BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El dato de paro parece bueno, pero es malo

El dato de paro registrado en julio, hecho público esta mañana, parece bueno porque hay casi 28.000 personas desempleadas menos, pero es malo por muchas otras razones:

1. Es cierto que el paro ha bajado en julio en 27.814 personas, pero es que en julio de 2011 cayó bastante más, en 42.059, y en julio de 2010 aún mucho más, en 73.790. El paro ha bajado este julio, sí, pero mucho menos que en años anteriores.

2. El paro baja por cuarto mes consecutivo, sí, pero no echemos las campanas al vuelo porque eso mismo ya pasó en 2010 y 2011. Llevamos tres años en que el paro baja de abril a julio, pero no es ni porque haya brotes verdes en la economía española ni porque surtan efecto las reformas laborales de Zapatero o de Rajoy, sino por el carácter estacional de dos grandes sectores de nuestra economía: el turismo y la construcción.

3. Si se miran al detalle los datos de esos cuatro meses de primavera-verano en que el paro baja, se ve con claridad que estamos empeorando. En 2010, entre abril y julio el paro cayó en 258.035 personas. En 2011, cayó parecido: 253.927 parados menos en julio que en abril. En 2012, este año, mucho peor: 163.412 parados menos en julio que en abril.

4. Las cifras totales de parados no hacen sino empeorar, incluso aceleran su empeoramiento. En julio de 2010, había en total 3.908 578 personas apuntadas como desempleadas en las oficinas públicas de empleo. En julio de 2011, eran unas 170.000 más que un año antes, en concreto 4.079.742. En julio de 2012, medio millón largo más que hace un año: 4.587.455.

 

20 comentarios

  1. Dice ser don pimpón

    Lo tuyo es pura demagogia. Entonces, ¿que baje el paro es malo? Si el paro hubiera subido, ¿qué diríamos entonces? Estás amargado y atacas gratuítamente al gobierno.

    02 agosto 2012 | 10:50

  2. Dice ser Iman Mahdi

    Pues nada, todos a hablar de franco, o de ZP, o de Rajoy o de Aznar.

    En un país de tontos siempre, los partidos siempre parten a la sociedad, para que en vez de solucionar problemas siempre estemos hablando de política.

    Espero que a todos los que habláis de política, dividiendo a la población, la crisis os lleve tan tan tan lejos, que no haya internet. Si es a arar el campo, mejor.

    02 agosto 2012 | 10:51

  3. Dice ser Iman Mahdi

    Lo veis? Ya Don Pinpón catalogó al escritor de rojillo que ataca al gobierno.

    02 agosto 2012 | 10:52

  4. Dice ser gpillo

    Una realidad como un templo de grande, decirle a don pimpón que el demagogo eres tu, y de amargado nada…acuerdate de esto en septiembre, paro a mansalva, y más cuando esto se vaya a la mierda en Octubre.

    02 agosto 2012 | 10:58

  5. Dice ser ciudadano V

    @Don Pimpon: leete el articulo que no es muy largo y te enterarás por qué lo dice….

    02 agosto 2012 | 11:02

  6. Dice ser don pimpón

    @gpillo
    Insisto en que es pura demagogia. Que el paro baje es bueno, es un dato positivo. Distinto es que si se comparan los resultados interanuales el balance sea positivo. Pero de ahí a decir que “El dato de paro (…) es malo”, creo que es exagerado. Este señor persigue y su periódico persigue a la derecha, es evidente en la linea editorial de 20minutos. Tú sabrás por qué dices que no está amargado.

    @ciudadano V
    Me he leído el post completo antes de opinar (es una buena costumbre para opinar con cierto tino). Me remito a lo dicho arriba, demagogia de andar por casa.

    02 agosto 2012 | 11:15

  7. Dice ser pos fale

    don pimpón, leete el artículo y hace el esfuerzo de ENTENDER que dice.

    El paro ha bajado, pero menos que en el mismo periodo de años anteriores. Y eso que estamos en pleno periodo turístico, un momento en el que SIEMPRE se contrataba bastante.

    Que quiere decir esto? Pues que seguimos hacia abajo y que la única industria que nos quedaba, el sector turístico, se está marchando por el retrete.

    Ya se que algunos os sentís con la obligación de criticar porque se supone que este periódico es de izquierdas, pero, joer, hacedlo con criterio. Para criticar sin criterio ya tenemos dos o tres cadenas de televisión…

    02 agosto 2012 | 11:37

  8. Dice ser Javi

    Que el paro baja menos que otros años es cierto. Aunque las cifras que da Arsenio o se las inventa o no sé de dónde las saca, porque no coinciden ni con las del SEPE ni con las del INE. Y casualmente le pone una rebaja de parados superior en 80.000 parados a la real entre Abril y Julio de 2011 en que gobernaba Zapatero.

