¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por qué Rajoy quizás congele las pensiones

«Si hay algo que no tocaré, serán las pensiones», decía contundente Mariano Rajoy el lunes pasado en un momento de su entrevista en TVE. «El pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil», insistía… Pero pocos segundos después, ya no era tan categórico. «Es mi intención mantener la partida de pensiones en los próximos presupuestos». Es mi intención… También era su intención, en la campaña electoral, no subir los impuestos, y ha subido casi todos. O era su intención no crear un banco malo ni pedir el rescate bancario, y ha hecho ambas cosas. Tras las últimas declaraciones de Rajoy, sobre los ingresos de los 8,1 millones de pensionistas españoles sigue pesando una grave incertidumbre. ¿Se mantendrán en 2013? ¿Se actualizarán las pensiones con el incremento del IPC, para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo? Los que conocen bien los recovecos de las arcas públicas creen que probablemente no.

El presupuesto consolidado del Estado para 2012 era cuando se aprobó de 275.336,5 millones de euros. El 37,1% de esa cantidad se destinaba a pagar pensiones: 115.825,9 millones de euros. Eso sobre el papel. En realidad está siendo algo más. O bastante más. Un ejemplo: a las pensiones contributivas (las más numerosas) se iban a destinar 101.953,8 millones, un 2,9% más que el año pasado. En la realidad se está gastando bastante más: un 4,4% más, no el +2,9% previsto. Más pagos y menos ingresos (por el aumento del desempleo y la caída de afiliados) han dejado a la tesorería de la Seguridad Social tan seca que el Gobierno tomó de tapadillo una decisión muy delicada.

Fue hace dos meses, pero el Gobierno no lo hizo público hasta la semana pasada: para pagar las pensiones en julio, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tuvo que echar mano de un fondo especial de reserva. Se llama Fondo de Prevención y Rehabilitación, tenía unos 4.800 millones, y el Gobierno sacó 4.400. Lo ha dejado casi seco. Era la primera vez en la historia que se rompía esa hucha, nunca se había necesitado. Hay otra hucha, la gorda, con 67.000 millones. ¿Habrá que romperla también en los próximos meses para atender el pago a los pensionistas?

La semana pasada tuvimos otra noticia preocupante: con el aumento del paro y la caída de afiliados a la Seguridad Social –en agosto, 136.762 afiliados menos que el mes anterior-, la ratio entre afiliados y pensionistas ha caído al peor nivel en 10 años: por cada pensionista ya hay solo 2,39 trabajadores cotizando. Si se descuenta a los parados, cuya cotización la paga la Seguridad Social, la ratio afiliados/pensionistas es aún peor: 2,05. Es decir: cada vez peor proporción entre la gente que ingresa dinero en la caja y la gente a la que hay que pagar con ese dinero.

A ese panorama tan sombrío se le añade ahora otra mala noticia: con la subida de los precios de los carburantes, el IPC ha pegado un salto de cinco décimas en agosto y se ha puesto en el 2,7%. Si no se corrige en los próximos tres meses, tendremos un nuevo drama. Todos los años, con el dato del IPC de noviembre, el Gobierno tiene que pagar a los pensionistas una especie de extra por la desviación entre el IPC previsto y el IPC real en el año en curso y subirles otro tanto para el año siguiente. Si el IPC sigue en noviembre en el 2,7%, la desviación costará unos 2.000 millones de euros este año y otros 2.000 más para 2013. Hay quien teme que incluso sea mucho más dinero: le he oído decir a algún experto que, con la reciente subida del IVA, el IPC puede irse en breve por encima del 4%.

