¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Una victoria y una inquietud para Rajoy

El 21-0 se salda en términos estatales de modo muy diferente para el partido en el Gobierno y para el principal partido de la oposición. Para el PP de Rajoy, con una inquietud y una tranquilidad. La inquietud en el Pais Vasco, con el auge nacionalista. La suma en votos y en escaños de PNV y de Bildu auguran que las causas secesionistas no van a ser en los próximos meses exclusivas de Cataluña. La tranquilidad, en Galicia, con la victoria aplastante en escaños, aunque con muchos menos votos que en 2009. La mayoría absoluta es tan clara que le da tranquilidad al Ejecutivo en su política de recortes: la ciudadanía, al menos la gallega, no tiene aún colmada su paciencia. Vendrán más recortes.

Para el PSOE, las dos derrotas son tan contundentes que suponen un mazazo a Rubalcaba. Su liderazgo y su futuro están en entredicho. Si ya en las citas electorales de mayo y de noviembre de 2011 se apuntaba que pasábamos del bipartidismo al partido y medio, en las de ayer se confirma del todo. O los socialistas encuentran en breve nuevos mensajes para los ciudadanos y quizás nuevos líderes o perderán del todo su posición hegemónica en el centro izquierda y la izquierda.
Además de PP, y de PNV y Bildu, la jornada electoral tiene otros triunfadores: el carismático Xosé Manuel Beiras e Izquierda Unida, que ocupa con celeridad los espacios ciudadanos que pierde el PSOE. 

17 comentarios

  1. Dice ser Pablo Getafe

    Lo que ha pasado en Galicia es muy grave. Los votantes de derechas han demostrado un fanatismo espantoso, no se merecen q nadie les escuche cuando empiecen a lloriquear por los recortes q se les avecinan y de los q hasta ahora les había librado Rajoy artificialmente. Estúpidos, q ni saben oler lo q les tienen preparado a la vuelta de la esquina!

    Abstencionistas, los segundos en estupidez, cual ha sido vuestra contribución a cambiar el panorama político exactamente?

    22 octubre 2012 | 01:54

  2. Dice ser Quasar

    Visto lo visto, yo me pregunto: de verdad los políticos españoles van en dirección contraria a la de los ciudadanos? porque a mí me parece q tenemos lo q se merece la mayoría, ni más ni menos…

    La única buena noticia de la jornada: el exitazo en Galicia de IU, q tiene toda la legitimidad del mundo para ocupar el lugar del PSOE en la izquierda española. Queremos socialistas auténticos!

    22 octubre 2012 | 02:05

  3. Dice ser Jarvat

    Ninguna inquietud a corto o medio plazo para Rajoy. En época de crisis, con el concierto salvando el culo de los que hacen los presupuestos en Euskadi, no van a tirar por la independencia de momento.

    Galicia es una nación atípica, todos se conocen muy bien. Si Feijoo salió reelegido de forma tan holgada será porque están de acuerdo con lo que ha estado haciendo o les da más confianza que las alternativas o incluso ambas a la vez.

    22 octubre 2012 | 02:07

  4. Dice ser Jorge

    Totamente de acuerdo con Pablo y con Quasar, parece que los votantes en Galicia no viven en el país de los recortes y con su apoyo están dando carta blanca a las políticas destructivas del desgobierno de Rajoy. El austerismo no nos llevará a ningún lado, sólo hay que mirar los resultados en Grecia, Portugal e Italia, no sirven los recortes así de claro…
    En cuanto al PSOE creo que Rubalcaba tiene que llevar a cabo una política agresiva y no el NO hacer nada porque parece que no hay oposición y sino que dimita y se vaya para su casa…
    Olé por IU y por Beiras y Cayo Lara…

    22 octubre 2012 | 02:19

  5. Dice ser LA DIABOLICA ESTAFA DEL VOTO

    Lo que ha pasado en Galicia es directamente una ESTAFA ¡¡¡¡

    Como es posible que el PP halla tenido 130.000 votos menos que en 2009 y halla sacado 3 escaños más?
    Como es posible que el BNG con el mismo numero de votos que el PP ha disminuido haya sacado 7 escaños y como es posible que el PSOE teniendo el doble de votos que el BNG haya sacado practicamente el triple de escaños que el BNG?

    22 octubre 2012 | 02:21

  6. Dice ser Julian Martinez

    Indudablemente los dos, partidos de la cabeza los PP. y PSOE. son la misma cosa solo les diferencia el guión asignado que tienen cada uno, porque trabajan para el mismo padre que se encuentra tirando de los hilos detrás de bastidores, hay que darse cuenta que solo se cambia el centinela de la garita. El pueblo esta adormecido aunque los síntomas parece que muchos ya no duermen y esto parece que aumenta.

