¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

21-O, unas elecciones que nos afectan a todos

Las elecciones de este domingo en Galicia y el País Vasco trascienden lo local. El resultado no afectará solo a gallegos y vascos, sino también al conjunto de los españoles. Tanto las gallegas, de resultado más incierto, como las vascas.
Si el PP logra revalidar en Galicia la mayoría absoluta, Rajoy seguirá gobernando en Madrid con la misma fe ciega en los recortes que viene aplicando en los últimos diez meses, pese a los escasos frutos que esas políticas han cosechado: el déficit se ha reducido un poco, pero todo lo demás (el paro, el consumo, el PIB, las perspectivas a medio plazo...) ha empeorado. Seguirá Rajoy con sus políticas de recortes porque considerará que, si los ciudadanos gallegos le dan la confianza de nuevo a sus siglas, el nivel de rechazo del conjunto de los ciudadanos españoles no es aún tan fuerte como indican las encuestas. Pensará, en fin, que nuestra capacidad de aguante no está aún colmada.
Si el PP, sin embargo, pierde la mayoría absoluta en Galicia, el partido se agitará en toda España y algo cambiará en el Gobierno. Por un lado, volverán las intrigas internas contra Rajoy desde el ala dura del PP. Por otro, los presidentes autonómicos del PP verán con inquietud su futuro político y le pedirán a Mariano Rajoy menos dureza en los ajustes. Se temerán que -como Alberto Núñez Feijóo, si cae mañana-, tengan que pagar ellos en sus feudos en las autonómicas de 2015 el rechazo a las políticas del Gobierno central. Le ocurrió lo mismo a Zapatero con sus barones autonómicos a partir de 2010.
Casi todas las encuestas dicen que Feijóo y el PP conservarán mañana la mayoría absoluta y el poder en Galicia, pero todas apuntan también que el nivel de indecisos es alto. El resultado final dependerá de cuántos de estos indecisos logren movilizar las tres listas de la oposición: socialistas, BNG y Alternativa Galega (la suma de Esquerra Unida y el partido del carismático Beiras). Y también, de alguna forma, dependerá de cuántos votos reste al PP la lista de Mario Conde, que tiene difícil entrar en el Parlamento, pero que en la circunscripción de Pontevedra puede quitarle fuerza al PP.
En Galicia, en definitiva, nos estamos jugando el conjunto de los españoles parte de las políticas económicas de los próximos años. En el País Vasco, el debate es otro, y también relevante para todos. Las encuestas dicen que ganará el PNV, con Bildu muy cerca. Tanto, que algún experto no descarta que una de las formaciones gane en escaños y la otra en votos, lo que desataría una polémica muy ruidosa sobre quién tiene más derecho a gobernar. Sea como fuere, lo cierto es que las dos formaciones nacionalistas pueden sumar hasta el 57% de los votos y un porcentaje aún mayor de los escaños, lo que alentará todavia más el otro gran debate político actual: el de la estructura territorial del Estado que han desatado la Diada de Cataluña y la deriva soberanista de CiU.
El otoño viene caliente, cierto.

18 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Más de lo mismo para aupar al poder a los de siempre al servicio de los de siempre con los pobres resultados de siempre.

    Clica sobre mi nombre

    20 octubre 2012 | 12:41

  2. Dice ser tiopacotilla

    Los gallegos en general son muy cerrados y en especial los mayores. Los del PP votan a ciegas, no importa que este gobierno les chupe la sangre, no razonan. Por lo tanto me temo que el Feijoo vuelva a conseguir la mayoría absoluta. De otro lado, el PSOE está tan desacreditado, que poco daño le puede hacer. Yp voy a votar a Beiras y veremos lo que pasa.. De cualquier forma el PP teme que una coalición nacionalista y PSOE lo pueda apear del burro. Ojalá

    20 octubre 2012 | 13:18

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Muy acertado el comentario de antonio larrosa con minsculas, pero te agradecería que pusieras el vinculo a mi Web , de todas formas gracias por el detalle de poner mi nombre en tan estupendo comentario.
    y ya entrando en el tema creo que lo mejor sería la abstención total. Demostrando así que el sistema no funciona , porque es un sistema inutil que no hace caso a los argumentos lastimeros de un pueblo que se hunde cada vez más en el caos.

