¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La emigración, nuestra nueva derrota económica

La demografía es, en esencia, la suma de tres factores: natalidad, mortalidad y movimientos migratorios. Hace un cuarto de siglo, los demógrafos españoles estaban aterrados con los desequilibrios que generaban en nuestra población los dos primeros. La tasa de fertilidad, que había estado en los años sesenta en 3 hijos por mujer, se derrumbaba (acabaría cayendo hasta 1,1), y se necesitan 2,1 para  que cada generación sea al menos igual en número de personas que la anterior. La mortalidad caía también, sobre todo entre las personas de mayor edad: la esperanza de vida de los españoles -y sobre todo de las españolas- se disparaba, hasta igualarse por encima de los 80 años con la de los japoneses en la cabeza del ranking mundial. Los ancianos españoles duraban tanto -hubo quien dijo que los niños que sobrevivieron a la guerra y a la dura posguerra eran casi inmortales- que se temió por el equilibrio del sistema de pensiones. Las previsiones de los expertos eran tan alarmistas que alguno recordaba la anécdota de un primer ministro finlandés, Harri Holkeri, que a finales de los años ochenta dijo: «Me dicen los expertos que, al paso que vamos, en el año 3000 solo quedarán dos finlandeses. Si ambos son del mismo sexo, Finlandia estará en apuros».

Los desequilibrios españoles se arreglaron solos en la segunda mitad de los noventa y los primeros años del siglo XXI. Lo hizo el tercer factor: las migraciones. La inmigración, la llegada de inmigrantes, se disparó. En 1996 estaban censados en España 542.314 extranjeros. En el 2000 ya eran 923.879. En el 2002, 1.977.946. En el 2007, 4.519.554. En el 2010, el récord: 5.747.734. Con la llegada de esos inmigrantes, la tasa de fertilidad volvió a subir, y el desequilibrio entre cotizantes y pensionistas que amenazaba nuestro sistema de pensiones se corrigió en parte.

Ahora la crisis nos muestra un nuevo desequilibrio. Tenemos un problema demográfico… por la vía de las emigraciones, de la población que se nos va. De extranjeros y de españoles, y la gran mayoría jóvenes. Capital humano que se nos va al balance de otros países. Los datos que hizo ayer públicos el Instituto Nacional de Estadística son contundentes. Casi un millón de personas se han ido de España desde enero de 2011. La mayoría de ellos son inmigrantes, de los que vinieron hace 10 ó 15 años, pero hay también españoles entre los que se van: más de 117.000.

Semanas atrás, la fuga de España de capitales financieros nos parecía una tragedia, y lo era. Esta otra salida, de capital humano, lo es más si cabe. Por lo que tiene de indicador -la economía española está tan deteriorada que no puede mantener a la población que había alcanzado en los años de crecimiento- y por sus efectos inmediatos: un empobrecimiento colectivo y… nuevas incertidumbres en el sistema de pensiones.

34 comentarios

  1. Dice ser Hedeley

    Dicho en román paladino,

    en unos pocos años, sólo habrá dos tipos de españoles: los que salen en Callejeros y los que salen en Españoles por el mundo.

    16 octubre 2012 | 13:13

  2. Dice ser Reick

    Mala noticia para la gente de 40 años para arriba. Quien va a pagar sus pensiones ahora que se largan todos….. vas a ver la que se va a liar.

    16 octubre 2012 | 13:13

  3. Dice ser Realidad

    Esto se hubiera solucionado fomentando la natalidad de las familias autóctonas como hacen en los países nórdicos. Ellos tenías el mismo problema y se pusieron a trabajar para solucionarlo. En la actualidad la tasa de natalidad de los países nórdicos es de las mayores de Europa.

    En España nos limitamos a cruzarnos de brazos y a intentar paliar nuestra baja natalidad con la entrada masiva de inmigrantes tercermundistas que sólo han aportado paro, pobreza y delincuencia.

    Esta estrategia ha demostrado ser nefasta para España puesto que ha supuesto el empobrecimiento de nuestra sociedad, y también una sustitución étnica sin solucionar NADA.

    Todo el dinero gastado en sanidad, educación y ayudas sociales para inmigrantes debería haber ido destinado a fomentar la natalidad de las familias españolas y ahora no tendríamos los problemas que tenemos.