Con ese panorama delante y la Troika -Comisión Europea, BCE y FMI- gobernando en realidad España si pedimos a Europa el rescate, ¿podrá realmente Rajoy aprobar la revalorización de las pensiones? ¿Tendrá dinero en la caja para hacerlo? ¿Romperá la hucha grande? ¿O hará como Zapatero en 2011, que pagó a los pensionistas los atrasos de 2010, la desviación entre el IPC previsto y el IPC real, pero congeló las pensiones para 2011, las dejó sin revalorización? Y si hace esto último, ¿nos dirá, como tantas veces antes con otros temas, que ya la gustaría a él revalorizar las pensiones, pero que no le queda más remedio que congelarlas?

14 comentarios

  1. Dice ser maria b

    todos los politicos son iguales da igual pp o psoe todos harian igual, lo que mande europa y punto

    13 septiembre 2012 | 10:54

  2. Dice ser Hará lo contrario.

    Cuando dice, no lo haré, se impone temblar siempre. Ya lo sabemos y esperamos el dia D…

    Sigue ahi Escolar, eres imprescindible. Todos los afines, se han puesto ya la «chaqueta» de invierno con todo descaro y asi podrán pagar la hipoteca…
    Salud.

    13 septiembre 2012 | 11:00

  3. Dice ser Hará lo contrario.

    Que poco respeto a Sanchez Gordillo y su gente. ¿Será por envidia lo tuyo?.
    No es facil resistir lo que están haciendo esos VALIENTES por defender al pueblo necesitado. Y que encima, alguno se cachondee…
    Cuando os llegue a vosotros, esta circunstancia que muchos ya padecen, seguro que os gustaría que algun Sanchez Gordillo os defendiera y plantára cara por vuestro interes. DESAGRADECIDOS.
    Pais de pasotas, salvo unos cuantos que cada dia son mas y se mojan por todos… GRACIAS A ELLOS.

    13 septiembre 2012 | 11:09

  4. Dice ser MERCY

    POR QUE NO «DESCARGAN» UN POCO LAS PENSIONES A 4EX-PRESIDENTES, EX-MINISTROS, ETC. ( DE DA LO MISMO SI CATALANES O NO) Y VEREIS COMO SOBRA DINERO, PARA COMEDORES EN LOS COLEGIOS, AYUDAS A LA DEPENDENCIA (LLEVA + DE UN AÑO ESPERANDO Y SIN AYUDA Y TRABAJO 12H). CON LO QUE OTROS «SUPER» VIVEN OTROS INTENTAN SOBREVIVIR

    13 septiembre 2012 | 11:21

  5. Dice ser Sleeping Prince

    ¿Queda de verdad alguien que piense que no harán lo contrario a lo que dicen? Porque todo lo que dijeron que no harían, lo han hecho.

    13 septiembre 2012 | 11:32

  6. Dice ser ROSAURA CAFA

    Puede congelar las pensiones si antes está seguro de que sirve para algo. Y prescinde de asesores en todas partes por ley.

    Los asesores no solo no sirven para nada sino que sirven a los que los nombran para taparles las verguenzas y hacerles prsperar. Al menos eso es lo que yo veo. Asesores funcionarios, que ppara eso se crearon para evitar compincheos y compadreso y volvemos al siglo XIX. Y nadie lo dice , caramvbna, que parece este pais un mundo de ciegos , sordos y llenos de tenias.

    13 septiembre 2012 | 11:37

  7. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Todo lo que dice Rajoy es mentira y los pensionistas,despues de los minusválidos y los parados,son el proximo objetivo de sus recortes.a los ricos no los tocan nunca,solo a los muertos de hambre ! COBARDES Y TRAIDORES !

    13 septiembre 2012 | 11:55

  8. Dice ser Inciso

    Un inciso señor Escolar.

    Veo que insiste usted con la hucha grande y si habrá o no que romperla.

    Debería usted recordar que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha que menciona con 67 mil millones) está invertida hoy por hoy en activos financieros públicos españoles… que traducido significa que el dinero se invirtió en deuda pública, que si traducimos de nuevo significa que nos canviaron los euros contantes y sonante por un papel de deuda…

    A los diferentes vencimientos de la deuda el estado no podrá ir afrontando el pago de esos 67 mil millones de euros y tendrá que emitir más deuda a la espera de que los mercados compren esas nuevas emisiones y poder así recapitalizar con dinero contante y sonante la hucha de con qué pagar las pensiones.