    Clica sobre mi nombre

    20 octubre 2012 | 13:56

  4. Dice ser Ruben

    Soy de derechas, pero eso no quita para que sea realista, en Galicia, Feijoo, lo ha hecho bastante aceptable , si nos comparamos con el resto de comunidades, el gobierno central, Rajoy, se equivoca en muchos recortes, pero tambien es cierto que en otras medidas acierta, creo correcto decir que Rajoy esta gestionando un país que lleva mucho tiempo en la cuerda floja, y que tras casi un año de gobierno le han puesto mucha mas trabas que si gobernase la izquierda, si nos concentraramos en tirar todos hacia el mismo lado, más facil sería salir de esta situación.
    En Galicia votare a Feijoo por dos motivos principales

    1º Para mí se merece otro mandato, debido a que no ha hecho las cosas tan mal
    2º No veo ningún otro político ni partido capaz de realizar mejor gestión

    20 octubre 2012 | 14:13

  5. Dice ser Pablo Getafe

    «España se rompe», clamaban cuando gobernaba Zapatero… pues ahora con el PP es cuando se está rompiendo de verdad… el PP está dispuesto a echar más leña al fuego en el tema territorial con tal de borrar de la sociedad su imagen de partido recortador.

    Si los gallegos renuevan la mayoría absoluta de ese señor, q dentro de 2 semanas no lloren…

    20 octubre 2012 | 14:15

  6. Dice ser Pablo Getafe

    Señor Feijoo, es muy fácil sacar pecho de una gestión cuando Galicia fue la única CCAA a la q Rajoy indultó de los recortes en los PGE-2012… bien distinto será el panorama a partir del domingo… no estaría de más q la gente utilizara un poquito el olfato…

    20 octubre 2012 | 14:18

  7. Dice ser flack

    Cada vez que votas das tu apoyo a delincuentes para que sigan con sus negocios…..

    20 octubre 2012 | 14:24

  8. Dice ser Reflexión

    De que nos quejamos, si somos imbéciles totales y absolutos, mucho bla bla bla y mañana en Euskadi y Galicia la mayoría a votar. No escarmentamos y todo lo que nos pasa es poco, panda de borregos, lobotomizados, abducidos y manipulados que con su incapacidad manifiesta nos llevan al resto al desastre en el que estamos. No hay que votar, hay que acabar con la ley de ohm, es la única manera de acabar con esta gentuza, no legitimarles que les estámos permitiendo que sigan haciendo el caldo gordo y lo que les sale del forro de sus capricfos, no son ellos, somos nosotros los responsables, ellos están para servir no para servirse tenemos el concepto equivocado rindiéndoles pleitesía y pensando que son dueños i señores.
    Despertad de una p… vez.

    20 octubre 2012 | 15:21

  9. Demasiada dependencia,
    de los votos de otras urnas,
    incluso de las foráneas
    tenemos ya en España.
    Dependemos en demasía
    de las políticas ajenas,
    de la Francia, Inglaterra,
    y mucho más, de Alemania.
    ¿Y ahora resulta qué,
    nuestro pan va a depender
    de lo que en las autonómicas
    mañana Galicia vote?
    Si esto es la democracia,
    algunos pueden decir,
    que no hace pizca de gracia,
    que, en elecciones autonómicas
    dónde no participamos
    dónde no tenemos voz,
    ni tampoco tenemos voto,
    se decida por nosotros
    cuándo y cuánto cobramos,
    los impuestos que paguemos
    y en educación y sanidad,
    los recortes que tengamos.
    Cualquier elección en €uropa
    aunque sean autonómicas;
    gallega, asturiana o catalana,
    al pueblo siempre le afecta,
    dependiendo de quién pierde
    dependiendo de quién gana.

    20 octubre 2012 | 15:38

  10. Dice ser Democracia

    Rajoy ha demostrado que el interés es partidario, porque no ha estado en el País vasco, más que en Galicia que necesitaba mas apoyo. Luego el voto, cuando ay los cambios un voto un voto, también para cuando el poder de decir algo también después de unas votaciones. Dicen que las protestas y las manifestaciones hacen daño al País, Mas daño hacen los políticos. No siendo sordo, ni ciego de no escuchar al pueblo. Pero el pueblo debe seguir tonto menos salud menos enseñanza y a callar que llegan las votaciones democráticas.