    En España no sólo tenemos unos políticos tercermundistas incapaces de solucionar problemas. También tenemos unos pésimos periodistas encargados de crear opinión, como el señor Arsenio Escolar. Que con sus artículos defendió siempre la estrategia de permitir la entrada masiva de inmigrantes tercermundistas. Una estrategia equivocada que ha arruinado y mulatizado nuestra sociedad sin solucionar nada.

    CULPABLES TANTO POLÍTICOS COMO PERIODISTAS.

    16 octubre 2012 | 13:23

  4. Dice ser lorenab

    el rico seguira siendo rico y el pobre muy pobre, habran dos clases sociales, alta y baja.

    Ocasión: 8 noches de hotel por 16€. Precio definitivo en Disfrutalo.com -> http://linkeur.es/.AB8A

    16 octubre 2012 | 13:36

  5. Dice ser fertg

    De nueva tiene poco.

    Hace ya años que esa emigración comenzó y va a ir a más. Hace años que ya se habló de la perdida de potencial laboral con la salida de tantisimo trabajador.

    Me sorprende q la gente se sorprenda con algo tan cantado.

    16 octubre 2012 | 13:45

  6. Dice ser Pablo Getafe

    El Gobierno lo tiene claro: que aumente la emigración al exterior es la única forma de q baje el paro. De ahí que estos programas de españoles y madrileños por el mundo solo saquen a gente que le va de fábula fuera…

    16 octubre 2012 | 13:47

  7. Dice ser Pablo Getafe

    Tanto dinero invertido por el Estado español durante años en formar jóvenes cualificados para q ahora estos acaben al servicio de los alemanes…una tragedia nacional…

    16 octubre 2012 | 13:56

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Mi barrio parece de otra galaxia hay más extranjeros que autóctonos lo raro es que los parados son solo los nuestros , que yo sepa. Y los españoles que se van son los mejores, los que tienen carrera, los que han supuesto un gasto universitario muy importante para el país, un gasto que se han ahorrado los paises que los acojen tan contentos.

    Clica sobre mi nombre

    16 octubre 2012 | 14:00

  9. Dice ser neska

    y que se esperaban???

    16 octubre 2012 | 14:03

  10. Dice ser La tira

    Una demostración clara que el crecimiento sea del tipo que sea ha de ser sostenible. (Lento y progresivo.) Una pena que muchos no lo han entendido hasta que…

    Lo peor es que la mayoría aún niegan futuras crisis como la ambiental, combustibles etc.

    16 octubre 2012 | 14:07

  11. Dice ser antonio larrosa

    Llenar el planeta Tierra de cientos de miles de fábricas contaminándolo todo no es la solución para dar trabajo teniendo en cuenta que la contaminación de la atmósfera por emisión de gases contaminantes desemboca en efecto invernadero y calentamiento global. Mejor seria controlar la natalidad en el conjunto del Planeta Tierra y no considerar que sea posible darle trabajo a todo aquel que lo necesita.

    16 octubre 2012 | 14:07

  12. Dice ser Pablo Getafe

    Estoy con antonio larrosa; la natalidad a nivel mundial hay q empezar a controlarla, no podemos crecer como especie indefinidamente pq los recursos son limitados y el planeta da síntomas de verse superado por la actividad humana. Si fuéramos la mitad tendríamos la mitad de problemas.

    Detrás de este paro descomunal hay mucha avaricia empresarial q aprovecha la crisis para reducir la plantilla al mínimo y ganar más dinero.

    16 octubre 2012 | 14:44

  13. Dice ser Reakehi

    La política inmigratoria del PPSOE consistente en sustituir españoles por extranjeros ha sido nefasta y los periodistas la han apoyado fuertemente todos ellos. Ahora las consecuencias. Como generadores de opinión los periodistas españoles no tienen credibilidad.

    16 octubre 2012 | 15:38

  14. Dice ser De como la Economía se transformó en algo necesario a algo destructivo.

    Al final, como decía Unabomber, tendremos que volver al campo ante la imposibilidad de mantener esta civilización destructora del mundo. Nunca antes un psicópata había dado tanto en la clave.