    Tienen que darse cuenta que las elecciones hoy ya es un mito, por esto el pueblo va en dirección contraria a los políticos modernos de pago y de pega, pero hay un peligro muy grande. «El llamado rescate, ese que están tocando a bombo y platillos» los del mundo financiero de dentro y de fuera a fines de hipotecar la nación y con ello al pueblo trabajador. El pueblo tiene que imponerse y decir NO, pedimos rescatarnos de los piratas, que nos han robado y quieren hipotecar hasta nuestros nietos como ya esta Grecia, ahora España, Portugal, Italia, y así sucesivamente.

    No, a la táctica de los robos por el mundo financiero, «devuelvan lo que ya han robado».

    22 octubre 2012 | 02:36

  7. Dice ser viva la libertad, libre

    https://www.youtube.com/watch?v=amBqI4t6JE0&feature=related

    La Democracia es bella cuando los pueblos se expresan en libertad y esa voz se debe respetar. Si se da variedad de ideas, mejor que mejor. EL cerrojo de un bipartidismo atroz no ha de ser bueno para nadie, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo. Querer imponer ideas poniendo puertas a los campos tarde o temprano presenta lo que el amor de las gentes a la libertad desea. Si no le gusta a alguien los resultados, que coja esa Constitución que tanto presentan como arrojadiza arma cuando algo no les cuadra y lean sobre la pluralidad de ideas, el respeto a la diversidad, el amor a ser libres, si es que en algún momento de sus míseras existencias quienes pretenden creerse amos de las verdades han sentido alguna vez en su ser. La Libertad no se doma, porque no nació para ser domada ni lo necesita, porque entonces ya no sería más que tiranía de intereses particulares.
    Amor a los resultados, sean cuales sean, y no amor a las figuritas paternalistas que pretenden erigirse como los inamovibles e indispensables rectores de las ideas patrias. Si no se aceptan los tiempos, si es en el pasado donde se descubren las luces que no hubo en su tiempo, iluminadas desde el presente con todo lo que se ha conseguido andar, las sorpresas anunciadas, por otra parte entre oídos sordos y juegos de medios que pretenden silenciar o ningunear, llegarán. Será entonces cuando se ponga en juego la medida de esa Democracia que pretenden representar, de la cual nacieron, y que irresponsablemente dejaron caer por abrazar el poder de las vanidades y particulares intereses.
    Por mucho que pretendan poner cerrojo a las almas, por mucho que quieran dominar el mundo de las ideas, siempre habrá miríadas de almas que, una vez probado el dulce veneno que los hace libres, no permitan ser esclavizados por almas tiranas. ¿Fuera de tiempo las palabras? ¿Anacrónicos pensares? Las tradiciones no son verdades y son susceptibles de cambios, como todo lo humano cambia, como la Naturaleza, como el tiempo libre. Todo cambia. En el pasado no está la salvación. A nuevos retos, a nuevas circunstancias, nuevos modelos de actuación. PEnsar distinto y diferente, qué hermosa riqueza la variedad de ideas que culminaran en un asana Democracia, verdadero poder de gentes, no de caóticas irresponsables marañas de cautivas castas que las maltratan.
    Felicidades a todas las ideas y a gestionar positivamente las voces de las gentes libres. Que la Libertad no es mala, porque es LIBRE. Hay más cielo, hay más mundo, hay más Universo de ideas en nuestros pasos que nos esperan adelante.

    22 octubre 2012 | 02:43

  8. Dice ser Siempre Mais de lo mismo

    En Galicia el PP es lo que Apple a la tecnologia y sus fanboys acuden fanaticamente en masa a votar da igual que pongas a un ministro franquista o un estafador de preferentes bancarias, si mañana pusieran un chimpacé en el pp como candidato el PP en Galicia sacaría mayoría absoluta.

    22 octubre 2012 | 02:51

  9. Dice ser Wer,rt

    Si el PSOE pierde votos en todo España los que votan al PP son chimpancé que graciosos son algunos.

    Izquierda unida un partido de la extrema izquierda comunistas de primera fila son para algunos la verdadera izquierda, el hundimiento del comunismo Ruso y el capitalismo liberal de China no importa, hay que buscar una formula como sea para vivir como hasta ahorra del bolsillo de los demás.

    ¿Los políticos no deben pagar el desastre a donde nos han levado?