    Pero no hay que olvidar que ahora mismo estamos en recesión (que comenzó, recuerden, bajo el gobierno de Zapatero, en su último trimestre). Con lo cual el dato no es malo, sobre todo por las afiliaciones, que no han parado de subir en estos últimos 5 años (y eso no pasó ni en 2.010 ni en 2.011 por lo que sé).

    02 agosto 2012 | 12:01

  9. Dice ser Javi

    “sobre todo por las afiliaciones, que no han parado de subir en estos últimos 5 años”

    Quería decir en estos últimos 5 meses, claro.

    02 agosto 2012 | 12:02

  10. Dice ser Jorge

    Por favor, si todo es una puta mentira, decir quelas afiliaciones suben es trstísimo, yo he trabajado en algunos meses con 12 contratos en un sólo mes (12 días de trabajo sueltos) y he contado 12 veces como alta en la Seguridad Social, y es así como funciona, ya que el númeo de bajas no nos le dan… no os creais esos datos que son maquillados para hacer ver una falsa realidad. El que no quiera ver que vamos de mal en peor haya él, sólo hay que darse un paseo por las zonas turísticas como yi hize yo y ver que no es la sombra de lo que era el turismo hace 5 o 6 años, están por debajo del 50% de lo que había antes… y a los datos nos volvemos a remitir… en septiembre volveremos al hostiazo y a por los 7 millones de desempleados oficiales (si es que no les hay ya…)

    02 agosto 2012 | 13:11

  11. Dice ser Don Vito

    don pimpón NO confunda usted datos concretos y análisis periodístico realista con demagogia, es peor aplaudir una verdad a medias… es peor su actitud de defender lo absolutamente indefendible.

    02 agosto 2012 | 13:12

  12. Dice ser Don Vito

    #don pimpón
    No confunda usted periodismo independiente que aporta datos concretos y realiza un análisis “matemático” y no político con demagogia.
    Hay algo peor que una mentira y es una verdad a medias… no defienda lo indefendible amigo mio y en el peo de los casos diga “soy militante del PP” y entonces le respeto su opinion

    02 agosto 2012 | 13:17

  13. Dice ser Gonzalo

    Lo mejor es un gráfico. Por poner un ejemplo, la evolución del paro en Sanlúcar de Barrameda:
    http://graficos.foro-ciudad.com/parados/2012/6/1/440.png

    Cada línea representa la evolución del paro en un año determinado (la verde en 2009, la azul en 2010, la roja en 2012). Si os fijáis bien, os daréis cuenta de que el paro siempre baja en verano. Pero si comparamos esa bajada con los años anteriores, vemos que en realidad tenemos más parados que el mismo año para la mismas fechas. Es decir, el paro interanual sigue creciendo.

    De todas formas, también pienso que las cosas no se arreglan en un par de meses. Y es posible que esta subida del paro sea el efecto colateral de la reforma laboral, que supuestamente dará sus frutos en un par de años. Por mi parte le sigo dando un voto de confianza al nuevo gobierno. Y si vemos que aún así no se soluciona nada, ya veremos qué hacemos con nuestros políticos (guillotina, orca, fusilamiento, garrote vil… son tantas las posibilidades).

    02 agosto 2012 | 13:50

  14. Dice ser Brizna

    ¡Joer: cómo se enoja la derechona que interviene en este foro! No sabe cambiar opiniones sin alterarse ni echarse a la yugular del que se le opone. Es su estilo. ¡Qué vamos a hacerle, ¿no?!

    02 agosto 2012 | 19:31

  15. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Este es el mismo trabajo estival y temporero de cada año ¿a quien quieren engañar?¿a quien le quieren vender un brote verde? a mi no,yo solo como brotes verdes despues del verano.

    02 agosto 2012 | 23:13

  16. Dice ser Julian Martinez

    DON PINPO. Perdone pero suena Ud. como un gilipollas o un listillo que se le ve el plumero, y asi nos encontramos actuamente, POR ESTO.

