¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La revisión de las pensiones, ¿con la inflación subyacente?

Pepa Bueno, en la Ser, ha apretado esta mañana a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las pensiones, y ha conseguido esta respuesta: «Las pensiones se van a subir y se ajustarán a la subida de la vida».
No ha dicho «a la subida del IPC». ¿Quizás porque una de las fórmulas que baraja el Gobierno es actualizar las pensiones con la inflación subyacente, y no con el índice general?
La subyacente es la inflación excluyendo alimentos no elaborados y productos energéticos (carburantes, gas, etc.). Hay economistas que sostienen que esta manera de medir los precios es más fiable a medio plazo, porque excluye precios muy volátiles, muy dados a subidas y bajadas bruscas.
Los últimos datos disponibles, de agosto, dicen que nuestro IPC está en el 2,7% y la inflación subyacente en el 1,4%. La revalorización de las pensiones ha de hacerse por ley con el IPC de noviembre, y algunos expertos creen que para entonces el IPC estará por encima del 4%, mientras que la subyacente andará en torno al 2%.
Es decir, que si el Gobierno actualiza las pensiones con la subyacente se ahorrará mucho dinero (quizás unos 2.000 millones), y argumentará que ha cumplido con su compromiso de revisarlas conforme a «la subida de la vida». Los que saldrían perdiendo serían los pensionistas, a los que se les subiría muy poco, en torno a la mitad de lo que por ley les corresponde.

21 comentarios

  1. Dice ser Raul

    Con el máximo respeto por los pensionistas, no podemos llevarnos las manos a la cabeza porque la subida se de sólo el 2% cuando los trabajadores llevan años con el sueldo congelado y con cada vez más paro es evidente que una subida de las pensiones significa más déficit.

    Hay que hilar fino para hacer las cosas «bien».

    25 septiembre 2012 | 11:23

  2. Dice ser falvarez

    @Raul

    A ver qué te parece cuando lleves toda tu vida cotizando, ganándote el derecho a una jubilación digna, y ahora te vengan con estas.

    Probablemente el sistema de pensiones no sea sostenible con el aumento de la esperanza de vida y la situación actual de paro, pero yo apostaría por alargar un poco la vida laboral, no por «robar» el dinero a los que se lo han ganado con tantos años de esfuerzo.

    25 septiembre 2012 | 11:34

  3. Dice ser Erick

    Y sino a los trabajadores te bajan el sueldo por el articulo 33 y no tienes motivo de quejarte, sino aceptas la bajada te despiden y contratan a otro por la mitad.

    Los pensionistas siempre saldran perdiendo(como toda la clase media), luego les daran una paga compensatoria pero el calculo de la siguiente se usara la pension sin sumar la paga compensatoria con lo que perdera lo que realmente sube, tendran que pagar mas parte de los medicamentos, se subira el IRPF y el IVA para estar mas ahogados, pero los que mas cobran no pagaran mas, en Francia se les ha subido los impuestos.

    Aqui como mucho tendrian que pagar el impuesto de patrimonio pero no lo pagan porque la mayoria tiene empresas familiares y como es un impuesto para personas fisicas no pagan este impuesto, solo lo pagan la clase media que va a pagar el impuesto dos veces.

    25 septiembre 2012 | 11:38

  4. Dice ser manuel

    -Así que le han sustraido la cartera…?
    – No, señor juez, no me lan sustraido, se la han susllevado…!

    ¡Un poco de humor, que la cosa está más que negra!.

    25 septiembre 2012 | 12:10

  5. Dice ser clara

    Compartieron Raúl. Hay pensiones superiores a los 2000 sur que no entiendo porque no se pueden congelar. A ver que nos quitan al resto para poder valorizar estas pensiones. Otras muchas de importe muy inferior deberIan subir, pero el hecho de ser pensionista por serlo no te debe eximir de colaborar en estos duros momentos en los que se están recordando prestaciones por desempleo, becas sueldos de funcionarios,etc. Los que más tienen y además más estabilidad en sus ingresos deben colaborar en mayor medida. Hay pensiones que si deberían consolarse e incluso bajar.

    25 septiembre 2012 | 12:13

  6. Dice ser manuel

    Para Clara:
    Lo que dices es bien sensato, aunque hay que tener en cuenta que muchos de los pensionistas que cobran «más» tienen, seguramente, compromisos de préstamos… etc, y no les sobra un euro, por lo que habría que estudiar muy tu propuesta…muy humana, mucho…

    25 septiembre 2012 | 12:22

  7. Dice ser wer

    y tu Arsenio ¿cuanto le vas a subir el sueldo a tus empelados?

    25 septiembre 2012 | 12:22

  8. Dice ser josé

    @Raúl: me imagino que tu tienes pocos años y en tu familia no hay pensionistas, que lo que cobran apenas les da para vivir y que este año las tuvieron congeladas y las mínimas solo les subieron el 1% cuando el IPC subió mas del triple y el año que viene otra de lo mismo, total para ahorrarse 2000 millones cuando ellos están despilfarrando cientos de miles de millones venga ya, se nota que no te toca en tus carnes porque sino no hablarías así. Esas personas no tienen otro medio de vida aunque quieran, y para eso han cotizado toda su vida, y los comentarios de gente como tu son un insulto para ellos.