    16 octubre 2012 | 16:09

  15. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Volvemos a los años sesenta
    otra vez, a la emigración,
    de nuevo con las maletas
    y esta vez gracias a…. Dios,
    ya no son las de cartón,
    aquellas de franjas rojas,
    con cantoneras de latas
    que iban con cuerdas atadas.
    Esta vez nuestra juventud
    parte con mejor bagaje,
    porque llevan como equipaje
    mucha más cultura y ciencia
    que los de años sesenta.
    Nosotros éramos solo
    mano de obra barata
    mano de obra sobrante.
    Aunque en mejores condiciones,
    preparados y con idiomas,
    hoy nuestros jóvenes emigren
    la emigración, es una derrota,
    lo fue entonces y lo es hoy
    y para el país, una vergüenza
    que tengan, que exportar mano de obra
    aunque con títulos y diplomas.
    El sistema ya no vale
    todo aquí está caducado.
    Si esto no da un cambiazo
    con seis millones de parados
    más los que no están registrado,
    nos quedamos sin jóvenes,
    jóvenes que gracias a…Dios
    son los mejores preparados
    de este pueblo, en toda su historia.
    Esto nunca tendrá arreglo
    si no se reparte el trabajo
    toquemos, a lo que toquemos.

    16 octubre 2012 | 16:34

  16. Dice ser Xaolin

    Para Realidad:

    No se de que realidad hablas cojudazo, para tu informacion los inmigrantes han aportado su trabajo, esfuerzo, sudor y lagrimas en construir tu puto pais asi que debes comentar con mas respeto y si has vivido fuera de tu mierda de pais ya es hora de que te enteres que si no fueran por ellos Españikistan seria menos que Haiti, es mas ellos tienen igual o mas derechos que buena parte de uds manga de mantenidos, yo les recomendaria a mis compatriotas de la patria grande denunciar al estado español por daños y perjuicios, ya que a falta de trabajo es solo por la incapacidad de ellos.
    Hablas de tercermundistas??? si ahora uds estan mucho peor que nosotros, uds son los tercermundistas, decadentes.
    En latinoamerica tambien hay delincuentes españocas por todos lados para tu conocimiento, sicarios, estafadores, burriers, putos, etc, date un vistazo por google y encontraras asi que la mierda de uds esta dando vueltas por todos lados.

    16 octubre 2012 | 16:42

  17. Dice ser Xaolin tienes toda la razón

    Pero qué se creen los autóctonos ??? si la mayoría son gente inculta y muy justita de conocimientos ? acaso no hay delincuentes españoles ? claro que sí y en todas partes… quieren hacer creer que sólo los extranjeros delinquen, por favor !! abran los ojos

    16 octubre 2012 | 17:50

  18. Dice ser Rofty

    El problema radica en que a la clase política española le toca los cojones como vivamos el resto. Ellos con aprovechar y robar lo máximo posible durante los 4 años que estén en la torna ya tienen bastante. ¡¡Ni más ni menos!! ¿Como podemos ser tan ingenuos de pensar que les importa algo el resto de ciudadanos??

    16 octubre 2012 | 18:10

  19. Yo soy uno de los que se han ido, después de largos 15 años en España. Cuando me fui pensé: «Maldita crisis económica, ha acabado con mi vida». Ahora no, ahora le doy la gracia a la crisis económica que me ha abierto los ojos y me ha salvado la vida. Porque podéis dar todas las vueltas que querréis, pero la verdad es una sola: los españoles se lo han buscado, ellos mismos han buscado su propia crisis. Han tenido la oportunidad de oro de hacerse rico permanentemente ¿y como han acabado? Pobres, casi como un país tercermundista o poco más. Obras faraónicas al estilo catedrales en el desierto, como la ciudad de 50.000 habitantes creada desde la nada en Castilla-La Mancha por Paco el Pocero. Ahora esta ciudad es desierta. 52 aeropuertos de los cuales más de la mitad no han servido para nada y se quedaban sin pasajeros, ¿verdad Sr. Fabra? El cual solo se preocupaba de gastar 300.000 € por ver realizada una estatua en su honor. También José Bono haciéndose pintar cuadros por el valor de 150.000 € a costa de los contribuyentes. Luego Ignaki Urdargarin y la Infanta Cristina que se han embolsado algunos millones de euro a costa de becarios que cobraban 600 € mensuales. Don Juan Carlos, feliz y garrulo, dando vueltas en África para disparar a los elefantes. Ahora, escuchad esto: en el 1600 cuando la Corte de la Reina Isabela era toda corrupta y llena de malversadores, se mantenían con el oro robado en Sudamérica gracias al hecho que Cristoforo Colombo, el italiano amante de la reina, hace unos pocos años había descubierto las Américas. Lo único que pensaron hacer fue depredar los indios de sus riquezas para despilfarrarlas en España. Clamoroso es el caso de la Invencible Armada, que tanto invencible no era. Navíos comprados a los franceses ya sabiendo que eran viejos (pero alguien se engordó la saca gracias a las comisiones recibidas traicionando su propio país) para luchar contra los Ingleses. Pero los franceses les vendieron navíos viejos para evitar que España le ganara la batalla a Inglaterra y se hiciera con el control del continente. ¿Visto que clase de idiotas los españoles han sido siempre? Los de hoy, son los bis-bis-bis-nietos de los de antes. De ellos, por como se portan, se nota que han heredado toda la idiotez de aquellos. ¿Como podía España salvarse con tal clase de gente, digo yo? NOTA: soy un Europeo de un país vecino, no un pobre sudaca rencoroso y vengativo, que quede claro.

