¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El corzo pierde su buena imagen

En el bar del pueblo casi alcarreño, se habla de los recortes de Rajoy y de la prima de riesgo, y de si guardar o no guardar un fajo de euros atados con una goma debajo del colchón. Se habla incluso de los Juegos y de las pocas medallas. Pero se habla sobre todo de la sequía, de que los olivos traen este este año mala cosecha, de que no hay ni una codorniz y pocas perdices, de que se ven  muchas águilas… Y se habla también, y muy mal, de los corzos.

Cuando yo llegue aquí, hace más de 15 años, no había corzos. Recuerdo la primera vez que vi uno, en una zona de monte cerrado cerca de la Fuente del Ardal. Lo conté en el bar y no me creían. Luego les hacía gracia, les gustaba a los parroquianos ese nuevo vecino.

Por entonces apenas salían de las zonas espesas de robles y encinas. Un día, un macho a la carrera estuvo a punto de tirarme por una quebrada. Venía huyendo de un paisano de un pueblo vecino que iba armado con una cámara de vídeo. «Tenemos licencia para matar uno en todo el término, y estamos viendo cuál tiene mejor cabeza». También comenzaron a tirarles algunos furtivos. Una tarde que volvía en el coche por caminos polvorientos, me pararon los del Seprona y me hicieron abrir el maletero. Nunca he cazado nada ni le he tirado a nada. Miento: a los palillos en las barracas, de chaval.

Pese a cazadores legales y a furtivos, los corzos perdieron poco a poco parte de su miedo al hombre (y a los perros, Menorca incluida) y acabaron bajando primero a las zonas onduladas de olivar, y luego a las llanas de cereal. Comen tan campantes los brotes tiernos de cebada en primavera, los rastrojos ahora. Por las noches, bajan a beber al pilón, en las afueras del casco urbano. ¡Han dinamitado su buena imagen, ya solo se habla mal de los corzos en el bar!

– ¡Es que se comen todo! ¡Los girasoles, las matas tiernas de melón cuando están echando, hasta las cortezas de los frutales jóvenes!

– Todo no. La mata de tomate no les gusta.

– ¡Toma! ¡Solo nos faltaba que también eso!

– El de la caza ha echado la cuenta de que hay entre 50 y 60 en el término, ¡y mira que es pequeño el término!

– ¡Y subiendo!

– Y van tres accidentes este año ahí en la carretera de Soria, uno casi se sale y se mata. Y los del seguro del coche, a reclamar al coto, como si fueran nuestros.

Esta mañana, en unas dos horas de paseo, he visto… Bueno, varios; algunos de ellos en una reguera muy cerca del pueblo, casi tranquilos a mi paso. No voy a decir cuántos ni aquí ni en el bar.

 

16 comentarios

  1. Dice ser José Maria Areta

    Más chotos que corzos…

    08 agosto 2012 | 12:21

  2. Dice ser La Crónica Verde

    Lobos malos, jabalíes malos, corzos malos. El mundo rural cada día vive más de espaldas al campo.

    08 agosto 2012 | 12:28

  3. Dice ser Sergio

    Para mi si el corzo tiene mala imagen peor imagen tienen los humanos que los cazan. Los corzos se comen las cosechas de los hombres y los hombres destruyen los habitats del corzo, creo que estan en igualdad de condiciones. Se habla de la falta de perdices y de la abundancia de aguilas… Ya se estan preparando para cargarse a otro formidable depredador natural.

    08 agosto 2012 | 12:56

  4. Dice ser akira

    ¿ por que han perdido el miedo el hombre?. Por causa de los hombres, en este caso me parece entender que son cazadores, furtivos y no furtivos.

    El hombre crea el problema, y el hombre lo solucionará……. a su manera cargandose a todos los que ve. «El hombre blanco es una enfermedad en si misma», como dirian los pieles rojas de las antiguas peliculas del Oeste americano.

    Muy buen comentario de la cronica verde.