    25 septiembre 2012 | 12:31

  9. Dice ser clara

    También los funcionarios y desempleados tienen préstamos, hijos en los colegios o universidades,etc. De hecho es más probable que un desempeñado o un trabajador tenga préstamos que no un pensionista, que generalmente ya habrá pagado su hipoteca. Si se está revisando todo el gasto público debe revisarse todo sin eximir de colaborar a nadie que pueda hacerlo y protegiendo a los que necesitan más protección, estableciendo medidas, eso sí, para evitar el fraude.

    25 septiembre 2012 | 12:32

  10. Dice ser me pregunto

    me pregunto por qué no se toman medidas para fomentar la natalidad.
    Una muy buena sería aumentar a 1 año la baja por maternidad (o paternidad), me explico:

    1/ generas empleo (aunque sea temporal)
    2/ fomentas la natalidad (futuros activos)
    3/ El bebé tiene más defensas cuando vaya a la guarde, por lo tanto, menos absentismo laboral después.

    No sé si esto es viable, pero seguro que las mentes pensantes del gobierno pueden dar una solución óptima, creo que para solventar el problema de las pensiones, no es necesario alargar las cotizaciones, sino fomentar la natalidad, como hacen otros países donde, se jubilan mucho antes.

    25 septiembre 2012 | 12:48

  11. Dice ser josé

    Los pensionistas también pagan impuestos como los demás, no viven de rococó como mucha gente piensa, y la mayoría no tiene piso en propiedad, porque antes no se metían a lo loco en algo que si te va un poco mal no te puedes pagar.

    25 septiembre 2012 | 12:55

  12. Dice ser jodel1819

    Soy pensionista de los de 2000 euros, y ¿ sabeis porque ? porque me he tirado 43 años cotizando al maximo
    para poder tener esta pension, asi bromas con los pensionistas , las justas.

    25 septiembre 2012 | 13:07

  13. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo tambien me hepasado toda la vida cotizando y pagando impuestos y no cobro ni 800 euros y he pagado impuestos a centenares , pero como era autónomo…. y Cuando suben un tres a mi unos quince euros y a los de más de 2000, un montón. En fin un desmadre , y encima nos van a quitar el IMSERSO y más paro.

    Clica sobre mi nombre

    25 septiembre 2012 | 13:49

  14. Dice ser jav

    Cómo siempre, defebdiendo el chiringuito de los votos de los fachillas seniles. Si congelan pensiones ¿quién les va a votar a estos individuos?

    25 septiembre 2012 | 14:05

  15. Dice ser josé

    Esto es para los que dicen que los pensionistas se tienen que apretar el cinturón aun mas a pesar de que la mayoría de ellos no llegan a los 800 euros. Cada vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene un viaje internacional, la dirección del Ejército del Aire que gestiona sus desplazamientos incluye «extra de whisky y vino en los Falcón y Airbus», según un reportaje de la revista Interviú que detalla cómo los recortes no llegan a los catering de los políticos VIP. Según la citada información, el Ministerio de Defensa paga facturas de licorería y vino que pueden superar «los 1.000 euros en cada vuelo», así como jamón ibérico de bellota a «190 euros el kilo» ¡Y muchísimo mas que ahora no reflejo para no extenderme demasiado!

    25 septiembre 2012 | 14:05

  16. Dice ser Raúl

    No estoy en contra de las pensiones, ojalá pudieran ser más altas. Pero lo que no puede ser es que se tome la parte por el todo. No puede ser que una persona cobrando 900 euros al mes trabajando (tiene que madrugar y estar 8 horas en un sitio) le cueste el abono transporte 60 euros y pague un 40% de los medicamentos y un jubilado que cobre 2200 euros al mes pague 12 euros de abono y 10% de medicamentos, sin trabajar, por mucho que trabajara 40 años. No hay justificación para eso se mire cómo se mire.

    De la misma manera que conozco de primera mano jubilados que ganan 700 euros al mes (parece poco a priori) y cuyo patrimonio es de varios millones de euros, lógicamente obtenido de manera «alegal» ya que no se cotizó lo que se debía. Luego a esos hay que subirles las pensiones porque son una vergüenza…

    Ni siquiera son necesarios los ejemplos particulares, en España las pensiones salen de quienes trabajan hoy en día, si hay 5 millones de parados (muchos gracias a dios con prestación), casi 9 millones de pensionistas y más de 3 millones de funcionarios (que aun trabajando y haciendo mucho bien a la sociedad no aportan al estado económicamente ya que su salario y cotizaciones provienen de otras fuentes externas) tenemos más de 17 millones de personas que son gasto (ya les gustaría a muchos de ellos no ser gasto, a los parados principalmente) para el Estado y poco más de 14 millones de trabajadores en activo (descontando funcionarios) que aportan a las arcas públicas. De cada persona que aporta tienen que cobrar más de una persona, si tenemos en cuenta que la media de sueldo de España es de menos de 1000 euros…No salen los números, es imposible.