    16 octubre 2012 | 18:19

  20. Dice ser para Xaolin

    XAolin

    No te autorrespondas en el siguiente comentario dándote a ti mismo la razón, de verdad, pareces más patético e inculto aún de lo que has demostrado ser en tu primer comentario.

    Por cierto tus compatriotas y tú os podéis volver por la misma puerta que vinistéis a ver entonces quien es en verdad el mantenido y el vago y quién el que os mantenía.

    Cuando esto está plagado de mano de obra barata de país que no se quiere largar ni locos por algo será, ignorante.

    Sí tú eres la muestra de lo que nos ha venido a España, normal que nos vaya como nos va.

    16 octubre 2012 | 19:23

  21. Dice ser PARA VICTOR Y XAOLIN

    si tanta vegüenza os da este pais tan estafados os sentis y tanto nos insultais poniendonos de necios incultos etc etc .¿ que narices seguis haciendo aqui?
    largaos `por donde habeis venido que no queremos gente así a nuestro alrededor. GENTUZA.
    a todos los extrangeros emigrados aqui que habeis conseguido fastidiar todos los derechos de los trabajadores, ganados a pulso por nuestros padres y abuelos , que habeis conseguido dejarnos sin trabajo remunerado como Dios manda .Que os habeis llevado todas las ayudas por encima de gente de este pais.
    antes os iba bien porque?¿? simple habeis consumido los recursos , ahora que no quedan es q somos somos y somos no¿?
    Estoy muy muy resentida con gente extranjera que solo ha conseguido joder mas la situacion de este pais y encima se quejan porque se creen con mas derechos que los de aqui…….
    llamarme racista si quereis pero odio a toda la gente vaga estupida y que va de listilla por la vida independientemente de la nacionalidad que tenga, que encima es capaz de tener el morrazo de insultarme en mi propia «casa».
    habeis conseguido que loso trabajos cualificados se desprecien y devaluen
    por supuesto aceptare muchos de los comentarios que me direís aqui( que ya me los imagino)
    Pero basta ya de decir mentiras para «quedar bien »

    Pd que conste que esta Española esta casada con un Rumano y… estoy en la treintena asique no soy ninguna viejilla desperada

    16 octubre 2012 | 19:59

  22. Dice ser Lola

    Pues mire D. Arsenio, los que deberían de emigrar TODOS son los políticos del tres al cuarto que han dejado este país completamente arruinado, unos con las megalomanías de turno gastando ingentes cantidad de dinero que bien pudieron aprovecharse para otras cosas, y otros con una políticas que favorecían a los de fuera pero no a los de aquí.
    Y es cierto que si aquí se hubieran dado más facilidades para tener hijos, como en Alemania, seguro que la natalidad hubiera subido. Yo misma me quedé con un solo hijo porque no podía darme el lujo de mantener a dos, y no hemos sido de «marcas» ni vacaciones ni chorradas varias propias del consumismo. Sencillamente, con los sueldos que llevan años estancados apenas se malvive, entendiendo por supuesto lo que es malvivir en un país desarrollado, que ya se que en otros sitios se pasa peor pero no es el tema que aquí se está tratando.

    16 octubre 2012 | 20:19

  23. Dice ser Brizna

    Paciencia, Arsenio: tienen complejo y ladran a la luna, y no saben ladrar bien. Què hi farem!

    16 octubre 2012 | 20:45

  24. Dice ser cross

    @PARA VICTOR Y XAOLIN : No, no eres racista. Simplemente, eres idiota. Lamentablemente, en este desgraciado país sólo van a quedar inmigrantes sin cualificación, pensionistas, gente con cargas familiares que no pueden irse para buscarse la vida, y los tontos como tú que no se han enterado de nada.
    Ahora resulta que han sido los inmigrantes los que nos han dejado sin derechos y sin dinero.

