¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La batalla de Las Navas cambió la historia de Europa

Mañana se cumplen 800 años de la batalla de Las Navas de Tolosa, probablemente la más importante que se haya librado nunca en la Península Ibérica y una de las más decisivas entre el mundo cristiano y el musulmán. Una coalición cristiana liderada por Castilla derrotó a los ejércitos almohadas de Al-Andalus. Fue el principio del fin de la invasión musulmana de cinco siglos atrás. Si la batalla la hubiera ganado Miramamolín, la historia ulterior de toda Europa hubiera sido otra.
Hace dos años, en nuestro ensayo sobre los mitos fundacionales castellanos La nación inventada, Ignacio Escolar y yo contamos así Las Navas
También era lunes aquel 16 de julio de 1212. «Los que huyeron de la lucha, dispersos, erraban por los montes como ovejas sin pastor y donde eran hallados los mataban», cuenta un cronista cristiano sobre los musulmanes. «Los perseguimos hasta la noche y matamos más en el alcance que en la misma batalla», confesó el propio rey, Alfonso VIII.

56 comentarios

  1. España, concepto que abarca todos los materiales dentro de sus ficticias fronteras, es lo que es porque a lo largo de su Historia ocurrió lo que ocurrió, incluidas las invasiones de visigodos, suevos, alanos, vándalos, bizantinos, musulmanes, francos, vikingos, etc asi que no podemos despegar personas, arte y arquitectura de España de los pueblos invasores que han sido los que nos han conducido por el camino que conocemos.

    En definitiva: somos lo que somos también gracias a los que consideramos invasores. Para los habitantes del Valle del Guadalquivir en el siglo XIII los invasores eran los cristianos del norte.

    16 julio 2012 | 10:40

  2. Dice ser Silkandiron

    Está claro que el Mundo Islámico se ha quedado obsoleto en todo, lo peor es que ellos están inmersos en una cultura involucionista que no puede avanzar dentro de ningún país europeo o de las américas. ¿Cuándo dejarán de hacer salvajadas los talibanes…? Que conste, si por mi fuera, cualquier país no islámico debería dejar esas tierras para que ellos mismos comprendan cuál es el problema de su cultura, qué deberían hacer para alcanzar la verdadera libertad del ser humano.

    He leído en algún mensaje anterior que «Europa empezaba en los Pirineos», según Merkel. Esa frase la dijo en los años 70 Mick Jagger, y la cagó, resulta obvio que España ha aportado al Mundo una inmensa multitud de avances, descubrimientos, valores, esfuerzos… Como no, frivolidades de nuestra propia cultura; la farándula, el bobombo y platillo… Pero eso también existe en otros países europeos aunque lo lleven con otro estilo más estoico o flemático.

    España es grande, sus políticos (PP,PSOE…,y todos los demás) no están a su altura. Parece mentira que dediquen su tiempo y estudios (los que tienen) a un trabajo tan serio como gobernar un país, la fórmula -no tengo ni idea, pero me rodeo de asesores- es una desfachatez para un gobernante. ¿Por qué no se les exige una Oposición Específica para ser Presidente o Ministro? Parece insostenible que cualquier persona de la calle forme parte de un partido político y pueda alcanzar la presidencia, sin estar preparado para ello: Es Increíble y demencial.

    16 julio 2012 | 11:08

  3. Dice ser Diego

    Hoy hace 800 años de esta importante batalla. Se empèzarìa a llorar la pérdida de Al Andalus.No obstante, como dice González Ferrín en la conmemoración de los mil años de la llegada 711-2011 en Granada, lo que hubo y habría que entender es una arabización del Mediterráneo. Que en parte continúa.P.S. Alfonso IX de León no estuvo, si bien León estaría representado. Ese rey ganó a Ibn Hud, la Batalla de Alange. Por cierto este domingo 22, es el bicentenario de la de Arapiles.

    16 julio 2012 | 12:58

  4. Dice ser apolo

    Marco_x, aclararia que ser idiota como dice usted, más que por tirar piedras sobre el propio tejado, sería el que usted se mire al espejo y vea su cara reflejada cada mañana.
    Para el listillo de turno, sr Neuveau, el termino exacto pigs, hace referencia unicamente a españa italia grecia y portugal, en su version anglosajona. Solamente el término ampliado piigs, incluiría a irlanda y dicho termino es posterior al citado por mi posteriormente. Le recomiendo que elija un buen libro de economía antes de atreverse a corregir a los demás.

    17 julio 2012 | 04:04

  5. Dice ser castellano no es latin

    Descendientes de musulmanes??
    Donde estan los genes??
    Los sudacas se sienten sucios y se contentan con ensuciar a los demas. Ellos no tienen genes españoles pero se consideran mestizos y los españoles no tienen genes surmediterraneos, pero se les quiere anular asi. Mala cosa es el mestizage que a nadie consuela y menos aun quienes se quieren creer mestizos cuando tampoco lo son es el mal de america.
    Las pruebas apuntan a lo mas evidente los musulmanes eran visigodos, arrianos, un a religion precursora del islamismo, si es que es logico.
    Lo que un español tiene de musulman es lo que tiene de sangre nordica y esta si que no es pura, sino un producto de las 3 razas caucasicas, a la que hay que sumar la despigmentacionm
    ¿por que no dicen que los españoles son los menos mezclados de europa geneticamente? ¿Por que no dicen que sus primos geneticos son los ingleses e irlandeses? por muy desagradable que sea. Por que no dicen que iberia y el mayoritario grupo r1b1 es originario de iberia y es iberia su nucleo mas potente
    Ah, eso no, son sudacas, son resentidos y tienen la maldad incrustada en el alma, como dijo un norteamericano, Al final, tendra razon

    17 julio 2012 | 20:04

  6. Dice ser castellano no es latin

    Los errores de concepto son valorar como un gran aporte extrangero en todo, totalmente falso, es como negar que no llevemos sangre neardental, por mucho que joda a todos los cristianos de cualquier pelage.
    Y la mania de contar la historia desde hace 2000 años cuando se sabe que muchos miles de años antes habia mucho, pero mucho, mucho que contar
    Como lo es la guerra eterna de las 2 iberias, la siberia que tiene su origen en la peninsula, las tierra de los hijos de los dioses y no al reves, pese a que todas las culturas mencionan a iberia como el lugar de unos humanos distintos e increibles, pero segun parece hemos encontrado digno oponente a nuestro vecino, en el pueblo de al lado, ya que la historia de muestra que ningun otro pueblo o imperio estuvo nunca a nuestra altura.
    Asi nos va, hasta que llegue el despertar

    17 julio 2012 | 20:14

Los comentarios están cerrados.