    ¡El PSOE no debería perder aun muchos más votos’ el daño que ha echo Zapatero Rubalcaba Chacon a ESPAÑA es inmensa la deuda nos ha levado a la ruina, hace años en esto foro había algunos que advirtieron hasta nuestro nietos van a pagar la deuda que deja el PSOE, hoy estoy seguro hasta el último PSOE friki se ha enterado que hay que pagar el desastre del PSOE .

    22 octubre 2012 | 07:09

  10. Dice ser UnodelaCalle

    Arsenio te comiste LA INQUIETUD.
    La inquietud de la España mal herida que dejo el desvario de ZAPATERO.
    ESPAÑA CONCEPTO DISCUTIBLE .
    Ojala la historia no le perdone nunca a El , al PSOE y a su Trubunal Constitucional a MEDIDA

    22 octubre 2012 | 07:30

  11. Dice ser Carla

    Lo que tiene que inquietar a todos es el continuo aumento de la abstención. Cada vez tienen los escaños con menos votos. Cada vez representan menos a los ciudadanos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 octubre 2012 | 07:41

  12. Dice ser Juan

    Algunos simplemente no saben lo que es la democracia. Por eso cuando la mayoría de la gente vota algo distinto a lo que ellos piensan… no lo entienden. Y vienen los tópicos de siempre: la ciudadanía es tonta, no sabe lo que vota, se merecen lo que tienen…

    Verán, señores. El voto es libre, la opinión también. Y aunque no lo crean, ustedes no tienen la verdad absoluta. Y la gente no tiene por qué votar lo que ustedes quieren. La gente es libre. Y si vota mayoritariamente PP es cosa de joderse y aguantarse.

    Y si el PSOE está en caída libre en Galicia, en el País Vasco y en toda España… reflexionen, por favor. No es que la ciudadanía sea tonta. Es que están ustedes haciendo algo rematadamente mal.

    22 octubre 2012 | 09:26

  13. Sé que es duro lo que digo y pido disculpa por ello, pero, Sr. Rubalcaba, usted no es el futuro de PSOE, es el pasado y está hundiendo el partido. En su día fue la solución, pero hoy es el problema. Como digo en un post de mi blog, «Se busca líder para el PSOE», y urgentemente.
    Un saludo para todos.
    http://mariasagrariogomezsanchez.blogspot.com.es/

    22 octubre 2012 | 11:14

  14. Dice ser calibra

    Es que debn tomar nota ambos partidos, el P.P. por la deriva nazionalista y el P.S. por su descomposición desbocada.

    22 octubre 2012 | 12:06

  15. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Disfruten de lo votado, luego no se quejen con lloriqueos, ya os dije que no os movierais de casa, La democracia españols es un cadalso donde puedes elegir al verdugo.¡A ver cuando despertamos!

    Clica sobre mi nombre

    22 octubre 2012 | 14:51

  16. Dice ser únicos

    Galicia bien pensado unión, nada de independencia, PSOE es una izquierda vendida. Socialismo español no existe. Son todos de izquierda independentista. Cada región plural, pero a la vez únicos. Como Cataluña se le ha enseñado que son únicos en su lengua y en todo. Como puede haber unión si se enseña que solo lo nuestro vale. Galicia el pueblo, sabe que es muy difícil competir solos, en una región lejos de Europa.

    22 octubre 2012 | 17:15

  17. Dice ser panchenko

    inquietud para rajoy? lo dice en serio? se le esta viniendo, por suerte para la poblacion, la estanteria abajo y no sabe que hacer… catalunya se le va, euskadi tambien no quiere pedir la deuda para que no bajen, tiene que presentar los presupuestos y los mas probable es que no se los aprueben salvo que negocie con el infierno, los socialistas ya estan afilando el lapiz para las proximas elecciones, y ud. dice que no sabe que hacer. el problema que el individuo no cambio las gafas antes de subir al poder, no ve mas alla de sus narices y como consecuencia no sabe que camino tomar, y como no arriesga ni para la sal de la sopa, la avalancha se le viene encima. con solo verlo se sabia que iba a pasar antes de las elecciones. podra ser muy bueno para hacer los tejes y manejes que realizo con los poderes externos para llegar al poder, pero hasta ahi. una vez que se esta arriba del caballo hay que saber montarlo, y no es el caso de este personaje. la debacle o la perdida de soberania (mas de la que tenemos hoy) es cuestion de tiempo. la diferencia entre ambas es que de la primera pasara un tiempo y nos recuperaremos; la segunda bajo el estado acual de cosas sera entre dificil e imposible…
    que el destino nos guarde, que si depende del acolito en cuestion la tumba sera menos cruel…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    23 octubre 2012 | 22:05

Los comentarios están cerrados.