    17 octubre 2012 | 09:56

  25. Dice ser Fernando

    Escolar toma nota 20 minutos debe hacer una encuesta para que se heche a Antonio larrosa Tenemos que hacer una encuesta para que Antonio Larrosa no pueda hacer comentarios en 20 minutos, pues sus comentarios son pro socialistas y monarquicos y es un plata con tanto clicka sobre mi nombre Y he intentado leer su mierda de novela y no he podido pasar de la pagina 1

    17 octubre 2012 | 10:18

  26. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Buenos días don Fernando,
    usted tiene pleno derecho
    de pedir en todos estos foros
    la expulsión de don antonio,
    de don antonio larrosa,
    pues no faltaría más.
    Lo pide en varios blogs,
    por ser afín al socialismo,
    lo mismo que a la corona.
    No todos opinan lo mismo
    he leído muchas veces
    donde afirman lo contrario,
    De larrosa como todos,
    tiene sus derechas y sus izquierdas
    en este blog como en otros
    ha encontrado una tribuna
    libre, gratis y abierta
    y como lo hacemos todos
    comenta, libremente lo que quiera.
    Seguro que de larrosa
    a usted le quiere seguir leyendo,
    lo mismo que muchos otros,
    entre los cuales me incluyo.

    Don Fernando,
    mis respetos y mis saludos.

    17 octubre 2012 | 10:54

  27. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    CEAPA
    Queremo loj libroj gratiz y que nuestroz hijo pasen de curzo zin tener aprovao ni el recreo.
    Zemos asin.

    No sé bien que has tratado
    de imitar en tu comentario
    si al coló de los gitanos
    que también son nuestros hermanos
    o al español en andaluz,
    en los dos casos creo yo
    esto no deja de ser
    una mala imitación.
    El escribir en una lengua
    que no es la lengua mamada
    muchas veces se consigue
    el solo, escribir bobadas,
    y en todas las ocasiones
    que no haya quien nos entienda,
    aunque a veces es mejor
    visto el escrito posterior,
    que escribir en la lengua materna.

    17 octubre 2012 | 11:55

  28. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Vivo al Sur de Gomaranto
    viejo ya, y aun analfabeto,
    yo no sé escribir en soneto
    y el ripio me viene grande.
    No es por cuestión de la talla
    ni tampoco de estatura,
    es por la poca cultura,
    que a mí me acompañó siempre.
    A pesar de ser inculto,
    nunca escribí un comentario,
    y lo hago desde hace años
    como insulto a los andaluces,
    ni a gallegos ni a canarios.
    Aunque de cultura escaso,
    y de tener pocas luces
    mis padres, que andaluces eran
    educación, sí me dieron.
    Desde pequeño aprendí
    a respetar al contrario,
    sean de Diestra o de siniestra,
    ni nunca, fachas llamarlos
    y mucho menos con desprecio,
    ni tampoco con insultos.

    17 octubre 2012 | 16:10

  29. Dice ser Nadie

    Totalmente de acuerdo con `Realidad´. Se nos ha vendido la inmigración como el remedio para todos nuestros males, y lo único que ha traído es desgracia al país. Solo hay que ver quien mora en nuestras cárceles.
    Baja natalidad; inmigración.
    No hay suficientes obreros de la construcción, para el chollo de la burbuja inmobiliaria; inmigración.
    Los españoles no aceptan trabajos con salarios a los que no se llega a fin de mes; inmigración.
    El sistema de pensiones se viene abajo; inmigración.
    Podría haber sido así:
    Baja natalidad; Incentivar la natalidad española.
    No hay obreros para la construcción, para el chollo de la burbuja inmobiliaria; no se especula.
    Los españoles no aceptan trabajos con salarios a los que no se llega a fin de mes; sube el sueldo de esos trabajos por ley y persigue a la chusma de empresarios explotadores.
    El sistema de pensiones se viene abajo; se cambia el modelo del sistema de pensiones. Se suben los sueldos en consonancia al coste de la vida, y de los salarios se destina un porcentaje para la futura jubilación del trabajador (nada de que tengan que cotizar otros, para pagarte la pensión).
    Por otro lado me siento orgulloso de ser español. Y entiéndase español como la gente de este país, su carácter, su gastronomía, su geografía, no como la bazofia política que ha venido desmantelando el estado de bienestar de los españoles, los banqueros, los especuladores…
    Por otro lado el racismo lo practican los inmigrantes. Hay que ser un anormal para culpar a las generaciones actuales, de lo que hizo Cristobal Colón. El ciudadano medio español tiene dos tipos de parásitos: Los de arriba (políticos, banqueros, empresaruchos…), y los de abajo (gitanos e inmigrantes que se niegan a integrarse correctamente, y que viven del cuento). Y que conste que entre este colectivo hay de todo. ¿Alguien podía pensar que España podía digerir a 6 millones de personas, si cuando España marchaba mejor teníamos alrededor de un millón y medio de parados?.