    Con esto no me pronuncio a favor de bajar las pensiones que evidentemente no, es más, yo lo «solucionaba» todo dejando quebrar a Bankia para empezar, por lo que no serían tan necesarios los recortes para obtener esos 100mil millones. Es una argumentación para intentar explicar las cosas de manera clara sin sentimentalismos, muchas pensiones se deben congelar si no queremos aumentar el déficit, esa es la cruda realidad.

    25 septiembre 2012 | 18:46

  17. Dice ser Raúl

    @José No pretendo insultar a nadie. No soy un anciano pero lógicamente si que hay gente de mi entorno pensionista, mis suegros sin ir más lejos. Eso no obstante carece de importancia para lo que expongo, si en casa los papás están en paro el niño se queda sin paga, no es justo, no es culpa del niño que no ha hecho nada para generar la situación, pero eso da igual, cuando no hay, no hay. Algo similar ocurre en España, no hay. Y por más que queramos lo contrario no va a cambiar el hecho de que no hay.

    No defiendo al Gobierno, creo que hay muchísimas medidas que se podrían hacer antes que esa, pero teniendo en cuenta que el 33% de los presupuestos del estado se van en pensiones, siendo la mayor partida con diferencia, lo «lógico» es intentar ahorrar en el gasto mayor porque representa un ahorro mucho más evidente.

    Para que me comprendas un «poco» mejor, yo actualmente me «aprovecho» de la deducción por vivienda. Pues me parecería lógico, es más, no se a que están esperando, que se eliminara completamente. aun representando un gasto de 2700 euros al año más para mi, porque aunque egoistamente a mi no me interese que se quite, comprendo que ahora mismo es un gasto que el estado no se puede permitir, y mi conciencia ciudadana es mayor que mi conciencia individual.

    25 septiembre 2012 | 18:55

  18. Dice ser PENSIONISTA CON 42 AÑOS COTIZADOS

    Soy un pensionista jodido en toda su epoca de trabajo con el Gobierno de Gonzalez me quitaron las prestaciones que teníamos como gafas, plantillas etc cuando me jubile despues de 42 años de cotizacion con una base maxima, me quitan un 30% por tener que jubilarme anticipadamente a los 60 años por despido en mi empresa y no encontrar empleo. y AHORA me hacen pagar las medicinas de las cuales como soy enfermo cronico sera hasta el fin de mivida, y todavia tengo que leer que me tienen que bajar mas las pensiones creo que ya esta biennnnnnnnnnnn

    25 septiembre 2012 | 19:46

  19. Dice ser clara

    Bueno, los años que lhan cotizado al máximo para cobrar la pensión máxima no es excusa. A todos nos han cambiado las reglas s del juego a mitad de la partida. Es más, somos muchos los que trabajando hemos visto nuestraos salarios bajar y además de cotizar hoy para cobrar una pensión mañana no loa contaremos. Tendremos que trabajar más años para cobrar menos. ? Epor el simple hecho de ser pensionista no se es débil algunos los hay que gozan de una posición muy privilegiada. Aque si, que han trabajado toda su vida… como muchos de los que trabajamos ahora. Los perjudicados con 52 años en grandes empresas que ahora cobran buenas pensiones y que en su día cobraron indemnización. Tambpoco deben colaborar ahora, ?

    26 septiembre 2012 | 10:17

  20. Dice ser Lola

    Los que nos hemos pasado toda una vida laboral, muchos más de 40 años, porque se comenzaba a veces muy pronto a trabajar dejando los estudios de lado, nos tenemos ganada la pensión. El que cobra 2000 euros es efectivamente porque lo cotizó en su momento y posiblemente tuvo hasta ocasión de abrir un plan de pensiones cuando en los 80 Felipe González ya lo anunció, yo no pude abrirlo porque con lo que ganaba apenas me daba para sobrevivir el mes, así que eso de pensar en el futuro era una utopía. El que dice que los pensionistas son «una carga» que recuerde que en su momento nosotros contribuimos a pagar las pensiones de otros.
    El problema en este país es que se favorece primero a los chupópteros, léase Banca, antes que a los ciudadanos de a pie que somos los que hemos contribuido mayormente a levantarlo.

    26 septiembre 2012 | 10:47

  21. Dice ser marruecos

    Desde luego en las palabras del Gobierno había truco, eso está claro; también lo entiendo, pues la situación actual es lamentable y las pensiones es lo único en que sigue siendo fiel a sus promesas. En fin, a apechugar, yo ahora mismo estoy viviendo en Marruecos más feliz que una perdiz, aquí ni salud pública, ni pensiones, ni na de na por lo que preocuparse!!

    26 septiembre 2012 | 13:16

Los comentarios están cerrados.