BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La abstención gana la encuesta del CIS

El Barómetro del CIS de julio, hecho público esta mañana, está lleno de datos… y de noticias. Sobre todo si lo comparamos con el anterior Barómetro similar, el de abril. Estos son algunos detalles destacados:

1. En voto directo, al PP y al PSOE les separa poco más de un punto porcentual. El 18,2% el PP, el 17,1% el PSOE. La estimación de voto hecha por el CIS es lo que los aleja: 36,6% para los de Rajoy, 29,9% para los de Rubalcaba.

2. La evolución de los dos grandes partidos respecto al anterior Barómetro, de hace tres meses, es muy diferente. El PSOE cae bastante en voto directo, en concreto 2,6 puntos porcentuales (de 20,8% a 18,2%), pero sube tres décimas en voto estimado (de 29,6% a 29,9%). El PP cae mucho en ambos. En voto directo, de 24,0% a 18,2%. En voto estimado, de 40,6% a 36,6%. Si nos atenemos al voto directo, los de Rajoy habrían perdido casi una cuarta parte de sus votantes en solo un trimestre.

3. IU está estancado y con tendencia a la baja. No se beneficia del deterioro del PSOE. En voto directo baja: del 7% en abril, al 6,2% en julio. En voto estimado, repite: 8,6% en ambos casos.

4. UPyD se beneficia del desplome del PP y del deterioro del PSOE. En voto directo pasa del 2,8% al 3,5%. Y en estimado, del 5,1% al 6,6%.

5. La evolución de otras fuerzas es difícil de apreciar, porque al ser ya minoritarias los datos son más volátiles y confusos. Se advierte una ligera mejora de CiU (de 1,9% a 2,1% en voto directo, de 3,8% a 4,0% en estimado).

6. Hay un voto que crece mucho, muchísimo. El no voto, la abstención. En abril, el 17,2% de los encuestados decían que no votarían. Ahora ya es el 22,3%. Es decir, mayor porcentaje que el voto directo que se adjudica al PP o al PSOE.

7. Los que creen que la situación económica es muy mala pasan del 48,0% al 50,6%. Los que la ven solo mala, del 40,1% en abril al 39,0% ahora. La suma de los que la ven mala o muy mala sigue creciendo: pasa del 88,1% hace un trimestre al 89,6% ahora.

8. Todos los líderes políticos de los principales partidos bajan nota, medidos del 0 al 10. Siguen entre deficiente y muy deficiente. Mariano Rajoy pasa de un 3,84 en abril a un 3,33 ahora. Alfredo Pérez Rubalcaba, de 4,11 a 3,80. Cayo Lara, de 3,95 a 3,77. Rosa Díez, de 4,47 a 4,36. Josep A. Durán, de 3,96 a 3,77.  Rajoy y Rubalcaba son los que más caen, Rosa Díez la que mejor aguanta.

9. El Gobierno al completo, todos sus ministros, se hunden en el muy deficiente. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pasa 4,22 a 3,78. Alberto Ruiz-Gallardón, de 4,31 a 3,94. Luis de Guindos, de 3,71 a 3,39. Cristóbal Montoro, de 3,77 a 3,20. Ninguno llega al 4 de nota, mientras que en el anterior estudio estaban por encima de esa calificación Soraya, Gallardón, Pastor y Cañete. Esta vez, además, dos ministros están incluso por debajo del 3. Fátima Báñez, con 2,86, y José Ignacio Wert, farolillo rojo con 2,49.

10. A los que dicen estar parados o en búsqueda de su primer empleo, el CIS les ha preguntado si cren que van  encontrar trabajo en los próximos doce meses. El 44,7% han respondido que lo ven poco probable, y el 20,35% que lo ven nada probable.

Aquí puedes ver las tabas completas del estudio de abril y del de julio 

9 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Algún día dejaremos de ser hijos de nuestra época y mandaremos a freir espárragos a los conceptos inventados por gentes de las que jamás tuvimos conocimiento. Mientras tanto a sufrir por políticos, política, dinero, economía, sistema financiero, sistema fiscal, Administraciones públicas, Banca y leches.

    Clica sobre mi nombre

    06 agosto 2012 | 17:53

  2. Dice ser JuanMa

    No es sólo abstenerse, hay que anular el voto pintando algo encima como “no hay dinero para tanto chorizo”
    “ladrones” etc, entonces ese voto se considera nulo y no va a parar a ningún partido, y creo que cuantos más votos nulos salgan menos escaños tendran los politicos, hay que rebajarlos al minimo, al final ellos y los bancos son los culpables de la crisis !!! joder pues que paguen ya !!!