    20 octubre 2012 | 15:45

  11. Dice ser acerswap

    @Reflexión
    La «ley de Ohm» hay que dejarla como esta. Es la que relaciona la tension, la intensidad y la resistencia en un circuito electrico. La que hay que cambiar es la ley D’Hondt, que es la que regula la distribucion de los escaños en el parlamento.

    20 octubre 2012 | 17:45

  12. Dice ser xavi-VIGO

    Yo creo que ganará el PPG con mayoría absoluta. En mi casa los 5 vamos a votar alternativa galega por lo menos lo vamos a intentar!

    20 octubre 2012 | 18:17

  13. Dice ser Carlos

    Muy cierto, lo que ocurra mañana en las elecciones tendrá un efecto en el resto de España, sobre todo en las de Galicia.

    Si el PP consigue mayoría absoluta, después no se pueden quejar si les vienen grandes recortes, hay que votar teniendo en cuentas todas las consecuencias. Con esto, no digo que el PSOE lo vaya a hacer mejor, pero sí pienso que si el BNG y Alternativa consiguen mas escaños juntos que el PSOE, y estos tres consiguen mayoría absoluta frente al PP, la situación política en Galicia cambiará a mejor, o por lo menos, cambiará: El PSOE gobernará con el apoyo del BNG y Alternativa, pero sabiendo que tendrá que ceder a políticas más de izquierdas y nacionalistas si quiere seguir en la Xunta.

    Pase lo que pase, espero que no haya demasiaba abstención ni en Galicia ni en el País Vasco.

    20 octubre 2012 | 19:44

  14. Dice ser jose

    ¿Alguien sabe donde puedo encontrar una lista completa con todos los partidos políticos que se han presentado por región y los enlaces a sus respectivas webs? A se posible que también donde aparezcan aquellos a los que se les vaya a impedir ser elegibles en esta ocasión por el tema de no tener escaño previamente.

    Gracias

    20 octubre 2012 | 21:41

  15. Dice ser Carolina

    Que razón llevas. Yo tambien espero que no gane el PP en Galicia, o si gana que no sea con mayoria absoluta. Hay que darle un toque de atención y espero que esto ocurra. Y en el Pais Vasco obviamente el PP lo tiene perdido…

    20 octubre 2012 | 23:08

  16. Dice ser Giliberto3

    Sr. Escolar, supongo que vive Ud. en Madrid y como tal, no tiene ni idea de la realidad política en Galicia.

    He votado al PP para las autonómicas, como miles de gallegos, no por que estemos de acuerdo con los recortes de Rajoy ni de su gobierno, son elecciones autonómicas no nacionales.

    He votado al PP por que no quiero que una coalición con apenas 200.000 (BNG o AGI ) votos de 2.000.000
    vuelva a pactar con un Psoe descabezado y desnortado que vende su alma al demonio allá por donde gobierna, a cualquier precio.

    He votado al PP por que no deseo que 200.000 votos ( sobre casi 2.000.000. ) condicionen un gobierno de un hipotético pentapartito en el cual se apuesta por la independencia de Galicia.

    Repito, son autonómicas y no he votado a Rajoy, he votado a Alberto y no, mi voto al PPdG no es un apoyo a las políticas del Gobierno central.

    21 octubre 2012 | 11:27

  17. Dice ser nianoniano

    Estoy de acuerdo con Giliberto, y además añado que lo único que harían los nacionalistas de tener un poco de poder es ponerlo todo en gallego. Ya intentaron en su momento colocar en Galicia una ley fascista como la que tienen en Cataluña de multar los rótulos que no estén en la lengua vernácula.

    Y por cierto, eso de pedir el voto (o mejor dicho, el voto en contra) para alguien en la jornada de reflexión… en fin, cada cual sabe lo que hace.

    21 octubre 2012 | 11:56

  18. Dice ser NUKITO

    Los politicos (partidos políticos) mienten, por lo tanto no merecen mi confianza, por lo tanto no les voto

    Solución: cambios en el sistema politico, economico y social

    Como: INNOVACIÓN, lo mismo que pedimos y exigimos a las empresas modelos y sistemas innovadores para mejorar su competitividad, porque no se ha de exigir tambien innovación a un sistema que lleva ya muchos años obsoleto, y que no se adecua a la situación política, economica y social actual

    Que no cuenten conmigo

    21 octubre 2012 | 12:05

Los comentarios están cerrados.