    08 agosto 2012 | 13:09

  5. Dice ser Txe

    En cuanto nos tocan lo nuestro,los bonitos animalitos se convierten en alimañas.
    Se ha abandonado el bosque, ya nadie lo cuida, no hay vacas ni cabras ni ná. Solo los corzos son los que se encargan de despejar la espesura en que se están convirtiendo la mayoría de los bosques abandonados de las mesetas. Luego nos quejaremos de que hay muchos incendios porque no se limpian los bosques.
    Los corzos se encargan de limpiarlos. En los parques naturales del Pais Vasco y Rioja se han reintroducido los ciervos para que no crezca la maleza. ¿habeis oido hablar de algún gran incendio en el Pais vasco o Rioja?¿no, verdad?
    ¿Que es lo que preocupa en realidad?¿Que se coman la cosecha o que se tenga que pagar ela accidente provocado por un corzo?.
    Segun mi esperiencia lo que mas importa es lo segundo. Nadie quiere hacerse cargo de los accidentes, nadie quiere proteger las carreteras, pero a la hora de cobrar, los cotos no ponen pegas y cobran mucho.
    Y estoy seguro que si se les permitiera cazar mas corzos no pondrían ninguna pega a que se comieran lo poco que se comen de las cosechas. En mi pueblo también hay muchos corzos, cada día mas y nadie se ha quejado de que bajen a comerse los brtes de cebada ni de trigo, porque saben que es insignificante, igual que no se quejan de lo que se come el jabalí porque saben que les da dinero el cazarlo.
    Así somos, como me dijo un paisano: «si las babosas valieran algo…… les pondriamos coto……»

    08 agosto 2012 | 13:10

  6. Dice ser Frankie5407

    Los humanos, ya se sabe, lo ocupamos todo, lo depredamos todo nos molesta todo lo que no se pueda convertir en dinero. Además (y éste es el gran problema del planeta), somos demasiados.

    08 agosto 2012 | 13:31

  7. Dice ser Yo mismo

    Que fácil es hablar cuando lo que se comen no es la cosecha que te da de comer. Eso sí, los mismos que defienden a los animales luego tiran comida, consumen sin medida…etc…, pero claro si no me toca a mí soy el más ferviente defensor.

    08 agosto 2012 | 14:02

  8. Dice ser llanto tigogra

    Este estilo es un poco Pérez-Reverte, no?, pero sin palabrotas.

    08 agosto 2012 | 14:21

  9. Dice ser PATRICIA

    Me gustaría que los que hacen los comentarios tuvieran tierras de cereal y se lo comiesen a ellos, como que a los agricultores no les cuesta dinero.

    08 agosto 2012 | 14:22

  10. Dice ser Any

    Como se entere la adminostracion pronto oganiza cacerías para señoritos y a sacar dinero aunque sea a costa de cargarse a los pobres animales

    08 agosto 2012 | 14:25

  11. Que puedas pasear por el campo y ver corzos no es otra cosa que una maravilla. Esperemos que dure y que los corruPPtos pro-caza no acaben con ellos.

    http://corruPPto.elbruto.es

    08 agosto 2012 | 14:53

  12. Dice ser wawa

    comen plantas para sobrevivir.. vosotros los matais para divertiros.
    no te voy a decir quien es el que esta perdiendo su buena imagen aqui…
    y la tierra es de todos, me toca los cojones que os enfadeis porque se meten en «vuestro» terreno.
    dicho queda

    08 agosto 2012 | 15:53

  13. Dice ser panchenko

    camaradas de la nacion andaluza, habeis demostrado vuestro amor a lenin, nuestro salvador, por sobre todas las cosas. que la revolucion este con vosotros, y la palabra de lenin, nuestro salvador: pueblo, obrero y revolucion, descienda sobre vosotros.
    por lenin, con el y en el. todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.
    la vida por lenin.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    08 agosto 2012 | 17:36

  14. Dice ser Carla

    En todos los sitios ocurre algo parecido. Hay que buscar un culpable, y si ademas tiene cuernos, mucho mejor.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 agosto 2012 | 20:12

  15. Dice ser manu

    Ya lo sabes, parte de la solución a la crisis es fomentar oficios antiguos, vuelta al campo, vuelta a las comunas…..lol….. tambien: caza rural para ricos, hoteles rurales, parques naturales tambien, criar vino, criar buenos cerdos negros, jabalies, corzos, perdices.. um que rico…
    El problema es cuando coincidan una caza real de ricos disparando a cerdacos vellosos y unos hippies bien fumados, tio, que marrón, ¿no?
    que pasa , tron, los jabalies son animalitos de dios, dirian los hippies mientras reciben una cornada en las piernas….

    09 agosto 2012 | 12:13

  16. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡Pobres corzos que mal los veo por su mala cabeza.

    Clica sobre mi nombre

    09 agosto 2012 | 20:42

Los comentarios están cerrados.