    06 agosto 2012 | 18:05

  3. Dice ser panchenko

    y quien puede creer estos datos? hasta un ninio sabe que la invasion esta en decadencia. la presion de la poblacion ha hecho tambalear al fachismo y sus acolitos. desde andalucia comenzo la reconquista. no habra intervesion que valga para evitar la caida de quienes se han impuesto a la volutad popular. tratan de desprestigiar al elegido que guia la resistencia desde el congreso de los diputados. la vuelta al recto camino del socialismo pleno ya es inexoralbe.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    06 agosto 2012 | 18:21

  4. Dice ser Currante_Cabreado

    La dictadura del PPSOE se desmorona poco a poco…lo malo es que no surge ninguna alternativa verdadera.

    06 agosto 2012 | 18:24

  5. Dice ser dgdf

    Yo es que no me puedo creer que la gente siga votando al PP y al PSOE.

    06 agosto 2012 | 18:54

  6. Dice ser Lycaon

    Los asientos en el parlamento se ocuparían de todos modos así que no creo que los partidos políticos estén muy preocupados.

    Otra cosa bien distinta es que los abstencionistas, votantes en blanco y nulo, votasen en masa a Escaños en Blanco, un partido que se compromete a dejar los escalos vacíos, entonces sí que estarían más preocupados.

    06 agosto 2012 | 19:06

  7. Dice ser Miguel80

    YO NO PIENSO VOTAR MÁS A NINGUNO………………SON TODOS LA MISMA MIERDA.

    06 agosto 2012 | 19:22

  8. Dice ser Julian Martinez

    POR ESTO NO HAY DINERO PARA TI, Y MAS RECORTES PARA TU VIDA

    Así es como se paga el “Rescate que en secreto pacto el Sr. Rajoy y como también haría el Zapatones, porque los dos, trabajan para el mismo padre. Las noticia se pone turbulenta porque los Jefes del dinero no dan un centimo porque el Sr. Rajao, no quiere comprometer el tesoro de nuestra nación. Esto yo no me lo creo, lo cierto es que hay mucho tomate con muchos trucos y aderezos entre la panda de bandoleros y no se ponen de acuerdo o ven venir un conflicto imparable en la eurozona porque los Pueblos, se están dando cuenta de la mafia que hoy nos gobierna, dentro de la Nación y fuera.

    España, de siempre se decía que era el culo de Europa, pero ahora le salieron almorranas crónicas con la manada de ladrones de toda capta, de derechas, centro y izquierdas porque esos dogmas no sirven para nada ya que todo es una falsa, los hechos con los resultados son los que cuentan.

    En este contexto: Los mandarines de nuestros días, se venden como los del pasado por el plato de lentejas con Coca-Cola y todo bajo secreto acordado detrás de bastidores vendiendo a la clase trabajadora y hasta su propio padre, que a la vez protegen sus intereses en países de sus amigos “aliados”. Esta es la realidad.
    Hoy en tiempos tecnologicos, estos poderosos robando diariamente a los pueblos trabajadores, aumentando la miseria y guerras programadas sobre la faz de la tierra, nos quieren negar hasta el aire que respiramos con la milonga de que no hay dinero. “Pero para pagar UN MILLON DOSCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS” que le cuesta a España, diariamente las tropas que tiene desplazadas en las distintas guerras que hoy hay en el planeta promovidas por los poderosos, sus “aliados”. Para esto si hay, pero para defender España, del peligro de una catástrofe de miserias y múltiples de calamidades de los mas pobres, “No hay”. Pienso que el Sr. Rajoy, aprecia muy bien que se le ve el plumero y los colegas de fuera también ven que el número se les pone mal. Aunque estan yenos de miles de millones.

    Estos poderosos sin humanismo, ellos mismos se toman los poderes de la sociedad y handescubierto que se termino el hipotecar las naciones por familias, porque al tener tanto poder sobre los pueblos, que ellos mismos se dan con el poder de las armas, torturas y miserias, etc. etc. se han dado cuenta que es mas negocio el hipotecar las Naciones enteras respondiendo en todo momento el “Tesoro Nacional” de cada nación, así queda hipotecado hasta el aire que respiran los Pueblos, a la vez crean al completo. “El moderno esclavo tecnológico”.

    El pasado mes de junio de los corrientes, vimos la noticia que Chipre se convierte en el quinto país de la eurozona en pedir ayuda billonaria y así irán cayendo los pueblos mas pobres, al no ser que venga el milagro donde dimitan y dejen solo a Inglaterra, Alemania y toda la comparsita que esta detrás de bastidores incluido el FMI. Moody’s. manejando la eurozona.

    Creen Uds.que esta situación mundial puede durar mucho tiempo?? Yo, creo que NO, es inviable. En la medida que se avanza en tecnología el sistema capital se le agudiza la crisis poniéndose cada dí, mas lejos de las leyes naturales de nuestro planeta.

    07 agosto 2012 | 02:13

  9. Dice ser ManuV

    Todo es muy confuso y está entremezclado: políticos, directivos de empresas, banqueros, intereses. En el blog http://fernandodepaz.blogspot.com.es/ aparece una mirada diferente.

    07 agosto 2012 | 12:25

Los comentarios están cerrados.