    Y a la vista del estado del mercado, la prima de riesgo y demás indicadores económicos podemos traducir todo esto con un:

    El dinero de la hucha no está ni se le espera.

    13 septiembre 2012 | 12:00

  9. Dice ser yo mismo

    ¿ Tal vez sea por que es un mentiroso compulsivo, un traidor y un lameculos pusilánime de todo cristo europeo-americano que se le acerque…?

    ¿ tal vez por que está rodeado de una panda de cuatreros?

    ¿ tal vez por que no tine ni la mas remota idea de como salir de esta?

    Se me ocurre todo esto…así a bote pronto.

    13 septiembre 2012 | 12:08

  10. Dice ser cuarentaiuno41

    Aunque Rajoy haya dicho que NO piensa tocar las pensiones, todavia hay gente que se empeña en que si. Y se crean articulos como este, para confundir y calentar un poquito más los animos.

    Si congela la pensiones (que no lo ha hecho) se le critica, y si no tambíen.

    Que coño es lo que quieres????

    13 septiembre 2012 | 12:32

  11. Dice ser Pulpware

    ¿Y por que quizás no?

    13 septiembre 2012 | 12:33

  12. Dice ser Eusebio

    Se habla de PENSIONES como si fueran todas iguales o solo hubiera una forma de tratarlas, «suben las pensiones! o » se congelas, etc., y el colectivo hay que estudiarlo y verlo por parte y grupos, POr ej. no es lo mismo una pensión mínima, que si que da para vivir por las justas, que pensiones de 2.300 euros. NO es lo mismo tener SOLO una pensión por unidad familiar que estar 2, 3 personas en casa y todos cobrando pension.
    Así que en vez de hablar genéricamente, mejor hablar por colectivos, por grupos, por INGRESOS POR UNIDAD FAMILIAR, etc.,
    Antes, casí el 100% de las pensiones era de viudedad, el colectivo por lo tanto era más uniforme. Hoy en día hay u % alto de pensionistas que cobran los dos una pensión, a la hora de enfrentar un problema de falta de dinero no se puede por lo tanto enfrentar como un problema homogéneo, porque si por mor de que no hay dinero, se recortan a todos sin matices, sin excepciones las pensiones, podemos llevar a gente a pasar literalmente hambre y familias que cobran 2 pensiones de 2300 euros, que les quiten un 5% por ej. los dejan sin pasar el más mínimo apuro.
    Se que las pensiones son aportaciones que previamente se han hecho, etc, etc., pero también es cierto que muchas pensiones y por motivos políticos se han adaptado, concedido, ampliado, etc., etc., así que hay que verlo como un tema social, ya se hizo en otros tiempos, subir las pensiones en los tramos bajos, mantenerlas en los medios y congelarlas en los altos. ASI QUE OJO QUE EL COLECTIVO NO ES IGUAL NI SE DEBE TRATAR HOMOGÉNEAMENTE.

    13 septiembre 2012 | 12:35

  13. Dice ser Progenie de meretriz

    Quizás congele las pensiones porque los rescates a los bancos nos han dejado tiesos y sin dinero. Se oye cada cosa por ahí que asusta. De hecho se dice que si no se empieza a recaudar más ya mismo, en tres meses no se podrán pagar ni subsidios ni ayudas.

    13 septiembre 2012 | 12:43

  14. Y esperaos a la bajada de sueldos de los trabajadores (vía aumento de un 8-12% a las cotizaciones de la Seguridad Social) como ha ocurrido en Portugal, medida que ha aplaudido Rajoy.

    http://corruPPto.elbruto.es

    13 septiembre 2012 | 12:59

Los comentarios están cerrados.