    18 octubre 2012 | 12:35

  30. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Veo que algunos comentarios
    te hacen mal, te hacen daño,
    por grosero creo que ha sido
    de este blog te han removido
    incluso con el nick cambiante.
    Ahora tomas el de Gomaranto,
    cosa que no me molesta,
    mis comentarios yo sé
    que todo el blog los conoce
    y saben que los últimos tres
    no son míos, que son tuyos,
    verás que en muy poco tiempo
    los tuyos desaparecen,
    y de segur incordiando
    el que pronto te vaneen,
    Crees que te lo mereces????

    18 octubre 2012 | 12:45

  31. Para el que escribe con mi NICK
    Si para pretender ofender
    tienes que tomar mi nombre,
    se ve que eres un cobarde
    o muy poco tienes de hombre,
    y si fueses una mujer
    cosa que es improbable
    tendrías muy poca valía,
    por no decirte que ovarios.

    18 octubre 2012 | 14:31

  32. Dice ser mal asunto

    La verdad es que Argentina esta llena de inmigrantes españoles, jamas se lo trato mal,al contrario, se los integro y de hecho la mayoria tubo hijos y nietos alli, muchos desciende de españoles emigrantes, no se porque se habla con tanto desprecio de los inmigrantes cuando de España salian barcos llenos de españoles buscaron un futuro en sudamerica y entonces a quien le hecharon la culpa…ahora parece que todo es por la inmigracion. Solo cuentan que se esta llendo gente al resto de Europa, pero a sudamerica estan llegando a montones cada dia, por mucho que les duela el orgullo, ahora estais como esos a los que tratais de parasitos y ahora se dira que los españoles le quitan el trabajo a algun «autoctono» , cuando se habla con tanto desprecio lo que se denota es una mente muy estrecha, una incultura tremenda y falta de memoria porque no hace tanto Argentina mandaba contenedores de comida para ayudar a este pais entonces pobre…mirad un poco fuera y vereis que hay españoles ganandose el pan por todo el mundo…¿ellos son parasitos para la gente de ese pais? claro que no…los que hablan tan mal cuidaros, talves un dia veais a vuestros hijos ser un emigrante mas…como lo fueron los abuelos y bisabuelos de muchos.

    18 octubre 2012 | 15:21

  33. Dice ser mal asunto

    Abrid los ojos… no hay nada peor que opinar sin saber…
    trabajar en condiciones precarias”, sentencia.

    Desde el inicio de la recesión, a mediados de 2008, y hasta finales del año pasado el flujo de emigrantes españoles creció un 25,6%. De todos los ciudadanos nacionales viven fuera de España –que ya son cerca de 1.700.000–, unos 307.000 se han ido en los últimos cuatro años. Y la mayoría de ellos lo ha hecho a Argentina: según los datos del Instituto Nacional de Estadística en su último PERE –Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero– los españoles residentes en la república sudamericana ascendían en 2011 a más de 345.000 personas. Hay que remontarse a la década de los setenta para encontrar datos de emigración igual de abultados

    La de Argentina es la colonia de españoles en el extranjero más numerosa, seguida de la que vive en Francia –189.000 españoles–, Venezuela –con 173.000–, Alemania –108.000– y Brasil –92.000–. Aunque estos datos aúnan el número de emigrados recientes con el número de naturales del país con nacionalidad española –la mayoría descendientes de emigrantes de otras grandes oleadas–, el registro confirma que América Latina, con 102.000 nuevos inscritos en el último año, es la región que experimenta un mayor crecimiento en el número de españoles (fragmento tomado de El confidencial, con fecha de febrero de este año)

    Hay que leer un poco mas y ser un poquito mas sentatos…

    18 octubre 2012 | 15:42

  34. ¿Sabeis lo que pasa? Que se nos olvidó muy pronto aquellos años, no tan lejanos, en los que nuestros ciudadanos partían con aquella maleta de cartón hacia otros países en busca de trabajo.
    Un saludo,
    http://mariasagrariogomezsanchez.blogspot.com.es/

    18 octubre 2012 | 17:41

Los comentarios están cerrados.