    VIVA ESPAÑA!! ESTO ES MI TIERRA:

    Esta es la España que naci la tierra que me vio nacer de penas y miserias, la de los pueblerinos, de tradiciones medievales , de maltratos a sus nacionales, de envidias, la España en la que todo el mundo habla de todo y nadie sabe una mierda, la España del pillaje, del ladron y contrabando, el estraperlo y del pucherazo, la España que sus gobernantes dictadores la vende por cuatro perras, que no quieren trabajar , que bebe, baila y se droga , pero no estudian y el que estudia algo tiene que marchar. La que solo ve el futbol, y se llena la boca con patriotismo, pero discrimina a los habitantes que no piensan como ellos, la que gritan donde quiera que vaya, la inculta, la de las mañanas de Belen Esteban, corazon, corazon, Ana y los 7 y demas sopla-pollas , la España del gitaneo, de la pachanga y la pachorra, La España que no duerme ni deja dormir, la del botellon y las drogas las sevillanas y la pandereta, la España en la que leer para saber lo que no quieren que sepamos, esta mal visto y solo los mas tontos son escuchados. La España del pim pam pum, toma bebe y no pienses, la de irse de empalme hasta el lunes, la que no es profesional, la España que se cree estar entre las grandes, la octava potencia mundial entre la mierda y cuando ven el caos en que se encuentran lo llaman crisis, la del enano bigotudo , y la del Zampapollas y caidas del Rey, el Rajao hipocrita, la España de circos Parlamentarios, las celebraciones en Cibeles y canaletes, pero no la que tiene cojones para salvar, la españa de las garras de estos fariseos politicos al servicio del exterior y su propia barriga, vendida por los sindicatos, a la patronal y al politico fascistas tradicional.

    En definitive, la España en la que todos sueñan con vivir del cuento y a quien me voy comiendo o casarse con un torero.

    ESPAÑA! DA LAS TIMA POR LA MUCHA, MUCHA CORROMPICION.

    03 agosto 2012 | 02:00

  17. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Don Arsenio. Vea, esto que yo vi en un periódico de Venezuela.

    POR QUEMAR PATRULLA DETIENEN A HERMANO DE GOBERNADOR DE SUCRE
    TODO OCURRIÓ EN EL MARCO DE UN PARO QUE MANTIENEN FUNCIONARIOS POLICIALES DE LA ENTIDAD, CUYA COMANDANCIA FUE ATACADA A TIROS EN UN ENFRENTAMIENTO.

    MIRIAM RIVERO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
    jueves 2 de agosto de 2012 05:17 PM

    Cumaná.- El enfrentamiento suscitado ayer entre funcionarios policiales del estado Sucre y estudiantes de la UDO y del IUT y mototaxistas, concluyó una vez que detuvieron a José Maestre, hermano del gobernador de la entidad, así como a otras tres personas, quienes quemaron una patrulla de la delegación de Carúpano.

    El problema comenzó al mediodía cuando familiares del mandatario regional y la primera dama insultaron y amenazaron desde la calle, a los policías que mantienen un paro por las deudas que mantiene el Ejecutivo local con ellos y por la oferta de Maestre de pagarle solamente 22% de las vacaciones, porque no tiene dinero.

    Los vecinos comentaron que quemaron un camión privado en esta primera ocasión y la jefa oficial Flor Pacheco narró que fueron atacados a tiros en la Comandancia de Cumaná, por lo que tuvieron que responder de igual forma. Unos policías que llegaban de Carúpano en una patrulla fueron agredidos y la unidad incendiada.

    En vista de que tanto el hermano del gobernador como las otras tres personas fueron avistadas cometiendo el delito de la quema de la patrullera de Carúpano, fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

    El enfrentamiento terminó cuando llegó el comandante de la Guardia Nacional, y entró a la sede policial. Los funcionarios de ese cuerpo se mantuvieron resguardando la instalación y las adyacencias de la misma, comentó Pacheco.

    En la comandancia ya se encuentran los funcionarios policiales de Güiria, Carúpano y Santa Fe, en demanda de sus beneficios. Mantendrán el paro hasta que les informen cuándo les cancelarán. Mientras, el gobernador no hizo acto de presencia en ningún momento, dijo la fuente.
    http://www.eluniversal.com/sucesos/120802/por-quemar-patrulla-detienen-a-hermano-de-gobernador-de-sucre

    03 agosto 2012 | 02:27

  18. Dice ser Carlos

    ¿Malo? ¡Como va a ser malo que baje el paro! Hombre, por favor. Otra cosa es que podría ser mejor, desde luego que sí, pero a mi no me gusta hablar de datos, los datos engañan, y la verdad es que cada persona en paro es un drama, que 27.000 personas encuentren trabajo (aquí o fuera) es bueno y significa que van a poder cubrir necesidades, se pongan como se pongan, si el paro baja 1 persona ya es bueno, si baja en 2 personas, el doble de bueno. Dejemos de mirar datos y miremos a las personas, que de tanto mirar a los datos nos estamos cargando a la persona.

