difícil decidirse entre una u otra y decir cual es mejor porque todas narran algo especial con un matiz único dado por sus autores, sin embargo, como debemos decir una por lo menos, pues entre mis preferidas, están Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez y Ficciones de Jorge Luis Borges (uno de mis autores preferidos), pero no puedo dejar de mencionar a otra novela de mas o menos la misma época, que aunque no está en estas diez, su autor fue reconocido por algunos de éstos como Gabriel García Márquez y Pablo Neruda, es Miguel Otero Silva, con Oficina No. 1; y Doña Flor y sus dos maridos de Jorge Amado , y , y, y… si continúo no podré para de hablar de esas obras extrarodinarias de la época dorada, como le llamo, de la literatura latinoamericana, mejor dicho de la literatura latina.

    04 noviembre 2012 | 13:03

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Elijo «Cien años de soledad» No puedo saber porque, quizas porque me siento identificado con el sistema de narrar las cosas de una forma tan directa, sin tanta paja descriptiva como hacen otros y que he intentado imitar en mis humildes escritos .

    Clica sobre mi nombre y podrás leer algunos de mis humildes escritos gratis

    04 noviembre 2012 | 13:55

  4. Dice ser Juan Loureiro

    Carpentier no debe estar en esa lista, por muchas razones. Esencialmente :El siglo de las luces» es un buen libro, no lo niego. Pero Carpentier funciona mas como un erudito que escribe una novela para demostrarno p[omposamente su erudiccion. En sus libros sentimos esa erudiccion interfiriendo constantemente el hilo narrativo. Seduce porque como toda erudiccion agrega algo de saber, pero no se integra a la narrativa. Basta leer «La Consagracion de la Primavera» o «Concierto Barroco» para darse cuenta. En mi opinion Jose Lezama Lima es quien deberia estar en esta lista con «Paradiso», que es un libro inviolable para conocer literatura cubana, por encima de cualquier otro autor cubano.

    Yo publique tambien una lista. Aqui les dejo mi enlace: http://www.juanloureiro.com/wordpress/2012/11/02/las-10-obras-de-la-narrativa-latinoamericana-imprescindibles/

    Solo un detalle final. Las listas funcionan mas para los neofitos que acceden a la lectura que para cualquier otra cosa. En general, el arte es demasiado personal y cualquier lista lo que define es el gusto y el conocimiento personal del que la publica. Nadie es infalible.

    Gracias

    04 noviembre 2012 | 14:14

  5. Dice ser Ralph Z Nathan

    Señor Arsenio…es muy difícil elegir solamente diez libros del millón que han sido publicados…dicen los que saben,»que ningún libro es tan malo que no tenga algo bueno » y para gusto los colores.

    Pero permítame enviarle una sinópsis de «OPERACION SECUESTROS » para que usted comprenda que cada día aparecen ideas originales y que por no tener publicidad, mucha gente se ha quedado sin enterarse que ese libro existe. Espero la lea y me pueda decir si estoy equivocado.

    Desde ya gracias por dedicarme sus » 20 Minutos »

    Sinópsis
    Un grupo de influyentes ciudadanos de EEUU entiende que los principales gobiernos del mundo no están haciendo las cosas correctas para mejorar los problemas económicos y sociales de los pueblos y deciden secuestrar a ocho líderes mundiales para que se pongan de acuerdo en soluciones sin egoísmos eleccionarios o burocráticos y los trasladan individualmente hasta un yate en medio del Mediterráneo…dónde como charla de bienvenida, les anticipan que si no se ponen de acuerdo…puede que se queden sin comida o lo que va a ser peor … alguien los pueda cañonear…
    Cuando los gobernantes están a solas, sin periodismo, sin testigos, afloran los mejores sentimientos de cada uno, sin temores de lo que propongan les reste votos en próximas elecciones…

    Hay muchas posibilidades de salvar el mundo…las alternativas están…si no hubiera tanta hipocresía y egoísmo delante de la prensa.

    Este secuestro es una bocanada de oxígeno para el mundo y donde los secuestradores… son los buenos.

    Atentamente

    Ralph Z Nathan

    operacionsecuestro@yahoo.com

    PD: SECUESTRADORES: Bill Gate,Warren Bufet, Colin Power y otros

    SECUESTRADOS :Barack Obama, Mahmoud Ahmadinejad,Benjamín Netanyahu, Mahmoud Abbas, Wen Jiabao y otros.

    No luce interesante?

    05 noviembre 2012 | 06:57

  6. Dice ser Carla

    Me quedo con Cien años de soledad y ese Macondo donde tanto he disfrutado.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 noviembre 2012 | 07:39

  7. Dice ser sabijondo

    Arsenio, esto no es un libro, pero es una estupenda historia….

    http://prostivaricacion.blogspot.com.es/

    05 noviembre 2012 | 10:59

  8. Dice ser Lola

    A mí me gusta mucho Mario Vargas Llosa, La Casa Verde es mi preferido, el menos La historia de Mayta.
    De García Márquez me gusta El amor en los tiempos del cólera.

    05 noviembre 2012 | 13:21

  9. Dice ser manuel

    Pues sí, la elección es buena. Me ha sorprendido que nuestro director sea tan culto y conozca a Juan Rulfo…¿Habrá estado en Comala?, es un pueblito pequeño a poca distancia de Colima; merece la pena como todo México… Si piensa ir ¡que me dé un toque!…con mucho gusto le haré de guía turístico.

    05 noviembre 2012 | 19:04

  10. Dice ser Emilio

    Me sigo quedando con Rayuela de Cortazar. Insuperable.

    05 noviembre 2012 | 20:52

  11. Dice ser carlos ramos

    Para mi gusto ninguno de los hasta hoy citados supera a MULATA DE TAL de Miguel Angel Asturias. Contario a Los cien años de soledad que no es más que la simple recteación de un cliché, Mulata de Tal es el prodigioso relato y retrato del encuentro de dos culturas y de dos conceptos distintos de vida, la española y la mayha quiché. La recomiendo de corazón si realmente quieren disfrutar de una obra sin par

    06 noviembre 2012 | 03:52

  12. Dice ser Máire

    Me gusta leer sobre la historía de mí tierra castellana, así que los dos suyos » La nación inventada..y el último que tengo pendiente de leer, son como hacerse un octopus/campo visual histórico, muy enriquecedor. Añadiré otro que a mí gusto resulta excelente, el titulado » Siete casas en Francia» de Bernardo Atxaga.

    25 noviembre 2012 | 11:04

  13. Dice ser Máire

    Lo siento ahora caigo que me he salido del tiesto.. lo siento, me pasa por no ser de boom establecido, y por no haber leído más atenta la pregunta Sorry

    25 noviembre 2012 | 11:11

Los comentarios están cerrados.