    03 agosto 2012 | 03:10

  19. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El dato lógicamente es malo. Aqui nadie quiere trabajar y les obliga a trabajar el tener que comer. A ver si haceis una buena primitiva y os toque la de 6.

    Clica sobre mi nombre

    03 agosto 2012 | 10:33

  20. Dice ser Todo es posible, pero no se hagan ilusiones

    Merece la pena leerlo y difundirlo.

    Todo es posible, pero no se hagan ilusiones

    por Isaac Rosa

    25 de julio de 2012

    Les adelanto lo que va a pasar en las próximas horas, para que se les vaya haciendo el cuerpo: este jueves viviremos otro día negro, la prima se acercará a los 700 puntos, el bono a diez años superará el 8% y la Bolsa sufrirá el mayor desplome de su historia. Rajoy y su Gobierno estarán desaparecidos todo el día, el BCE repetirá que no está para arreglar los problemas de los países, desde todos los frentes se sucederán los mensajes animando a España a que pida un rescate cuanto antes, y el Eurogrupo convocará una reunión de urgencia para el día siguiente.

    El viernes no amanecerá mejor: aunque a primera hora se relajará algo la prima y subirá tímidamente la Bolsa, a lo largo de la jornada todos los indicadores empeorarán, mientras el Consejo de Ministros improvisa una agresiva reforma del sistema de pensiones, un endurecimiento de la reforma laboral, y el despido de miles de trabajadores públicos. El Eurogrupo pasará la noche del viernes reunido (ya saben lo que les gusta trasnochar), rodeado de todo tipo de rumores catastrofistas.

    El sábado por la mañana todos darán por hecho que el Gobierno español pedirá ese mismo día el rescate total del país, aunque los portavoces del PP y algún ministro lo negarán con rotundidad hasta que a primera hora de la tarde, desde el Ministerio de Economía, Luis de Guindos anuncie la solicitud de rescate, que por supuesto no se llamará rescate. Con un poco de suerte, el domingo por la mañana Rajoy hará una declaración a la prensa antes de marcharse a los Juegos de Londres para presenciar el España-Honduras de fútbol, mientras la prensa amiga repite que es un rescate dulce, y que ya les gustaría a los griegos.

    Vale, me lo he inventado todo, pero ¿a que suena verosímil? ¿A que no encuentran imposible un escenario así, con un rescate total del país en esta misma semana? Aunque a fecha de hoy no parece probable que España vaya a pedir el rescate de aquí al sábado, nadie se apostaría una cena a que no vaya a ocurrir. Seguramente ninguno de ustedes se jugaría no ya una cena, ni un café, a que no vaya a haber rescate de aquí a septiembre, a que vaya a sobrevivir el euro, a que Rajoy aguante este año, y no digamos ya apostar a que no vaya a haber nuevas subidas del IVA, nuevas bajadas de sueldo a los funcionarios, nuevas reformas regresivas o nuevos hachazos a los pilares del Estado de Bienestar, que son ya escenarios que se dan por descontados, y de los que sólo cabe especular si serán dentro de un mes o de un año. En cuanto a la cifra de paro, la apuesta habría que situarla no ya en los seis millones, sino en los siete millones, y aun así nadie se jugaría mucho en un envite así.

    Todo es posible, repetimos estos días. Todo-es-posible. Con lo que hemos visto en los últimos meses, con lo que llevamos vivido desde mayo de 2010, cualquier escenario, por insólito que parezca, se ha vuelto de repente verosímil. Si al final se cumple, nos cabreará, nos impresionará o nos asustará, pero no nos sorprenderá demasiado. Si alguien profetiza que dentro de unos meses desaparecerá el Estado autonómico, no le llamaremos loco. Tampoco nos parecería un disparate pensar en la sustitución de Rajoy por un tecnócrata (incluso circulan nombres ya), ni un retorno a la peseta que hace poco parecía impensable, o la desaparición de derechos que siempre hemos creído intocables, lo mismo la sanidad que la educación universales y gratuitas. Voy más allá: en esta Europa donde todo es posible, no hay escenario descartable a años vista, por descabellado que parezca: lo mismo la disolución de la Unión que la llegada a algún Gobierno de un partido fascista; lo mismo un restablecimiento de fronteras que una suspensión de la democracia en un país con problemas. Hasta hay quien dice ver guerras en el horizonte, aplicando la enseñanza de anteriores crisis del capitalismo que ya sabemos dónde acabaron. A estas alturas nos podemos creer cualquier cosa, nuestra capacidad para el asombro es cada vez menor, las certezas de ayer se diluyen y lo que antes era totalmente imposible hoy como mucho es improbable, que no es lo mismo.

    Todo es posible, repetimos. Todo-es-posible, todo-es-posible, todo-es-posible. ¿Todo? ¿Pero todo, todo? Hagamos la prueba con otro tipo de escenario: si les vaticino que el Gobierno endurecerá la fiscalidad a las rentas más altas y las grandes empresas, creará una poderosa banca pública, dará un uso social a la bolsa de vivienda vacía, combatirá con dureza el fraude fiscal, consultará a los ciudadanos qué medidas tomar para salir de la crisis, y conseguirá un mejor trato europeo bajo amenaza de abandonar el euro, ¿se lo creen? No, no se lo creen, no lo ven posible. Ni todas juntas, ni por separado. Les parece más verosímil pedir el rescate este sábado que adoptar cualquiera de esas medidas. Se ve que en el terreno de las políticas alternativas no funciona el “todo es posible”.

    Otro intento: tras un agosto terrible, en septiembre el Gobierno cae y convoca elecciones. Ante el hundimiento de los dos grandes partidos sistémicos, los ciudadanos conseguimos presentar una gran coalición de partidos minoritarios, movimientos sociales y 15-M, ganamos las elecciones y aplicamos un programa radical contra la crisis, primer paso para convocar un nuevo proceso constituyente. ¿Lo ven verosímil? No, yo tampoco. Otro terreno donde no aplicamos el “todo es posible”.

    Probemos de nuevo: les apuesto una cena a que en los próximos meses los gobiernos europeos se pondrán de acuerdo y tomarán las riendas de la crisis; refundarán la Unión con una orientación más social, serán solidarios con sus miembros en apuros, mutualizarán la deuda soberana, aprobarán un marco regulador estricto contra los excesos del sector financiero y los especuladores, y blindarán los derechos sociales y el Estado del Bienestar. Ya veo, todos me aceptan la apuesta, ya se ven cenando a mi costa. Una vez más, no todo es posible en Europa. Vemos verosímil su derrumbe, pero no su transformación a mejor.

    Último intento: ¿se imaginan que los ciudadanos conseguimos unirnos en toda Europa, y extendemos una revolución por la que el capitalismo financiero, sin ayuda de los estados y falto de la impunidad de que ha disfrutado hasta ahora, acaba por hundirse dando paso a un nuevo modelo económico, más justo, más humano, menos criminal que este? Ya veo, se ríen de mí, me llaman iluso.

    Conclusión obvia: el “todo es posible” sólo funciona dentro de unos estrictos límites marcados por los mismos que nos han hundido. Dentro del capitalismo, todo es posible hoy, incluso la mayor debacle. Fuera del sistema, nada es posible, ni pensarlo. Podemos imaginar el derrumbe económico, el paro masivo, la miseria, el fin de la democracia, y escenarios aún peores: la crisis energética y ecológica, la guerra; pero no nos cabe en la cabeza que “otro mundo es posible” (aquella consigna precrisis que hoy apenas se oye).

    La destrucción es concebible, en todas sus variantes; la construcción de una alternativa, en cambio, es pura fantasía. De modo que todo es posible, pero sin pasarse. O más bien: ese “todo es posible” es otra muestra más del fatalismo con que nos intoxican a base de miedo y conmoción, por el que nos preparan para todo tipo de daños pero nos incapacitan para desear algo diferente. Nos aterroriza lo que hay, sí, pero han conseguido que nos asuste más intentar sustituirlo.

    Y así seguirá siendo, continuaremos aceptando que determinados escenarios son no ya verosímiles sino incluso probables, mientras otros son totalmente impensables; y así seguirá mientras no nos convenzamos de que la convulsión de este fin de época no sólo debería servir para destruirlo todo, sino también para construir sobre nuevas bases; mientras no trabajemos para que el “todo es posible” que abre la crisis se convierta en una posibilidad de transformación que tal vez hoy está más a nuestro alcance de lo que lo ha estado en décadas. Aunque no nos lo creamos, aunque nos asuste, todo es posible. Todo.

    03 agosto 2012 | 14:17

Los comentarios están cerrados.